DISTORSIONES COGNITIVAS

 

 

distorsionesDe forma muy parecida 1 a la TRE (Terapia Racional Emotiva Conductual) creada por Albert Ellis y centrada en los pensamientos irracionales, Aaron T. Beckcrea la TCC  (Terapia Cognitiva Conductual) en la que considera que los trastornos psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales, maneras que conforman las distorsiones cognitivas.

Listado de principales distorsiones cognitivas:

Catastrofismo – Imaginarse y rumiar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente.

Etiquetar – Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas.

tunel11Exigencias perfeccionismo – Concentrarse en lo que uno piensa que “debería” ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional.

Filtro mental (también llamado Abstracción selectiva) – Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características.

Lectura de pensamiento – Presuponer las intenciones de otros.

Negativismo – Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias.

Pensamiento polarizado – Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como “siempre”, “nunca”, “todos”, cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.

Personalización – También conocida como falsa atribución  consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.

Razonamiento emocional – Formular argumentos basados en cómo se “siente” en lugar de la realidad objetiva.

Sesgo confirmatorioEs una tendencia a interpretar la información de tal manera que confirme nuestras creencias previas.

Sobregeneralización – Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo.