PSICOLOGÍA DEL CONSUMISMO

 

consumismo2 psicologico Actualmente, somos muchos los que no sólo queremos o necesitamos un coche que nos sea útil como transporte, si no que deseamos un coche que nos guste, de una determinada marca y modelo. No nos conformamos con cualquier prenda de vestir que simplemente nos abrigue y sea cómoda, deseamos que sea de nuestro agrado. Tampoco nos conformamos con un teléfono móvil que sólo sirve para llamar, sino que nos agrada que este tenga un gran número de aplicaciones y funcionalidades.

 

psicologico En Psicólogo Barcelona nos preguntamos:

¿Por qué ya no deseamos las cosas que son simplemente “útiles”? ¿Por qué tenemos grandes deseos de poseer ciertos objetos?

¿Por qué económicamente nos cuesta llegar a fin de mes? Porqué no ganamos suficiente dinero… o ¿por qué no ganamos suficiente dinero para vivir como nos gustaría?

 

psicologico ¿Qué significa “vivir como nos gustaría”? 

Los psicologos de Psicólogo Barcelona observamos que en estos tiempos de “crisis económica”, son muchas las persona que no están dispuestas a renunciar a productos como coches, viajes, ropa de marca, ciertas actividades de ocio, etc…, porque consideran que son necesarias para vivir una “vida digna”; una vida que merezca ser vivida.  

Pero…, ¿por qué?

 

psicologico ¿Qué significa vivir una “vida digna”? ¿Cuáles son los mínimos para alcanzar la “vida digna”?

¿Podemos responsabilizar a los medios de comunicación y a las campañas publicitarias de nuestro deseo irracional de consumir determinados productos?

En Psicólogo Barcelona creemos que no. Considero que estos, simplemente colaboran a inspirar y modelar nuestros deseos de consumo.

Entonces… ¿por qué vivimos en una sociedad de consumo? ¿Qué nos aporta este tipo de sociedad? ¿Se puede ser una persona “no-consumista” en este tipo de sociedad?

 

 

Enlaces:

– ¿Por qué consumimos?

– Motivos que hacen consumir

– Motivación moderno/post-moderno

– Relación consumo y emociones

– Consumo y felicidad

– ¿Caro o barato?

 Conclusiones