ENEATIPO 7

«Gula y Sobriedad» 

 

Vídeo: explicación del Eneatipo 7

Índice minutero del vídeo:

00:07   Descripción básica
00:50   Apariencia externa
01:39   Voz en off
02:37   Pilares personalidad: Hedonismo
05:28   Pilares personalidad: Gula
09:45   Pilares personalidad: Narcisismo
12:51   Pilares personalidad: Fraudulencia
15:45   Pilares personalidad: Pasivo-Femenino
18:46   Pilares personalidad: Relaciones superficiales
20:13   ¿Qué quieren y desean los Eneatipo 7?
20:50   No hablo de la persona, sino de la neura
21:35   Patrón neurótico: Gula-mecanismo de huida
25:29   Patrón neurótico: Gula-miedo a la soledad y al aburrimiento
28:45   Patrón neurótico: Gula-querer lo que no es suyo
29:33   Patrón neurótico: Racionalización
31:31   Formación personalidad
35:06   Actitudes sanadoras
37:06   Subtipos del Eneatipo 7
37:29   Subtipo Conservación
38:49   Subtipo Social
40:21   Subtipo Sexual
41:50   Despedida y fin del vídeo

EXPLICACIÓN BÁSICA:

Las personas con el patrón de personalidad correspondiente al eneatipo 7 tienden a procurar que sus vidas sea una aventura emocionante. Ellos desean tener muchas y distintas experiencias. Tienen tendencia a soñar en un futuro que les aguarda nuevas y mejores experiencias. Los eneatipo 7 son pensadores rápidos que tienen mucha energía y que hacen un montón de planes. Tienden a ser extrovertidos, talentosos, creativos y de mente abierta.

Los eneatipo 7 son personas prácticas que tienen múltiples habilidades. Ellos saben cómo moverse en redes sociales y promover sus intereses. A menudo tienen un espíritu emprendedor y son capaces de transmitir su entusiasmo a aquellos con quienes entran en contacto.

Cuando son capaces de enfocar correctamente sus talentos, a menudo son exitosos. Sin embargo, estar centrados no es algo fácil para los eneatipo 7. Su tendencia a creer que algo mejor les espera y que hay oportunidades mejores, les dificulta esforzarse de forma constante en el tiempo lograr sus objetivos. Pueden empezar un proyecto con mucha energía y al cabo de poco abandonarlo. Tienden a tener una mayor dificultad para comprometerse y esforzarse cuando esto se debe de hacer de forma continua y prolongada en el tiempo.

El problema central para los eneatipos 7 es que su búsqueda del placer es compulsiva. Esta búsqueda compulsiva no sólo se debe a su “gula” de nuevas experiencias, sino que también se da como mecanismos de huida a sus problemas cotidianos. Es decir, estas personas, frente a las emociones que les causan malestar, tienden a evadirse de estas dirigiendo su consciencia a algo que les haga sentir bien. Por ello, estas personas pueden tener una mayor dificultad en terapia para resolver sus problemas, ya que pueden ser conscientes de su malestar, pero tienen dificultades para centrarse en este e intentarlo resolver. Es frecuente que las personas del eneatipo 7 recuerden y definan su infancia como la de un niño feliz, aunque esto no significa que haya sido así. Hay personas del eneatipo 7 que pueden haber tenido una infancia muy dura y dolorosa, pero curiosamente ellos la recuerdan como feliz porque tienden a no mirar aquello que les hace sufrir.

Los eneatipo 7 suelen tener una alta opinión de sí mismos y de sus talentos. Tienden a concentrarse en sus fortalezas y virtudes y minimizar sus defectos y vicios. A menudo son egocéntricos y tienen un sentimiento infundado de “tener derecho a…”. Son de los caracteres más narcisistas del Eneagrama. Son entusiastas que disfrutan de los placeres de la vida y que actúan con gran permisividad, es decir, tienen pocos sentimientos de culpa por lo que hacen y acostumbran a tener internamente unos valores éticos y morales hechos “a medida” para su satisfacción. Les cuesta empatizar con el sufrimiento de otros.

MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 7:

Quieren mantener su libertad y felicidad. No quieren perderse las experiencias que valen la pena, para mantenerse entusiasmados, ocupados y evitar el dolor.

CUANDO ESTÁ MÁS SANO EL ENEATIPO 7:

Tiene una mente despierta y ágil a la hora de explorar nuevas ideas y poner en marcha nuevos proyectos. Es alegre y contagia su optimismo. Se emociona con todo lo que aporta novedad y promete buenas experiencias. Siempre se las arregla para acomodarse a lo que ocurre, ya que sabe ver el lado bueno y divertido de las cosas. No tiene ningún problema a la hora de pasárselo bien o de darse gustos y cuidados.

CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 7:

– CUALIDAD PERDIDA

La capacidad de entrar en las dificultades para analizarlas objetivamente en lugar de huir de los problemas (E5)

– FIJACIÓN: LA PLANIFICACIÓN

“¿Qué cosas maravillosas me esperan allí?” “¿Cómo convenzo a los demás para que me acompañen?”

– PASIÓN: LA GULA

Cualquier momento es bueno para hacer lo que les apetece

Vídeo: explicación Eneatipo 7

Índice minutero del vídeo:

00:07   Descripción básica
00:50   Apariencia externa
01:39   Voz en off
02:37   Pilares personalidad: Hedonismo
05:28   Pilares personalidad: Gula
09:45   Pilares personalidad: Narcisismo
12:51   Pilares personalidad: Fraudulencia
15:45   Pilares personalidad: Pasivo-Femenino
18:46   Pilares personalidad: Relaciones superficiales
20:13   ¿Qué quieren y desean los Eneatipo 7?
20:50   No hablo de la persona, sino de la neura
21:35   Patrón neurótico: Gula-mecanismo de huida
25:29   Patrón neurótico: Gula-miedo a la soledad y al aburrimiento
28:45   Patrón neurótico: Gula-querer lo que no es suyo
29:33   Patrón neurótico: Racionalización
31:31   Formación personalidad
35:06   Actitudes sanadoras
37:06   Subtipos del Eneatipo 7
37:29   Subtipo Conservación
38:49   Subtipo Social
40:21   Subtipo Sexual
41:50   Despedida y fin del vídeo

 

EXPLICACIÓN BÁSICA:

Las personas con el patrón de personalidad correspondiente al eneatipo 7 tienden a procurar que sus vidas sea una aventura emocionante. Ellos desean tener muchas y distintas experiencias. Tienen tendencia a soñar en un futuro que les aguarda nuevas y mejores experiencias. Los eneatipo 7 son pensadores rápidos que tienen mucha energía y que hacen un montón de planes. Tienden a ser extrovertidos, talentosos, creativos y de mente abierta.

Los eneatipo 7 son personas prácticas que tienen múltiples habilidades. Ellos saben cómo moverse en redes sociales y promover sus intereses. A menudo tienen un espíritu emprendedor y son capaces de transmitir su entusiasmo a aquellos con quienes entran en contacto.

Cuando son capaces de enfocar correctamente sus talentos, a menudo son exitosos. Sin embargo, estar centrados no es algo fácil para los eneatipo 7. Su tendencia a creer que algo mejor les espera y que hay oportunidades mejores, les dificulta esforzarse de forma constante en el tiempo lograr sus objetivos. Pueden empezar un proyecto con mucha energía y al cabo de poco abandonarlo. Tienden a tener una mayor dificultad para comprometerse y esforzarse cuando esto se debe de hacer de forma continua y prolongada en el tiempo.

El problema central para los eneatipos 7 es que su búsqueda del placer es compulsiva. Esta búsqueda compulsiva no sólo se debe a su “gula” de nuevas experiencias, sino que también se da como mecanismos de huida a sus problemas cotidianos. Es decir, estas personas, frente a las emociones que les causan malestar, tienden a evadirse de estas dirigiendo su consciencia a algo que les haga sentir bien. Por ello, estas personas pueden tener una mayor dificultad en terapia para resolver sus problemas, ya que pueden ser conscientes de su malestar, pero tienen dificultades para centrarse en este e intentarlo resolver. Es frecuente que las personas del eneatipo 7 recuerden y definan su infancia como la de un niño feliz, aunque esto no significa que haya sido así. Hay personas del eneatipo 7 que pueden haber tenido una infancia muy dura y dolorosa, pero curiosamente ellos la recuerdan como feliz porque tienden a no mirar aquello que les hace sufrir.

Los eneatipo 7 suelen tener una alta opinión de sí mismos y de sus talentos. Tienden a concentrarse en sus fortalezas y virtudes y minimizar sus defectos y vicios. A menudo son egocéntricos y tienen un sentimiento infundado de “tener derecho a…”. Son de los caracteres más narcisistas del Eneagrama. Son entusiastas que disfrutan de los placeres de la vida y que actúan con gran permisividad, es decir, tienen pocos sentimientos de culpa por lo que hacen y acostumbran a tener internamente unos valores éticos y morales hechos “a medida” para su satisfacción. Les cuesta empatizar con el sufrimiento de otros.

MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 7:

Quieren mantener su libertad y felicidad. No quieren perderse las experiencias que valen la pena, para mantenerse entusiasmados, ocupados y evitar el dolor.

