ENEATIPO 2

«Orgullo y Humildad»

 

 

Vídeo: explicación del Eneatipo 2

Índice por minutos  del vídeo:

0:00:00  Presentación y características generales
0:01:11  Comparación eneatipos desde Bionergética
0:05:21  El Orgullo
0:08:18  ¿Tienes buena autoimagen?
0:08:07  Más emocionales y llenos de amor
0:10:01  Dar amor y ayuda
0:10:50  Vínculo emocional
0:11:25  Seducción
0:13:43  Espontáneo, natural y libre
0:15:04  Hedonismo
0:16:42  Origen del Orgullo
0:21:39  Resumen origen del Orgullo
0:25:23  Lo necesario para que funcione el Orgullo
0:28:44  Más emocionales – Más Irracionales
0:31:56  Llenos de amor – Dependencia emocional
0:33:15  Lo que buscan y desean
0:36:38  Dar amor y ayuda – Dar para recibir
0:46:46  Vínculo emocional – Superficial y manipulador
0:52:20  Seducción – Miedo entrega amorosa
0:56:08  Espontáneo, natural y libre – Dificultades autocontrol
1:01:57  Hedonismo – No querer ver
1:06:09  ¿Explicación en negativo?
1:08:16  Proceso para crecimiento personal
1:14:27  Humildad y falsa humildad
1:15:35  Recomendaciones y cierre

DESCRIPCIÓN BÁSICA:

Son personas que tiene una buena imagen de ellas mismas. El amor es su más alto ideal. Para ellos el amor todo lo puede y por amor todo vale. Son personas cálidas y emocionales que se preocupan mucho acerca de sus relaciones personales, dedican una enorme cantidad de energía a ello y esperan ser apreciados por sus esfuerzos.

Suelen participar en la sociedad con conciencia social y por lo general son extrovertidos. Son el tipo de gente que recuerda el cumpleaños de todos y que van más allá para ayudar a un compañero de trabajo, cónyuge o amigo. Son personas que suelen prosperan en las profesiones de ayuda. Tienen tacto con las personas; las perciben emocionalmente.

Para ellos es muy importante poder ayudar a los demás. Ayudar a los demás hace que los eneatipo 2 se sienten bien consigo mismos. Sentir que son necesarios les hace sentir importantes. Los eneatipo 2 están convencidos de su desinterés, y es cierto que con frecuencia son genuinamente serviciales y preocupados por los demás. También es cierto, sin embargo, que los eneatipo 2 necesitan ser necesarios.

Pero el amor que dan no es del todo sin motivo; dan para recibir. Los eneatipo 2 tienden a desarrollar un sentido del derecho cuando se trata de las personas más cercanas a ellos. Debido a que se han sacrificado por los demás, empiezan a sentir que estos están en deuda con ellos.

Pueden llegar a ser intrusivos y exigentes si sus necesidades emocionales, a menudo no reconocidas, no son satisfechas. Pueden ser mandones y manipuladores, sintiéndose estos actos totalmente justificados en ser así, ya que “se han ganado el derecho” y sus intenciones son buenas. El lado más oscuro del tipo eneatipo 2 aparece cuando estos empiezan a sentir que nunca van a recibir el amor que se merecen por todos sus esfuerzos. Bajo tales circunstancias, pueden convertirse en histéricos, irracionales e incluso abusivos.

Debido a que los eneatipo 2 tienden a ayudar a otros a satisfacer sus necesidades, pueden olvidarse de cuidar de sí mismos. Esto puede conducir al desgaste físico, agotamiento emocional y la volatilidad emocional. Los eneatipo 2 necesitan aprender que sólo pueden ser de verdadero servicio a los demás si están sanos, equilibrados y centrados en sí mismos. Los eneatipo 2 se sienten mal con ellos mismos si no están en un papel de ayuda obvia en su vida.

 

MOTIVACIONES CLAVE:

Quieren ser amados y quieren ser necesarios para los demás, para conseguir que los demás respondan ante ellos.

 

CUANDO ESTÁ MÁS SANO:

Sabe dar calor y apoyo, le gusta ayudar y prestar consuelo al que sufre, le agrada que le necesiten y se entrega de buena gana. Le gusta reír y ver felices a los demás. Valora mucho que en las relaciones haya afecto y pone amor en lo que hace.

 

CUANDO ESTÁ MENOS SANO:

– Cualidad perdida

La capacidad de contactar con sus propias necesidades, de reconocerlas y de pedir ayuda (E4)

– Fijación: la sobreabundancia

“Tengo tanto para dar…” “Me necesitan…”

– Pasión: el orgullo

Como todo lo hace con buena intención, ignora las críticas y no reconoce sus carencias

 

Vídeo: explicación del Eneatipo 2

Índice por minutos del vídeo:

0:00:00  Presentación y características generales
0:01:11  Comparación eneatipos desde Bionergética
0:05:21  El Orgullo
0:08:18  ¿Tienes buena autoimagen?
0:08:07  Más emocionales y llenos de amor
0:10:01  Dar amor y ayuda
0:10:50  Vínculo emocional
0:11:25  Seducción
0:13:43  Espontáneo, natural y libre
0:15:04  Hedonismo
0:16:42  Origen del Orgullo
0:21:39  Resumen origen del Orgullo
0:25:23  Lo necesario para que funcione el Orgullo
0:28:44  Más emocionales – Más Irracionales
0:31:56  Llenos de amor – Dependencia emocional
0:33:15  Lo que buscan y desean
0:36:38  Dar amor y ayuda – Dar para recibir
0:46:46  Vínculo emocional – Superficial y manipulador
0:52:20  Seducción – Miedo entrega amorosa
0:56:08  Espontáneo, natural y libre – Dificultades autocontrol
1:01:57  Hedonismo – No querer ver
1:06:09  ¿Explicación en negativo?
1:08:16  Proceso para crecimiento personal
1:14:27  Humildad y falsa humildad
1:15:35  Recomendaciones y cierre

DESCRIPCIÓN BÁSICA:

Son personas que tiene una buena imagen de ellas mismas. El amor es su más alto ideal. Para ellos el amor todo lo puede y por amor todo vale. Son personas cálidas y emocionales que se preocupan mucho acerca de sus relaciones personales, dedican una enorme cantidad de energía a ello y esperan ser apreciados por sus esfuerzos.

Suelen participar en la sociedad con conciencia social y por lo general son extrovertidos. Son el tipo de gente que recuerda el cumpleaños de todos y que van más allá para ayudar a un compañero de trabajo, cónyuge o amigo. Son personas que suelen prosperan en las profesiones de ayuda. Tienen tacto con las personas; las perciben emocionalmente.

Para ellos es muy importante poder ayudar a los demás. Ayudar a los demás hace que los eneatipo 2 se sienten bien consigo mismos. Sentir que son necesarios les hace sentir importantes. Los eneatipo 2 están convencidos de su desinterés, y es cierto que con frecuencia son genuinamente serviciales y preocupados por los demás. También es cierto, sin embargo, que los eneatipo 2 necesitan ser necesarios.

Pero el amor que dan no es del todo sin motivo; dan para recibir. Los eneatipo 2 tienden a desarrollar un sentido del derecho cuando se trata de las personas más cercanas a ellos. Debido a que se han sacrificado por los demás, empiezan a sentir que estos están en deuda con ellos.

Pueden llegar a ser intrusivos y exigentes si sus necesidades emocionales, a menudo no reconocidas, no son satisfechas. Pueden ser mandones y manipuladores, sintiéndose estos actos totalmente justificados en ser así, ya que “se han ganado el derecho” y sus intenciones son buenas. El lado más oscuro del tipo eneatipo 2 aparece cuando estos empiezan a sentir que nunca van a recibir el amor que se merecen por todos sus esfuerzos. Bajo tales circunstancias, pueden convertirse en histéricos, irracionales e incluso abusivos.

Debido a que los eneatipo 2 tienden a ayudar a otros a satisfacer sus necesidades, pueden olvidarse de cuidar de sí mismos. Esto puede conducir al desgaste físico, agotamiento emocional y la volatilidad emocional. Los eneatipo 2 necesitan aprender que sólo pueden ser de verdadero servicio a los demás si están sanos, equilibrados y centrados en sí mismos. Los eneatipo 2 se sienten mal con ellos mismos si no están en un papel de ayuda obvia en su vida.

 

MOTIVACIONES CLAVE:

Quieren ser amados y quieren ser necesarios para los demás, para conseguir que los demás respondan ante ellos.

 

CUANDO ESTÁ MÁS SANO:

Sabe dar calor y apoyo, le gusta ayudar y prestar consuelo al que sufre, le agrada que le necesiten y se entrega de buena gana. Le gusta reír y ver felices a los demás. Valora mucho que en las relaciones haya afecto y pone amor en lo que hace.

 

CUANDO ESTÁ MENOS SANO:

– Cualidad perdida

La capacidad de contactar con sus propias necesidades, de reconocerlas y de pedir ayuda (E4)

– Fijación: la sobreabundancia

“Tengo tanto para dar…” “Me necesitan…”

– Pasión: el orgullo

Como todo lo hace con buena intención, ignora las críticas y no reconoce sus carencias

 

PATRÓN NEURÓTICO DEL ENEATIPO 2

PATRÓN NEURÓTICO

  PASIÓN: Orgullo

Se puede entender el “orgullo” del eneatipo 2 como una exaltación imaginaria de la propia valía y atractivo. Son personas que tiene una buena imagen de ellas mismas. Tienden a considerarse “más dotados” o “llenos” que los demás. Niegan muchas de sus necesidades mientras intentan “ayudar” a otros.

  FIJACIÓN: Sobreabundancia

Es la racionalización del orgullo. Es el pensamiento por el que argumentan su sensación de grandeza.

