CODEPENDENCIA EMOCIONAL

 

¿Se encuentra haciendo un montón de sacrificios por la felicidad de su pareja y no obtiene mucho a cambio? ¿Siente usted que se encuentra en un patrón de funcionamiento en que sólo usted pone de su parte para mejorar la relación?

 

psicologico ¿Qué es una relación codependiente?

pareja-codependenciaLos psicólogos de Psicólogo Barcelona consideramos que la codependencia es un patrón de comportamiento en el que una persona se encuentra dependiente de la aprobación de la otra persona para poder desarrollar su autoestima y su identidad. Dicho de otro modo: la codependencia es cuando una persona se hace depender de otra para ser feliz.

Una señal indicativa de ello es cuando la vida de esta persona gira en torno a hacer sacrificios para satisfacer las necesidades de su pareja.

Las relaciones codependientes implican un grado de aferramiento insalubre, donde una persona no tiene autosuficiencia o autonomía. Generalmente la persona no tiene consciencia de ello y suelen justificar este comportamiento con todo tipo de explicaciones “lógicas”.

 

psicologico ¿Por qué se mantiene indefinidamente la relación de codependencia?
La razón por la que dos personas permanecen indefinidamente en una relación codependiente es porque cada uno de ellos tiene profundamente arraigado en el subconsciente la idea de que tiene que tener esa otra persona en su vida con el fin de tener la oportunidad de ser feliz.

Para ellos, la soledad es el peor escenario posible, aunque objetivamente, es el más saludable. Estar solo significa que no hay ninguna posibilidad de ser feliz, porque realmente creen, en un nivel subconsciente, que necesitan la otra persona para sentirse bien acerca de sí mismos.

 

psicologico ¿Cómo saber si está usted en una relación de codependencia?

Los psicólogos de Psicólogo Barcelona recomendamos que tenga cuidado con estas señales:

· ¿No puede encontrar satisfacción en su vida fuera de la pareja?

· ¿Reconoce conductas no saludables en su pareja, pero quedas con él o ella a pesar de esto?

· ¿Está dando apoyo a su pareja a costa de su propia salud mental, emocional y física?

 

“Ellos sienten la ansiedad de manera más consistente que cualquier otra emoción en la relación y van a gastar una gran cantidad de tiempo y energía, ya sea tratando de cambiar a su pareja o tratando de ajustarse a los deseos de esta.”

 

psicologico ¿Quién puede ser codependiente?

Cualquiera puede convertirse en codependiente. Algunas investigaciones sugieren que las personas que tienen padres que emocionalmente han abusado o descuidado de ellos, durante su adolescencia son más propensos a entrar en relaciones codependientes.

 

“A estos niños a menudo se les enseña a subvertir sus propias necesidades para complacer a un padre difícil, y se les prepara para un patrón en el que se esforzarán para conseguir el amor y el cuidado de una persona difícil”, dice Shawn Burn, profesor de psicología en la Universidad Politécnica del Estado de California.

 

 codependencia-psicologia

 

psicologico Formas de codependencia:

La codependencia se presenta de muchas formas:

· La chica joven que cree que necesita un caballero de brillante armadura para salvarla de una vida de solo campana es codependiente.

· El niño que cree que no puede expresar sus sentimientos porque no va a ser aceptado por la sociedad es codependiente.

· La madre que define a sí misma por los éxitos o fracasos de sus hijos es codependiente.El padre, que siempre tiene que ser fuerte y bueno para sostener la familia es codependiente.

· La persona que constantemente se ocupa de otras personas sin su consentimiento es codependiente.

· La persona que compulsivamente trata de controlar a los demás, incluso si es en nombre de su interés superior, es codependiente.

· La persona que no puede salir de una relación abusiva es codependiente.

· La persona que no puede establecer límites saludables es codependiente.

· La persona que no puede salir de una relación con lo que la otra persona está mentalmente, emocionalmente o físicamente disponible es codependiente.

 

psicologico Signos de Codependencia

Las personas codependientes acostumbran a necesitar de la validación y aprobación que proviene de cuidar y rescatar a otros. La persona codependiente también puede tener límites pobres, temen estar solos o sin su pareja, y niegan sus deseos y emociones. Otras características de la codependencia pueden incluir:

· El perfeccionismo y un miedo al fracaso

· Sensibilidad a la crítica

· La negación de los problemas personales

· Enfoque excesivo en las necesidades de los demás

· El no cumplir con las necesidades personales

· El malestar con la recepción de la atención o ayuda de otras personas

· Los sentimientos de culpa o responsabilidad por el sufrimiento de los demás

· La renuencia a compartir pensamientos o sentimientos verdaderos por temor a que otros desagradables

· Baja autoestima

· Vergüenza internalizada y desamparo

· Proyección de la competencia y la autosuficiencia

· Una necesidad de controlar a los demás

· La autoestima basada en cuidados

· Sintiéndose indigno de la felicidad

· Cuidar y permitir a alguien que abusa de las drogas o el alcohol

 

En ocasiones, las personas codependientes pueden sentirse atrapadas en el papel de cuidador, ya que este papel ofrece un sentido de importancia y un escape de trabajar en cuestiones personales. Por otro lado, algunas personas afirman disfrutar del papel de cuidador, cuando en realidad, ellos están tratando de ocultar el hecho de que son crónicamente infelices.