CUANDO ESTÁ MÁS SANO EL ENEATIPO 7:

Tiene una mente despierta y ágil a la hora de explorar nuevas ideas y poner en marcha nuevos proyectos. Es alegre y contagia su optimismo. Se emociona con todo lo que aporta novedad y promete buenas experiencias. Siempre se las arregla para acomodarse a lo que ocurre, ya que sabe ver el lado bueno y divertido de las cosas. No tiene ningún problema a la hora de pasárselo bien o de darse gustos y cuidados.

CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 7:

– CUALIDAD PERDIDA

La capacidad de entrar en las dificultades para analizarlas objetivamente en lugar de huir de los problemas (E5)

– FIJACIÓN: LA PLANIFICACIÓN

“¿Qué cosas maravillosas me esperan allí?” “¿Cómo convenzo a los demás para que me acompañen?”

– PASIÓN: LA GULA

Cualquier momento es bueno para hacer lo que les apetece

PATRÓN NEURÓTICO DEL ENEATIPO 7

PATRÓN NEURÓTICO

  PASIÓN: Gula

Se debe entender la “gula” como una pasión por el placer. Buscan este placer en nuevas experiencias. Característicamente acostumbran a sentirse poco satisfechos con lo que tienen y fantasean con que otras experiencias puedan ser más gratificantes. Dificultad para disfrutar del presente en pro de fantasear en otras posibilidades de futuro. Son personas susceptibles a la tentación.

 

  FIJACIÓN: Planificación

Suelen tener una orientación futurista, en la que planifican de forma ideal, nuevas y gratificantes experiencias. En ocasiones puede parecer que viven más en la imaginación que en el presente.

 

  TEMOR: Dolor

Los eneatipo 7 temen el dolor y la frustración, así como toda aquella experiencia que les pueda causar una sensación anímica negativa o desagradable. Por ello prefieren tener una actitud marcadamente optimista. Temen que sus actividades les atraigan sufrimiento e infelicidad. Tienen miedo a quedar atrapados en el dolor.

 

  DESEO: Sentirse feliz

Su máxima es sentirse feliz, y buscan esta felicidad en el disfrute de experiencias. Acostumbran a tener una actitud hedonista y permisiva.

 

  DISTORSIÓN DEL DESEO:

Su deseo de ser feliz degenera en un “escapismo” frenético.

 

  JUSTIFICACIÓN: Positivismo

Argumentan sus razones en pro de ideales mejores. Siempre todo puede ser mejor y por ello “hay que ir a buscarlo”.

 

  AUTOIMAGEN: Yo divertido

Son personas a las que les gusta divertirse y procuran crear un entorno propicio a ello. Tienden a creer que si divierten a la gente serán más queridos por ello. Acostumbran a ser personas con encanto, complacientes, no agresivas y alegres. Mediante estas cualidades acostumbran a ser seductores y también manipuladores.

 

  MANERA DE MANIPULAR AL OTRO:

Confundiendo a los demás e insistiendo en que cumplan sus exigencias.

 

  MANERA DE AGREDIR AL OTRO:

Los eneatipo 7 temiendo estar atrapados en el sufrimiento o en algún tipo de privación, causan sufrimientos y hacen sentirse desvalidos a los demás de diversas formas.

 

  MECANISMO DE DEFENSA: Racionalización

Sus mentes ágiles manejan con habilidad el lenguaje. Siempre tienen una explicación para todo, incluso para justificar sus acciones aunque estas puedan ser injustificables.

 

 

CARACTERÍSTICAS NEURÓTICAS:

  • GULA que les lleva de un presente insatisfactorio a un futuro más prometedor. Ensusiasmo para compensar la insatisfacción con experiencias placenteras. Interés por lo nuevo, lo mágico y esotérico.
  • NARCISISMO exhibicionista, sobelotodo, va de superior. Encatador e ingenioso.
  • SEDUCTOR, cálido, servicial, amistoso, buen anfitrión. Compra amor con engaños.
  • REBELDIA, crítica aguda del los prejuicios convencionales, cínico. Falta de disciplina, evita las reglas y los compromisos.
  • PERMISIVIDAD HEDONISTA, autoindulgente, orientación al placer, huye del dolor y conflictos.
  • FRAUDULENCIA, charlatán, manipulador, convence a los demás para que hagan sus proyectos. Capacidad de sugestionar, buen vendedor, estratega y buen diplomático.
  • FANTASIA orientación hacia la planificación y la utopía. Idealista, atracción por lo potencial.

RASGOS DEL ENEATIPO 7

RASGOS ENEATIPO 7

  • El mundo es cojonudo, un lugar para el placer
  • De la mierda hacen champú
  • Te meten el dedo por el culo y te dejan una sonrisa
  • No aceptan la conciencia de frustración
  • No quieren tomar responsabilidad
  • Son segundones, se ponen detrás de la autoridad
  • Son Peter Pan (no quieren crecer)
  • Utilizan la inteligencia para pintarse la realidad de forma bonita
  • Ocultan, disfrazan el dolor
  • Utilizan la palabra para conseguir
  • Son buenos embaucadores
  • No agresivos físicamente (si son pasivo-agresivos)
  • Saben muchas cosas aunque no sea así
  • Evitación por todos los medios de la humillación.
  • Pueden tener infancia dura, aunque la recuerdan como feliz
  • Explican relatos maravillosos (mucha imaginación)
  • Tienen mucha curiosidad
  • Saben de temas científicos, tecnología, movimientos revolucionarios…
  • Nunca se enfadan ni se deprimen
  • Viven y dejan vivir
  • Carácter más gozador
  • No buscan conflictos
  • No se les ve tanto la rebeldía que tienen
  • Van a lo que les conviene
  • Rebeldes
  • Búsqueda de alternativas utópicas
  • Buenos estrategas
  • Se pueden embaucar a sí mismos
  • Tergiversación de la realidad muy fuerte
  • La mejor agresión es ser bueno
  • Hay una idea de que si eres listo tienes lo que quieres
  • Dificultad para transitar el dolor, lo evitan

    VIRTUD DEL ENEATIPO 7: LA SOBRIEDAD

    VIRTUD: SOBRIEDAD

    VIRTUD: SOBRIEDAD

    • La sobriedad es la sencillez, no complicarse, no hacer tantos proyectos, buscar la acción justa. Cultivar la moderación y la prudencia.
    • Conformarse con lo común y corriente. Cultivar la sobriedad en las palabras, estímulos y acciones.
    • Cultivar la constancia, disciplina y compromiso. Concretarse en la acción.
    • Buscar el placer en la cotidianidad. Tomar conciencia del aquí y ahora y no irse tanto a la imaginación. Pararse, mirar adentro, conectar con el dolor y sostenerlo. Tener en cuenta a los demás.

     

    Eneatipo 7 conservación: aprender a saborear lo sencillo. Contentarse con menos. Aprender a vivir más relajados. Comprometerse consigo y con los demás. Conectar con el dolor y la sociedad. Ver, sentir al otro.

    Eneatipo 7 social: soltar los ideales y contactar con lo real. No creerse tan importante, no engañarse ni engañar, soltar el disfraz, mostrar el dolor y las emociones y compartir desde la igualdad. Afrontar los conflictos.

    Eneatipo 7 sexual: aceptarse e integrarse en la realidad cotidiana. Sobriedad en los planes y palabras. Ser más auténticos. Mirar más hacia dentro, interesarse por ver y escuchar al otro. Dejar de exhibirse.

     

     

    *Textos extraídos de: PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes

    IDEAS DEL ENEATIPO 7

    IDEAS ENEATIPO 7

    IDEAS LOCAS:

    • No quiero compromiso que me ate, porque entonces no podré hacer lo que me de la gana. La felicidad se logra haciendo siempre lo que quiero.
    • Hay que cuidar y divertir al otro para que me quiera. La vida hay que tomársela siempre con humor.
    • Es mejor tener mucho planes y proyectos por si algo falla. El futuro siempre puede ser mejor que el presente.
    • El sufrimiento no sirve para nada, es mejor buscar el placer y evitar lo que duele. Hay que huir de los conflictos y problemas que la vida nos presenta.
    • Yo se más que los demás, hay que ser estratega y hábil para tener ventajas.
    • Hay que ser optimista y ver siempre el lado positivo de las cosas.
    • Si me dejo querer me puedo perder en el otro, mejor no comprometerse.
    • Tengo que evitar el dolor del otro para no sufrir.

    IDEAS SANAS:

    • Tengo fuerza y la capacidad para ver los aspectos dolorosos de mi vida, sostenerlos y canalizarlos. En la vida hace falta paciencia y realidad. El crecimiento sucede en contacto con las dificultades.
    • Se puede vivir con la verdad en vez de mentir, trampear y manipular la realidad.
    • Puedo soltar el egoísmo. Compartir y tener más en cuenta a los demás.
    • Puedo comprometerme con las personas que quiero y disfrutar de relaciones más íntimas y duraderas. La intimidad no tiene porque restarme libertad.
    • Podemos aceptar y fluir con la vida como es, sin necesidad de manipular la realidad.
    • Es mejor vivir el presente en vez de hacer tantas fantasías y planes para el futuro.
    • Podemos ser nosotros mismos y favorecer que los demás lo sean.
    • Sentarse en pocas cosas es más útil y satisfactorio que dispersarse en demasiados asuntos.