  DESEO: Sentirse amado

La necesidad de sentirse especial y engrandecido del eneatipo 2 se satisface mediante el amor del otro. Es el otro quien confirma su inflado sentido del valor propio. El hecho de que esta confirmación se realice mediante el “amor” se corresponde a la frustración infantil que sufrieron (ver apartado “Origen del eneatipo 2”).

  DISTORSIÓN DEL DESEO:

El deseo de ser amado degenera en necesidad de ser necesitado.

  AUTOIMAGEN: Yo ayudo

Se ven a sí mismos como personas que ayudan a los demás. El hecho de ayudar a los otros les hace sentir engrandecidos. Pero esta ayuda es selectiva, sólo para quien ellos consideran. Detrás de este “ayudar” se puede ocultar un neurótico “dar para recibir”.

  TEMOR: Sentir que necesita

Por su autoimagen de autoengrandecimiento y de generosidad ayudando a los demás, teme sentir que él también tiene necesidades (necesidades emocionales y afectivas); esto podría indicar que su engrandecimiento no es tal. Su máximo temor es el de ser indigno de amor y estar ahuyentando a sus amigos y seres queridos.

  MANERA DE MANIPULAR AL OTRO:

Descubriendo las necesidades y deseos de los demás, creando así dependencias.

  JUSTIFICACIÓN: Servicialidad

Tendencia a argumentar sus actos como acciones de ayuda altruista al otro.

  MANERA DE AGREDIR AL OTRO:

Los eneatipo 2 temiendo no ser deseados ni amados, hacen sentirse indignos dé amor, generosidad o atención a los demás.

  MECANISMO DE DEFENSA: Represión

El término “represión” hace referencia al mecanismo por el que se impide que determinados impulsos o deseos internos se vuelvan conscientes. Al responder a estos impulsos pero sin reconocerlos de forma cognitiva, puede darse una actitud de irresponsabilidad y dar una impresión de falsedad.

 

CARACTERÍSICAS NEURÓTICAS:

  • DESEA SER ESPECIAL y sentirse más y mejor que los demás.
  • NECESIDAD DE AMOR, sensibilidad delicada. Necesita amor erótico. Ternura y beliciosidad. Posesividad.
  • SEDUCCIÓN, esfuerzo en ser cálida, atractiva. Seduce a quienes cree valiosos.
  • ASERTIVA, dominar, someter. Ímpetu fuerte y desinhibido.
  • HEDONISMO, carácter orientado al placer. Dificultad ante el dolor, los conflictos y la frustración.
  • HISTRIONISMO, hace escenas para llamar la atención o salirse con la suya. No acepta reglas o límites. Susceptible.
  • ENTREGA FALSA, da para recibir, ayuda para que la necesiten. Se enoja si no se satisfacen sus deseos.

 

  PASIÓN: Orgullo

Se puede entender el “orgullo” del eneatipo 2 como una exaltación imaginaria de la propia valía y atractivo. Son personas que tiene una buena imagen de ellas mismas. Tienden a considerarse “más dotados” o “llenos” que los demás. Niegan muchas de sus necesidades mientras intentan “ayudar” a otros.

  FIJACIÓN: Sobreabundancia

Es la racionalización del orgullo. Es el pensamiento por el que argumentan su sensación de grandeza.

  DESEO: Sentirse amado

La necesidad de sentirse especial y engrandecido del eneatipo 2 se satisface mediante el amor del otro. Es el otro quien confirma su inflado sentido del valor propio. El hecho de que esta confirmación se realice mediante el “amor” se corresponde a la frustración infantil que sufrieron (ver apartado “Origen del eneatipo 2”).

  DISTORSIÓN DEL DESEO:

El deseo de ser amado degenera en necesidad de ser necesitado.

  AUTOIMAGEN: Yo ayudo

Se ven a sí mismos como personas que ayudan a los demás. El hecho de ayudar a los otros les hace sentir engrandecidos. Pero esta ayuda es selectiva, sólo para quien ellos consideran. Detrás de este “ayudar” se puede ocultar un neurótico “dar para recibir”.

  TEMOR: Sentir que necesita

Por su autoimagen de autoengrandecimiento y de generosidad ayudando a los demás, teme sentir que él también tiene necesidades (necesidades emocionales y afectivas); esto podría indicar que su engrandecimiento no es tal. Su máximo temor es el de ser indigno de amor y estar ahuyentando a sus amigos y seres queridos.

  MANERA DE MANIPULAR AL OTRO:

Descubriendo las necesidades y deseos de los demás, creando así dependencias.

  JUSTIFICACIÓN: Servicialidad

Tendencia a argumentar sus actos como acciones de ayuda altruista al otro.

  MANERA DE AGREDIR AL OTRO:

Los eneatipo 2 temiendo no ser deseados ni amados, hacen sentirse indignos dé amor, generosidad o atención a los demás.

  MECANISMO DE DEFENSA: Represión

El término “represión” hace referencia al mecanismo por el que se impide que determinados impulsos o deseos internos se vuelvan conscientes. Al responder a estos impulsos pero sin reconocerlos de forma cognitiva, puede darse una actitud de irresponsabilidad y dar una impresión de falsedad.

 

CARACTERÍSICAS NEURÓTICAS:

  • DESEA SER ESPECIAL y sentirse más y mejor que los demás.
  • NECESIDAD DE AMOR, sensibilidad delicada. Necesita amor erótico. Ternura y beliciosidad. Posesividad.
  • SEDUCCIÓN, esfuerzo en ser cálida, atractiva. Seduce a quienes cree valiosos.
  • ASERTIVA, dominar, someter. Ímpetu fuerte y desinhibido.
  • HEDONISMO, carácter orientado al placer. Dificultad ante el dolor, los conflictos y la frustración.
  • HISTRIONISMO, hace escenas para llamar la atención o salirse con la suya. No acepta reglas o límites. Susceptible.
  • ENTREGA FALSA, da para recibir, ayuda para que la necesiten. Se enoja si no se satisfacen sus deseos.

 

RASGOS DEL ENEATIPO 2

RASGOS DEL ENEATIPO 2

  • Creencia: solo me ven si soy maravillos@.
  • Tienen una forma de superioridad por encima del bien y del mal
  • Son libres, espontáneos, sensuales
  • No les hace falta competir, ya saben que son los mejores
  • Alaban y son generosos pero para confirmar que son divinos
  • Pueden ser muy caprichosos y exploradores del otro
  • Manipuladores
  • No se les ve la necesidad, pueden hacer que los demás necesiten de ellos
  • Necesito que me necesiten
  • No siente necesidad, no toca con su necesidad para no enterarse de su verdadero ser o esencia
  • Creen que es un privilegio que los demás se relacionen con ellos
  • Para ellos es muy importante la libertad
  • Son mentes muy caóticas
  • No se les ve la carencia
  • Se toman mucha familiaridad
  • Te llevan, se meten hasta la cocina y ni te enteras y tú tan contento
  • Son muy criticones y ven donde pueden hacer daño
  • Creen que han tenido infancia feliz y no ha sido así
  • Confunden la satisfacción del deseo con el amor (si me satisfaces, me quieres)
  • Confusión de deseo con necesidad
  • A terapia van como desarrollo personal
  • Pueden ser el favorito, sentirse especiales
  • Suelen tener un padre seductor y una madre sobreprotectora
  • Se encaprichan y cortan la cabeza cuando no les cuadra algo
  • Están por encima de las normas y del bien y del mal
  • Exigen mucho y no dan tanto
  • Son muy teatrales, muy manejadores de la histeria
  • Son mucho más de actuar que de pensar
  • Seguridad en que gustan
  • Fijación: la vida es estupenda (falsa abundancia)
  • Sobrevaloración del amor, de la emoción
  • Tienen la idea de que todo es amoroso, se justifica constantemente desde el amor
  • Te alabo para que me alabes
  • Prometen más de lo que dan, piensa que da más de lo que da y ese es su problema
  • Creencia: solo me ven si soy maravillos@.
  • Tienen una forma de superioridad por encima del bien y del mal
  • Son libres, espontáneos, sensuales
  • No les hace falta competir, ya saben que son los mejores
  • Alaban y son generosos pero para confirmar que son divinos
  • Pueden ser muy caprichosos y exploradores del otro
  • Manipuladores
  • No se les ve la necesidad, pueden hacer que los demás necesiten de ellos
  • Necesito que me necesiten
  • No siente necesidad, no toca con su necesidad para no enterarse de su verdadero ser o esencia
  • Creen que es un privilegio que los demás se relacionen con ellos
  • Para ellos es muy importante la libertad
  • Son mentes muy caóticas
  • No se les ve la carencia
  • Se toman mucha familiaridad
  • Te llevan, se meten hasta la cocina y ni te enteras y tú tan contento
  • Son muy criticones y ven donde pueden hacer daño
  • Creen que han tenido infancia feliz y no ha sido así
  • Confunden la satisfacción del deseo con el amor (si me satisfaces, me quieres)
  • Confusión de deseo con necesidad
  • A terapia van como desarrollo personal
  • Pueden ser el favorito, sentirse especiales
  • Suelen tener un padre seductor y una madre sobreprotectora
  • Se encaprichan y cortan la cabeza cuando no les cuadra algo
  • Están por encima de las normas y del bien y del mal
  • Exigen mucho y no dan tanto
  • Son muy teatrales, muy manejadores de la histeria
  • Son mucho más de actuar que de pensar
  • Seguridad en que gustan
  • Fijación: la vida es estupenda (falsa abundancia)
  • Sobrevaloración del amor, de la emoción
  • Tienen la idea de que todo es amoroso, se justifica constantemente desde el amor
  • Te alabo para que me alabes
  • Prometen más de lo que dan, piensa que da más de lo que da y ese es su problema

VIRTUD DEL ENEATIPO 2: LA HUMILDAD

VIRTUD: LA HUMILDAD

VIRTUD: LA HUMILDAD

  • La humildad es reconocer la verdad propia y compartir con los demás sin caer en la inflación de la propia imagen. Reconocer los errores y la propia ignorancia, aceptar las críticas.
  • Reconocerse ante el otro, no simular abundancia cuando hay deficiencia.
  • La humildad es sencillez, soltar la grandiosidad y aprender a ser uno más.
  • Soltar la adicción al amor y al placer, asumir que existe el dolor, que no siempre salen las cosas como uno quiere. Reconocer lo carencias, lo que falta, aprender a pedir en vez de exigir.

