CONFORMISMO O INFLUENCIA SOCIAL
¿Nos dejamos influir por los demás?
La conformidad (también llamada “influencia social”) es el hecho de que una persona cambie sus acciones como resultado de la presión de otra o de un grupo. los psicólogos de Psicólogo Barcelona no sentimos afines a las teoría de Kelman (1971), que distinguen tres formas de influencia social o conformidad:
• Sumisión: mostrar acuerdo con el origen de la influencia por miedo al rechazo o al castigo.
• Identificación: mostrar acuerdo por el deseo de sentirse miembro del grupo.
• Interiorización: mostrar acuerdo por la creencia de que el origen de la influencia tiene razón.
¿Por qué no somos capaces de actuar según nuestros valores o creencias, si estos se oponen a los del grupo?
Como se puede concluir tras los resultados de los experimentos de Asch, parece evidente que los demás constituyen una importante medida para nuestra percepción. Durante estos experimentos, sólo aquellas personas que confiaban extremadamente en su juicio y aquellas que creían que por el bien del experimento tenían que decir lo que veían consiguieron sustraerse a la conformidad que la situación exigía. Pero ni el sujeto más independiente y confiado de todos fue capaz de hacerlo tranquilamente y de quedarse indiferente en una situación así. Por este motivo, probablemente el resultado más espectacular no es que el 81% de las personas en algún momento del experimento se conformase, sino que el 100% de sujetos no fue capaz de vivir la situación sin experimentar una gran tensión. No podemos actuar como si los demás no existiesen sin que esto tenga un elevado coste.
¿Por qué se genera una tensión tan alta hasta el punto de que la mayoría de los sujetos decide mentir?
Porqué se trata de un conflicto entre la norma de no mostrarse diferente a los demás en público y la norma que considera la objetividad como un valor. Por ejemplo, los sujetos de los experimentos de Asch serían víctimas de la interacción de dos fuerzas:
• De hecho, a lo largo de nuestra vida hemos visto que, en general, los demás están de acuerdo con nosotros sobre lo que vemos o escuchamos y no nos ha ido tan mal.
• Influencia normativa: mostrar acuerdo con la norma de grupo para poder continuar formando parte de éste y no ser excluido del mismo.