    ACTITUDES SANADORAS PARA EL ENEATIPO 7

    ACTITUDES SANADORAS

    Toma conciencia de como eludes las experiencias que te pueden causar sufrimiento. Tu pensamiento se desvía, cambia de tema, se acelera y te desconecta de las emociones. Tu pensamiento acelerado no da espacio a una vivencia realmente profunda. No se puede vivir sin experimentar el sufrimiento y el dolor; forman parte de la vida. Si esquivas las sensaciones negativas no puedes tener una vivencia completa de la experiencia. Se consciente de que esos cambios rápidos de pensamientos están eludiendo temas que producen ansiedad. ¿Qué te sucede cuando paras? La excusa de “me aburro” es ideal para justificar no parar, pero esconde el miedo a experimentar sensaciones negativas o pensamientos incomodos. Toma conciencia de lo que procuras evitar manteniéndote siempre distraído.

    También se consciente de tus dificultades para ser constante y persistente. Debes acabar lo que empiezas; no saltes tan rápidamente. Además, si cambias de tema tan rápido no puedes profundizar en nada. Vigila el síndrome del “experto instantáneo”, aquel por el que sabiendo cuatro cosas de un tema y con tu gran labia logras aparentar saber mucho sobre ese tema. Pero ten presente que solo lo logras aparentar superficialmente, cuando alguien te pregunta algo más concreto o se profundiza un poco más en el tema, resulta evidente que no sabes tanto como aparentas.

    Toma conciencia de tu tendencia a buscar lo extraordinario de las cosas y a desechar aquellas experiencias que no parecen tan extraordinarias. Igualmente, se consciente de tu tendencia a idealizar las futuras novedades y a desilusionarte rápidamente con lo que tienes en el presente. Esto te hace cambiar rápidamente de tema. Ni lo nuevo es tan fascinante, ni lo presente es tan aburrido. Debes aprender a sacarle más “jugo” a lo presente y así conseguirás no tener tanta necesidad de novedades.

    Tienes una personalidad feliz y alegre. Aprovecha para compartirla con los demás pero sin imponerte ni demostrarlo.

     

    ORIGEN DE LA PESONALIDAD

    ORIGEN DE LA PERSONALIDAD

    Vídeo: cómo se orgina y forma la personalidad 

     Índice minutero del vídeo:

    0:00:00   Presentación del contenido

    1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
    0:00:58   Todos tenemos un patrón de personalidad
    0:01:57   El patrón es una adaptación al medio
    0:02:58   El patrón es disfuncional en edad adulta
    0:05:50   El patrón no cambia durante la vida

    2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
    0:09:00   ¿Qué es la Bioenergética?
    0:09:40   Premisas Bioenergética
    0:11:03   Libro recomendado
    0:11:57  Relación físico y psíquico
    0:12:51   Equilibrio Homeostático
    0:15:00   Premisas Equilibrio Homeostático
    0:15:58   Ciclo de Necesidades
    0:17:54   Ciclo de Necesidades inconcluso
    0:19:36   Funcionamiento del CN del gato
    0:21:52   Personas y necesidades complejas
    0:22:41   Resumen 2ª SECCIÓN

    3ª SECCIÓN – Formación personalidad
    0:23:47   Ciclo de Necesidades en niño
    0:25:17   Ejemplo de adaptación al medio
    0:26:36   El patrón se hace crónico
    0:27:31   A nivel energético
    0:29:58   Formación patrón a nivel energético
    0:31:36   Estructura para reducir sufrimiento
    0:32:45   Bloqueos energéticos
    0:34:44   Bloqueos condicionan corporalidad
    0:36:18   Coraza muscular

    4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
    0:37:23   Condiciones para la formación del patrón
    0:38:15   Fases del desarrollo infantil
    0:39:34   ¿Qué origina el patrón?
    0:43:56   Perdida de energía
    0:44:52   Fijaciones
    0:48:37   Origen Eneatipo 5
    0:50:53   Origen Eneatipo 4
    0:52:25   Origen Eneatipo 9
    0:54:38   Origen Eneatipos 3 y 6
    0:57:11   Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
    0:59:50   Energía libre
    1:00:43   Reducción percepcion de la realidad
    1:04:12   Sobre los cambios profundos
    1:05:01   Todos estamos un poco locos
    1:07:48  Persona sana
    1:08:41   Cierre

    Vídeo: origen de la personalidad

    Índice minutero del vídeo:

    0:00:00   Presentación del contenido

    1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
    0:00:58   Todos tenemos un patrón de personalidad
    0:01:57   El patrón es una adaptación al medio
    0:02:58   El patrón es disfuncional en edad adulta
    0:05:50   El patrón no cambia durante la vida

    2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
    0:09:00   ¿Qué es la Bioenergética?
    0:09:40   Premisas Bioenergética
    0:11:03   Libro recomendado
    0:11:57  Relación físico y psíquico
    0:12:51   Equilibrio Homeostático
    0:15:00   Premisas Equilibrio Homeostático
    0:15:58   Ciclo de Necesidades
    0:17:54   Ciclo de Necesidades inconcluso
    0:19:36   Funcionamiento del CN del gato
    0:21:52   Personas y necesidades complejas
    0:22:41   Resumen 2ª SECCIÓN

    3ª SECCIÓN – Formación personalidad
    0:23:47   Ciclo de Necesidades en niño
    0:25:17   Ejemplo de adaptación al medio
    0:26:36   El patrón se hace crónico
    0:27:31   A nivel energético
    0:29:58   Formación patrón a nivel energético
    0:31:36   Estructura para reducir sufrimiento
    0:32:45   Bloqueos energéticos
    0:34:44   Bloqueos condicionan corporalidad
    0:36:18   Coraza muscular

    4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
    0:37:23   Condiciones para la formación del patrón
    0:38:15   Fases del desarrollo infantil
    0:39:34   ¿Qué origina el patrón?
    0:43:56   Perdida de energía
    0:44:52   Fijaciones
    0:48:37   Origen Eneatipo 5
    0:50:53   Origen Eneatipo 4
    0:52:25   Origen Eneatipo 9
    0:54:38   Origen Eneatipos 3 y 6
    0:57:11   Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
    0:59:50   Energía libre
    1:00:43   Reducción percepcion de la realidad
    1:04:12   Sobre los cambios profundos
    1:05:01   Todos estamos un poco locos
    1:07:48  Persona sana
    1:08:41   Cierre

    ORIGEN Y FORMACIÓN DEL ENEATIPO 7

    ORIGEN ENEATIPO 7

    Vídeo: cómo se origina y forman los eneatipos 1, 2, 7 y 8

    Índice minutero del vídeo:

    0:00:00   Presentación y consejo
    0:01:19   Fases del desarrollo infantil
    0:03:13   Contexto y Complejo Edipo
    0:04:14   Energía erótica
    0:07:06   Identificación con un progenitor
    0:08:55   Alianza con un progenitor
    0:11:16   Diferencias 4ª y 5ª fase
    0:13:07   Confianza y narcisismo
    0:14:49   Situación traumática
    0:16:11   Principal consecuencia
    0:17:51   Motivos situación traumática
    0:21:11   Ciclo de Necesidades
    0:23:21   Ciclo de Necesidades E1, E2, E7 y E8
    0:25:43   Formación eneatipo (energéticamente)
    0:29:47   Reducción de la energía
    0:31:40   Coraza muscular

    ENEATIPO 2
    0:33:09   Situación traumática
    0:34:17   Mecanismos defensa
    0:36:08   Ciclo de Necesidades
    0:39:45   Consecuencias niño y adulto
    0:40:54   Dificultad entrega amorosa
    0:41:22   Insatisfacción amorosa
    0:42:26   Relaciones sociales
    0:43:37   Seducción
    0:45:46   Orgullo

    ENEATIPO 7
    0:48:29   Situación traumática
    0:54:34   Ciclo de Necesidades
    0:56:20   Mecanismos defensa
    0:56:51   Consecuencias niño
    0:59:12   Consecuencias adulto
    0:59:12   Posición pasiva
    1:01:50   Capacidad imaginativa
    1:02:41   Narcisismo

    ENEATIPO 1
    1:04:42   Situación traumática
    1:07:30   Niño toma el poder
    1:08:39   Ciclo de Necesidades
    1:11:08   Funciones de la actividad intelectual
    1:12:27   Mecanismos de defensa
    1:13:21   Consecuencias para el niño
    1:14:18   Consecuencias para el adulto
    1:15:32   La Ira
    1:18:05   La Culpa

    ENEATIPO 8
    1:20:10   Situación traumática
    1:22:51   Mecanismos defensa
    1:23:28   Consecuencias niño
    1:24:38   Ciclo de Necesidades
    1:28:15   Consecuencias adulto
    1:28:15   Poca sensibilidad
    1:29:05   Desvalorización sentimientos amorosos
    1:30:15   Sexualidad compulsiva y vacía
    1:31:12   Posesión y dominación
    1:31:28   Sentimiento venganza

    1:32:43   Cierre y despedida

    Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

    Para los eneatipos 1, 8, 2 y 7 la etapa de mayor impacto es la etapa Genital.

     

     

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    Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

    Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

    Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

    Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) =­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

    Fase genital (3´5 años a 7 años) = ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

     

    Fase GENITAL del desarrollo:

    • De los 3,5 a los 6-7 años

    • En plena situación Edípica

    • Experiencia de su cuerpo como un todo (unidad psico-corporal)

    • Maduración de todas las terminaciones sensoriales de todo el organismo (erotización)

     

    Situación Traumática (resumen):

    La situación traumática ocurre a partir de que el niño se acerca a su padre o madre con su afecto y con su erotismo (inconsciente), buscando el contacto piel a piel, y es rechazado, bien porque el padre/madre se erotizan también y sienten miedo de su excitación.