 

Eneatipo 2 conservación: responsabilizarse de su vida, aceptar la disciplina. Ser menos caprichoso, soltar el privilegio y ser uno más. Ver más al otro, escuchar más. Dar sin esperar nada. Separar lo afectivo de lo práctico.

Eneatipo 2 social: no exigir tanto, bajar de la superioridad y ser uno más. Reconocer los propios límites, lo que le falta y lo que necesita. Asumir los errores. Aceptar el miedo, la fragilidad y la frustración. Entregarse y confiar.

Eneatipo 2 sexual: no exigir tanto, bajar de la superioridad y ser uno más. Reconocer los propios límites, lo. Que le falta y lo que necesita. Asumir lo errores. Aceptar el miedo, la fragilidad y la frustración. Entregarse y confiar.

 

 

*Textos extraídos de: PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes

IDEAS DEL ENEATIPO 2

IDEAS DEL ENEATIPO 2

IDEAS LOCAS:

  • Como soy especial y mejor que los demás merezco su amor y valoración. Yo siempre tengo mucho amor para dar. El amor es lo más importante en esta vida.
  • Si me quieren tienen que mierarme, satisfacer mis caprichos y adivinar lo que quiero. Los que me contradicen o me juzgan no me quieren.
  • Seduzco y gusto porque tengo mucho atractivo.
  • Yo no necesito al otro, pero él a mí sí. Necesito que me necesiten.
  • Tengo que ser importante para ser feliz porque me lo merezco.
  • Yo tengo que ser independiente, mejor que los demás dependan de mí.
  • Si alguien me quiere tengo que ser lo más importante para él y debe estar siempre disponible para mí.
  • El dolor es insoportable, me puede aniquilar, es mejor buscar el placer.

IDEAS SANAS:

  • Es mejor aceptar y reconocer los propios límites y ser uno más. Puedo gozar de ser una persona normal y corriente, no tengo porque esforzarme tanto en ser especial para que me quieran.
  • La frustración y el dolor forman parte de la vida, no siempre pueden suceder las cosas según mis deseos. Puedo aceptar el dolor y el placer.
  • No necesito hacer tanto esfuerzo para seducir y atraer a todo el mundo.
  • El amor es importante pero también lo es la sabiduría, la creatividad y otros valores.
  • Yo também necesito, puedo pedir y reconocer mi carencia.
  • Puedo entregarme a la experiencia y aceptar lo que la vida me trae.
  • Puedo confiar en que las cosas fluyen de manera natural sin tener que manipular la realidad.
  • Puedo aceptar que unas personas me quieran y otras no.

ACTITUDES SANADORAS DEL ENEATIPO 2

ACTITUDES SANADORAS

Debes ser más consciente del esfuerzo que haces de forma continua para agradar a los demás y no debes dar tanto valor a como estos te perciben. Recuerda que es imposible agradar a todos. Además, la mayoría de personas no acostumbran a expresar y demostrar su agrado con tu efusividad. Pueden hacerlo de forma más sutil o simplemente de una manera distinta de la tuya. Que tú no te sientas querido no significa que no te quieran.

Se honesto con las personas. No realices halagos de forma sistemática u otras conductas manipulativas para ganarte la gente. No te entregues totalmente a ayudar a otros. Puedes ayudarles, pero en una cierta medida, que no sea un “todo o nada”. Recuerda que a la primera persona a quien debes ayudar y cuidar con mimo es a ti mismo.

Tampoco des demasiado de forma altruista, tal vez luego te faltará a ti. Se consciente de cuáles son los auténticos motivos que te impulsan a ayudar o dar a los demás. Aprende a tomar consciencia de si hay un “dar para recibir” detrás de ellos o de si hay una búsqueda de querer sentirse bien por realizar estas acciones. Debes ser muy sincero contigo mismo respecto de tus intenciones.

Se consciente de que tu orgullo compensa un sentimiento inconsciente de no ser deseado. A más orgullo y prepotencia significa que la persona sufre más ese sentimiento de no ser deseado. No es necesario ser el mejor para ser amado. Tu actitud debe ser más realista y consecuentemente más humilde, pero sin caer en la falsa humildad, que es también una forma de soberbia.

Se consciente de tus límites, no lo puedes “todo”. Tú también eres humano, de carne y hueso, te cansas y necesitas descansar. Asegúrate de que respetas tus límites.

ORIGEN DE LA PESONALIDAD

ORIGEN DE LA PERSONALIDAD

Vídeo: cómo se orgina y forma la personalidad 

 Índice minutero del vídeo:

0:00:00 Presentación del contenido

1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58   Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57   El patrón es una adaptación al medio
0:02:58   El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50   El patrón no cambia durante la vida

2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00   ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40   Premisas Bioenergética
0:11:03   Libro recomendado
0:11:57  Relación físico y psíquico
0:12:51   Equilibrio Homeostático
0:15:00   Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58   Ciclo de Necesidades
0:17:54   Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36   Funcionamiento del CN del gato
0:21:52   Personas y necesidades complejas
0:22:41   Resumen 2ª SECCIÓN

3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47   Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17   Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36   El patrón se hace crónico
0:27:31   A nivel energético
0:29:58   Formación patrón a nivel energético
0:31:36   Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45   Bloqueos energéticos
0:34:44   Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18   Coraza muscular

4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23   Condiciones para la formación del patrón
0:38:15   Fases del desarrollo infantil
0:39:34   ¿Qué origina el patrón?
0:43:56   Perdida de energía
0:44:52   Fijaciones
0:48:37   Origen Eneatipo 5
0:50:53   Origen Eneatipo 4
0:52:25   Origen Eneatipo 9
0:54:38   Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11   Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50   Energía libre
1:00:43   Reducción percepcion de la realidad
1:04:12   Sobre los cambios profundos
1:05:01   Todos estamos un poco locos
1:07:48  Persona sana
1:08:41   Cierre

Vídeo: origen de la personalidad

Índice minutero del vídeo:

0:00:00 Presentación del contenido

1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58   Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57   El patrón es una adaptación al medio
0:02:58   El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50   El patrón no cambia durante la vida

2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00   ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40   Premisas Bioenergética
0:11:03   Libro recomendado
0:11:57  Relación físico y psíquico
0:12:51   Equilibrio Homeostático
0:15:00   Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58   Ciclo de Necesidades
0:17:54   Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36   Funcionamiento del CN del gato
0:21:52   Personas y necesidades complejas
0:22:41   Resumen 2ª SECCIÓN

3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47   Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17   Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36   El patrón se hace crónico
0:27:31   A nivel energético
0:29:58   Formación patrón a nivel energético
0:31:36   Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45   Bloqueos energéticos
0:34:44   Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18   Coraza muscular

4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23   Condiciones para la formación del patrón
0:38:15   Fases del desarrollo infantil
0:39:34   ¿Qué origina el patrón?
0:43:56   Perdida de energía
0:44:52   Fijaciones
0:48:37   Origen Eneatipo 5
0:50:53   Origen Eneatipo 4
0:52:25   Origen Eneatipo 9
0:54:38   Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11   Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50   Energía libre
1:00:43   Reducción percepcion de la realidad
1:04:12   Sobre los cambios profundos
1:05:01   Todos estamos un poco locos
1:07:48  Persona sana
1:08:41   Cierre

ORIGEN DEL ENEATIPO 2

ORIGEN DEL ENEATIPO 2

Vídeo: cómo se origina y forman los eneatipos 1, 2, 7 y 8

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación y consejo
0:01:19   Fases del desarrollo infantil
0:03:13   Contexto y Complejo Edipo
0:04:14   Energía erótica
0:07:06   Identificación con un progenitor
0:08:55   Alianza con un progenitor
0:11:16   Diferencias 4ª y 5ª fase
0:13:07   Confianza y narcisismo
0:14:49   Situación traumática
0:16:11   Principal consecuencia
0:17:51   Motivos situación traumática
0:21:11  Ciclo de Necesidades
0:23:21   Ciclo de Necesidades E1, E2, E7 y E8
0:25:43   Formación eneatipo (energéticamente)
0:29:47   Reducción de la energía
0:31:40   Coraza muscular

ENEATIPO 2
0:33:09   Situación traumática
0:34:17   Mecanismos defensa
0:36:08   Ciclo de Necesidades
0:39:45   Consecuencias niño y adulto
0:40:54   Dificultad entrega amorosa
0:41:22   Insatisfacción amorosa
0:42:26   Relaciones sociales
0:43:37   Seducción
0:45:46   Orgullo

ENEATIPO 7
0:48:29   Situación traumática
0:54:34   Ciclo de Necesidades
0:56:20   Mecanismos defensa
0:56:51   Consecuencias niño
0:59:12   Consecuencias adulto
0:59:12   Posición pasiva
1:01:50   Capacidad imaginativa
1:02:41   Narcisismo

ENEATIPO 1
1:04:42   Situación traumática
1:07:30   Niño toma el poder
1:08:39   Ciclo de Necesidades
1:11:08   Funciones de la actividad intelectual
1:12:27   Mecanismos de defensa
1:13:21   Consecuencias para el niño
1:14:18   Consecuencias para el adulto
1:15:32   La Ira
1:18:05   La Culpa

ENEATIPO 8
1:20:10   Situación traumática
1:22:51   Mecanismos defensa
1:23:28   Consecuencias niño
1:24:38   Ciclo de Necesidades
1:28:15   Consecuencias adulto
1:28:15   Poca sensibilidad
1:29:05   Desvalorización sentimientos amorosos
1:30:15   Sexualidad compulsiva y vacía
1:31:12   Posesión y dominación
1:31:28   Sentimiento venganza

1:32:43   Cierre y despedida

Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

Para los eneatipos 1, 8, 2 y 7 la etapa de mayor impacto es la etapa Genital.

