ENEATIPO 5

«Avaricia y Desapego» 

Vídeo: explicación del Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

00:08   Descripción básica del Eneatipo 5
00:56   Apariencia exterior
01:57   Similitudes y diferencias entre eneatipos
03:51   Esencia de la neura del Eneatipo 5
05:37   Pilares personalidad: introversión y timidez
09:00   Pilares personalidad: poco sensitivos y emocionales
11:47   Pilares personalidad: vida intelectual
13:35   Pilares personalidad: avaricia
14:24   Pilares personalidad: compartimentación
15:31   Ejemplo del mundo interior del Eneatipo 5
18:26   Lo que quieren y desean
18:52   Diferencia persona-neura
19:46   Esquema Neurótico
22:50   Patrón Neurótico: aislamiento
26:24   Patrón Neurótico: sustitución vivir-saber
28:55   Patrón Neurótico: superioridad intelectual
30:45   Origen y formación
34:46   Actitudes sanadoras
38:02   Subtipos del Eneatipo 5
38:27   Subtipo: Conservación
39:29   Subtipo: Social
41:18   Subtipo: Sexual
42:52   Despedida y fin del vídeo

EXPLICACIÓN BÁSICA:

Las personas de este tipo de personalidad tienden a ser introvertidas y tímidas. Les cuesta esfuerzo y les causa un cierto temor tener que enfrentarse a la vida. Prefieren ser personas discretas que pasan desapercibidas.

Ellos se sienten cómodos en el mundo del pensamiento. Por lo general son inteligentes y pensativos. Con frecuencia se convierten en expertos en las áreas que captan su interés. Muchos de ellos tienden a estar orientados científicamente, pero también se pueden sentir atraídos por las humanidades o por inclinaciones artísticas. Los eneatipo 5 son a menudo un poco excéntricos. Sienten poca necesidad de cambiar sus creencias para adaptarse a la opinión mayoritaria. El problema de los eneatipo 5 es que mientras se sienten cómodos en el reino del pensamiento, tienen dificultades para tratar de lidiar con sus emociones, las exigencias de una relación o la necesidad de encontrar un lugar para ellos en el mundo. Los eneatipo 5 tienden a ser tímidos, no intrusivos, independientes y reacios a pedir ayuda a otros que tal vez estuviesen encantados de ponerse a su disposición. Son personas que tienen poca conexión emocional con los demás.

Los eneatipo 5 son sensibles. Sienten que el mundo es invasivo y que ellos tienen dificultades para defenderse (sobre todo de las personas). Para compensar su sensibilidad, los eneatipo 5 pueden adoptar una actitud de indiferencia o arrogancia intelectual, que tiene la desafortunada consecuencia de la creación de distanciamiento entre ellos y los demás.

A los eneatipo 5 les cuesta reducir la distancia que ponen con los demás, pero cuando lo consiguen, a menudo son devotos amigos y compañeros de toda la vida. Los eneatipo 5 suelen ser poco expresivos emocionalmente, pero a menudo tienen sentimientos fuertes en su mundo interno. Pocas personas saben lo que está pasando debajo de su superficie. Los eneatipo 5 tienen necesidad de privacidad y un miedo profundo a la intrusión.

Debido a su sensibilidad y sus temores de insuficiencia personal, los eneatipo 5 temen ser abrumados, ya sea por las exigencias de los demás o por la fuerza de sus propias emociones. A veces se ocupan de esto desarrollando un estilo de vida minimalista en el que se hacen pocas exigencias a otros a cambio de pocas exigencias que se plantean en ellos. Otros eneatipo 5 pueden actuar mejor ante las exigencias de la vida, pero casi siempre conservan sus temores de que la vida, de alguna manera, les va a exigir más de ellos de lo que pueden ofrecer.

MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 5:

Quieren tener conocimientos, para comprender el entorno, para tenerlo todo controlado, como una forma de defenderse frente a las amenazas del entorno.

CUANDO ESTÁ MÁS SANO ENEATIPO 5:

Tiene una enorme capacidad para el trabajo intelectual minucioso y paciente.

Mira las cosas con gran objetividad y rara vez se ve invadido por los sentimientos. Tiene muy pocas necesidades y se encuentra a gusto en el silencio y la soledad. Es una persona tranquila y generosa con sus conocimientos siempre que no se le exija emocionarse o relacionarse demasiado.

CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 5:

– Cualidad perdida

La capacidad de implicarse emocionalmente, de darse y de luchar por los demás (eneatipo 8)

– Fijación: la mezquindad

Nada pido para que nada me pidan” “Me las arreglo solo

– Pasión: la avaricia

Cualquier demanda del exterior le parece excesiva y se niega

Vídeo: explicación del Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

00:08   Descripción básica del Eneatipo 5
00:56   Apariencia exterior
01:57   Similitudes y diferencias entre eneatipos
03:51   Esencia de la neura del Eneatipo 5
05:37   Pilares personalidad: introversión y timidez
09:00   Pilares personalidad: poco sensitivos y emocionales
11:47   Pilares personalidad: vida intelectual
13:35   Pilares personalidad: avaricia
14:24   Pilares personalidad: compartimentación
15:31   Ejemplo del mundo interior del Eneatipo 5
18:26   Lo que quieren y desean
18:52   Diferencia persona-neura
19:46   Esquema Neurótico
22:50   Patrón Neurótico: aislamiento
26:24   Patrón Neurótico: sustitución vivir-saber
28:55   Patrón Neurótico: superioridad intelectual
30:45   Origen y formación
34:46   Actitudes sanadoras
38:02   Subtipos del Eneatipo 5
38:27   Subtipo: Conservación
39:29   Subtipo: Social
41:18   Subtipo: Sexual
42:52   Despedida y fin del vídeo

EXPLICACIÓN BÁSICA:

Las personas de este tipo de personalidad tienden a ser introvertidas y tímidas. Les cuesta esfuerzo y les causa un cierto temor tener que enfrentarse a la vida. Prefieren ser personas discretas que pasan desapercibidas.

Ellos se sienten cómodos en el mundo del pensamiento. Por lo general son inteligentes y pensativos. Con frecuencia se convierten en expertos en las áreas que captan su interés. Muchos de ellos tienden a estar orientados científicamente, pero también se pueden sentir atraídos por las humanidades o por inclinaciones artísticas. Los eneatipo 5 son a menudo un poco excéntricos. Sienten poca necesidad de cambiar sus creencias para adaptarse a la opinión mayoritaria. El problema de los eneatipo 5 es que mientras se sienten cómodos en el reino del pensamiento, tienen dificultades para tratar de lidiar con sus emociones, las exigencias de una relación o la necesidad de encontrar un lugar para ellos en el mundo. Los eneatipo 5 tienden a ser tímidos, no intrusivos, independientes y reacios a pedir ayuda a otros que tal vez estuviesen encantados de ponerse a su disposición. Son personas que tienen poca conexión emocional con los demás.

Los eneatipo 5 son sensibles. Sienten que el mundo es invasivo y que ellos tienen dificultades para defenderse (sobre todo de las personas). Para compensar su sensibilidad, los eneatipo 5 pueden adoptar una actitud de indiferencia o arrogancia intelectual, que tiene la desafortunada consecuencia de la creación de distanciamiento entre ellos y los demás.

A los eneatipo 5 les cuesta reducir la distancia que ponen con los demás, pero cuando lo consiguen, a menudo son devotos amigos y compañeros de toda la vida. Los eneatipo 5 suelen ser poco expresivos emocionalmente, pero a menudo tienen sentimientos fuertes en su mundo interno. Pocas personas saben lo que está pasando debajo de su superficie. Los eneatipo 5 tienen necesidad de privacidad y un miedo profundo a la intrusión.