    El niño que primeramente parece que consigue el poder por seducción de un progenitor, es destronado repentinamente por este progenitor quien se aleja de esta seducción. El niño que se siente capaz de tomar el poder por la fuerza, luchará por este.

     

    Explicación:

    Esta es la última fase en que se estructura la personalidad. En ella finaliza el desenlace del Complejo de Edipo (iniciado en la etapa anterior). Para un buen desenlace, la madre debe dar libertad al hijo; debe dejar de ser este hijo su objeto de deseo. Lo ideal es que el deseo de la madre vuelva a dirigirse al padre devolviéndole a este su poder afectivo.

    Si hay un mal desenlace (el niño no se siente aceptado por el padre o se siente abandonado por la madre), este sentirá angustia y retrocederá a las etapas anteriores; hacia la que más difícil le haya sido superar. Si el niño se ha podido sociabilizar satisfactoriamente con los padres, familia y sociedad cercana, entonces obtienen su parcela de poder.

    Esta fase evolutiva se caracteriza por la madurez, capacidad y libertad para la entrega amorosa tierna, erótica y placentera. En esta época, las terminaciones nerviosas de la superficie del cuerpo han madurado y disponen al niño para una percepción placentera y erótica. El erotismo va tomando importancia por el incremento de placer sensorial que supone y la necesidad /deseo de obtenerlo. Cuando estos impulsos alcanzan la etapa genital, deben ser expresados de un modo u otro, sin renunciar ni contener la intensa gratificación que su satisfacción les proporciona. Así, mediante el contacto corporal piel a piel, y también a través del movimiento, el niño querrá eliminar la tensión originada por la carga erótica. De esta forma obtiene placer o displacer según dependiendo de si satisface esta necesidad. Si sufre displacer, este podrá dar lugar a una intensa angustia.

    En esta fase el niño experimenta la vivencia del rechazo por su novedoso impulso erótico-tierno y la capacidad de experimentar placer sensorial y emocional consigo mismo y con los demás. Para reducir la angustia que esto conlleva, se hacen presentes los rasgos caracteriales, como la actividad intelectualmente obsesiva del eneatipo 1 o la actividad sexual compulsiva del eneatipo 8. Ambos casos tratan de defenderse del contacto con la angustia, que puede surgir por tomar consciencia de su excitación sexual y la frustración que sufren en la entrega al amor. Para defenderse de esta angustia distorsionan sus deseos genuinos (y consecuentemente las posibilidades de satisfacer estos deseos). De esta manera quedan en un estado de insatisfacción permanente que se mantiene fuera de la consciencia al estar desplazado hacia aparentes intereses de realización laboral, social o amorosa, que proporcionan ilusión de satisfacción.

    La estructura psicoemocional de estos caracteres (de adultos) se caracteriza por un cierto vacío afectivo en el contacto, la evitación del compromiso y el contacto erótico genital placentero. Por ello su dinámica cognitiva y emocional se centra en preservar su ideal de libertad, aunque haya de sacrificar su intimidad, y tenga que limitar su capacidad de entrega amorosa y de compromiso.

    Esta inhibición no permite satisfacer completamente sus necesidades, por no descargar mediante la expresión y la satisfacción directa. Así se provoca un estado de rabia y frustración. Como estos caracteres han desarrollado seguridad en ellos mismos para avanzar en el mundo, tienden a dar salida a su rabia en el mundo social y por ello suelen situarse social y laboralmente a la altura de sus aspiraciones, aunque lo hagan con poca consideración hacia las necesidades de los demás, dependiendo de cómo sea su componente tierno.

    La rabia se convierte en hostilidad encubierta; socialmente más aceptable. Utilizan la seducción y la manipulación. Aparecen sentimientos hostiles de desprecio, resentimiento, odio o venganza, que procuran camuflarlos o justificarlos racionalmente. Por ello no aparecen sentimientos de culpa. También buscan la obtención de poder.

    El niño va transformando el deseo de contacto tierno en deseo de poder, para arrebatarle el dicho poder al progenitor hostil que es quien lo ostenta. Esta situación se cierra definitivamente con la llegada de la pubertad y con el deseo de ser reconocido como adulto. Durante la adolescencia aparece el temor al rechazo como adulto sexual y puede dar origen a actitudes de rebeldía activa o pasiva.

    Oscilan emocionalmente entre el deseo genuino y negado de ser aceptado como un adulto sexual y la necesidad de ejercer el poder. Cómo defensa ante esta situación, realizan una demanda mediante la provocación y la rebeldía frente a la autoridad, a la norma y a las personas de las que esperan confianza y acogimiento tierno. De este modo dan continuidad a lo que temen: sentirse privilegiados pero no satisfechos como adultos entre los adultos, por lo que sacrifican la entrega amorosa profunda por la fantasía de asegurar su ideal de libertad.

    Vídeo: origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8

    Índice minutero del vídeo:

    0:00:00   Presentación y consejo
    0:01:19   Fases del desarrollo infantil
    0:03:13   Contexto y Complejo Edipo
    0:04:14   Energía erótica
    0:07:06   Identificación con un progenitor
    0:08:55   Alianza con un progenitor
    0:11:16   Diferencias 4ª y 5ª fase
    0:13:07   Confianza y narcisismo
    0:14:49   Situación traumática
    0:16:11   Principal consecuencia
    0:17:51   Motivos situación traumática
    0:21:11   Ciclo de Necesidades
    0:23:21   Ciclo de Necesidades E1, E2, E7 y E8
    0:25:43   Formación eneatipo (energéticamente)
    0:29:47   Reducción de la energía
    0:31:40   Coraza muscular

    ENEATIPO 2
    0:33:09   Situación traumática
    0:34:17   Mecanismos defensa
    0:36:08   Ciclo de Necesidades
    0:39:45   Consecuencias niño y adulto
    0:40:54   Dificultad entrega amorosa
    0:41:22   Insatisfacción amorosa
    0:42:26   Relaciones sociales
    0:43:37   Seducción
    0:45:46   Orgullo

    ENEATIPO 7
    0:48:29   Situación traumática
    0:54:34   Ciclo de Necesidades
    0:56:20   Mecanismos defensa
    0:56:51   Consecuencias niño
    0:59:12   Consecuencias adulto
    0:59:12   Posición pasiva
    1:01:50   Capacidad imaginativa
    1:02:41   Narcisismo

    ENEATIPO 1
    1:04:42   Situación traumática
    1:07:30   Niño toma el poder
    1:08:39   Ciclo de Necesidades
    1:11:08   Funciones de la actividad intelectual
    1:12:27   Mecanismos de defensa
    1:13:21   Consecuencias para el niño
    1:14:18   Consecuencias para el adulto
    1:15:32   La Ira
    1:18:05   La Culpa

    ENEATIPO 8
    1:20:10   Situación traumática
    1:22:51   Mecanismos defensa
    1:23:28   Consecuencias niño
    1:24:38   Ciclo de Necesidades
    1:28:15   Consecuencias adulto
    1:28:15   Poca sensibilidad
    1:29:05   Desvalorización sentimientos amorosos
    1:30:15   Sexualidad compulsiva y vacía
    1:31:12   Posesión y dominación
    1:31:28   Sentimiento venganza

    1:32:43   Cierre y despedida

    Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

    Para los eneatipos 1, 8, 2 y 7 la etapa de mayor impacto es la etapa Genital.

     

     

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    Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

    Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

    Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

    Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) =­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

    Fase genital (3´5 años a 7 años) = ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

     

    Fase GENITAL del desarrollo:

    • De los 3,5 a los 6-7 años

    • En plena situación Edípica

    • Experiencia de su cuerpo como un todo (unidad psico-corporal)

    • Maduración de todas las terminaciones sensoriales de todo el organismo (erotización)

     

    Situación Traumática (resumen):

    La situación traumática ocurre a partir de que el niño se acerca a su padre o madre con su afecto y con su erotismo (inconsciente), buscando el contacto piel a piel, y es rechazado, bien porque el padre/madre se erotizan también y sienten miedo de su excitación.

    El niño que primeramente parece que consigue el poder por seducción de un progenitor, es destronado repentinamente por este progenitor quien se aleja de esta seducción. El niño que se siente capaz de tomar el poder por la fuerza, luchará por este.

     

    Explicación:

    Esta es la última fase en que se estructura la personalidad. En ella finaliza el desenlace del Complejo de Edipo (iniciado en la etapa anterior). Para un buen desenlace, la madre debe dar libertad al hijo; debe dejar de ser este hijo su objeto de deseo. Lo ideal es que el deseo de la madre vuelva a dirigirse al padre devolviéndole a este su poder afectivo.

    Si hay un mal desenlace (el niño no se siente aceptado por el padre o se siente abandonado por la madre), este sentirá angustia y retrocederá a las etapas anteriores; hacia la que más difícil le haya sido superar. Si el niño se ha podido sociabilizar satisfactoriamente con los padres, familia y sociedad cercana, entonces obtienen su parcela de poder.