 

 

psicologos-barcelona-etapas

 

Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) =­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

Fase genital (3´5 años a 7 años) = ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

 

Fase GENITAL del desarrollo:

• De los 3,5 a los 6-7 años

• En plena situación Edípica

• Experiencia de su cuerpo como un todo (unidad psico-corporal)

• Maduración de todas las terminaciones sensoriales de todo el organismo (erotización)

 

Situación Traumática (resumen):

La situación traumática ocurre a partir de que el niño se acerca a su padre o madre con su afecto y con su erotismo (inconsciente), buscando el contacto piel a piel, y es rechazado, bien porque el padre/madre se erotizan también y sienten miedo de su excitación.

El niño que primeramente parece que consigue el poder por seducción de un progenitor, es destronado repentinamente por este progenitor quien se aleja de esta seducción. El niño que se siente capaz de tomar el poder por la fuerza, luchará por este.

 

Explicación:

Esta es la última fase en que se estructura la personalidad. En ella finaliza el desenlace del Complejo de Edipo (iniciado en la etapa anterior). Para un buen desenlace, la madre debe dar libertad al hijo; debe dejar de ser este hijo su objeto de deseo. Lo ideal es que el deseo de la madre vuelva a dirigirse al padre devolviéndole a este su poder afectivo.

Si hay un mal desenlace (el niño no se siente aceptado por el padre o se siente abandonado por la madre), este sentirá angustia y retrocederá a las etapas anteriores; hacia la que más difícil le haya sido superar. Si el niño se ha podido sociabilizar satisfactoriamente con los padres, familia y sociedad cercana, entonces obtienen su parcela de poder.

Esta fase evolutiva se caracteriza por la madurez, capacidad y libertad para la entrega amorosa tierna, erótica y placentera. En esta época, las terminaciones nerviosas de la superficie del cuerpo han madurado y disponen al niño para una percepción placentera y erótica. El erotismo va tomando importancia por el incremento de placer sensorial que supone y la necesidad /deseo de obtenerlo. Cuando estos impulsos alcanzan la etapa genital, deben ser expresados de un modo u otro, sin renunciar ni contener la intensa gratificación que su satisfacción les proporciona. Así, mediante el contacto corporal piel a piel, y también a través del movimiento, el niño querrá eliminar la tensión originada por la carga erótica. De esta forma obtiene placer o displacer según dependiendo de si satisface esta necesidad. Si sufre displacer, este podrá dar lugar a una intensa angustia.

En esta fase el niño experimenta la vivencia del rechazo por su novedoso impulso erótico-tierno y la capacidad de experimentar placer sensorial y emocional consigo mismo y con los demás. Para reducir la angustia que esto conlleva, se hacen presentes los rasgos caracteriales, como la actividad intelectualmente obsesiva del eneatipo 1 o la actividad sexual compulsiva del eneatipo 8. Ambos casos tratan de defenderse del contacto con la angustia, que puede surgir por tomar consciencia de su excitación sexual y la frustración que sufren en la entrega al amor. Para defenderse de esta angustia distorsionan sus deseos genuinos (y consecuentemente las posibilidades de satisfacer estos deseos). De esta manera quedan en un estado de insatisfacción permanente que se mantiene fuera de la consciencia al estar desplazado hacia aparentes intereses de realización laboral, social o amorosa, que proporcionan ilusión de satisfacción.

La estructura psicoemocional de estos caracteres (de adultos) se caracteriza por un cierto vacío afectivo en el contacto, la evitación del compromiso y el contacto erótico genital placentero. Por ello su dinámica cognitiva y emocional se centra en preservar su ideal de libertad, aunque haya de sacrificar su intimidad, y tenga que limitar su capacidad de entrega amorosa y de compromiso.

Esta inhibición no permite satisfacer completamente sus necesidades, por no descargar mediante la expresión y la satisfacción directa. Así se provoca un estado de rabia y frustración. Como estos caracteres han desarrollado seguridad en ellos mismos para avanzar en el mundo, tienden a dar salida a su rabia en el mundo social y por ello suelen situarse social y laboralmente a la altura de sus aspiraciones, aunque lo hagan con poca consideración hacia las necesidades de los demás, dependiendo de cómo sea su componente tierno.

La rabia se convierte en hostilidad encubierta; socialmente más aceptable. Utilizan la seducción y la manipulación. Aparecen sentimientos hostiles de desprecio, resentimiento, odio o venganza, que procuran camuflarlos o justificarlos racionalmente. Por ello no aparecen sentimientos de culpa. También buscan la obtención de poder.

El niño va transformando el deseo de contacto tierno en deseo de poder, para arrebatarle el dicho poder al progenitor hostil que es quien lo ostenta. Esta situación se cierra definitivamente con la llegada de la pubertad y con el deseo de ser reconocido como adulto. Durante la adolescencia aparece el temor al rechazo como adulto sexual y puede dar origen a actitudes de rebeldía activa o pasiva.

Oscilan emocionalmente entre el deseo genuino y negado de ser aceptado como un adulto sexual y la necesidad de ejercer el poder. Cómo defensa ante esta situación, realizan una demanda mediante la provocación y la rebeldía frente a la autoridad, a la norma y a las personas de las que esperan confianza y acogimiento tierno. De este modo dan continuidad a lo que temen: sentirse privilegiados pero no satisfechos como adultos entre los adultos, por lo que sacrifican la entrega amorosa profunda por la fantasía de asegurar su ideal de libertad.

Vídeo: origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación y consejo
0:01:19   Fases del desarrollo infantil
0:03:13   Contexto y Complejo Edipo
0:04:14   Energía erótica
0:07:06   Identificación con un progenitor
0:08:55   Alianza con un progenitor
0:11:16   Diferencias 4ª y 5ª fase
0:13:07   Confianza y narcisismo
0:14:49   Situación traumática
0:16:11   Principal consecuencia
0:17:51   Motivos situación traumática
0:21:11   Ciclo de Necesidades
0:23:21   Ciclo de Necesidades E1, E2, E7 y E8
0:25:43   Formación eneatipo (energéticamente)
0:29:47   Reducción de la energía
0:31:40   Coraza muscular

ENEATIPO 2
0:33:09   Situación traumática
0:34:17   Mecanismos defensa
0:36:08   Ciclo de Necesidades
0:39:45   Consecuencias niño y adulto
0:40:54   Dificultad entrega amorosa
0:41:22   Insatisfacción amorosa
0:42:26   Relaciones sociales
0:43:37   Seducción
0:45:46   Orgullo

ENEATIPO 7
0:48:29   Situación traumática
0:54:34   Ciclo de Necesidades
0:56:20   Mecanismos defensa
0:56:51   Consecuencias niño
0:59:12   Consecuencias adulto
0:59:12   Posición pasiva
1:01:50   Capacidad imaginativa
1:02:41   Narcisismo

ENEATIPO 1
1:04:42   Situación traumática
1:07:30   Niño toma el poder
1:08:39   Ciclo de Necesidades
1:11:08   Funciones de la actividad intelectual
1:12:27   Mecanismos de defensa
1:13:21   Consecuencias para el niño
1:14:18   Consecuencias para el adulto
1:15:32   La Ira
1:18:05   La Culpa

ENEATIPO 8
1:20:10   Situación traumática
1:22:51   Mecanismos defensa
1:23:28   Consecuencias niño
1:24:38   Ciclo de Necesidades
1:28:15   Consecuencias adulto
1:28:15   Poca sensibilidad
1:29:05   Desvalorización sentimientos amorosos
1:30:15   Sexualidad compulsiva y vacía
1:31:12   Posesión y dominación
1:31:28   Sentimiento venganza

1:32:43   Cierre y despedida

Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

Para los eneatipos 1, 8, 2 y 7 la etapa de mayor impacto es la etapa Genital.

 

 

psicologos-barcelona-etapas

 

Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) =­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

Fase genital (3´5 años a 7 años) = ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

 

Fase GENITAL del desarrollo:

• De los 3,5 a los 6-7 años

• En plena situación Edípica

• Experiencia de su cuerpo como un todo (unidad psico-corporal)

• Maduración de todas las terminaciones sensoriales de todo el organismo (erotización)

 

Situación Traumática (resumen):

La situación traumática ocurre a partir de que el niño se acerca a su padre o madre con su afecto y con su erotismo (inconsciente), buscando el contacto piel a piel, y es rechazado, bien porque el padre/madre se erotizan también y sienten miedo de su excitación.

El niño que primeramente parece que consigue el poder por seducción de un progenitor, es destronado repentinamente por este progenitor quien se aleja de esta seducción. El niño que se siente capaz de tomar el poder por la fuerza, luchará por este.

 

Explicación:

Esta es la última fase en que se estructura la personalidad. En ella finaliza el desenlace del Complejo de Edipo (iniciado en la etapa anterior). Para un buen desenlace, la madre debe dar libertad al hijo; debe dejar de ser este hijo su objeto de deseo. Lo ideal es que el deseo de la madre vuelva a dirigirse al padre devolviéndole a este su poder afectivo.

