SUBTIPOS ENEATIPOS

 

Existen 3 subtipos de cada eneatipo, por lo que realmente tenemos 27 patrones de personalidad, cada uno de los cuales tiene sus características propias y distintas.

Estos subtipos aparecen por la “degradación” que sufre el instinto, durante la temprana infancia, de nuestro ser esencial al caer en la máscara de la personalidad. Se trata de algo automático, incontrolable y, sobre todo, inconsciente. Independientemente del desarrollo psicológico y emocional del individuo. Así, nuestra parte instintiva queda dividida en tres instintos que pulsan por satisfacer cada sus propios deseos y dan lugar a los subtipos o subpersonalidades.

Un subtipo podría traducirse como: “Aquello que es lo más importante para mí en la vida”. Estos instintos o subtipos son el conservacional, social y sexual.

El instinto en el que más nos centramos es aquel que ha sido más dañado o desconectado creando preocupaciones y obsesiones en un ámbito en particular de nuestra vida. El comportamiento se tiñe con el “color” del instinto dañado que refleja y le da un “sabor” característico a nuestra pasión dominante.

Por ello se sobre desarrolla un área de nuestra vida, mientras que, al mismo tiempo, existe otra área eclipsada y subdesarrollada. Normalmente nuestra atención y energía se centra de forma inconsciente hacia el “área problema”, es decir hacia el subtipo dominante.

Pero todos tenemos los 3 subtipos que coexisten de forma jerárquica: uno de ellos se encuentra sobre desarrollado, uno más o menos equilibrado y el otro totalmente subdesarrollado.

 

Subtipo Conservación: “Yo”

eneagrama-subtipo-conservacionEl deseo de la persona se centra en cuidarse de ella misma para sentirse segura. De forma sutil, estas personas están continuamente preocupada con lo esencial para vivir: Alimento, seguridad, salud, refugio y comodidad física, dinero, hogar y estabilidad. Se enfocan en buscar las condiciones óptimas para sentirse bien y se preocupan por su propio bienestar.

Estado más sano: Procuran cuidar bien de los negocios, los detalles y de desarrollar las habilidades para manejar su vida.

Estado menos sano: Exceso de atención en la mera supervivencia olvidando otras dimensiones de la vida. Hacen de la supervivencia algo complicado

“¡Qué dura es la vida!”. Sienten que su supervivencia puede estar amenazada

Comida, ropa, dinero, casa, salud.

Seguridad y comodidad físicas.Personas prácticas. Cuidan bien de las Finanzas.

 

Subtipo Social: “Todos Nosotros”

eneagrama-subtipos-socialEl deseo de la persona se centra en interactuar con otros. Existe un gran interés por mantener buenas relaciones con los demás y por pertenecer a un grupo de referencia. Les gusta la diversión social. Les preocupa mucho ser aceptados y lograr una posición de reconocimiento dentro de su grupo, familia o trabajo.

Estado más sano: Poseedores de habilidades sociales para relacionarse (“don de gentes”). Trabajan duro y sirven desinteresadamente a los grupos que quieren pertenecer.

Estado menos sano: Tienen tendencia a dejarse llevar por el grupo, perder su identidad y ser incapaces de estar y disfrutar de la soledad. Son propensos a entrar en conflicto sobre lo que el grupo desea y lo que ellos quieren.

Cooperar para adaptarse y sobrevivir como grupo.

Deseo de relacionarse, de pertenecer y participar activamente en grupos.

Posición, rango, fama, reconocimiento, popularidad, honor, estatus, aceptación social.

Deseo de ser vistos, énfasis en las reglas y los castigos.

Se enfocan en el contexto laboral.

Diálogos internos relacionados con grupos de personas.

 

Subtipo Sexual o Intimo: “Tú y Yo”

enagrama-subtipo-sexualEl deseo de la persona se centra en relaciones estrechas uno-a-uno. Enfocándose en si son deseables y atractivos para los demás. Buscan situaciones emocionalmente intensas.

Son atraídos por el contacto íntimo, ya sea una conversación profunda con una persona fascinante, como una relación sexual.

Buscan constantemente una pareja (su media naranja) y cuando la tienen desean estar con ella. Buscan la solución a sus problemas en “algo” externo que los complete y llene. Pueden llegar a descuidar sus necesidades por obsesionarse con ese “algo”.

Estado más sano: Habilidad para profundizar en relaciones estrechas y disfrutar de mantener amistades excepcionalmente enriquecedoras y profundas.

Estado menos sano: Incomodar con demasiadas expectativas y tener tendencia a ser celosos, dependientes o posesivos.

Buscan fuera de ellos a la persona o la situación que los complete.

Búsqueda de contacto y profundidad.

Experiencias intensas.

Dispersión de su atención y una intensa falta de focalización.

Son como enchufes en busca de toma de corriente.

Competencia, intriga, miedo a no ser deseables.

 

eneagrama-subtipos-caracteres

 

Ejemplos orientativos:

Un tigre mata una cebra:

• Si es Conservación, lleva la cebra a su cueva, come y guarda el resto para después.

• Si es Social, lleva la cebra para enseñársela a sus amigos (la manada).

• Si es Sexual, busca una tigresa para compartir la cebra.

Alguien va a un país lejano por bastante tiempo:

• Si es Conservación pone su atención fundamentalmente en donde vivirá. Se centra en las condiciones donde pondrá su hogar.

• Si es Social pondrá su atención en la búsqueda de un grupo de gente con quien interactuar: (“¿Qué tipo de personas hay allí?”)

• Si es Sexual pondrá su atención en buscar una relación profunda (“¿Qué existe particularmente especial o atractivo ahí?”)