Experimento de SHERIF

 

¿Se ve afectada nuestra percepción por la sociedad?

psicologico Experimento:

Ver en un espacio sin puntos de referencia la ilusión óptica del movimiento de un punto luminoso.

dibujo_sherif

 

psicologico La realización del experimento:

Se introduce a un grupo de sujetos en la habitación de forma que deban dar una respuesta común sobre el movimiento que observan del punto luminoso, (claramente el movimiento es una ilusión).

El “movimiento” del punto es percibido de forma distinta por cada individuo, pero estas distintas percepciones al contraponerse en el grupo generan una percepción intermedia con respecto a todas las dadas. De ese modo el grupo toma una percepción común ante el mismo estímulo.

Para comprobar esto, un mes después se repetía el experimento con los individuos aislados ya del grupo y daban la misma respuesta del grupo, demostrando así que los sujetos del grupo eran influidos y no coaccionados por el grupo.

 

psicologico Explicación de los resultados:

El experimento demuestra no sólo que el sujeto individual está más dispuesto a modificar sus percepciones bajo la influencia de un grupo, sino también que tenderá a mantener una diferencia entre su percepción individual inicial que tenderá más hacia la percepción grupal, aún separado de la influencia del grupo.

 

psicologico Reflexiones:

cleptocraciaLa situación experimental diseñada por Sherif pone a los sujetos en una situación mínima en que el compromiso personal es muy débil y que no tiene el carácter de urgencia de ciertas situaciones que encontramos en la vida real. Los sujetos no se conocen entre sí antes de ser reunidos en grupo, lo que permite una igualdad funcional, ya que en esta tarea todos tienen igual peso a la hora de establecer una decisión. Sin embargo, en la vida real median otros factores, como las relaciones previas de amistad, el estatus o el prestigio, e incluso posiciones ideológicas, que pueden afectar, modular e incluso eliminar la convergencia en la opinión de los sujetos.