Si hay un mal desenlace (el niño no se siente aceptado por el padre o se siente abandonado por la madre), este sentirá angustia y retrocederá a las etapas anteriores; hacia la que más difícil le haya sido superar. Si el niño se ha podido sociabilizar satisfactoriamente con los padres, familia y sociedad cercana, entonces obtienen su parcela de poder.

Esta fase evolutiva se caracteriza por la madurez, capacidad y libertad para la entrega amorosa tierna, erótica y placentera. En esta época, las terminaciones nerviosas de la superficie del cuerpo han madurado y disponen al niño para una percepción placentera y erótica. El erotismo va tomando importancia por el incremento de placer sensorial que supone y la necesidad /deseo de obtenerlo. Cuando estos impulsos alcanzan la etapa genital, deben ser expresados de un modo u otro, sin renunciar ni contener la intensa gratificación que su satisfacción les proporciona. Así, mediante el contacto corporal piel a piel, y también a través del movimiento, el niño querrá eliminar la tensión originada por la carga erótica. De esta forma obtiene placer o displacer según dependiendo de si satisface esta necesidad. Si sufre displacer, este podrá dar lugar a una intensa angustia.

En esta fase el niño experimenta la vivencia del rechazo por su novedoso impulso erótico-tierno y la capacidad de experimentar placer sensorial y emocional consigo mismo y con los demás. Para reducir la angustia que esto conlleva, se hacen presentes los rasgos caracteriales, como la actividad intelectualmente obsesiva del eneatipo 1 o la actividad sexual compulsiva del eneatipo 8. Ambos casos tratan de defenderse del contacto con la angustia, que puede surgir por tomar consciencia de su excitación sexual y la frustración que sufren en la entrega al amor. Para defenderse de esta angustia distorsionan sus deseos genuinos (y consecuentemente las posibilidades de satisfacer estos deseos). De esta manera quedan en un estado de insatisfacción permanente que se mantiene fuera de la consciencia al estar desplazado hacia aparentes intereses de realización laboral, social o amorosa, que proporcionan ilusión de satisfacción.

La estructura psicoemocional de estos caracteres (de adultos) se caracteriza por un cierto vacío afectivo en el contacto, la evitación del compromiso y el contacto erótico genital placentero. Por ello su dinámica cognitiva y emocional se centra en preservar su ideal de libertad, aunque haya de sacrificar su intimidad, y tenga que limitar su capacidad de entrega amorosa y de compromiso.

Esta inhibición no permite satisfacer completamente sus necesidades, por no descargar mediante la expresión y la satisfacción directa. Así se provoca un estado de rabia y frustración. Como estos caracteres han desarrollado seguridad en ellos mismos para avanzar en el mundo, tienden a dar salida a su rabia en el mundo social y por ello suelen situarse social y laboralmente a la altura de sus aspiraciones, aunque lo hagan con poca consideración hacia las necesidades de los demás, dependiendo de cómo sea su componente tierno.

La rabia se convierte en hostilidad encubierta; socialmente más aceptable. Utilizan la seducción y la manipulación. Aparecen sentimientos hostiles de desprecio, resentimiento, odio o venganza, que procuran camuflarlos o justificarlos racionalmente. Por ello no aparecen sentimientos de culpa. También buscan la obtención de poder.

El niño va transformando el deseo de contacto tierno en deseo de poder, para arrebatarle el dicho poder al progenitor hostil que es quien lo ostenta. Esta situación se cierra definitivamente con la llegada de la pubertad y con el deseo de ser reconocido como adulto. Durante la adolescencia aparece el temor al rechazo como adulto sexual y puede dar origen a actitudes de rebeldía activa o pasiva.

Oscilan emocionalmente entre el deseo genuino y negado de ser aceptado como un adulto sexual y la necesidad de ejercer el poder. Cómo defensa ante esta situación, realizan una demanda mediante la provocación y la rebeldía frente a la autoridad, a la norma y a las personas de las que esperan confianza y acogimiento tierno. De este modo dan continuidad a lo que temen: sentirse privilegiados pero no satisfechos como adultos entre los adultos, por lo que sacrifican la entrega amorosa profunda por la fantasía de asegurar su ideal de libertad.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 2

SUBTIPOS ENEATIPO 2

Vídeo: Subtipos Eneatipo 2

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación
0:01:20   Cómo visualizar el vídeo
0:01:52   Libro recomendado
0:02:38   Origen y formación del patrón de personalidad
0:06:42   Origen del «Orgullo»
0:09:41   Origen del «Dar para recibir»
0:12:43   Esquema básico del origen de las E2
0:15:12   Esquema básico Conservación
0:16:16   Esquema básico Sexual
0:17:18   Esquema básico Social
0:18:40   Resumen esquema Conservación
0:19:48   Resumen esquema Sexual
0:20:30   Resumen esquema Social
0:21:29   Imagen visual para cada subtipo
0:23:27   Pizarra para principales características

CONSERVACIÓN
0:24:34   Presentación y características del subtipo
0:25:26   Mundo rosa
0:28:54   Consecuencias mundo rosa
0:34:36   Conducta infantil
0:35:37   Sobreprotección
0:36:32   Desconfianza en propias capacidades
0:38:03   Apariencia y deseo
0:41:04   Conciencia comportamiento infantil
0:42:27   Desean sobreprotección
0:44:47   Responsabilizar al otro
0:47:17   Orgullo
0:49:38   Trabajadoras
0:50:43   Confusión amor
0:53:34   Relaciones sociales
0:55:26   Relaciones de pareja
0:57:58   Comportamiento insano
0:59:32   Cuándo acuden a terapia
1:01:33   Miedo
1:02:47   Ejemplo cinematográfico 1 sub. Conservación
1:06:07   Ejemplo cinematográfico 2 sub. Conservación
1:08:31   Ejemplo de «Orgullo»

SEXUAL
1:12:45   Presentación y características del subtipo
1:13:48   Esquema básico
1:15:16   Lo que determina el origen del sexual
1:17:17   Origen de la seducción sexualizada
1:18:59   La herida infantil
1:21:47   Apariencia
1:23:17   Deseo
1:24:18   Confusión del amor
1:24:49   Relaciones sociales
1:29:25   Relaciones de pareja
1:32:42   Miedo
1:35:44   Comportamiento insano
1:40:41   Ejemplo cinematográfico 1 sub. Sexual
1:45:27   Confusión subtipos sexual y conservación
1:48:29   Ejemplo cinematográfico 2 sub. Sexual
1:53:00   Sobre el querer sentirse deseadas

SOCIAL
1:58:20   Presentación y características del subtipo
1:59:22   Esquema básico
2:00:21   Lo que determina el origen del subtipo social
2:05:03   Origen búsqueda éxito social
2:06:34   Origen del narcisismo
2:11:40   Resumen origen del subtipo social
2:12:56   Deseo y confusión en el amor
2:14:53   La «ambición» (conquista social)
2:18:42   Imagen social que les gusta mostrar
2:21:33   Apariencia externa
2:22:21   Esfuerzo y autoexigencia
2:23:35   Ejemplo de esfuerzo por imagen social
2:27:08   Histriónicas
2:28:11   Utilitarismo de las relaciones
2:30:28   Sobre la manera de relacionarse
2:33:33   Relaciones de pareja
2:35:02   Comportamiento insano
2:36:39   Miedo
2:39:13   Ejemplo cinematográfico 1 sub. Social
2:42:31   Ejemplo cinematográfico «dar para recibir»

2:44:34   Despedida y cierre

Vídeo: Subtipos Eneatipo 2

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación
0:01:20   Cómo visualizar el vídeo
0:01:52   Libro recomendado
0:02:38   Origen y formación del patrón de personalidad
0:06:42   Origen del «Orgullo»
0:09:41   Origen del «Dar para recibir»
0:12:43   Esquema básico del origen de las E2
0:15:12   Esquema básico Conservación
0:16:16   Esquema básico Sexual
0:17:18   Esquema básico Social
0:18:40   Resumen esquema Conservación
0:19:48   Resumen esquema Sexual
0:20:30   Resumen esquema Social
0:21:29   Imagen visual para cada subtipo
0:23:27   Pizarra para principales características

CONSERVACIÓN
0:24:34   Presentación y características del subtipo
0:25:26   Mundo rosa
0:28:54   Consecuencias mundo rosa
0:34:36   Conducta infantil
0:35:37   Sobreprotección
0:36:32   Desconfianza en propias capacidades
0:38:03   Apariencia y deseo
0:41:04   Conciencia comportamiento infantil
0:42:27   Desean sobreprotección
0:44:47   Responsabilizar al otro
0:47:17   Orgullo
0:49:38   Trabajadoras
0:50:43   Confusión amor
0:53:34   Relaciones sociales
0:55:26   Relaciones de pareja
0:57:58   Comportamiento insano
0:59:32   Cuándo acuden a terapia
1:01:33   Miedo
1:02:47   Ejemplo cinematográfico 1 sub. Conservación
1:06:07   Ejemplo cinematográfico 2 sub. Conservación
1:08:31   Ejemplo de «Orgullo»

SEXUAL
1:12:45   Presentación y características del subtipo
1:13:48   Esquema básico
1:15:16   Lo que determina el origen del sexual
1:17:17   Origen de la seducción sexualizada
1:18:59   La herida infantil
1:21:47   Apariencia
1:23:17   Deseo
1:24:18   Confusión del amor
1:24:49   Relaciones sociales
1:29:25   Relaciones de pareja
1:32:42   Miedo
1:35:44   Comportamiento insano
1:40:41   Ejemplo cinematográfico 1 sub. Sexual
1:45:27   Confusión subtipos sexual y conservación
1:48:29   Ejemplo cinematográfico 2 sub. Sexual
1:53:00   Sobre el querer sentirse deseadas