Debido a su sensibilidad y sus temores de insuficiencia personal, los eneatipo 5 temen ser abrumados, ya sea por las exigencias de los demás o por la fuerza de sus propias emociones. A veces se ocupan de esto desarrollando un estilo de vida minimalista en el que se hacen pocas exigencias a otros a cambio de pocas exigencias que se plantean en ellos. Otros eneatipo 5 pueden actuar mejor ante las exigencias de la vida, pero casi siempre conservan sus temores de que la vida, de alguna manera, les va a exigir más de ellos de lo que pueden ofrecer.

MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 5:

Quieren tener conocimientos, para comprender el entorno, para tenerlo todo controlado, como una forma de defenderse frente a las amenazas del entorno.

CUANDO ESTÁ MÁS SANO ENEATIPO 5:

Tiene una enorme capacidad para el trabajo intelectual minucioso y paciente.

Mira las cosas con gran objetividad y rara vez se ve invadido por los sentimientos. Tiene muy pocas necesidades y se encuentra a gusto en el silencio y la soledad. Es una persona tranquila y generosa con sus conocimientos siempre que no se le exija emocionarse o relacionarse demasiado.

CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 5:

– Cualidad perdida

La capacidad de implicarse emocionalmente, de darse y de luchar por los demás (eneatipo 8)

– Fijación: la mezquindad

Nada pido para que nada me pidan” “Me las arreglo solo

– Pasión: la avaricia

Cualquier demanda del exterior le parece excesiva y se niega

PATRÓN NEURÓTICO DEL ENEATIPO 5

PATRÓN NEURÓTICO

  PASIÓN: Avaricia

La avaricia no es tanto por las cosas materiales (que también), si no por el conocimiento y la emoción. Los introvertidos eneatipo 5 tienden a renunciar al amor y a las personas, y por ello intentan compensar esto aferrándose a sus posesiones y sobre todo a su propia vida interior. La contención en su expresión y su autocontrol son muestras de ello.

 

  FIJACIÓN: Mezquindad

La palabra “mezquindad”, con su connotación de incapacidad inconsciente de dar, hace referencia al aspecto predominante en la estrategia del eneatipo 5 frente al mundo: el distanciamiento y el abandono de las relaciones. Los eneatipo 5 tienden a argumentarse ellos mismos que es más interesante su propio mundo interior que el exterior.

 

  DESEO: Sentirse lleno, saberlo todo

Compensan inconscientemente el empobrecimiento del sentimiento y de la experiencia con una vida más intelectual.

 

  DISTORSIÓN DEL DESEO:

Su deseo de ser competentes puede degenerar en una especialización inútil.

 

  JUSTIFICACIÓN: Conocimiento

Argumenta sus acciones en pro del conocimiento y el saber. Entender el funcionamiento de lo que les interesa es importante para ellos.

 

  AUTOIMAGEN: Yo se más

Estas personas tienden a vivir en un mundo mucho más intelectual que emocional. Su parte racional abarca gran parte de su ser intentando así compensar su sentimiento de vacío existencial. El saber y el conocimiento acostumbran a ser muy estimulantes para esta estructura de personalidad. Les gusta y procuran verse a si mismos como personas con unos conocimientos superiores.

 

  TEMOR: Vacío

La tendencia a evitar sentimientos, acciones y relaciones de este patrón de personalidad, provocan un empobrecimiento de la experiencia y una sensación vacío. Temen no encontrar jamás un lugar en el mundo o entre las personas. Tienen miedo a ser inútiles incapaces y/o ser incompetentes

 

  MANERA DE MANIPULAR AL OTRO:

Manteniéndose preocupados y separándose emocionalmente de los demás

 

  MANERA DE AGREDIR AL OTRO:

Los eneatipo 5 temiendo ser impotentes, incapaces e incompetentes, procuran que otros se sientan impotentes, incapaces, incompetentes y estúpidos.

 

  MECANISMO DE DEFENSA: Aislamiento

Cuando se sienten “invadidos” por otros, prefieren aislarse y pasar desapercibidos. Se sienten cómodos en su rico mundo interior.

CARACTERÍSTICAS NEURÓTICAS:

  • ORIENTACION AL CONCIMIENTO: observa y analiza la vida desde lejos, no se implica; aislado.
  • AUTONOMIA, necesita vivir sin ayuda externa. Rebeldía ante la autoridad. Odio encubierto.
  • AMBIVALENCIA entre sentirse inferiror y superior. Delirio de grandeza, búsqueda de lo extraordinario, vanidad de su saber.
  • RETENCION, falta de generosidad. Apego al contenido de la mente: reflexionar, elaborar, extraer, entender, pero no se da, no se muestra.
  • INSENSIBILIDAD EMOCIONAL, aptía, desconexión, falta de empatía. No tolera el dolor; miedo al rechazo.
  • SENTIMIENTO DE VACÍO, dolor existencial. Culpa de ser; se siente inadecuado, tímido, frágil.
  • NO DAR, evita el compromiso. Necesita libertad, sentirse en posesión de la totalidad de sí.

RASGOS DEL ENEATIPO 5

RASGOS DEL ENEATIPO 5

  • Ha tirado la toalla en el amor: “no tengo amor ni para dar ni tampoco quiero recibir”.
  • Es la otra persona quien tiene que saber que yo soy una perla
  • Sobrevivir con lo mínimo
  • Mente fragmentada: por aquí lo afectos, por aquí las ideas… No mezclan las cosas
  • Muy poco movimiento corporal
  • Mucha torpeza social
  • Cualquier cosa que tengan la meten hacia su interior
  • Aprenden a no necesitar
  • Mundo interno rico pero no lo comparten
  • Tienen especialidades muy concretas pero no las sacan
  • Se provocan el aislamiento, no entran en contacto con el exterior
  • Pasan desapercibidos, entran en los sitios y no te enteras ni de que están
  • La caricatura patológica es el autismo.
  • A veces cuentan que viven en dos dimensiones, se sienten planos, sin volumen
  • A partir de un punto de contacto se van, no pueden mantenerlo, se retiran, tienen poca habilidad
  • Suelen ser delgados y con gafas
  • Llevan muy mal la exigencia y suelen sentirse invadidos.
  • Necesitan el contacto físico y la ternura. Tienen mucho que dar
  • Es un carácter muy carente, junto con el enetipo 4
  • Tiene mucho que ofrecer en grupos pequeños o a nivel de pareja
  • Son muy intelectuales
  • Tienden a aislar el dolor de su vivencia
  • Creen que son muy poca cosa y que no tienen nada que dar.
  • Son tacaños de su cuerpo, de su compañía, de lo que saben porque no saben cuando van a tener que sacar
  • Pueden descuidar su higiene
  • No tienen tiempo para darse (para ellos mismos)
  • Idea de NO pertenencia a nada
  • Desapego de ellos mismos, si no puedo contactar conmigo mismo ¡cómo voy a contactar con los demás!
  • El trabajo corporal es esencial con ellos, pero como tienen un volcán dentro hay que cuidarles mucho. Les conecta con el dolor, con la emoción desde la parte sana.

VIRTUD: EL DESAPEGO

VIRTUD: DESAPEGO

VIRTUD: DESAPEGO

  • La avaricia es mezquindad, no darse, no ver al otro. Cultivar el desapego, entendido como dejarse fluir, mostrarse en las relaciones, ver y tener encuesta los demás y compartir.
  • El desapego es soltar, salir del aislamiento y compartir con los demás, aprender a dar, cultivar la compasión y la gratitud.
  • La generosidad es atreverse a ser sincero y abrirse. Reconocer sus emociones y necesidades y aprender a darse y a pedir.
  • No apegarse tanto a sí mismo, no empeñarse tanto en que las cosas son como uno cree.
  • Fluir con lo que hay, no elaborar ni interpretar tanto la experiencia.

