La teoría triárquica de R. J. Sternberg

 

La definición de Sternberg de la inteligencia es:

“Actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”.

que quiere decir que la inteligencia es qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí: componencial, experiencial y contextual.

 

 

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Ver: ejemplo inteligencias Analítica-Creativa-Práctica

 

Sternberg asocia el funcionamiento de la mente a unas series de componentes. Estos componentes los etiquetó como:

• Metacomponentes: son los procesos ejecutivos usados ​​en resolución de problemas y toma de decisiones que implican la mayor parte de la capacidad de gestión de nuestra mente. Dicen a la mente cómo actuar. Los metacomponentes también son llamados a veces Homúnculos. Un “homúnculo” es una “persona ficticia” o “metafórica” ​​dentro de nuestra cabeza que controla nuestras acciones, y que frecuentemente sugiere una regresión infinita de homúnculo que controlan unos a otros.

• Componentes de rendimiento: son los procesos que llevan a cabo realmente las acciones que dictan los metacomponentes. Estos son los procesos básicos que permiten que hacemos tareas, tales como percibir problemas en nuestra memoria a largo plazo, percibiendo relaciones entre los objetos, y aplicando relaciones a otro conjunto de términos.

• Componentes de adquisición de conocimiento: se utilizan en la obtención de la nueva información. Estos componentes completan tareas que implican escoger selectivamente información de información irrelevante. Estos componentes se pueden también utilizar para combinar selectivamente varios bloques de información recopilada. Los individuos dotados son eficientes al usar estos componentes porque pueden aprender nueva información a un ritmo más rápido.

Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica. Este es uno de tres tipos de capacidad que Sternberg reconoce. La capacidad analítica permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Desafortunadamente, los individuos con sólo este tipo de capacidad no son tan aptos creando ideas nuevas por sí mismos. Esta forma de capacidad es el tipo que más a menudo se evalúa. Otras áreas se ocupan de la creatividad y de otras capacidades no evaluadas con frecuencia.

Esta etapa trata principalmente de todo el bien se realiza una tarea, con relación al familiar que sea. Sternberg divide el papel de la experiencia en dos partes: novedad y automatización.

• Una situación de novedad es aquella que nunca ha experimentado antes. Personas que son aptas en el manejo de una situación de novedad pueden tomar la tarea y encontrar nuevas maneras de solucionar que la mayoría de gente no percibiría.

• Un proceso automatizado es el que se ha realizado múltiples veces y ahora se puede hacer con poco o nada de pensamiento adicional. Cuando se automatice un proceso, puede ser ejecutado en paralelo con otro igual o otros procesos distintos. El problema con la novedad y la automatización es que el ser experto en un componente no asegura el ser experto en el otro.

La subteoría experiencial también se correlaciona con otro de los tipos de Sternberg de capacidad. La capacidad sintética se ve en la creatividad, la intuición, y el estudio de las artes. Personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir suficientemente estas cualidades, pero la capacidad sintética es especialmente útil en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas.

Esta subteoría ocupa de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto.

Con los tres procesos de la adaptación, conformado y selección, los individuos producen un ajuste ideal entre sí mismos y su ambiente. Este tipo de inteligencia se conoce a menudo como “pícaros calle”.

La adaptación ocurre cuando uno hace un cambio en sí mismo para ajustarse mejor a lo que le rodea. Por ejemplo, cuando el tiempo cambia y las temperaturas bajan, la gente se adapta utilizando más ropa para estar abrigados.

La conformación ocurre cuando uno cambia su ambiente para que encaje mejor con sus necesidades. Un profesor puede invocar una nueva regla, de levantar la mano para hablar, para asegurarse de que imparte la lección con las menos interrupciones posibles.

El proceso de selección se emprende cuando se encuentra un ambiente alternativo totalmente nuevo para sustituir un ambiente anterior que era insatisfactorio para las metas del individuo. Por ejemplo, los inmigrantes dejan sus vidas en sus países de origen donde soportaban dificultades económicas y sociales y vienen a los Estados Unidos en busca de una vida mejor y menos opresiva

La eficacia con la que un individuo encaja en su ambiente y se enfrenta con situaciones cotidianas refleja el grado de inteligencia. El tercer tipo de capacidad de Sternberg, llamada capacidad práctica, implica el poder aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias. La gente prácticamente dotada es magnífica en su capacidad de tener éxito en cualquier situación.

Sternberg también reconoce que un individuo no está restringido a destacar sólo en una de estas tres inteligencias. Mucha gente puede poseer una integración de las tres y ser destacado en las tres inteligencias.

Robert J. Sternberg es ex presidente de la Asociación psicológica estadounidense. Para la justificación de esta teoría, los tests que se pueden aplicar, y más información sobre sus innovadores estudios de la inteligencia, véase su libro Eyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence (Más allá del cociente de inteligente Inteligencia: Una teoría triárquica de la inteligencia).

Otras publicaciones de Sternberg:

• Intelligence, Information Processing, and Analogical Reasoning (Inteligencia, Procesado de la información, y razonamiento analógico)

• Metaphor of Mind: Conception of Nature of Intelligence (las metáforas de la mente: Concepciones de la naturaleza de la inteligencia).