    Esta fase evolutiva se caracteriza por la madurez, capacidad y libertad para la entrega amorosa tierna, erótica y placentera. En esta época, las terminaciones nerviosas de la superficie del cuerpo han madurado y disponen al niño para una percepción placentera y erótica. El erotismo va tomando importancia por el incremento de placer sensorial que supone y la necesidad /deseo de obtenerlo. Cuando estos impulsos alcanzan la etapa genital, deben ser expresados de un modo u otro, sin renunciar ni contener la intensa gratificación que su satisfacción les proporciona. Así, mediante el contacto corporal piel a piel, y también a través del movimiento, el niño querrá eliminar la tensión originada por la carga erótica. De esta forma obtiene placer o displacer según dependiendo de si satisface esta necesidad. Si sufre displacer, este podrá dar lugar a una intensa angustia.

    En esta fase el niño experimenta la vivencia del rechazo por su novedoso impulso erótico-tierno y la capacidad de experimentar placer sensorial y emocional consigo mismo y con los demás. Para reducir la angustia que esto conlleva, se hacen presentes los rasgos caracteriales, como la actividad intelectualmente obsesiva del eneatipo 1 o la actividad sexual compulsiva del eneatipo 8. Ambos casos tratan de defenderse del contacto con la angustia, que puede surgir por tomar consciencia de su excitación sexual y la frustración que sufren en la entrega al amor. Para defenderse de esta angustia distorsionan sus deseos genuinos (y consecuentemente las posibilidades de satisfacer estos deseos). De esta manera quedan en un estado de insatisfacción permanente que se mantiene fuera de la consciencia al estar desplazado hacia aparentes intereses de realización laboral, social o amorosa, que proporcionan ilusión de satisfacción.

    La estructura psicoemocional de estos caracteres (de adultos) se caracteriza por un cierto vacío afectivo en el contacto, la evitación del compromiso y el contacto erótico genital placentero. Por ello su dinámica cognitiva y emocional se centra en preservar su ideal de libertad, aunque haya de sacrificar su intimidad, y tenga que limitar su capacidad de entrega amorosa y de compromiso.

    Esta inhibición no permite satisfacer completamente sus necesidades, por no descargar mediante la expresión y la satisfacción directa. Así se provoca un estado de rabia y frustración. Como estos caracteres han desarrollado seguridad en ellos mismos para avanzar en el mundo, tienden a dar salida a su rabia en el mundo social y por ello suelen situarse social y laboralmente a la altura de sus aspiraciones, aunque lo hagan con poca consideración hacia las necesidades de los demás, dependiendo de cómo sea su componente tierno.

    La rabia se convierte en hostilidad encubierta; socialmente más aceptable. Utilizan la seducción y la manipulación. Aparecen sentimientos hostiles de desprecio, resentimiento, odio o venganza, que procuran camuflarlos o justificarlos racionalmente. Por ello no aparecen sentimientos de culpa. También buscan la obtención de poder.

    El niño va transformando el deseo de contacto tierno en deseo de poder, para arrebatarle el dicho poder al progenitor hostil que es quien lo ostenta. Esta situación se cierra definitivamente con la llegada de la pubertad y con el deseo de ser reconocido como adulto. Durante la adolescencia aparece el temor al rechazo como adulto sexual y puede dar origen a actitudes de rebeldía activa o pasiva.

    Oscilan emocionalmente entre el deseo genuino y negado de ser aceptado como un adulto sexual y la necesidad de ejercer el poder. Cómo defensa ante esta situación, realizan una demanda mediante la provocación y la rebeldía frente a la autoridad, a la norma y a las personas de las que esperan confianza y acogimiento tierno. De este modo dan continuidad a lo que temen: sentirse privilegiados pero no satisfechos como adultos entre los adultos, por lo que sacrifican la entrega amorosa profunda por la fantasía de asegurar su ideal de libertad.

    SUBTIPOS DEL ENEATIPO 7

    SUBTIPOS ENEATIPO 7

    Vídeo: Subtipos Eneatipo 7

    Índice minutero del vídeo:

    0:00:00   Presentación
    0:01:07   Sobre la longitud del vídeo
    0:01:38   Libro recomendado
    0:02:19   Origen de los 3 subtipos
    0:05:35   Actitudes básicas de cada subtipo
    0:09:50   Imagen para cada subtipo
    0:10:59   Manera de explicar los subtipos

    CONSERVACIÓN
    0:11:35   Actitud
    0:13:06   Diferencias – Gula
    0:14:12   Apariencia exterior
    0:16:09   Oportunismo
    0:17:30   Fraudulencia
    0:19:14   Diferencia neura-persona
    0:19:55   Relaciones sociales
    0:21:36   Comportamiento insano
    0:22:58   Ejemplo comportamiento insano
    0:26:53   Necesidad neurótica
    0:28:22   Falta de empatía
    0:29:07   Vacío existencial
    0:30:04   Pareja sentimental
    0:31:43   Miedo
    0:33:44   Ejemplo cinematográfico

    SOCIAL
    0:35:32   Actitud básica
    0:36:26   Origen del patrón
    0:37:20   Diferencias
    0:37:57   Gula
    0:38:52   Actitud
    0:39:37   Origen del «sacrificio»
    0:42:52   Coste del «sacrificio»
    0:44:12   Problemática edípica
    0:46:34   Autoridad y masculinidad
    0:47:36   Fraudulencia
    0:48:45   Ejemplo
    0:53:00   Insano
    0:53:44   Diferencia neura-persona
    0:54:20   Idealización personajes
    0:55:38   Ejemplo base neurótica
    0:57:06   Apariencia externa
    0:57:55   Relaciones sociales
    1:00:19   Miedo
    1:01:17   Pareja

    SEXUAL
    1:02:45   Actitud básica
    1:03:45   Apariencia – Actitud – Diferencias
    1:04:43   Ejemplo
    1:05:41   Ejemplo (otra cara de la moneda)
    1:06:45   Tocar con los pies en el suelo
    1:08:32   Insano
    1:09:09   Gula
    1:11:00   Dificultades para vivir el presente
    1:13:58   Constancia y perseverancia
    1:14:29   Intensidad
    1:15:54   Insano
    1:19:28   Viajes
    1:20:06   Sufrimiento emocional
    1:20:46   Miedo
    1:22:31   Sugestión
    1:23:40   Fraudulencia
    1:24:49   Diferencia neura-persona
    1:26:46   Pareja

    1:29:02    RESUMEN – CONSERVACIÓN
    1:30:59   RESUMEN – SOCIAL
    1:32:56   RESUMEN – SEXUAL
    1:35:01   Despedida y fin

    Vídeo: Subtipos Eneatipo 7

    Índice minutero del vídeo:

    0:00:00   Presentación
    0:01:07   Sobre la longitud del vídeo
    0:01:38   Libro recomendado
    0:02:19   Origen de los 3 subtipos
    0:05:35   Actitudes básicas de cada subtipo
    0:09:50   Imagen para cada subtipo
    0:10:59   Manera de explicar los subtipos

    CONSERVACIÓN
    0:11:35   Actitud
    0:13:06   Diferencias – Gula
    0:14:12   Apariencia exterior
    0:16:09   Oportunismo
    0:17:30   Fraudulencia
    0:19:14   Diferencia neura-persona
    0:19:55   Relaciones sociales
    0:21:36   Comportamiento insano
    0:22:58   Ejemplo comportamiento insano
    0:26:53   Necesidad neurótica
    0:28:22   Falta de empatía
    0:29:07   Vacío existencial
    0:30:04   Pareja sentimental
    0:31:43   Miedo
    0:33:44   Ejemplo cinematográfico

    SOCIAL
    0:35:32   Actitud básica
    0:36:26   Origen del patrón
    0:37:20   Diferencias
    0:37:57   Gula
    0:38:52   Actitud
    0:39:37   Origen del «sacrificio»
    0:42:52   Coste del «sacrificio»
    0:44:12   Problemática edípica
    0:46:34   Autoridad y masculinidad
    0:47:36   Fraudulencia
    0:48:45   Ejemplo
    0:53:00   Insano
    0:53:44   Diferencia neura-persona
    0:54:20   Idealización personajes
    0:55:38   Ejemplo base neurótica
    0:57:06   Apariencia externa
    0:57:55   Relaciones sociales
    1:00:19   Miedo
    1:01:17   Pareja

    SEXUAL
    1:02:45   Actitud básica
    1:03:45   Apariencia – Actitud – Diferencias
    1:04:43   Ejemplo
    1:05:41   Ejemplo (otra cara de la moneda)
    1:06:45   Tocar con los pies en el suelo
    1:08:32   Insano
    1:09:09   Gula
    1:11:00   Dificultades para vivir el presente
    1:13:58   Constancia y perseverancia
    1:14:29   Intensidad
    1:15:54   Insano
    1:19:28   Viajes
    1:20:06   Sufrimiento emocional
    1:20:46   Miedo
    1:22:31   Sugestión
    1:23:40   Fraudulencia
    1:24:49   Diferencia neura-persona
    1:26:46   Pareja

    1:29:02   RESUMEN – CONSERVACIÓN
    1:30:59   RESUMEN – SOCIAL
    1:32:56   RESUMEN – SEXUAL
    1:35:01   Despedida y fin

    SUBTIPO CONSERVACIÓN DEL ENEATIPO 7

    SUBTIPO CONSERVACIÓN

    CONSERVACIÓN: el subtipo conservación es el más frío y duro de los de los eneatipos 7. Este subtipo es el menos soñador y más práctico. No imaginan tanto y hacen lo que piensan.