 

Eneatipo 5 conservación: salir al mundo, compartir, relacionarse. Desapegarse de sí mismo, cuestionarse, mostrar sus emociones y deseos, reconocer su necesidad y pedir. Ser sincero. Ponerse en lugar del otro.

Eneatipo 5 social: estar atento al valor del aquí y ahora, valorar lo cotidiano, lo pequeño, compartirse como uno más, soltar el egoísmo y los anhelos de grandeza. Reconocer el propio valor. Tener más en cuenta al otro.

Eneatipo 5 sexual: soltar al otro y salir al mundo. No quedarse tan apegado en la protección y dependencia, abrirse a otras relaciones, ser más libre y respetar la libertad del otro. Darse, seguir sus impulsos y deseos.

 

 

*Textos extraídos de: PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes

IDEAS LOCAS DEL ENEATIPO 5

IDEAS LOCAS

IDEAS LOCAS:

  • El mejor estado es la soledad. Si uno puede vivir solo está por encima de los demás.
  • Tengo que poseer el conocimiento más profundo y saber más en este mundo de ignorantes.
  • Los demás no tienen nada que aportarme, por lo que es mejor no pedir nada.
  • Si doy me quedo vacío. No tengo nada valioso que dar ni que mostrar. Si me muestro me va a hacer daño. Si confío me van a traicionar.
  • No existe el amor. Si alguien dice que me ama es que quiere algo de mí.
  • La emociones son fuente de problemas, es mejor dirigir la vida desde el pensar y el entender.
  • Necesito encontrar seres extraordinarios, porque los ordinarios no valen la pena.

IDEAS SANAS:

  • La soledad es un sufrimiento innecesario. No tengo que cargarme el peso de hacer las cosas solo, es mejor hacerlas en compañía. Abrirse y compartir con los demás es sano y necesario.
  • Necesitar a los demás y compartir es lo natural. Aislarse es antinatural.
  • Necesito ser más consciente de mi cuerpo, emociones y necesidades.
  • Todos los seres humanos pueden aportarnos algo valioso.
  • Es mejor ser nu más igual que los demás, todos los seres humanos tienen valor.
  • Puedo vencer el miedo y confiar en los demás.
  • Compartir con los demás me aportará experiencias valiosas. El amor y el compromiso valen la pena.
  • El conocimiento de la experiencia es tan rico y valioso como el conocimiento de libros y maestros. Puedo aprender de cualquier ser humano.

ACTITUDES SANADORAS DEL ENEATIPO 5

ACTITUDES SANADORAS

El trabajo sanador para los eneatipo 5 es el de conectarse con el exterior, con las personas y las experiencias. No analices, no compares, no estudies, procura respirar las experiencias y las personas, intenta sentir que sensaciones se despiertan en ti; puedes sentir más de lo que crees.

Esfuérzate en acallar el discurso mental todo lo posible. Para ello, ayuda mucho poner conciencia en las sensaciones físicas. Es importante que muevas el cuerpo, bailes o hagas deporte, y pongas atención en las sensaciones corporales. Esto hará que por momentos te centres menos en el pensamiento, tu cansada mente descansará y consecuentemente funcionará mejor.

No te engañes a ti mismo argumentando motivos que justifican aislarte en tus hobbies. Todas las personas necesitan un mínimo de contacto con otras personas y todos los cuerpos necesitan un poco de movimiento para funcionar regularmente. Dedica un poco de tu energía a estas tareas. Para tener equilibrio interno se debe tener equilibrio externo. Recuerda que el aislamiento es tu principal mecanismo neurótico de defensa.

Por tu infancia te es difícil confiar en otras personas y aún más creer que alguien pueda ayudarte desinteresadamente. Usa tu instinto para saber de quién te puedes fiar, y cuando tengas un problema personal prueba de hablar con esta persona. Probablemente no te solucionará ningún problema, pero tal vez lograrás sentir una sensación diferente.

Arriésgate a sentir sensaciones negativas, como la pena o la tristeza, y también la temida sensación de fracaso. Estas sensaciones forman parte de la vida y paradójicamente nos enriquecen. Si eres capaz de dejártelas sentir comprobarás que no son totalmente negativas y que también serás más capaz de poder sentir las positivas.

ORIGEN DE LA PESONALIDAD

ORIGEN DE LA PERSONALIDAD

Vídeo: cómo se origina y construye la personalidad

 Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación del contenido

1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58   Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57   El patrón es una adaptación al medio
0:02:58   El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50   El patrón no cambia durante la vida

2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00   ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40   Premisas Bioenergética
0:11:03   Libro recomendado
0:11:57  Relación físico y psíquico
0:12:51   Equilibrio Homeostático
0:15:00   Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58   Ciclo de Necesidades
0:17:54   Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36   Funcionamiento del CN del gato
0:21:52   Personas y necesidades complejas
0:22:41   Resumen 2ª SECCIÓN

3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47   Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17   Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36   El patrón se hace crónico
0:27:31   A nivel energético
0:29:58   Formación patrón a nivel energético
0:31:36   Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45   Bloqueos energéticos
0:34:44   Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18   Coraza muscular

4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23   Condiciones para la formación del patrón
0:38:15   Fases del desarrollo infantil
0:39:34   ¿Qué origina el patrón?
0:43:56   Perdida de energía
0:44:52   Fijaciones
0:48:37   Origen Eneatipo 5
0:50:53   Origen Eneatipo 4
0:52:25   Origen Eneatipo 9
0:54:38   Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11   Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50   Energía libre
1:00:43   Reducción percepcion de la realidad
1:04:12   Sobre los cambios profundos
1:05:01   Todos estamos un poco locos
1:07:48  Persona sana
1:08:41   Cierre

Vídeo: origen y construcción de la personalidad

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación del contenido

1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58   Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57   El patrón es una adaptación al medio
0:02:58   El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50   El patrón no cambia durante la vida

2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00   ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40   Premisas Bioenergética
0:11:03   Libro recomendado
0:11:57  Relación físico y psíquico
0:12:51   Equilibrio Homeostático
0:15:00   Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58   Ciclo de Necesidades
0:17:54   Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36   Funcionamiento del CN del gato
0:21:52   Personas y necesidades complejas
0:22:41   Resumen 2ª SECCIÓN

3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47   Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17   Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36   El patrón se hace crónico
0:27:31   A nivel energético
0:29:58   Formación patrón a nivel energético
0:31:36   Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45   Bloqueos energéticos
0:34:44   Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18   Coraza muscular

4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23   Condiciones para la formación del patrón
0:38:15   Fases del desarrollo infantil
0:39:34   ¿Qué origina el patrón?
0:43:56   Perdida de energía
0:44:52   Fijaciones
0:48:37   Origen Eneatipo 5
0:50:53   Origen Eneatipo 4
0:52:25   Origen Eneatipo 9
0:54:38   Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11   Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50   Energía libre
1:00:43   Reducción percepcion de la realidad
1:04:12   Sobre los cambios profundos
1:05:01   Todos estamos un poco locos
1:07:48  Persona sana
1:08:41   Cierre

ORIGEN Y FORMACIÓN DEL ENEATIPO 5

ORIGEN ENEATIPO 5

Vídeo: origen y construcción del Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación
0:00:48   Fases del desarrollo infantil
0:02:50   Características fase Oral
0:05:17   Situación traumática
0:08:32   Ciclo de necesidades
0:09:12   La paradoja de la situación traumátida
0:11:40   Consecuencia de la paradoja
0:12:37   Defensa ante la paradoja
0:14:26   A nivel energético
0:15:24   Bloqueo de la energía
0:18:01   Lógica de la estructura defensiva
0:19:13   A nivel físico
0:20:26   Resumiendo…
0:22:18   Características: disociación
0:23:36   Características: menor percepción
0:24:34   Características: experimientación-saber
0:25:34   Características: poca emocionalidad
0:26:31   Características: sensación de amenaza
0:28:03   Características: dificultad con lo externo
0:29:15   Características: austeridad y avaricia
0:30:10   Cierre y final

Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

Para eneatipo 5 la etapa de mayor impacto es la etapa Preoral.

psicologos-barcelona-etapas

Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) =­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

Fase genital (3´5 años a 7 años) = ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

Fase PREORAL del desarrollo:

• Se desarrolla durante el embarazo y alcanza hasta 3 meses de vida extrauterina.