SOCIAL
1:58:20   Presentación y características del subtipo
1:59:22   Esquema básico
2:00:21   Lo que determina el origen del subtipo social
2:05:03   Origen búsqueda éxito social
2:06:34   Origen del narcisismo
2:11:40   Resumen origen del subtipo social
2:12:56   Deseo y confusión en el amor
2:14:53   La «ambición» (conquista social)
2:18:42   Imagen social que les gusta mostrar
2:21:33   Apariencia externa
2:22:21   Esfuerzo y autoexigencia
2:23:35   Ejemplo de esfuerzo por imagen social
2:27:08   Histriónicas
2:28:11   Utilitarismo de las relaciones
2:30:28   Sobre la manera de relacionarse
2:33:33   Relaciones de pareja
2:35:02   Comportamiento insano
2:36:39   Miedo
2:39:13   Ejemplo cinematográfico 1 sub. Social
2:42:31   Ejemplo cinematográfico «dar para recibir»

2:44:34   Despedida y cierre

SUBTIPO CONSERVACIÓN

SUBTIPO CONSERVACIÓN

CONSERVACIÓN: de los tres subtipos del eneatipo 2, este es el que menos se les nota el orgullo y el que más claramente prefiere recibir que dar. Exteriormente puede tener una conducta aparentemente más infantil. Es el más emocional de los tres subtipos.

Se les llama PRIVILEGIO por su tendencia a considerar que son merecedores de un trato especial y mejor (“la tostada que no esté rota para mí”). Más que querer se importantes, realmente quieren ser atendidos (son la “princesita”). Son caprichosos. Si se les niega lo que quieren se pueden enfadar.

Como todos los eneatipos 2 son grades seductores y manipuladores, pero a diferencia de los otros subtipos, los conservación lo hacen desde una posición más infantil; de una forma más parecida a como lo haría un niño.

Los eneatipo 2 conservación sienten que van a ganar el amor de los demás proporcionándoles las ayudas o cuidados que supuestamente necesitan. Ellos se sienten satisfechos prestando dichas ayudas. Son capaces de anticiparse a las necesidades de la gente y tratan de cumplir con estas ayudas. Después de tomar el cuidado de los demás por un tiempo, tienden a esperar que los demás hagan lo mismo por ellos. Se sienten con “derecho a…” que les traten de una forma preferencial. Como si tuviesen la creencia de que por hacer las cosas “correctas” merecen que la vida sea “correcta” con ellos. En este intercambio de “ayudas/favores” pueden sobrevalorar su actuación y tener la expectativa de que debería recibir mucho a cambio.

Pueden actuar con superioridad hacia los demás y esperar un trato preferencial que refuerce su orgullo.

A ellos les es difícil pedir directamente lo que necesitan a los demás. Esperan que se las den sin pedir (como se supone que han hecho primeramente ellos). En ocasiones, en vez de pedir directamente, dejan caer pistas con la esperanza de que la otra persona responda a estas ofreciéndoles lo que necesitan. Si la otra persona no lo hace, pueden enfadarse y sacar su rabia con facilidad (conducta infantil). Enfadados pueden parecer un eneatipo 8. En el aspecto de esperar un trato especial, en ocasiones pueden parecer un eneatipo 4. Pero los eneatipo 4 tienden a buscar este trato especial como una compensación por considerar que han padecido un trato injusto en la vida.

En cambio, los eneatipo 2 conservación, tienden a sentir que tienen “derecho a…” como recompensa por todas las cosas que han hecho por los demás (“después de todo lo que he hecho por ti“).

Los eneatipo 2 conservación tienden a ser muy protectores y cuidadosos de sus amigos y familiares. Con los niños tienen mucha “mano izquierda”.

En ocasiones, pueden compensar los sentimientos de soledad o rechazo dándose caprichos con objetos materiales, como dulces o comida. Este patrón de personalidad es un poco más propenso a los trastornos alimenticios. También son más propensos que los otros subtipos a padecer melancolía y enfermedades psicosomáticas. Estos trastornos también pueden ser una manera de buscar más atención, expresar la ira indirectamente y hacer que aquellos que se preocupan por ellos sufran.

Cuando los eneatipo 2 están más sanos son cariñosos, cuidadosos, atentos y generosos. Ayudan a los demás sin esperar nada a cambio. Existe un equilibrio entre sus necesidades y las de los demás.

Cuando los eneatipo 2 están menos sanos les es difícil pedir o que necesitan directamente. Sienten que tienen derecho a satisfacer sus necesidades y esperan que los otros sepan y les den lo que ellos necesitan. Pueden actuar de forma egocéntrica e infantil.

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 2 subtipo conservación:

Interesante película donde el personaje es una joven princesa que se convierte en reina. Probablemente el rol de princesa sea uno de los roles más adecuados para representar al eneatipo 2 conservación. La joven reina vivirá y sufrirá en su corte, siendo ajena a los problemas de la ciudadanía. Bonita película que merece verse completa para poder comprender mejor los patrones de comportamiento de los eneatipo 2 conservación.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 2 conservación

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 2 subtipo conservación:

Divertido vídeo sobre la interpretación del músico Mozart con un patrón de personalidad correspondiente al eneatipo 2 conservación. El personaje combina un comportamiento infantil con una actitud de “tener derecho a…”. *Se dice que en la vida real la personalidad de Mozart correspondía al E7 (el subtipo social del E7 puede ser externamente parecido al subtipo conservación del E2).

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 2 conservación

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 2 subtipo conservación:

El personaje de este vídeo muestra un gran egocentrismo. Su pareja cansada de este le abandona. A lo largo de la película el personaje va madurando y tomando la responsabilidad que le corresponde. Se recomienda ver la película completa para entender el personaje (es muy difícil de resumir en un pequeño vídeo).

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 2 conservación

· Ejemplos eneatipo 2 conservación:

SUBTIPO SEXUAL

SUBTIPO SEXUAL

SEXUAL: de los tres subtipos del eneatipo 2, son los más seductores y agresivos. No soportan ser rechazados. Si creen que van a ser rechazados, rechazan ellos primero. Son muy orgullosos.

Se les llama CONQUISTA porque son muy seductores y les gusta hacerlo de forma interpersonal (uno a uno).

Quieren conquistar o ganarse a todas aquellas personas que les importan para hacérselas suyas.

Los eneatipo 2 sexual se sienten amados cuando obtienen relaciones estrecha con las personas. Buscan ganarse o seducir a las personas que quieren, centrándose intensamente en las necesidades, esperanzas, y los intereses del otro. Es como si se pusieran “en sintonía” con el otro. Disfrutan averiguando que le gusta al otro, ya sea una afición, una música o un restaurante. Entonces hará todo lo posible para proporcionar estas cosas a sus íntimos, con el objetivo final de ganárselos o seducirlos. También seducen mediante el alago y el elogio. Pueden hacer sentir al otro como el destinatario de su adoración. Procuran estar tan cerca como sea posible de sus seres queridos.

Para los eneatipo 2 sexual su vida romántica es esencial. En su intensa vida amorosa suelen confundir el ser amados con el ser deseados y por ello tienden a provocar el deseo en el otro; se alimentan de este deseo.

Acostumbran a combinar el encanto con el atractivo sexual. Para ellos puede ser un reto lograr seducir a alguien y pueden poner mucha energía en esto. En ocasiones, su seducción puede ser agresiva. También pueden perder el interés por la persona seducida y tener más interés en aquellas personas que aun no han seducido. En sus relaciones prometen más de lo que en realidad dan.

Cuando los eneatipo 2 sexual están más sanos tienen la capacidad intuitiva de conocer las necesidades e intereses de los demás y saben acercarse e intimar con las personas. Son buenos para percibir e interpretar el lenguaje no verbal del otro.

Cuando los eneatipo 2 sexual están menos sanos son capaces de lo que sea para lograr ganarse al otro, especialmente si hay un interés amoroso. Pueden temer ser rechazados y ocultar sus auténticas necesidades detrás de su aparente generosidad. También pueden ser posesivos y exigentes. En el peor de los casos pueden obsesionarse con alguien y/o tener grandes dificultades para dejar una relación.

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 2 subtipo sexual:

Thelma y Louis son dos personalidades bien distintas, aunque ambas emocionales. Thelma es una persona que funciona por fuertes impulsos emocionales. Ella es mucho más espontánea y menos práctica que su amiga. Su más gran valor es el amor. Es recomendable ver la película completa para observar y comparar ambas personalidades.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 2 sexual

 

· Ejemplos eneatipo 2 sexual:

SUBTIPO SOCIAL

SUBTIPO SOCIAL

SOCIAL: de los tres subtipos del eneatipo 2, este es el más mental, contenido y disciplinado. Son los que cuidan más su imagen pública. Acostumbran a ser sociables y alegres (parecidos a los eneatipo 7) y se nutren de las interacciones con sus amigos. Les encanta relacionarse con personas y acostumbran a tejer redes sociales en las que interactúan con agilidad y facilidad. Saben vender/seducir/manipular. En ocasiones se pueden confundir con el eneatipo 3 social. Pueden poner más energía en el grupo que en ellos mismos.

Los eneatipo 2 social se sienten amados ocupando un lugar importante en la vida de sus amigos y familiares.

Buscan participar en las reuniones y eventos sociales. Procuran hacerse indispensables para los grupos en los que están involucrados. Les acostumbra a gustar actuar como asesores, consejeros, coordinadores y todo aquello que implique participar y ayudar a los demás. Pueden representar el rol de persona que lo que necesita cada uno.

