Ejemplos identidad consumismo

EJEMPLOS

 

Por ejemplo, si nos compramos unas gafas de sol, probablemente estas las seleccionaremos de entre una amplia gama de gafas, en función de características como el tamaño, forma, marca, tonalidad, precio, etc… Esta selección personal reafirma nuestra identidad individual.

Por ejemplo, estos distintos modelos de gafas ofrecen distintas identidades:

image002

 

Probablemente, si se dirigiese a nosotros un desconocido que lleva alguna de estas gafas que se muestran en las fotografías, nuestra actitud hacia esta persona podría no ser exactamente la misma en cualquiera de los casos (si además de las gafas, llevasen la ropa de la fotografía, nuestra diferencia de actitud probablemente aumentaría).

Pero existen ejemplos mucho más sutiles. Para comprar una botella de aceite en un gran supermercado, debemos seleccionar la botella de entre un montón de distintas botellas y marcas. La seleccionamos según nuestros criterios (precio, calidad, marca, etc…) y esta selección nos da y reafirma, una identidad individual (hay identidades que priorizan la calidad, otras la economía, otras que sea una marca conocida, etc…).

De la misma forma, podemos considerar que no es el mismo tipo de persona la que compra pan blanco o moreno, con sal o sin sal, con cereales o sin, con harina refinada o integral, con harina de trigo o centeno, etc…

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el tipo de música que solemos escuchar/consumir. Hay una gran cantidad de alternativas musicales de las que seleccionamos unas pocas como “preferidas” (Alternative / Asian / Blues / Christian / Classical / Classic Rock / Country / Dance / Dub / Electronica & Dance: Ambient – Breakbeat – Down – tempo – Drum ‘n’ Bass – Electro – Experimental – Hard House – House – Industrial – Jungle – Techno – Trance – UK Garage & 2-Step / Folk / Funk / Goth / Hip-Hop / Indie Rock /  Irish / Jazz / Latin / Metal / New Age / Oldies / Pop / Punk / Rithm & Blues / Rap / Reggae / Religious / Rock / Soundtracks / Swing / World Music / 50s / 60s /70s / 80s / 90s /chill-out, òpera, etc)