• Ojos: miope, claro‐oscuros

• Reflejo se succión (no placer del chupeteo)

• Percepciones del propio sistema sensitivo, no experiencia de límite (centro del universo)

• Mundo exterior no existe para el bebé

• Se da una sensación para el bebé de ser un todo, sin percibir experiencia alguna de límite

• Placidez existencial / sensación de relajación interrumpida

• Carece de mecanismos de contención de sus impulsos. Si siente cualquier displacer llorará y punto.

Situación Traumática:

La madre del futuro esquizoide está bloqueada emocionalmente en el odio, como congelación del amor no necesariamente es contra el bebé o hacia ella sino como estado emocional dominante (su capacidad de ternura esta bloqueada).

El odio inconsciente de la madre es experimentado como amenaza de su propia existencia.

Explicación:

En este periodo el bebé aún no tiene consciencia de que él y la madre son personas distintas. En esta fase aún no se ha desarrollado la sensibilidad táctil y oral, y no se siente placer en el chupeteo, tan solo es un reflejo de succión para alimentarse como consecuencia del sentimiento de hambre

En este periodo las necesidades que debe satisfacer el bebé son estados displacenteros, como hambre, sed, frío…

Se considera que el futuro esquizoide viene al mundo en un periodo en el que la madre, por distintos motivos, tiene dificultades para establecer un contacto tierno y amoroso, y tiene un cierto sentimiento de odio (no tiene porqué ser hacia el bebé). Es una madre que por su situación, se encuentra en un estado en el que no puede atender a su hijo con la ternura y la amorosidad deseada.

El bebé es capaz de percibir el estado anímico de la madre y lo vive como algo muy desagradable; como una amenaza a su existencia. También es capaz de percibir que la amenaza (la madre), aparece cuando él tiene alguna necesidad y esta se satisface (por ejemplo hambre). El bebé va asociando que para satisfacer sus necesidades tiene que recibir la sensación de amenaza. Por ello, para evitar la sensación de amenaza, el bebé procura disminuir la percepción de sus necesidades.

Con el tiempo, el futuro esquizoide tenderá a disociar parcialmente entre lo que siente que necesita y lo que piensa. Poco a poco, este proceso será sustituido por la fantasía de la autosuficiencia, en la que procurará necesitar muy poco, y procurará no depender de otros. Por ello, sus relaciones interpersonales se centrarán en la funcionalidad de su uso y tenderán a evitar los vínculos emocionales.

Vídeo: origen y construcción del Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Presentación
0:00:48   Fases del desarrollo infantil
0:02:50   Características fase Oral
0:05:17   Situación traumática
0:08:32   Ciclo de necesidades
0:09:12   La paradoja de la situación traumátida
0:11:40   Consecuencia de la paradoja
0:12:37   Defensa ante la paradoja
0:14:26   A nivel energético
0:15:24   Bloqueo de la energía
0:18:01   Lógica de la estructura defensiva
0:19:13   A nivel físico
0:20:26   Resumiendo…
0:22:18   Características: disociación
0:23:36   Características: menor percepción
0:24:34   Características: experimientación-saber
0:25:34   Características: poca emocionalidad
0:26:31   Características: sensación de amenaza
0:28:03   Características: dificultad con lo externo
0:29:15   Características: austeridad y avaricia
0:30:10   Cierre y final

Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

Para eneatipo 5 la etapa de mayor impacto es la etapa Preoral.

psicologos-barcelona-etapas

Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) =­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

Fase genital (3´5 años a 7 años) = ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

Fase PREORAL del desarrollo:

• Se desarrolla durante el embarazo y alcanza hasta 3 meses de vida extrauterina.

• Ojos: miope, claro‐oscuros

• Reflejo se succión (no placer del chupeteo)

• Percepciones del propio sistema sensitivo, no experiencia de límite (centro del universo)

• Mundo exterior no existe para el bebé

• Se da una sensación para el bebé de ser un todo, sin percibir experiencia alguna de límite

• Placidez existencial / sensación de relajación interrumpida

• Carece de mecanismos de contención de sus impulsos. Si siente cualquier displacer llorará y punto.

Situación Traumática:

La madre del futuro esquizoide está bloqueada emocionalmente en el odio, como congelación del amor no necesariamente es contra el bebé o hacia ella sino como estado emocional dominante (su capacidad de ternura esta bloqueada).

El odio inconsciente de la madre es experimentado como amenaza de su propia existencia.

Explicación:

En este periodo el bebé aún no tiene consciencia de que él y la madre son personas distintas. En esta fase aún no se ha desarrollado la sensibilidad táctil y oral, y no se siente placer en el chupeteo, tan solo es un reflejo de succión para alimentarse como consecuencia del sentimiento de hambre

En este periodo las necesidades que debe satisfacer el bebé son estados displacenteros, como hambre, sed, frío…

Se considera que el futuro esquizoide viene al mundo en un periodo en el que la madre, por distintos motivos, tiene dificultades para establecer un contacto tierno y amoroso, y tiene un cierto sentimiento de odio (no tiene porqué ser hacia el bebé). Es una madre que por su situación, se encuentra en un estado en el que no puede atender a su hijo con la ternura y la amorosidad deseada.

El bebé es capaz de percibir el estado anímico de la madre y lo vive como algo muy desagradable; como una amenaza a su existencia. También es capaz de percibir que la amenaza (la madre), aparece cuando él tiene alguna necesidad y esta se satisface (por ejemplo hambre). El bebé va asociando que para satisfacer sus necesidades tiene que recibir la sensación de amenaza. Por ello, para evitar la sensación de amenaza, el bebé procura disminuir la percepción de sus necesidades.

Con el tiempo, el futuro esquizoide tenderá a disociar parcialmente entre lo que siente que necesita y lo que piensa. Poco a poco, este proceso será sustituido por la fantasía de la autosuficiencia, en la que procurará necesitar muy poco, y procurará no depender de otros. Por ello, sus relaciones interpersonales se centrarán en la funcionalidad de su uso y tenderán a evitar los vínculos emocionales.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 5

SUBTIPOS ENEATIPO 5

Vídeo: Subtipos del Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

0:00:00 Presentación
0:01:17 Cómo visualizar el vídeo
0:01:50 Libro recomendado
0:02:35 Origen y formación del E5
0:07:09 Fundamento de la personalidad E5
0:09:14 Baja autoestima
0:10:31 Resumen origen y principales características
0:11:40 El efecto de la baja autoestima
0:15:46 La avaricia
0:17:27 Origen de los subtipos E5
0:24:49 Imágenes para los subtipos
0:28:26 Pizarra para comparar los subtipos

CONSERVACIÓN
0:29:27 Características básicas de los subtipos conservación
0:30:33 Característica básica del E5 conservación
0:31:31 La introversión del E5 conservación
0:33:55 Actitud defensiva
0:35:40 Avaricia
0:38:16 Mote
0:41:35 Relaciones sociales
0:43:45 Relaciones de pareja
0:45:01 Apariencia
0:45:56 Mejora
0:51:50 Ejemplo E5 conservación: Leo Messi
0:55:22 ¿Cuándo ir a terapia?
1:00:36 Ejemplo cinematográfico: Cadena perpetua

