MODELOS COGNITIVOS

Los modelos factoriales intentan cuantificar y medir la inteligencia, pero no explican los procesos cognitivos que realiza una persona para resolver una tarea.

Dos personas pueden resolver una misma tarea de formas distintas. Con este razonamiento, nos podríamos preguntar: ¿cómo funciona la inteligencia?

Para intentar responder esta pregunta, los estudios se centran en las operaciones y procesos que se dan durante el procesamiento de la información. Según el enfoque de estos estudios, se pueden clasificar en:

• Enfoque cronométrico: relaciona la rapidez y eficacia de la respuesta -velocidad- con la inteligencia mediante la realización de pruebas de tiempo de reacción (TR).

Ver más información

• Enfoque de correlativos cognitivos: se centra en las operaciones cognitivas al realizar una tarea y desarrollar métodos para medir los diferentes procesos cognitivos que tienen lugar al realizar las tareas.

Ver más información

• Método componencial: se cuestiona si la velocidad considerada no se relaciona más con la velocidad neuronal con independencia de la inteligencia en si misma.

Ver más información