¿Para qué son estas páginas sobre Eneagrama?

Para que toda persona interesada en desarrollo personal y Eneagrama pueda acceder de forma fácil y gratuita a una primera visión sobre este.

 

¿Dónde puedo encontrar la mejor información sobre Eneagrama?

Aunque actualmente existen cientos de libros y publicaciones sobre Eneagrama, de muchos y distintos autores, yo siempre recomiendo los libros de Claudio Naranjo.

 

¿Por qué Claudio Naranjo?

El origen del Eneagrama es oscuro y lejano. En occidente, el Eneagrama llegó a través de la figura enigmática de Gurdjieff, quien instruyó a Oscar Ichazo y este a su vez cedió el legado a Claudio Naranjo.

Claudio Naranjo es un psiquiatra chileno que ha dedicado toda su vida a la investigación. En la actualidad, él ha sido quien más ha investigado y desarrollado el Eneagrama.

Varios autores americanos que han publicado sobre Eneagrama, han aprendido gran parte de este durante los años en que Claudio Naranjo impartía el programa SAT en América. Parte de las publicaciones de estos autores están basadas en el trabajo de Claudio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Naranjo

 

¿La información sobre patrones de personalidad contenida en estas páginas web se ajusta única y estrictamente a la visión del Eneagrama?

No, también contienen información sobre sobre el Análisis Caracteriológico y la Bioenergética.

 

¿Qué es el Análisis Caracteriológico y la Bioenergética?

Se podría decir, simplificando muchísimo, que es una mirada de los patrones de personalidad desde la perspectiva de la estructura corporal y sus bloqueos.

Tanto el Eneagrama como el Análisis Caracteriológico y la Bioenergética trabajan sobre los patrones de personalidad. El Eneagrama lo hace desde una perspectiva más psicológica y el Análisis Caracteriológico y la Bioenergética lo hacen desde la perspectiva de la estructura corporal y los bloqueos físicos. Es obvio que, aunque cambian algunas nomenclaturas, todos ellos hacen referencia y explican desde su perspectiva, los distintos patrones de personalidad.

 El estudio sobre el Carácter lo inició Wilhelm Reich (1897-1957). Este autor consideraba que los bloqueos psíquicos se corresponden a contracciones musculares crónicas. Desde esta perspectiva, observando y analizando, empezó a elaborar estudios y a trabajar con las diferentes estructuras que encontraba en los pacientes con los que trabajaba.

 Posteriormente, Alexander Lowen (1910-2008), creador de la Bioenergética, utilizó estos estudios de Wilhelm Reich y redefinió las estructuras de Carácter que se utilizan actualmente en el Análisis Bioenergético (siguiendo con la perspectiva de que los bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares).

Hasta el día de hoy, son varios los autores que han trabajado y desarrollado estos estudios. Entre ellos destaca Juan José Albert Gutiérrez (1943 – 2017). Este autor formó parte de los primeros discípulos de Claudio Naranjo en España y se formó en Análisis Bioenergético. Posteriormente inició un programa de formación en Psicoterapia Clínica Integrativa, integrando la teoría de Wilhem Reich, el Eneagrama, la Bioenergética y la Gestalt.

 Parte del trabajo de Juan José Albert Gutiérrez ha quedado plasmado en su libro “Ternura y Agresividad. Carácter, gestalt, bioenergética y eneagrama”. En mi opinión personal, califico este libro de “obra maestra”. Probablemente es uno de los mejores libros que he leído. Recomiendo su lectura y estudio. Aunque téngase presente que no es una lectura sencilla; no es una novela para leer antes de ir a dormir. Es una obra para ser estudiada con tiempo, detenimiento y atención.

 

¿Cómo se corresponden los patrones de personalidad del Eneagrama y del Análisis del Carácter?

  • Eneatipo 1 = Carácter rígido, tipo fálico-narcisista obsesivo
  • Eneatipo 2 = Carácter rígido, tipo histérico
  • Eneatipo 3 = Carácter psicopático, tipo histérico
  • Eneatipo 4 = Carácter oral
  • Eneatipo 5 = Carácter esquizoide
  • Eneatipo 6 = Carácter psicopático, tipo obsesivo
  • Eneatipo 7 = Carácter rígido, tipo pasivo-femenino
  • Eneatipo 8 = Carácter rígido, tipo fálico-narcisista compulsivo
  • Eneatipo 9 = Carácter masoquista

¿Yo hago cursos de Eneagrama?

No, nunca he hecho cursos de Eneagrama, ni he impartido ningún tipo de formación. No es mi intención lucrarme económicamente haciendo cursos sobre Eneagrama. Por ello he optado por la divulgación libre y gratuita desde mi web. Me divierto y disfruto construyendo poco a poco el contenido de esta web, con el deseo de que pueda ser de alguna utilidad para quienes tengan interés en el campo del desarrollo personal.

 

¿Dónde puedo hacer cursos de Eneagrama?

En el Programa SAT. Aunque téngase presente que no es un simple curso teórico sobre Eneagrama. Es un programa de crecimiento personal donde se trabaja y experimenta con mucho más que el contenido teórico del Eneagrama. Le recomiendo se informe adecuadamente antes de asistir (http://www.programasat.com).

 

¿El Eneagrama es la mejor herramienta terapéutica?

No, en absoluto. Además, en mi opinión, no existe ninguna herramienta terapéutica que se pueda calificar de “la mejor”. El Eneagrama muestra un mapa sobre el patrón de personalidad y esta información puede ser una ayuda muy valiosa en un proceso terapéutico, de desarrollo personal o de coaching, pero no debe primar ni sustituir otras herramientas necesarias en un proceso de este tipo.