SEXUAL
1:02:52 Características básicas de los subtipos sexual
1:03:54 Característica básica del E5 sexual
1:04:41 Avaricia
1:09:28 Actitud defensiva
1:11:53 Apariencia y relaciones sociales
1:12:56 Relaciones de pareja
1:21:14 Mote
1:25:27 Sexualidad
1:26:46 Mejora
1:28:01 Ejemplo cinematográfico: Amelie
1:29:36 Ejemplo cinematográfico: Historias de un matrimonio

SOCIAL
1:32:01 Características básicas de los subtipos social
1:33:02 Característica básica del E5 social
1:33:28 Sustituir el vivir por el saber
1:37:21 Poco interés en las relaciones humanas
1:38:10 Autoestima
1:39:11 Herramienta para relacionarse
1:41:17 Avaricia
1:45:31 Totem
1:49:24 Narcisismo
1:50:31 Relaciones sociales
1:53:18 Apariencia
1:54:04 Ejemplo: Fernando Simón
1:57:21 Relaciones de pareja
1:58:56 Mejora
2:00:27 Ejemplo: Claudio Naranjo
2:06:33 Ejemplo cinematográfico: Fresas Salvajes

RESUMEN
2:10:23 Resumen final de los tres subtipos
2:11:58 Despedida y cierre

Vídeo: Subtipos Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

0:00:00 Presentación
0:01:17 Cómo visualizar el vídeo
0:01:50 Libro recomendado
0:02:35 Origen y formación del E5
0:07:09 Fundamento de la personalidad E5
0:09:14 Baja autoestima
0:10:31 Resumen origen y principales características
0:11:40 El efecto de la baja autoestima
0:15:46 La avaricia
0:17:27 Origen de los subtipos E5
0:24:49 Imágenes para los subtipos
0:28:26 Pizarra para comparar los subtipos

CONSERVACIÓN
0:29:27 Características básicas de los subtipos conservación
0:30:33 Característica básica del E5 conservación
0:31:31 La introversión del E5 conservación
0:33:55 Actitud defensiva
0:35:40 Avaricia
0:38:16 Mote
0:41:35 Relaciones sociales
0:43:45 Relaciones de pareja
0:45:01 Apariencia
0:45:56 Mejora
0:51:50 Ejemplo E5 conservación: Leo Messi
0:55:22 ¿Cuándo ir a terapia?
1:00:36 Ejemplo cinematográfico: Cadena perpetua

SEXUAL
1:02:52 Características básicas de los subtipos sexual
1:03:54 Característica básica del E5 sexual
1:04:41 Avaricia
1:09:28 Actitud defensiva
1:11:53 Apariencia y relaciones sociales
1:12:56 Relaciones de pareja
1:21:14 Mote
1:25:27 Sexualidad
1:26:46 Mejora
1:28:01 Ejemplo cinematográfico: Amelie
1:29:36 Ejemplo cinematográfico: Historias de un matrimonio

SOCIAL
1:32:01 Características básicas de los subtipos social
1:33:02 Característica básica del E5 social
1:33:28 Sustituir el vivir por el saber
1:37:21 Poco interés en las relaciones humanas
1:38:10 Autoestima
1:39:11 Herramienta para relacionarse
1:41:17 Avaricia
1:45:31 Totem
1:49:24 Narcisismo
1:50:31 Relaciones sociales
1:53:18 Apariencia
1:54:04 Ejemplo: Fernando Simón
1:57:21 Relaciones de pareja
1:58:56 Mejora
2:00:27 Ejemplo: Claudio Naranjo
2:06:33 Ejemplo cinematográfico: Fresas Salvajes

RESUMEN
2:10:23 Resumen final de los tres subtipos
2:11:58 Despedida y cierre

SUBTIPO CONSERVACIÓN DEL ENEATIPO 5

SUBTIPO CONSERVACIÓN

CONSERVACIÓN: se les llama CUEVA por su tendencia a aislarse del resto de personas. Les gusta estar consigo mismo y vivir en su mundo interior.

De los tres subtipos del eneatipo 5, las personas del subtipo conservación son las más introvertidas, las que menos recursos de sociabilización tienen y las más propensas a buscar y necesitar largos períodos de aislamiento y soledad. En estos periodos están consigo mismas y regeneran sus energías.

Pueden optar por vivir solas sin encontrar a faltar la compañía de nadie. Acostumbran a tener aficiones e intereses solitarios.

Tienden a tener pocos amigos y es posible que estos no se conozcan entre ellos. Puede tener una muy buena relación con alguien y pasar largos periodos de tiempo sin ver a estar persona.

También son las que más procuran no necesitar de los demás. Pocas cosas son imprescindibles para ellos; no parecen requerir mucho. Hacen válida la frase: “Un hombre es rico en proporción a lo que se puede prescindir“. Aun así, dentro de su hogar (fortaleza impenetrable), tienden a almacenar objetos que ellos consideran valiosos o importantes.

Prefieren que nadie les de nada y no estar en deuda con nadie. Les angustia pensar que por motivo de una deuda puedan ser exigidos o “invadidos”. Le cuesta mucho exponer en público su disconformidad en algo.

Cuando los eneatipo 5 están en su espacio aislado pueden sumergirse en sus pensamientos que pueden llegar a ser bastante inusuales, “raros” o excéntricos. Tienen mucha fantasía e imaginación.

Su avaricia se muestra a menudo guardándose el conocimiento y no compartiéndolo. Es el más “tacaño” de los tres subtipos y tiene tendencia a no gastar.

Cuando los eneatipo 5 conservación están más sanos acostumbran a ser extremadamente conocedores de su campo de interés. Pueden convertirse en grandes maestros, matemáticos, científicos, etc. Se preocupan por su salud. Son autosuficientes e independientes

Cuando los eneatipo 5 conservación están menos sanos tienden a evitar el contacto social y a refugiarse en su “cueva”. Tienden a sentirse invadidos por las personas con las que tratan y les agota estar en contacto con estas. Pueden ser excesivamente protectores de su tiempo y espacio. Tendencia minimalista; a no necesitar. En los peores casos pueden ser excéntricos y propensos al delirio obsesivo.

 

 

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 5 subtipo conservación:

Buen ejemplo de la introversión y el misterio que caracterizan al eneatipo 5 conservación. Este es el más solitario de los carácteres. En la película es encarcelado por error y no puede aislarse del resto de reclusos. No tiene otra opción que interactuar con ellos. Pasarán años hasta que el protagonista confíe plenamente en un compañero.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 5 conservación

 

· Ejemplos enatipo 5 conservación:

SUBTIPO SEXUAL DEL ENEATIPO 5

SUBTIPO SEXUAL

SEXUAL: tienden a ser los más amables, afables y comunicativos de los tres subtipos del eneatipo 5.

Aunque los eneatipo 5 se aislan como mecanismo de defensa, los subtipo sexual se caracterizan por su necesidad de tener relaciones estrechas. Así, los eneatipo 5 sexual sufren tensión por la contradicción entre querer aislarse y querer tener complicidad e intimidad con alguien. Procuran apaciguar esta tensión procurando invitar a su mundo secreto a algunas personas que demuestran ser de su confianza.

Los eneatipo 5 sexual tienden a creer que si los demás descubren como piensan ellos y cuáles son sus intereses y preocupaciones, estos pueden considerarles como raros o excéntricos. Sin embargo, quieren compartir sus pensamientos y mundos ocultos, y albergan la esperanza de lograr tener una conexión profunda con una persona, un compañero de vida, que pueda comprenderles. Buscan a alguien que se adapte a su “cueva”.