Tienen un buen “radar” para captar las personas que pueden necesitar su ayuda. Sobretodo les gusta ayudar a las personas importantes.

Se les llama AMBICIÓN porque quieren destacar en la sociedad, no quieren pasar desapercibidos. Quieren hacer algo importante en el mundo y se sienten capacitados para ello. Necesita ser alguien y que se les reconozca masivamente. Tienen tendencia a ser egocéntricos.

Existe una cierta confusión entre ser amado y ser reconocidos. Por ello procuran rodearse de personas reconocidas socialmente; personas de éxito o fama. Buscan atención ya sea por sus esfuerzos y logros con fines sociales, o estando cerca de otras personas con este reconocimiento social. Acostumbran a adoptar una posición de liderazgo o de estar al lado del líder, a quien procuran seducir. En ocasiones se convierten en “el poder detrás del poder” por relacionarse e influir en personas poderosas. Podrían casarse con alguien importante y enfocar sus esfuerzos en las aspiraciones del cónyuge; como una “primera dama”.

El ideal que persiguen es el de ser reconocidos socialmente por sus acciones de ayuda social.

Cuando los eneatipo 2 social están en un estado más sano pueden esforzarse mucho en favor de las personas y de las causas sociales. Se esfuerzan por el grupo, pero también se cuidan ellos mismos. Son excelentes organizadores de eventos sociales y con dotes para tratar con personas en distintos ámbitos.

Cuando los eneatipo 2 social están en un estado menos sano tienen miedo a ser olvidados por los demás y ponen demasiado empeño en querer ser reconocidos y populares. Pueden poner demasiada energía en procurar ser vistos con personas exitosas o importantes. Si se sienten ignorados, pueden actuar de forma provocativa o desagradable para hacerse notar. Se enfocan tanto a sus relaciones sociales que pueden poner poca consciencia en su bienestar. También pueden comprometerse con demasiados grupos o personas.

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 2 subtipo social:

Considero que este es un buen e interesante ejemplo del patrón de personalidad correspondiente al eneatipo 2 social. El personaje se presenta con una voz aniñada, bastante amaneramiento y una peculiar forma de vestir, pero logra sus propósitos con su forma de hacer; una personalidad fuerte y decidida.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 2 social

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 2 subtipo social:

Brutal ejemplo de la conducta muy insana y enfermiza de este patrón de personalidad. La protagonista se presenta mostrando una actitud de “ayuda” y de “dar”, pero posteriormente dejará ver que es un “dar para recibir” y lo exigirá de forma brutal. Este ejemplo es muy exagerado, pero es un buen ejemplo del “dar para recibir” de los eneatipo 2 en estado insano.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 2 social

· Ejemplos eneatipo 2 social:

¿CÓMO TRATAR AL ENEATIPO 2?

¿CÓMO TRATARLO?

Dale cariño y cuídale sin que lo parezca

Dale reconocimiento con generosidad, aprobación y cariño. No lo pedirá pero lo necesita. El reconocimiento es el alimento para él y se puede volver en contra si considera que le niegas la aprobación que merece. Agradece lo que hace o estás perdido. Envuelve las críticas en alabanzas. No le avergüences ni le humilles. Si le explicas tus necesidades tranquilamente, te ayudará y sabrá quizá mejor que tú lo que necesitas.

Deja que te conozca, ve a lo personal. Te arriesgas si le presionas porque, aunque no le demuestre, le gusta el poder y no quiere someterse. No acepta bien que le ayuden o le compadezcan, pero le encanta que le devuelvan los favores. Deja que sea él quien ayuda a los demás.

Cómo llevarse bien conmigo:

  • Dime que me aprecias. Se específico.
  • Comparte momentos de diversión conmigo.
  • Toma interés en mis problemas, aunque probablemente voy a tratar de centrarme en los tuyos.
  • Déjame saber que soy importante y especial para ti.
  • Se amable si decides criticarme.

Lo que me gusta de ser un eneatipo 2:

  • Ser capaz de relacionarme fácilmente con la gente y hacer amigos
  • Sabiendo lo que la gente necesita y ser capaz de mejorar sus vidas
  • Ser generoso, cariñoso y cálido
  • Ser sensible y perceptivo de los sentimientos de los demás
  • Ser entusiasta y amante de la diversión, y que tener un buen sentido del humor

Lo difícil de ser un eneatipo 2:

  • No ser capaz de decir “no”
  • Tener baja autoestima
  • No hacer las cosas que realmente me gusta hacer por mí mismo por temor a ser egoísta
  • Criticarme a mí mismo por no sentirme tan amoroso como creo que debería
  • Trabajar tan duro para ser discreto y atento que me reprimo mis sentimientos reales

Eneatipo 2 como los niños:

  • Son muy sensibles a la desaprobación y crítica
  • Se esfuerzan por complacer a sus padres y por ser útiles
  • Son populares o tratan de serlo entre los otros niños
  • Actuar con timidez, precocidad, o dramatismo con el fin de llamar la atención
  • Son payasos y bromistas, o tranquilo y tímido

Eneatipo 2 como padres:

  • Son buenos oyentes, aman a sus hijos incondicionalmente y son cálidos (o sufren la culpa si no lo son)
  • Suelen ser juguetones con sus hijos
  • Pueden llegar a ser muy celosos

ENEATIPO 2 EN EL AMOR

ENEATIPO 2 EN EL AMOR

Las personas del eneatipo 2 son las que tienen un carácter más amoroso, aunque esto no significa que tengan una capacidad de amar más profunda. Tampoco significa que las personas del eneatipo 2 tengan menos problemas en el campo del amor. Al contrario, se caracterizan por una inestabilidad amorosa y una superficialidad de sus intensas emociones.

Estás personas ansían vivir relaciones con un amor pasional. Cuando una relación deja de tener esta pasión, entonces los eneatipos 2 pueden tender a sentirse decepcionados y a querer encontrar otra relación que pueda satisfacer su sed de amor. Además, no sólo conquistan para satisfacer esta sed de amor, sino que conquistando pueden tender a alimentar su orgullo y por ello pueden sentir más satisfacción mediante el acto de la conquista que por la relación amorosa con el conquistado.

La persona del eneatipo 2 se caracteriza por ser o aparentar ser generosa. Con el amor actúan de forma parecida, dan mucho amor al otro y aparentemente sin esperar mucho a cambio. Pero se autoengañan, en realidad estas personas son muy exigentes con el amor que reciben; puede no ser fácil satisfacerles. En muchas ocasiones, de forma sutil o inconsciente, quieren más de lo que dan. Para muchas de estas personas les es muy difícil tener consciencia de esto, ya que se ven a sí mismas como personas muy generosas.

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Ana Obregón (eneatipo 2)

ENEATIPO 2 EN TERAPIA

ENEATIPO 2 EN TERAPIA

¿Qué motiva al eneatipo 2 para ir a terapia?

  • La ruptura amorosa suele ser el motivo más frecuente.

Relación habitual del eneatipo 2 con el terapeuta y la terapia:

  • Quieren ganarse al terapeuta mediante una adulación “manipuladora”.
  • Muy susceptibles a las devoluciones del terapeuta.
  • Buscan crear un vínculo “especial”. Tendencia a sexualizar el vínculo.
  • Necesita “gustar” al terapeuta.

Características del eneatipo 2 usualmente observables en terapia:

  • Los duelos amorosos suelen ser muy intensos pero muy cortos.
  • Tendencia a situarse por encima o por debajo de las personas.
  • Mucha oscilación emocional.
  • Conducta muy teatral.
  • Le cuesta asimilar lo que aprende en su proceso terapéutico, porque se guía por impulsos emocionales.

Trabajo terapéutico a realizar por el eneatipo 2 para disminuir su neura caracterial:

  • Aprender a que las emociones no les desborden.
  • Trabajar las polaridades: amor-desamor, atrevimiento-pasividad e impotencia-omipotencia.
  • Encontrar los “puntos medios” de las cosas.
  • Tomar conciencia de que muchas veces “dan” sin que se les pida, pero cuando le piden puede no dar o dar de mala gana.
  • Atreverse a mostrar su carencia.
  • No depender de la mirada del otro para actuar.
  • Pensar antes de que sus impulsos emocionales le empujen a la acción.
  • Aprender a canalizar la rabia con quien la tiene que mostrar realmente.

CORPORALIDAD DEL ENEATIPO 2

CORPORALIDAD ENEATIPO 2

Las personas con el patrón de personalidad de los eneatipos 1, 8, 2 y 7 (caracteres Rígidos), tienen tendencia a presentar un cuerpo con las siguientes características:

  • La cara es expresiva y armónica, como el resto del cuerpo, con una mirada viva y chispeante. En los eneatipos 1 y 8 (especialmente el eneatipo 8), puede haber cierta contractura en los músculos maseteros.
  • Músculos largos de la columna vertebral (más en el eneatipo 2, que en el eneatipo 7 donde puede generar problemas traumatológicos, por necesidad de mantener siempre el porte erguido y altivo).
  • Contractura del diafragma, que disocia la conexión entre los afectos y las necesidades, desconectando también los afectos de la sexualidad. El diafragma no se encuentra bloqueado, por lo que su respiración es bastante libre.
  • Es un carácter muy cargado energéticamente, pero ésta energía está bloqueada a nivel de la pelvis, dificultando la entrega amorosa profunda. La pelvis si está bloqueada en retroflexión forzada, como forma de contener su carga.
  • Sus piernas y brazos están bien proporcionados en relación al resto del cuerpo, sin más tensiones que en las corvas (parte trasera de las rodillas), y estas en relación con el componente oral del eneatipo 2 y el eneatipo 7 (en extensión), o del psicopático en los eneatipos 1 y 8 (en ligera flexión).