    A los eneatipo 7 conservación se les llama FAMILIA por su tendencia a agruparse con un círculo cerrado de personas. Aunque parecen muy sociables, no lo hacen por su necesidad de agrupación social, sino porque de este modo pueden obtener más beneficios para si mismos; como una pequeña “mafia”.

    Tienden una red de personas en su entorno, con las que comparte intereses, valores y actividades con las que satisfacer sus apetitos (comida, bebida, sexo, etc.). Aunque son muy defensores de su grupo, no se sienten atados a estos (como le acostumbra a suceder al subtipo social del eneatipo 7). Pueden usar a las personas y dejarlas cuando ya no las necesitan.

    En sus relaciones íntimas pueden ser protectores, pero mantenerse independientes y libres. De los subtipos del eneatipo 7 son los que suelen pasar más tiempo en familia.

    Se caracterizan por su tendencia a valorar y a procurar disfrutar de lo material, tanto de objetos (coche, casa, vestido, etc.) como de experiencias (viajes, comidas, sexo, etc.); pueden tener intereses diversos en distintas áreas. Les gusta encontrar nuevos objetos de satisfacción y aún más conseguirlos a un precio inferior del habitual. Les encanta hacer buenos negocios o pequeñas artimañas para conseguir gangas o sus propósitos.

    Tienen buen olfato para los negocios y el dinero. No deja pasar oportunidades. Siempre hay un interés por sacar; son oportunistas. Siempre está vendiendo o comprando algo. En su gula de sacar beneficio, pueden ser tramposos, estafadores y explotadores de los demás.

    A algunos eneatipo 7 conservación se les podría etiquetar de “juerguistas” o “vividores” por su afán en querer disfrutar al máximo de la oportunidades. Pueden tender a querer “vivir a lo grande” y su gula puede llevarles a gastar más de lo que se pueden permitir, esperando que la vida ya les ofrecerá la oportunidad de lograr lo que necesitan en cada momento.

    Cuando los eneatipo 7 conservación están más sanos son prácticos, trabajadores, extrovertidos y sociables. No toman riesgos innecesarios para satisfacer su gula. Pueden ser muy leales a la familia y amigos. Son espontáneos pero planificadores.

    Cuando los eneatipo 7 conservación están menos sanos pueden creer que para ser felices necesitan vivir ciertas experiencias o tener ciertas posesiones. No quieren sentirse atados a nadie ni a nada (como un empleo profesional), quieren ser independientes y libres. Pueden dejarse llevar por el consumismo. También pueden ser excesivamente permisivos con su conducta y no valorar el daño que hacen a otros para obtener lo que ellos quieren.

     

     

    · Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 7 subtipo conservación:

    Buen ejemplo de la visión mercantilista del eneatipo 7 conservación. El protagonista sabe relacionarse con quien le conviene y sabe hacer buenos negocios, al margen de la moralidad. En el desarrollo de la película su actitud da un giro y siente una gran responsabilidad por sus actos (se recomienda ver la película completa para una mayor comprensión del personaje).

    Vídeo del comportamiento de un eneatipo 7 conservación

    · Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 7 subtipo conservación:

    Estos fragmentos de la película Trainspotting nos muestran el avispado e interesado comportamiento de un joven drogadicto, que usa su habilidad verbal e intelectual para realizar sus “trapicheos”. Aunque parece muy amigo de sus amigos, no duda en aprovecharse de estos cuando le conviene. Amable y astuto, su energía siempre va dirigida en su interés.

    Vídeo del comportamiento de un eneatipo 7 conservación

     · Ejemplos enatipo 7 conservación:

    SUBTIPO SEXUAL DEL ENEATIPO 7

    SUBTIPO SEXUAL

    SEXUAL: buscan estimulación en todo lo nuevo, ya sean personas o experiencias. Les encanta conocer gente nueva para compartir aventuras, conversaciones o experiencias sexuales; buscan que les alimenten con novedades excitantes.

    Al eneatipo 7 sexual se le llama SUGESTIÓN por su habilidad en sugestionar y convencer a los demás mediante su palabrería. Acostumbran a ser enérgicos, ingeniosos y a tener un auténtico deseo de conocer a las personas. En ocasiones, pueden considerar a las personas como un medio para combatir el aburrimiento; buscan la intensidad en personas “especiales”.

    No suelen tener problemas para captar la atención de las personas. Pero su dificultad es la de mantener la atención en lo que hacen o con quien están. Se dejan llevar con facilidad por su gula de nuevas emociones, cambiando rápidamente su foco de atención. Un día pueden tener muchas ganas de hacer algo o estar con alguien, y al día siguiente tienen ganas de hacer otra cosa o estar con otra persona. Por ello pueden tener poco compromiso con lo que hacen.

    Cambian fácilmente de actividad o de plan. Tienden a entusiasmarse rápidamente con algún nuevo pensamiento y sumergirse en este. Pueden considerar las relaciones íntimas como experiencias de aventura y cambiar rápidamente de una relación íntima a otra. Huyen del aburrimiento y la monotonía. Pueden mostrarse como “Don Juanes” y ser infieles. Pueden ser mentirosos y fraudulentos.

    Este subtipo es el más soñador de los eneatipos 7. Las personas de este subtipo tienen una gran imaginación. Tienden a usar esta imaginación para buscar novedades con las que huir del aburrimiento que les causa lo cotidiano y rutinario. Con esta gran imaginación pueden hallar nuevas ideas o distintos puntos de vista. Tienden a adornar y embellecer la realidad con la fantasía. Pueden ser muy creativos.

    Suelen idealizar a sus parejas, pero pueden desilusionarse fácilmente y tener dificultades para el compromiso a medida que avanzan en una nueva fantasía que proyectan en otra persona. Idealizar las parejas, las experiencias y las cosas, es una forma de escapar del aburrimiento y construir una “realidad” mejor y más estimulante.

    Es un gran sugestionador, pero también es muy sugestionable; incluso a sí mismo. Tienen dificultades para diferenciar la realidad de lo que imaginan o piensan sus cabezas. Este es uno de sus mayores problemas, son capaces de autoconvencerse con sus propias excusas. Se podría decir que en estado insano “tocan poco de pies al suelo”. Son capaces de construir argumentos “lógicos” con los que se convencen a si mismos; por ello pueden ser difíciles de tratar en terapia.

    Cuando los eneatipo 7 sexual están más sanos pueden ser capaces de lidiar con situaciones difíciles, incluso dolorosas, eligiendo ver lo positivo de la situación. Pueden aceptar las decepciones sin huir de ellas. Son capaces de aportar pasión, intensidad y entusiasmo a su relación íntima. Tienen una amplia curiosidad y a menudo son de múltiples talentos

    Cuando los eneatipo 7 sexual están menos sanos se aburren con facilidad. Pueden ser atraídos y enamorados por alguien a quien encuentran muy estimulante e idealizar a esta persona y la relación con ella (aunque esta persona esté casada). Creen que “La hierba es más verde al otro lado de la cerca“. Pueden ser altamente sugestionables. Algunos pueden justificar cualquier cosa que hagan por el bien de divertirse. Se pueden decepcionar si su pareja no comparte su entusiasmo. En los peores casos pueden arriesgarse a aventuras imprudentes y peligrosas en su afán de vivir experiencias más grandes y mejores (como un drogadicto que ha desarrollado una gran tolerancia a la droga y cada vez necesita un poco más).

     

    · Ejemplos enatipo 7 sexual:

    SUBTIPO SOCIAL DEL ENEATIPO 7

    SUBTIPO SOCIAL

    SOCIAL: este subtipo es el más intelectual de los eneatipos 7. Es más servicial, amable y generoso.

    Los eneatipo 7 social están orientados a las personas. Les encantan las conversaciones, las actividades y las aventuras en grupo. Sus agendas suelen estar siempre llenas. Si un plan les falla, siempre tienen una alternativa. Ellos son idealistas y sienten que tienen mucho que ofrecer al mundo. Pueden dar salida a estos sentimientos mediante alguna causa de tipo social (ecologistas, alternativos, solidarios, reivindicativos, etc.). Les gusta comprometerse con las personas y las causas sociales, pero este compromiso a la larga también les puede hacer sentir que están encerrados y sin posibilidad de disfrutar de otras opciones.

    Todos los subtipos del eneatipo 7 tienen una cierta tendencia al hedonismo y a la falta de compromiso. Les gusta empezar cosas nuevas, por lo que les es difícil ser constantes y perseverantes con el paso del tiempo. A los eneatipo 7 social se les llama SACRIFICIO por el esfuerzo que hacen para obtener la imagen social que desean. Este subtipo se “sacrifica” con su esfuerzo y compromiso. A menudo sienten una tensión entre el deber hacia los demás o a una causa y el deseo de escapar. Pueden sentirse responsables de las personas de su entorno y sentir la experiencia como una carga que les ata. Si un grupo no les llena como ellos desean, pueden cambiar a otro grupo.