Al eneatipo 5 sexual se le llama CONFIANZA por su necesidad de tener a alguien en el que poder confiar plenamente. Tal vez solo pueden necesitar una sola persona, pero esta debe ser de total confianza. Esta persona se convierte en el foco de atención y la única a la que dar afecto.

Pueden perseguir obsesivamente a su amor desde lejos, pero ser fríos y distantes cuando está cerca. Sueñan con acercarse a algunas personas, pero les es difícil este acercamiento. También pueden relacionarse estrechamente con distintos amigos, pero sin que estos se conozcan entre ellos.

Tienen necesidad de estar con alguien y se pueden poner internamente muy exigentes. En la búsqueda de la pareja ideal, tienden a decepcionarse por no encontrar a nadie que encaje con el ideal que tienen en mente. Es muy difícil pasar el filtro que exigen para ser esa persona especial, ya que ponen a prueba a la otra persona constantemente. Tienden a exigir mucho a su pareja, más de lo que ellos dan. Son celosos pero no lo expresan ni dicen. Le piden a la pareja que les aguante su peor parte, ya que para ellos eso es el amor. También pueden entregar sexo en vez de sentimientos. Si están decepcionados en el amor, pueden retirarse y permanecen sin vínculos durante largos períodos de tiempo, incluso años. Pueden usar la indiferencia como arma.

A los eneatipo 5 sexual les es difícil confiar en las personas, pero cuando lo hacen, confían plenamente en estas; buscan una fusión total con la otra persona. Se podría decir que en parte, para ellos la amistad se basa en el intercambio de confidencias y que la intimidad es equivalente a intercambiar secretos.

Para este patrón de personalidad la proximidad con el otro puede resultar emocionalmente abrumadora en algunos momentos. Pueden tener suficiente con estar juntos durante un rato para que sus universos mentales internos se agiten. Cuando inician una relación pueden temer no poder satisfacer emocionalmente a su pareja.

Cuando los eneatipo 5 sexual están más sanos pueden ser buenos conversadores, comprensivos, curiosos y grandes oyentes. Disfrutan de compartir secretos con sus más cercanos y son personas en las que se puede confiar. Pueden ser grandes amantes de sus parejas porque centran gran parte de su energía en esta persona.

Cuando los eneatipo 5 sexual están menos sanos sufren tensión entre querer estar solos y con su pareja. Les es difícil encontrar personas de su total confianza y les es difícil acercarse a la persona que les gusta por falta de habilidades sociales. Pueden sentirse incomprendidos y rechazados, decepcionarse y pasar largos periodos de tiempo en solitud.

 

· Ejemplos enatipo 5 sexual:

SUBTIPO SOCIAL DEL ENEATIPO 5

SUBTIPO SOCIAL

SOCIAL: primeramente, puede sorprender que un carácter como el eneatipo 5, con tendencia a ser solitario, tenga un subtipo social al que le guste relacionarse de forma grupal. ¿Cómo lo se relacionan socialmente las personas de este patrón de personalidad? Lo hace mediante el conocimiento.

De los tres subtipos del eneatipo 5, las personas de este subtipo son las más intelectuales y tienden a enfocar su intelecto en temas de tipo científico. Les apasiona el conocimiento: «sé, luego existo». Por su gran dedicación a estos temas científicos, pueden llegar a tener un conocimiento experto en las áreas que captan su interés. Dedican su vida a la búsqueda de lo extraordinario. Buscan el origen de las cosas; un conocimiento especial. Tienen la fantasía de que mediante este conocimiento serán más felices.

Socialmente procuran pertenecer a grupos donde el nexo común sea el conocimiento de un tema o afición. Pueden hacerlo como aprendices o discípulos, maestros o instructores. Por ejemplo el científico que se reúne con un pequeño grupo de científicos y hablan de ciencia en un lenguaje que solo ellos entienden.

Cuando hablan de sus temas de conocimiento son muy apasionados, habladores y participativos. En cambio, cuando están con personas que no comparten sus intereses de conocimiento o en conversaciones donde no se habla de estos temas, pueden retirarse o mostrarse desinteresados. No se creen lo emocional en los demás. Viven las emociones con desconfianza. Tienen miedo a ser invadidos.

Pueden llegar a tener un sentimiento elitista cuando creen que su tema de conocimiento es algo muy importante. Entonces, por considerarse conocedores de “algo muy importante”, puede aparecer un sentimiento de superioridad y prepotencia que justifica su dificultad para sociabilizarse con el resto de personas y sus posibles reacciones de tipo antisocial. Pueden tener actitudes radicales, prejuicios y burlas hacia los demás (excepto a su grupo).

Se les llama TOTEM por idealizar las cosas (más que verlas reales). Por ejemplo idealizan lo que debería ser aquella persona con la que se relaciona en vez de realmente verla como es.

Quieren relacionarse con lo sublime, pero esto les lleva a aislarse más de la gente. Buscan lo extraordinario.

Tienden a separar y diferenciar las áreas de su vida. Parecen esos muebles llenos de cajoncitos, perfectamente separados y compartimentados para que nada se mezcle. Están bien diferenciados los colegas del trabajo, los familiares, los amigos. Cada grupo tiene su espacio, su “cajoncito”, aislados para no contaminarse.

Cuando lo eneatipo 5 social está más sanos pueden convertirse en expertos en su campo de interés. Son valorados en el ámbito académico (investigación, formación, conocimientos,etc.).

Cuando los eneatipo 5 social están menos sanos pueden ser arrogantes, condescendientes y tener un sentimiento de superioridad. Pueden preocuparse en exceso por formar parte de un grupo con un reconocimiento social. Dan excesivo valor a los títulos académicos y al “saber”.

 

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 5 subtipo social:

Película sobre la vida de Mark Zuckerberg (creador de Facebook). El protagonista es un joven informático que destaca por sus conocimientos en esta rama. Mark vive inmerso en el mundo de la informática y tiene dificultades para relacionarse con las personas fuera del contexto informático (especialmente con las mujeres).

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 5 social

 

· Ejemplos enatipo 5 social:

SEXUALIDAD DEL ENEATIPO 5

SEXUALIDAD ENEATIPO 5

Vídeo: Sexualidad del Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Concepto de «sexualidad»
0:00:45    Herida infantil E5
0:02:56    Rasgos característicos E5
0:03:47    Agradecimiento y explicación de la entrevista
0:04:56    Entrevista: presentación del entrevistado (E5)
0:05:53    Entrevista: características de los E5 en sexualidad
0:07:03    Entrevista: ¿Cómo es la corporalidad de los E5?
0:07:59    Entrevista: ¿Pueden estar sin sexo mucho tiempo?
0:08:27    Entrevista: ¿Qué busca un E5 en el sexo?
0:10:53    Entrevista: ¿Cuál es la mayor dificultad en el sexo?
0:12:04    Entrevista: Diferencias entre los subtipos en el sexo
0:13:11    Entrevista: ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
0:14:52    Entrevista: Consejos para mejorar sexualidad
0:15:32    Entrevista: Posibles dificultades para mejorar
0:16:28    Entrevista: Diferencias antes y después del proceso personal
0:18:08    Integración y resumen
0:20:03    Consejos para mejorar

Vídeo: Sexualidad Eneatipo 5

Índice minutero del vídeo:

0:00:00   Concepto de «sexualidad»
0:00:45    Herida infantil E5
0:02:56    Rasgos característicos E5
0:03:47    Agradecimiento y explicación de la entrevista
0:04:56    Entrevista: presentación del entrevistado (E5)
0:05:53    Entrevista: características de los E5 en sexualidad
0:07:03    Entrevista: ¿Cómo es la corporalidad de los E5?
0:07:59    Entrevista: ¿Pueden estar sin sexo mucho tiempo?
0:08:27    Entrevista: ¿Qué busca un E5 en el sexo?
0:10:53    Entrevista: ¿Cuál es la mayor dificultad en el sexo?
0:12:04    Entrevista: Diferencias entre los subtipos en el sexo
0:13:11    Entrevista: ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
0:14:52    Entrevista: Consejos para mejorar sexualidad
0:15:32    Entrevista: Posibles dificultades para mejorar
0:16:28    Entrevista: Diferencias antes y después del proceso personal
0:18:08    Integración y resumen
0:20:03    Consejos para mejorar

¿CÓMO TRATAR AL ENEATIPO 5?