 

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En la última etapa del desarrollo infantil el niño desarrolla su capacidad sensorial erótica (ver origen eneatipo 2). La coraza corporal se estructura en función de contener las excitaciones sensoriales eróticas y se caracteriza por una rigidez corporal generalizada, sin zonas especialmente bloqueadas.

De ahí que los eneatipos 1, 2, 7 y 8 no presenten bloqueos claros en uno o varios anillos corporales, sino que han estructurado una coraza corporal en forma de malla (eneatipos 2 y 7) y en forma de tubo (eneatipos 1 y 8). En la distribución en malla la energía queda repartida por todo el cuerpo, proporcionando gracilidad a los movimientos, especialmente al subtipo histérico (eneatipo 2). En la disposición en tubo, la energía fluye libremente a lo largo de ese tubo, dejando más libre al impulso agresivo y evitando al tierno, lo que les dotará de unos movimientos más rígidos.

De este modo han generado una capa de defensa que recubre todo el cuerpo, lo que les proporcionará una eficaz defensa ante la angustia, con la que apenas tienen contacto. Su principal bloqueo estará, por tanto, a nivel subcutáneo, dificultando su capacidad de entrega amorosa y contacto tierno profundo.

La expresión facial varía de unos subtipos a otros. Mientras los eneatipos 2 y 7 tienen una expresión más tierna y dulce, los eneatipos 1 y 8 parecen más duros y fríos. Aun así, en todos ellos la expresión es más abierta y franca que en el resto y destaca una mirada más viva (si no es así, será síntoma de patología grave), más coherente con su estado emocional, no tan congelada en una determinada emoción (terror en el eneatipo 5, control en los eneatipos 3 y 6, resignación en el eneatipo 9 o pena en el eneatipo 4).

El cuello es normalmente largo y estilizado y es donde se dan las mayores tensiones, debido al control de las emociones. La columna vertebral parece bastante plana, con cierta tendencia a cargar la pelvis hacia atrás. La espalda suele estar en tensión y contracción, resultando dolorosa, aunque de manera esporádica. Las tensiones a lo largo de la columna vertebral y la rigidez de la espalda les aportan un aspecto elegante, orgulloso, incluso altanero y severo, pero sacrifican sus curvas fisiológicas, limitando la movilidad. Los hombros suelen estar ligeramente echados hacia atrás, especialmente en el subtipo histérico, favoreciendo un aspecto más provocativo, como si buscaran el contacto físico pero manteniendo la distancia, y al mismo tiempo, indican el control de las emociones tiernas (miedo e inseguridad). Los brazos y las manos están bien conectados, por lo que suelen ser personas que las utilizan de manera coherente a las emociones. El bloqueo de los brazos tiene que ver con el dar, seduciendo, pero evitando el contacto real y con la dificultad para poner límites efectivos (brazos en jarra o dispuestos a lo largo del cuerpo pero sin sintonía con el discurso o con el resto de la actitud corporal, no saber decir que no).

El tórax es armonioso en relación al resto del cuerpo y presenta mayor dureza en la espalda que por delante, porque ahí es donde se sensan los sentimientos tiernos, que estos caracteres, en general, tienen bastante inhibidos. El diafragma, como en todos los demás caracteres, también está en tensi tensión, aunque no bloqueado. Habitualmente, estos caracteres, cuando tienen crisis de ansiedad o angustia que son poco habituales como se ha dicho, las sienten en la boca del estómago (ardores), un poco más abajo del diafragma, o bien en la garganta (sensación de ahogo). Esto indica que no hay bloqueo diafragmático y en el caso de darse una de estas crisis de angustia, los caracteres rígidos reaccionan con crisis de histeria (eneatipos 2 y 7) o bien con desvanecimiento y flojera muscular (eneatipos 1 y 8).

La pelvis y la sexualidad genital cumplen en estos caracteres la función tanto de contención emocional como de descarga erótica. La pelvis aparece en retroversión crónica, más evidente en unos subtipos que en otros, y el movimiento de descarga hacia delante es realmente complicado para estos caracteres. En los eneatipos 2 y 7 en particular, la pelvis está completamente desconectada de las emociones, y por eso parece estar más suelta que en los otros subtipos. Las nalgas no suelen estar tensas, puesto que la función de contención de la pelvis la ejercen los músculos lumbares.

Las piernas sí suelen presentar tensiones, especialmente en las corvas, que a diferencia del carácter psicopático (eneatipos 3 y 6), estarán en hiperextensión crónica, es decir, muy estiradas. Esto demuestra una falta de confianza en su arraigo, como si no fuera suficientemente seguro, y poca flexibilidad frente a la realidad. Los pies suelen ser armónicos y bien formados. 

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TABLA COMPARATIVA DEL ENEATIPO 2

TABLA COMPARATIVA

FAMOSOS ENEATIPO 2

FAMOSOS ENEATIPO 2

ANIMAL SIMBÓLICO DEL ENEATIPO 2

ANIMAL SIMBÓLICO

A partir de las características de los siguientes animales podríamos decir que representan simbólicamente al eneatipo 2:

En estado insano: GATO

  • Afectuoso y cercano, pero al mismo tiempo libre e independiente
  • Adulador y seductor

En estado sano: SETTER IRLANDÉS

  • Cariñoso y leal
  • Se muestra feliz
  • Se integra incondicionalmente a su amo

LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS RECOMENDADOS

NARANJO, CLAUDIO. Caracter y neurosis: una vision integradora. Ed La Llave. 

 

En este libro Claudio Naranjo ofrece una gran explicación sobre los 9 eneatipos (sin entrar en los subtipos).

Personalmente considero que este libro es básico en la comprensión del Eneagrama.

ENARANJO, CLAUDIO. Orgullo. Caprichosos, hitriónicos y conquistadors. Ed La Llave. 

 

Personalmente considero que este libro es el mejor para entender y aprender la psicología del Eneatipo 2.

El libro ha sido escrito por diversos terapeutas y colaboradores de este patrón de personalidad y bajo la supervisión de Claudio Naranjo.

En su contenido se describen extensamente cada uno de los subtipos del Eneatipo 2.

ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.


En mi opinión, este libro es una «obra maestra» donde se explica el desarrollo y formación de la personalidad.

Su contenido es un poco denso y requiere de atención para su comprensión, pero resulta muy gratificante de leer por la riqueza y el interés de sus explicaciones.

BIBLIOGRAFIA:

  • ADDISON RABINO HOWARD El Eneagrama Y La Cábala Editorial Sirio. 2002.
  • ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala. 
  • ALMAAS A.H.. Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas Editorial La Liebre de Marzo.2002.
  • BARON, R.- WAGELE, E. El Eneagrama. Para Descubrir Su Verdadera Personalidad. Planeta. Barcelona, 1995.
  • BENNETT, J.G. Estudios Sobre El Eneagrama. Sirio, Málaga, 1994.
  • DANIELS, DAVID. PRICE, VIRGINIA. Eneagrama Esencial. Test de Personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona, 2002.
  • FRIEDLANDER, JOEL. Tipos Humanos. Su Esencia A Través Del Eneagrama. Sirio. Málaga, 1994.
  • FUMAGALLI, T. El Eneagrama Práctico. Océano. 2000.
  • LARA RIVERA AHIMSA. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
  • LOWEN, ALEXANDER. La bioenergética. Alexander Lowen. Ed. Diana.
  • LOWEN, ALEXANDER. La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza Editorial.
  • LOWEN, ALEXANDER. El miedo a la vida. Alexander Lowen. Ed. Papeldeliar.
  • LOWEN, ALEXANDER. El lenguaje del cuerpo. Alexander Lowen. Ed. Herder.
  • LOWEN, ALEXANDER. “La espiritualidad del cuerpo”. Alexander Lowen. Ed. Paidós.
  • NARANJO, CLAUDIO. Autoconocimiento Transformador. Editorial La Llave, Vitoria. España.
  • NARANJO, CLAUDIO. Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria, 1996.
  • NARANJO, CLAUDIO. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Edit. Temas de Hoy. Madrid, 1995. ISBN 84-7880-478-1. Revisada en 2000, para Editorial La Llave, Vitoria.  ISBN: 84-95496-02-X.
  • ÓMICRON EQUIPO DE EXPERTOS El Eneagrama, Manual Práctico Ed. DE VECCHI
  • PACHECO, ANTONIO. Ego, Esencia y Transformación, bases para una terapia corporal integrativa. Ed. Hermes
  • PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
  • PALMER, HELLEN. El Eneagrama: Un prodigioso Sistema De Identificación De Los Tipos De Personalidad. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 1996.
  • PANGRAZZI, ARNOLDO. El Eneagrama. Un Viaje Hacia La Libertad. Sal Terrae. Santander, 1997.
  • REICH, WILHELM. La función del orgasmo. Ed. Paidós.
  • REICH, WILHELM. Análisis del carácter. Ed. Paidós.
  • REICH, WILHELM. Escucha pequeño hombrecito. Ed. Síntesis. RISO, R. Cambia Con El Eneagrama. Máximas Y Consejos Para Mejorar Tu Personalidad. Mensajero. Bilbao, 1997.
  • RISO, R. Comprendiendo El Eneagrama. Guía práctica Para Los Tipos De Personalidad.. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1994 (original inglés 1990).
  • RISO, R. Descubre Tu Perfil De Personalidad En El Eneagrama. (Colección Serendipity 18). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.
  • RISO, R. Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile, 1993 (original inglés 1987)
  • RISO, R; HUDSON, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
  • RUIZ DE LA ROSA, CARMELA. Eneagrama para terapeutas.  Desclee de Boruwer