    Como todos los eneatipo 7, los subtipo social también esconden un “tramposo” interno. Sufren si son descubiertos. Quieren ser vistos como buenos, no quieren que se les vea la parte tramposa; la ocultan. En ocasiones, cuando son descubiertos haciendo alguna “trampa”, algunos pueden sonreír con una actitud infantil quitando importancia al hecho. Algunas personas de este subtipo pueden aparentar exteriormente un comportamiento un poco infantil (parecido a eneatipo 2 conservación). El subtipo social es el que siente más culpa de los eneatipo 7.

    Acostumbran a tener mala relación con la autoridad. Les gusta luchar contra esta y a la vez defender un ideal social (como por ejemplo el personaje del Zorro o Robin Hood, quienes desafiaban y roban a la autoridad en nombre del bien social). Su manera de enfrentarse a la autoridad acostumbra a ser del tipo pasivo-agresiva.

    Cuando los eneatipo 7 social están más sanos pueden ser idealistas y sacrificarse por una causa en la que creen más allá de sus intereses personales. Pueden tener excelentes habilidades sociales.

    Cuando los eneatipo 7 social están menos sanos pueden tener mucha tensión interna entre actuar de forma comprometida con los demás y hacer lo que desean. Pueden sentirse agobiados por las obligaciones y las responsabilidades. Tienden a empezar proyectos que no acaban. Pueden sentirse resentidos con la autoridad.

     

    · Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 7 subtipo social:

    El personaje del zorro es un buen ejemplo del estereotipo que le gusta seguir al eneatipo 7 social: “lucha contra la autoridad por el bien del pueblo”. Creo que define bastante bien al eneatipo 7 social la escena en que el zorro le dice a su mujer (Catherine Zeta-Jones) que “…el pueblo necesita al zorro” y esta le responde “…no,no!…tú necesitas al zorro!”

    Vídeo del comportamiento de un eneatipo 7 social

     

     

    · Ejemplos enatipo 7 social:

    ¿CÓMO TRATAR AL ENEATIPO 7?

    ¿CÓMO TRATARLO?

    Se consciente de que casi siempre habla de posibilidades, no de compromisos. No te dejes envolver por su palabrería. Si le impides fantasear se bloqueará. Déjale soñar y trata de aprovechar lo que pueda ser interesante y posible de aplicar; después hazle llevarlo a la práctica.

    Pregúntale muchas cosas, disfruta imaginando muchas posibilidades. Le debes marcar límites y plazos con claridad, para que sienta la presión del tiempo; entonces es cuando rinde. Pero no lo hagas de forma dura y autoritaria porque le distanciarás.

    Es mejor llegar a acuerdos y ayudarle a cumplirlos. Coméntale tus problemas, probablemente el ve oportunidades donde tú ves dificultades. Exprésale siempre con claridad sus deberes y obligaciones.

    Cómo llevarse bien conmigo:

    • Dame el compañerismo, el afecto y la libertad.
    • Participa conmigo para estimular la conversación y la risa.
    • Aprecia mis grandes visiones y escucha mis historias.
    • No trates de cambiar mi estilo. Aceptarme como soy.
    • Se responsable de ti mismo. No me gusta la gente pegajosa o necesitada.
    • No me digas qué hacer.

    Lo que me gusta de ser un eneatipo 7:

    • Ser optimista y no dejar que los problemas de la vida me vengan abajo
    • Ser espontáneo y de espíritu libre
    • Ser abierto y divertido
    • Ser generoso y tratando de hacer del mundo un lugar mejor
    • Tener el coraje de asumir riesgos e intentar aventuras emocionantes
    • Tener intereses y habilidades variadas

    Lo difícil de ser un eneatipo 7:

    • No tener suficiente tiempo para hacer todas las cosas que quiero
    • No terminar las cosas que empiezo
    • No ser capaz de sacar provecho de los beneficios que provienen del esfuerzo constante
    • Tendencia a perderse en planes o fantasías
    • Sentirme confinados cuando estoy en una relación de uno a uno

    Los eneatipo 7 como los niños:

    • Están orientados a la acción y son aventureros
    • Prefieren estar con otros niños a estar solo
    • Hacen su camino alrededor de los adultos
    • Sueñan con la libertad que tendrán cuando sean mayores

    Los eneatipo 7 como padres:

    • Son a menudo entusiastas y generosos
    • Quieren que sus hijos sean expuestos a muchas aventuras en la vida
    • Pueden estar demasiado ocupados con sus propias actividades para estar atentos

    ENEATIPO 7 EN EL AMOR

    ENEATIPO 7 EN EL AMOR

    Las personas del eneatipo 7 se caracterizan por su indulgencia, seducción, ganas de explorar, afabilidad, etc… En el campo del amor también se dejan notar estas características. Estas personas tienden a querer relaciones autoidulgente donde no se les exija, obligue, pongan límites o compromisos; ellos también tienden a ser permisivos con el otro.

    Estas personas tienden a buscar un amor que les haga sentir cómodos en su disfrute. Si la persona con la que están presentan molestias, ellos tenderán a alejarse. Pero además de los límites y las obligaciones, las molestias también pueden ser el aburrimiento o la monotonía. Los eneatipos 7 son personas con afán de nuevas experiencias, que siempre sueñan en alcanzar algo mejor y esto puede hacer que les sea difícil vivir el presente. En ocasiones, la tendencia a alejarse del presente está más asociada a la huida del presente que en la búsqueda de algo mejor; es una huida hacia adelante.

    Para los eneatipos 7 es difícil sostener los problemas que también generan las relaciones. Ellos buscan un ideal de relación en el que no hay problemas. Tal vez pueden encontrar la forma de no tener esos problemas, pero entonces difícilmente se le podrá llamar “relación” a aquello a lo que han llegado.

    Estas personas con tendencia al egocentrismo y a la autoindulgencia, compensan y esconden esta imagen tras una actitud amable, simpática y seductora. Son personas joviales y juguetonas.

    En el amor paterno pueden ser permisivos con sus hijos. Un exceso de permisividad puede hacer que estos interpreten como un no querer molestarse del padre.

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    Juan Carlos Borbón (eneatipo 7)

    ENEATIPO 7 EN TERAPIA

    ENEATIPO 7 EN TERAPIA

    ¿Qué motiva al eneatipo 7 para ir a terapia?

    • No suelen ir a terapia. Pueden ir cuando sufre ansiedad o angustia, pero acostumbra a abandonar el proceso cuando disminuye el grado de ansiedad o angustia.

    Relación habitual del eneatipo 7 con el terapeuta y la terapia:

    • Le cuesta asumir la autoridad del terapeuta.
    • Le gusta tener una relación menos profesional y más amistosa (su narcisismo se siente menos herido si se sitúa de amigo que de cliente). Finge con facilidad ser grandes amigos.

    Características del eneatipo 7 usualmente observables en terapia:

    • No le gusta y evita tocar el dolor.
    • Disimula muy bien sus sentimientos.
    • Habla mucho y de todo, pero no dice nada. Habla a nivel racional, cuando surge una emoción tiende a cambiar de tema.
    • Aunque haya vivido una infancia dura no la recuerda de este modo.
    • Su gran miedo acostumbra a ser el de quedarse solo.
    • Es muy manipulador.

    Trabajo terapéutico a realizar por el eneatipo 7 para disminuir su neura caracterial:

    • Debe tomar conciencia del mercantilismo de sus relaciones y aprender a mostrarse más transparente.
    • Ser consciente de las emociones negativas que ha vivido. Aprender a parar y a no escapar del dolor.
    • Trabajar con relación que tiene con el progenitor del sexo contrario.
    • Expresarse desde su vulnerabilidad, miedo y carencia.
    • Ampliar el umbral de frustración.

    CORPORALIDAD DEL ENEATIPO 7

    CORPORALIDAD ENEATIPO 7

    Las personas con el patrón de personalidad de los eneatipos 1, 8, 2 y 7 (caracteres Rígidos), tienen tendencia a presentar un cuerpo con las siguientes características:

    • La cara es expresiva y armónica, como el resto del cuerpo, con una mirada viva y chispeante. En los eneatipos 1 y 8 (especialmente el eneatipo 8), puede haber cierta contractura en los músculos maseteros.
    • Músculos largos de la columna vertebral (más en el eneatipo 2, que en el eneatipo 7 donde puede generar problemas traumatológicos, por necesidad de mantener siempre el porte erguido y altivo).
    • Contractura del diafragma, que disocia la conexión entre los afectos y las necesidades, desconectando también los afectos de la sexualidad. El diafragma no se encuentra bloqueado, por lo que su respiración es bastante libre.
    • Es un carácter muy cargado energéticamente, pero ésta energía está bloqueada a nivel de la pelvis, dificultando la entrega amorosa profunda. La pelvis si está bloqueada en retroflexión forzada, como forma de contener su carga.
    • Sus piernas y brazos están bien proporcionados en relación al resto del cuerpo, sin más tensiones que en las corvas (parte trasera de las rodillas), y estas en relación con el componente oral del eneatipo 2 y el eneatipo 7 (en extensión), o del psicopático en los eneatipos 1 y 8 (en ligera flexión).

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    En la última etapa del desarrollo infantil el niño desarrolla su capacidad sensorial erótica (ver origen eneatipo 7). La coraza corporal se estructura en función de contener las excitaciones sensoriales eróticas y se caracteriza por una rigidez corporal generalizada, sin zonas especialmente bloqueadas.