¿CÓMO TRATARLO?

Déjale apartarse, pero no lo excluyas

Le encanta la información reservada y tener una visión amplia, detallada y relevante de las cosas. No le gusta que le convoques a reuniones ni a círculos de gente. No le hagas discutir con otros. No le gusta pelear. No le digas como tiene que actuar, no le gustan las intromisiones. No hables mucho, para él es sinónimo de que piensas poco. Cuando hables con él préstale el máximo de atención y no te distraigas con cosas externas.

Ni le hables, ni le pidas que exprese sentimientos.

Tus grandes ideas no las recibirá con fuegos artificiales. Procura expresarlas con mesura y desapego. Es mejor avisarle por adelantado de los planes. Le gusta prepararse para los cambios. La regla es: dile que vas a decirle algo, díselo y luego dile qué le has dicho.

Cómo llevarse bien conmigo:

  • Ser independiente, no pegajoso.
  • Hablar de una manera sencilla y breve.
  • Necesito tiempo a solas para procesar mis sentimientos y pensamientos.
  • Recuerde que si me parece distante, lejano o arrogante, puedo sentirme incómodo.
  • Me gusta que me hagan sentir bienvenido, pero no con demasiada intensidad o podría dudar de su sinceridad.
  • Ayúdame a evitar mis manías: grandes fiestas, música fuerte de otras personas, las emociones exageradas y las intrusiones en mi intimidad.

 

Lo que me gusta de ser un eneatipo 5:

  • Ver la vida de manera objetiva
  • Llegar a una comprensión global; percibir las causas y efectos
  • Mi sentido de la integridad: haciendo lo que creo que es correcto y no dejarme influenciar por la presión social
  • No ser atrapado en las posesiones materiales

Lo difícil de ser un eneatipo 5:

  • Lentitud para poner mis conocimientos y puntos de vista en el mundo
  • Sentirme mal cuando actúo defensivamente o me gusta ser un “saber-lo-todo”
  • Ser presionado para estar con la gente cuando yo no quiero estar
  • Ver a otros con mejores habilidades sociales, pero menos inteligencia o habilidad técnica

Eneatipo 5 como niños tienden a:

  • Pasar mucho tiempo solos leyendo, haciendo colecciones, etc.
  • Tener pocos amigos especiales en lugar de muchos
  • Son muy brillantes y curiosos y están bien en la escuela
  • Tienen mentes independientes y con frecuencia preguntan a sus padres y maestros
  • Son sensibles; evitan conflictos interpersonales

 

Eneatipo 5 como padres:

  • Suelen ser amables y dedicados
  • Son a veces autoritarios y exigentes
  • Pueden esperar más logros intelectuales que consideran necesarios para el desarrollo
  • Puede ser intolerante con sus hijos

 

ENEATIPO 5 EN EL AMOR

ENEATIPO 5 Y EL AMOR

En el amor, como en la vida, las personas del eneatipo 5 tienen pasión por evitar los vínculos y especialmente si estos son afectivos. Son personas con tendencia a procurar no pedir a los otros, ni amor ni nada. Con esta tendencia a no necesitar, reducen su necesidad de amor y con ello fortalecen su independencia y autonomía; no quieren necesitar de los otros. Ellos viven los deseos del otro como expectativas o exigencias que son limitantes para ellos.

La persona del eneatipo 5 acostumbra a tener una mala imagen de si misma. Es “avaro” con los otros pero también lo es con él mismo. No se da satisfacciones y siente que debe hacer méritos para darle sentido a la vida. Puede creer que no es digno de recibir amor porque no se siente valioso.

Su concepto del amor suele ser bastante funcional. Suele expresar poco su afectividad, por lo que resulta fría e indiferente. Tiende a considerar que quienes intercambian relaciones afectivas lo hacen por algún interés, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Sus mayores problemas de pareja surgen por su poca disponibilidad, su exigencia de no ser exigido, su aislamiento y su escasa empatía. Pueden vivir la sexualidad como una exigencia más. La vida en familia conlleva una pérdida de privacidad y de control exclusivo de su propia vida.

eneatipo-5 Sigourney Weaver (eneatipo 5)

ENEATIPO 5 EN TERAPIA

ENEATIPO 5 EN TERAPIA

Relación habitual del eneatipo 5 con el terapeuta y la terapia:

  • Buscan una persona con un alto nivel intelectual para poder relacionarse desde “su altura”. La relación con el terapeuta oscila entre la idealización (sabio maestro) y la crítica.
  • Difícilmente llega a confiar plenamente en el terapeuta.

Características del eneatipo 5 usualmente observables en terapia:

  • No suele acudir demasiado a terapia.
  • Cuando explica su pasado tiende a desvalorizarlo y a considerar que no le ha sucedido nada relevante.
  • Le es muy difícil explicar su complejo mundo interior. Tiende a considerar que es demasiado complicado como para que lo entiendan con detalle.
  • Detrás de su aparente insensibilidad existe una hipersensibilidad.
  • Tarda mucho en pasar a la acción. Piensa mucho y muy bien lo que va a hacer, pero le cuesta ponerlo en práctica.
  • Suele dar la imagen de una persona indefensa y frágil, pero interiormente puede ser muy independiente, orgulloso y narcisista.
  • Su primer miedo es el de “no tener”; de quedarse sin nada.

Trabajo terapéutico a realizar por el eneatipo 5 para disminuir su neura caracterial:

  • El trabajo terapéutico debe pasar obligatoriamente por hacerle conectar con emociones, sensaciones y sentimientos; sus aspectos menos desarrollados.

CORPORALIDAD DEL ENEATIPO 5

CORPORALIDAD ENEATIPO 5

Las personas del eneatipo 5 tienen tendencia a presentar un cuerpo con las siguientes características:

  • Toda la musculatura tensa, relieve perceptible. Tacto leñoso
  • Piel: Pálido y verdoso, cetrino (frialdad seca)
  • Ojos: muy abiertos (miedo o pánico)
  • Nuca y parte post cuello (Atlas ­‐ Occipital)
  • Cara: rasgos duros y fríos
  • Mandíbula: maseteros tensos y dolorosos
  • Articulaciones: bloqueo de muñecas y tobillos
  • Tórax: plano y hundido por el esternón
  • Diafragma: bloqueo en espiración forzada hacia arriba al máximo de su cúpula
  • Vientre: duro marcándose la musculatura
  • Espalda: rígida como caparazón de tortuga
  • Pelvis: tensa, neutra o en ligera retroversión
  • Nalgas: tensas y duras (las que más)
  • Arco plantar: tendencia a pie equino

 

es1
Corporalidad eneatipo 5

 

El eneatipo 5 tiende a relacionarse con su cuerpo como si su cabeza estuviera disociada de este. Esta disociación con su cuerpo le impide vivenciar sus emociones como propias.

Su musculatura está contraída y es fácilmente perceptible a través de la piel. La falta de carga energética que llega a la superficie de la piel, provoca que al tacto su piel sea fría y de un color cetrino.

