PRESIÓN Y PENSAMIENTO GRUPAL

 

interacionsocialPara que un grupo de personas acuerde conjuntamente una decisión, es necesario que este realice esfuerzos para evitar el conflicto y mantener al grupo aparentemente unido.

En este esfuerzo por evitar el conflicto y poder llegar a un acuerdo aparece la presión grupal. Ante esta presión grupal las personas tienden a adoptar una postura de conformidad.

 

Janis, en un célebre libro (Janis, 1972) estudió decisiones diferentes claramente erróneas que distintos gobiernos de Estados Unidos habían tomado a lo largo de la historia reciente:

No hacer caso de los avisos de alarma anteriores al ataque japonés sobre Pearl Harbour en 1941.
 Decidir la invasión de Corea del Norte en 1950 sin tener en cuenta la posible reacción de China.
 Entrenar a una brigada de exiliados para invadir la isla de Cuba por la Bahía de Cochinos en 1961 y pensar que la población los recibiría con los brazos abiertos.

 

Janis explica que estas decisiones se pudieron tomar porque en los comités que las tenían que valorar había una gran presión directa sobre cualquier persona que se apartase de los estereotipos o ilusiones del grupo y una ficción compartida de que la decisión había sido mayoritaria, provocada por la autocensura de quien se pudiese apartar del consenso.

 

En ocasiones, para causar tensión en la persona y cambiar su decisión, ni tan sólo es necesaria la presencia directa de un grupo. La conformidad de una persona se puede dar simplemente por el hecho de que esta crea que la mayoría de las personas opinan de un cierto modo. Por ejemplo, cuando los medios de comunicación difunden ciertos mensajes dominantes (los que la mayoría de personas consideran válidos), son muchas las personas que los interiorizan y asumen por miedo a quedar fuera de la sociedad (“…si todos lo dicen, será verdad“).

 

sumision_y_autoridad

“Si encuentran que sus opiniones predominan o incrementan, entonces las expresan libremente en público; si encuentran que tienen pocos partidarios, entonces se vuelven temerosos, ocultan sus convicciones en público, y se mantienen en silencio.”

E. Noelle-Neumann (1981). “Mass media and social change in developed societies.

 

Este fenómeno fomenta la tendencia a favorecer los discursos dominantes y a aumentar la dificultad de que aparezcan puntos de vista alternativos.

*Bibliografía: Ibáñez, Tomás (2003) (Coord.) Introducció a la psicologia social. Barcelona: Editorial UOC.