    De ahí que los eneatipos 1, 2, 7 y 8 no presenten bloqueos claros en uno o varios anillos corporales, sino que han estructurado una coraza corporal en forma de malla (eneatipos 2 y 7) y en forma de tubo (eneatipos 1 y 8). En la distribución en malla la energía queda repartida por todo el cuerpo, proporcionando gracilidad a los movimientos, especialmente al subtipo histérico (eneatipo 2). En la disposición en tubo, la energía fluye libremente a lo largo de ese tubo, dejando más libre al impulso agresivo y evitando al tierno, lo que les dotará de unos movimientos más rígidos.

    De este modo han generado una capa de defensa que recubre todo el cuerpo, lo que les proporcionará una eficaz defensa ante la angustia, con la que apenas tienen contacto. Su principal bloqueo estará, por tanto, a nivel subcutáneo, dificultando su capacidad de entrega amorosa y contacto tierno profundo.

    La expresión facial varía de unos subtipos a otros. Mientras los eneatipos 2 y 7 tienen una expresión más tierna y dulce, los eneatipos 1 y 8 parecen más duros y fríos. Aun así, en todos ellos la expresión es más abierta y franca que en el resto y destaca una mirada más viva (si no es así, será síntoma de patología grave), más coherente con su estado emocional, no tan congelada en una determinada emoción (terror en el eneatipo 5, control en los eneatipos 3 y 6, resignación en el eneatipo 9 o pena en el eneatipo 4).

    El cuello es normalmente largo y estilizado y es donde se dan las mayores tensiones, debido al control de las emociones. La columna vertebral parece bastante plana, con cierta tendencia a cargar la pelvis hacia atrás. La espalda suele estar en tensión y contracción, resultando dolorosa, aunque de manera esporádica. Las tensiones a lo largo de la columna vertebral y la rigidez de la espalda les aportan un aspecto elegante, orgulloso, incluso altanero y severo, pero sacrifican sus curvas fisiológicas, limitando la movilidad. Los hombros suelen estar ligeramente echados hacia atrás, especialmente en el subtipo histérico, favoreciendo un aspecto más provocativo, como si buscaran el contacto físico pero manteniendo la distancia, y al mismo tiempo, indican el control de las emociones tiernas (miedo e inseguridad). Los brazos y las manos están bien conectados, por lo que suelen ser personas que las utilizan de manera coherente a las emociones. El bloqueo de los brazos tiene que ver con el dar, seduciendo, pero evitando el contacto real y con la dificultad para poner límites efectivos (brazos en jarra o dispuestos a lo largo del cuerpo pero sin sintonía con el discurso o con el resto de la actitud corporal, no saber decir que no).

    El tórax es armonioso en relación al resto del cuerpo y presenta mayor dureza en la espalda que por delante, porque ahí es donde se sensan los sentimientos tiernos, que estos caracteres, en general, tienen bastante inhibidos. El diafragma, como en todos los demás caracteres, también está en tensi tensión, aunque no bloqueado. Habitualmente, estos caracteres, cuando tienen crisis de ansiedad o angustia que son poco habituales como se ha dicho, las sienten en la boca del estómago (ardores), un poco más abajo del diafragma, o bien en la garganta (sensación de ahogo). Esto indica que no hay bloqueo diafragmático y en el caso de darse una de estas crisis de angustia, los caracteres rígidos reaccionan con crisis de histeria (eneatipos 2 y 7) o bien con desvanecimiento y flojera muscular (eneatipos 1 y 8).

    La pelvis y la sexualidad genital cumplen en estos caracteres la función tanto de contención emocional como de descarga erótica. La pelvis aparece en retroversión crónica, más evidente en unos subtipos que en otros, y el movimiento de descarga hacia delante es realmente complicado para estos caracteres. En los eneatipos 2 y 7 en particular, la pelvis está completamente desconectada de las emociones, y por eso parece estar más suelta que en los otros subtipos. Las nalgas no suelen estar tensas, puesto que la función de contención de la pelvis la ejercen los músculos lumbares.

    Las piernas sí suelen presentar tensiones, especialmente en las corvas, que a diferencia del carácter psicopático (eneatipos 3 y 6), estarán en hiperextensión crónica, es decir, muy estiradas. Esto demuestra una falta de confianza en su arraigo, como si no fuera suficientemente seguro, y poca flexibilidad frente a la realidad. Los pies suelen ser armónicos y bien formados.

    e7

    TABLA COMPARATIVA ENEATIPO 7

    TABLA COMPARATIVA

    FAMOSOS DEL ENEATIPO 7

    FAMOSOS ENEATIPO 7

    ANIMAL SIMBÓLICO DEL ENEATIPO 7

    ANIMAL SIMBÓLICO

    A partir de las características de los siguientes animales podríamos decir que representan simbólicamente al eneatipo 7:

     

    En estado insano: MONO

    • Inquieto, ruidoso y curioso
    • Va de rama en rama buscand nuevos estímulos

     

    En estado sano: MARIPOSA

    • La variedad de sus colores llaman la atención. Representa la belleza y la fragilidad
    • Se le atribuye el cumplimiento, el aprecio, la alegría y la transformación

     

    LIBROS RECOMENDADOS

    LIBROS RECOMENDADOS

    NARANJO, CLAUDIO. Caracter y neurosis: una vision integradora. Ed La Llave. 

     

    En este libro Claudio Naranjo ofrece una gran explicación sobre los 9 eneatipos (sin entrar en los subtipos).

    Personalmente considero que este libro es básico en la comprensión del Eneagrama.

    NARANJO, CLAUDIO. Golosos. Ed La Llave. 

     

    Personalmente considero que este libro es el mejor para entender y aprender la psicología del Eneatipo 7.

    El libro ha sido escrito por diversos terapeutas y colaboradores de este patrón de personalidad y bajo la supervisión de Claudio Naranjo.

    En su contenido se describen extensamente cada uno de los sutipos del eneatipo 7.

    ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.


    En mi opinión, este libro es una «obra maestra» donde se explica el desarrollo y formación de la personalidad.

    Su contenido es un poco denso y requiere de atención para su comprensión, pero resulta muy gratificante de leer por la riqueza y el interés de sus explicaciones.

    BIBLIOGRAFIA:

    • ADDISON RABINO HOWARD El Eneagrama Y La Cábala Editorial Sirio. 2002.
    • ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.  
    • ALMAAS A.H.. Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas Editorial La Liebre de Marzo.2002.
    • BARON, R.- WAGELE, E. El Eneagrama. Para Descubrir Su Verdadera Personalidad. Planeta. Barcelona, 1995.
    • BENNETT, J.G. Estudios Sobre El Eneagrama. Sirio, Málaga, 1994.
    • DANIELS, DAVID. PRICE, VIRGINIA. Eneagrama Esencial. Test de Personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona, 2002.
    • FRIEDLANDER, JOEL. Tipos Humanos. Su Esencia A Través Del Eneagrama. Sirio. Málaga, 1994.
    • FUMAGALLI, T. El Eneagrama Práctico. Océano. 2000.
    • LARA RIVERA AHIMSA. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
    • LOWEN, ALEXANDER. La bioenergética. Alexander Lowen. Ed. Diana.
    • LOWEN, ALEXANDER. La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza Editorial.
    • LOWEN, ALEXANDER. El miedo a la vida. Alexander Lowen. Ed. Papeldeliar.
    • LOWEN, ALEXANDER. El lenguaje del cuerpo. Alexander Lowen. Ed. Herder.
    • LOWEN, ALEXANDER. “La espiritualidad del cuerpo”. Alexander Lowen. Ed. Paidós.
    • NARANJO, CLAUDIO. Autoconocimiento Transformador. Editorial La Llave, Vitoria. España.
    • NARANJO, CLAUDIO. Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria, 1996.
    • NARANJO, CLAUDIO. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Edit. Temas de Hoy. Madrid, 1995. ISBN 84-7880-478-1. Revisada en 2000, para Editorial La Llave, Vitoria.  ISBN: 84-95496-02-X.
    • ÓMICRON EQUIPO DE EXPERTOS El Eneagrama, Manual Práctico Ed. DE VECCHI
    • PACHECO, ANTONIO. Ego, Esencia y Transformación, bases para una terapia corporal integrativa. Ed. Hermes
    • PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
    • PALMER, HELLEN. El Eneagrama: Un prodigioso Sistema De Identificación De Los Tipos De Personalidad. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 1996.
    • PANGRAZZI, ARNOLDO. El Eneagrama. Un Viaje Hacia La Libertad. Sal Terrae. Santander, 1997.
    • REICH, WILHELM. La función del orgasmo. Ed. Paidós.
    • REICH, WILHELM. Análisis del carácter. Ed. Paidós.
    • REICH, WILHELM. Escucha pequeño hombrecito. Ed. Síntesis. RISO, R. Cambia Con El Eneagrama. Máximas Y Consejos Para Mejorar Tu Personalidad. Mensajero. Bilbao, 1997.
    • RISO, R. Comprendiendo El Eneagrama. Guía práctica Para Los Tipos De Personalidad.. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1994 (original inglés 1990).
    • RISO, R. Descubre Tu Perfil De Personalidad En El Eneagrama. (Colección Serendipity 18). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.
    • RISO, R. Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile, 1993 (original inglés 1987)
    • RISO, R; HUDSON, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
    • RUIZ DE LA ROSA, CARMELA. Eneagrama para terapeutas.  Desclee de Boruwer