En la mirada es fácil detectar el temor y, a su vez, suelen tener los ojos grandes y siempre muy abiertos, “como para no perderse nada” y poder defenderse siempre del entorno que vivencian como hostil.

Suelen tener poco marcados los músculos cervicales, son rectos y tienden a situar la cabeza hacia atrás, lo que contribuye a esa sensación de retirada, de “no estar”. La expresión de la cara suele ser dura y fría, y con unos rasgos muy marcados. En situaciones de confianza, su expresión cambia hacia la ternura. Suelen tener los maseteros muy tensos y, normalmente, son dolorosos al tacto.

El cuello suele estar rígido, estirado, pero a su vez, parece frágil, como si pudiera llegar a partirse. En el anillo cervical se produce el corte entre la mente y las emociones, como si el cuerpo estuviera escindido.

Las articulaciones están bloqueadas en tensión, dificultando el flujo sanguíneo y provocando así una falta de sensibilidad en las extremidades. Este bloqueo en las articulaciones es muy evidente en las muñecas y en los tobillos, especialmente en los tobillos que aparecen finos, con poca musculatura, lo que es síntoma de la falta de contacto con la realidad. Estos bloqueos articulares provocan que tengan un andar peculiar, algo torpe, como disarmónico.

s11 Corporalidad del eneatipo 5

 

Los brazos suelen ser largos y huesudos y dan la sensación de estar como colgados del tronco, y las manos huesudas y frías, con dedos largos.

El tórax no es demasiado duro, pero sí plano, como hundido en el esternón y la espalda suele aparecer tensa, con los músculos marcados bajo la piel. Suelen tener tensión en la zona cervical y sacro-lumbar.

El diafragma está severamente bloqueado, lo que provoca que el eneatipo 5 sea el carácter con menos capacidad pulmonar. Además, este bloqueo impide el flujo entre las emociones y las necesidades, lo que provoca que, muchas veces, no sepa nombrarlas. El abdomen también es duro y poco sensible al tacto y la pelvis suele estar bloqueada, en ligera retroversión, limitando mucho el movimiento en esa zona y evitando el contacto con la necesidad de relacionarse.

Las nalgas, donde sensamos el miedo, aparecen muy tensas y duras, tal vez las más duras al tacto. Del mismo modo, se tensa toda la zona del periné y esfínteres, provocando una mayor sensibilidad a la angustia cuando se produce alguna movilidad energética hacia el contacto tierno (el sexo, por ejemplo, podría provocar en el eneatipo 5 un contacto con la sensación de angustia que se sensa en la zona pélvica y y que puede llevarle incluso al llanto).

De la pelvis cuelgan las piernas, de modo semejante a los brazos, que suelen ser delgadas, incluso frágiles, y poco aptas para el movimiento y la resistencia. En los tobillos, como ya se ha dicho, hay un anillo de tensión que refleja una clara falta de energía, como si transparentaran en relación a las piernas, y pone de manifiesto la falta de arraigo y de contacto con la realidad del eneatipo 5.

Resumiendo, el eneatipo 5 presenta una estructura corporal con hipertensión crónica de las articulaciones que provoca una disociación entre emociones, necesidades y pensamiento.

TABLA COMPARATIVA DEL ENEATIPO 5

TABLA COMPARATIVA

FAMOSOS DEL ENEATIPO 5

FAMOSO ENEATIPO 5

ANIMAL SIMBÓLICO DEL ENEATIPO 5

ANIMAL SIMBÓLICO

A partir de las características de los siguientes animales podríamos decir que representan simbólicamente al eneatipo 5:

En estado insano: ZORRA – HAMSTER

  • La zorra es solitaria, despierta, astuta y sagaz
  • El hamster acapara toda la comida posible

En estado sano: LECHUZA

  • Observa sin ser visto
  • Se le atribuye: sabiduría, discernimiento, comprensión y generosidad

LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS RECOMENDADOS

NARANJO, CLAUDIO. Caracter y neurosis: una vision integradora. Ed La Llave.

 

En este libro Claudio Naranjo ofrece una gran explicación sobre los 9 eneatipos (sin entrar en los subtipos).

Personalmente considero que este libro es básico en la comprensión del Eneagrama.

ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.


En mi opinión, este libro es una «obra maestra» donde se explica el desarrollo y formación de la personalidad.

Su contenido es un poco denso y requiere de atención para su comprensión, pero resulta muy gratificante de leer por la riqueza y el interés de sus explicaciones.

BIBLIOGRAFIA:

  • ADDISON RABINO HOWARD El Eneagrama Y La Cábala Editorial Sirio. 2002.
  • ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.  
  • ALMAAS A.H.. Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas Editorial La Liebre de Marzo.2002.
  • BARON, R.- WAGELE, E. El Eneagrama. Para Descubrir Su Verdadera Personalidad. Planeta. Barcelona, 1995.
  • BENNETT, J.G. Estudios Sobre El Eneagrama. Sirio, Málaga, 1994.
  • DANIELS, DAVID. PRICE, VIRGINIA. Eneagrama Esencial. Test de Personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona, 2002.
  • FRIEDLANDER, JOEL. Tipos Humanos. Su Esencia A Través Del Eneagrama. Sirio. Málaga, 1994.
  • FUMAGALLI, T. El Eneagrama Práctico. Océano. 2000.
  • LARA RIVERA AHIMSA. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
  • LOWEN, ALEXANDER. La bioenergética. Alexander Lowen. Ed. Diana.
  • LOWEN, ALEXANDER. La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza Editorial.
  • LOWEN, ALEXANDER. El miedo a la vida. Alexander Lowen. Ed. Papeldeliar.
  • LOWEN, ALEXANDER. El lenguaje del cuerpo. Alexander Lowen. Ed. Herder.
  • LOWEN, ALEXANDER. “La espiritualidad del cuerpo”. Alexander Lowen. Ed. Paidós.
  • NARANJO, CLAUDIO. Autoconocimiento Transformador. Editorial La Llave, Vitoria. España.
  • NARANJO, CLAUDIO. Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria, 1996.
  • NARANJO, CLAUDIO. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Edit. Temas de Hoy. Madrid, 1995. ISBN 84-7880-478-1. Revisada en 2000, para Editorial La Llave, Vitoria.  ISBN: 84-95496-02-X.
  • ÓMICRON EQUIPO DE EXPERTOS El Eneagrama, Manual Práctico Ed. DE VECCHI
  • PACHECO, ANTONIO. Ego, Esencia y Transformación, bases para una terapia corporal integrativa. Ed. Hermes
  • PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
  • PALMER, HELLEN. El Eneagrama: Un prodigioso Sistema De Identificación De Los Tipos De Personalidad. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 1996.
  • PANGRAZZI, ARNOLDO. El Eneagrama. Un Viaje Hacia La Libertad. Sal Terrae. Santander, 1997.
  • REICH, WILHELM. La función del orgasmo. Ed. Paidós.
  • REICH, WILHELM. Análisis del carácter. Ed. Paidós.
  • REICH, WILHELM. Escucha pequeño hombrecito. Ed. Síntesis. RISO, R. Cambia Con El Eneagrama. Máximas Y Consejos Para Mejorar Tu Personalidad. Mensajero. Bilbao, 1997.
  • RISO, R. Comprendiendo El Eneagrama. Guía práctica Para Los Tipos De Personalidad.. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1994 (original inglés 1990).
  • RISO, R. Descubre Tu Perfil De Personalidad En El Eneagrama. (Colección Serendipity 18). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.
  • RISO, R. Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile, 1993 (original inglés 1987)
  • RISO, R; HUDSON, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
  • RUIZ DE LA ROSA, CARMELA. Eneagrama para terapeutas.  Desclee de Boruwer