Brutalidad policial

 

Violencia policiapsicologico ¿Es posible que un agente de policía “normal” (sin ningún trastorno ni rasgo violento) pueda llegar a ejercer malos tratos sobre un detenido?

Para encontrar respuestas a estas preguntas, a psicólogos de Psicólogo Barcelona nos resulta interesante estudiar el experimento que en 1971 realizó Philip Zimbardo, psicólogo social de la Universidad de Stanford, para estudiar como en determinadas situaciones que facilitan el anonimato, como por ejemplo en el interior de un grupo, los sujetos son capaces de manifestar una gran cantidad de comportamientos hostiles e incluso, agresivos. Para estudiar este fenómeno, diseñaron un experimento cuyas consecuencias fueron más allá de su preocupación inicial y que tuvieron que detener por temor a sus posibles consecuencias, ya que no se sentían capaces de controlarlo.

 

En palabras del mismo Philip Zimbardo:

psicologo-stanford-barcelona“Al cabo de seis días tuvimos que clausurar nuestra prisión ficticia porque lo que vimos nos asustó. La mayoría de los sujetos (e incluso nosotros mismos) ya no distinguía con claridad dónde terminaba la realidad y dónde empezaban los papeles. Casi todos se habían vuelto realmente presos o guardias, sin poder separar con claridad entre la representación del rol y ellos mismos. En la práctica, todos los aspectos de su actuar, pensar o sentir cambiaron dramáticamente.”

 

psicologico Ver el Experimento de Philip Zimbardo: La Prisión de Stanford

 

psicologico Ejemplos de brutalidad policial