ENEAGRAMA: Patrones de Personalidad

 

 

psicol ORIGEN DEL ENEAGRAMA:

El origen del Eneagrama es oscuro, sabemos que deriva de la tradición sufí (comúnmente asociada al islamismo). En occidente, el Eneagrama va desde la figura enigmática de Gurdjieff, quien instruyó a Ichazo, hasta Claudio Naranjo quien recibió el legado de este último.

IMG_20160826_184442 Claudio Naranjo (derecha) y Jordi Pons

*Parte del contenido referente al Eneagrama que aparece en esta web ha sido elaborado a partir del trabajo y de las publicaciones de Claudio Naranjo, al que admiro y agradezco encarecidamente su increíble e infatigable dedicación al estudio de la personalidad, en su voluntad de ayudar a las personas.

Jordi Pons  

 

 

psicol ¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

Paralelamente a los tradicionales modelos de patrones personalidad aceptados por la psiquiatría moderna (ver modelos de Millon), actualmente el Eneagrama ha obtenido un gran éxito y reconocimiento como sistema moderno y actualizado de clasificación y descripción de los diferentes patrones de personalidad.

 

 

psicol PERSONALIDADES DEL ENEAGRAMA:

Se denomina “neurosis” al enmascaramiento y a la perdida de la auténtica forma de ser de la persona (esencia o naturaleza innata) que se ha formado como consecuencia de la necesidad de adaptación al entorno.

El Eneagrama describe 9 tipos de personalidad (con tres subtipos cada una) y sus relaciones respecto de las otras personalidades. Estas relaciones se pueden representar gráficamente tal como se muestra en la siguiente figura:

 

virtudes-eneatipos-eneagrama

 

El eneagrama denomina “neurosis” al enmascaramiento y a la perdida de la auténtica forma de ser de la persona (esencia o naturaleza innata) que se ha formado como consecuencia de la necesidad de adaptación al entorno.

 

 

psicol FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD/CARÁCTER:

El Eneagrama (y también la psicología moderna) parte de que hay tres fuerzas básicas en las personas que son:

eneagrama-instinto· INSTINTO: aquellos impulsos vitales e “instintivos” que nos ayudan a afirmar nuestro “territorio” (por ejemplo la ira). También está muy marcada en este ámbito la sexualidad.

Eneagrama-corazon· EMOCIÓN: son aquellas cualidades emocionales que contribuyen a relacionarnos con otras personas. Con ellas nos sentimos unidos a los demás. Se podría decir, que es el “amor” en su sentido más amplio.

Eneagrama-mental· PENSAMIENTO: son las funciones de percepción y pensamiento. Las necesitamos para orientarnos y sentirnos seguros.

 

 

Todas las personalidades posibles están formadas por estas tres componentes relacionadas entre sí. La medicina moderna y la psicología también dividen el cerebro humano en tres componentes: el sistema límbico o cerebro emocional; el cerebro primitivo instintivo; y el córtex cerebral o parte pensante del cerebro.

Pero según el tipo de personalidad, esta ha tomado una de ellas como la principal; la que más usa para afrontar su vida.

 

eneagrama-triadas

 

 

Por ejemplo, si una personalidad ha tomado la componente de la emoción como principal, paradójicamente esto no significa que tenga más sentimientos que los demás, sino que contrariamente es el componente de la psique menos capaz de fluir libremente (igualmente para los componentes del instinto y del pensamiento).

· Ver triada del instinto

· Ver triada de la emoción

· Ver triada del pensamiento

 

 

psicol DIFERENCIAS ENTRE PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER:

El temperamento es lo que nos viene heredado, es la manera de comportarse que heredamos en nuestros genes.

El carácter son un conjunto de rasgos que se construye durante los primeros años de vida en función de nuestro temperamento, nuestras experiencias y sentimientos vividos en estos años. Estos rasgos aparecen como identificación con un rasgo de los padres o bien, por el contrario, por deseo de no ser como los padres en ese aspecto en particular (acto de rebeldía con respecto al rasgo del otro). También otros rasgos pueden entenderse como adaptaciones más complejas y contramanipulaciones.

La personalidad es lo que podríamos llamar la máscara con la que nos mostramos al mundo. Es la actuación que hacemos para representarnos ante los demás.

El carácter se forma como consecuencia de la interferencia en la esencia de la persona por una motivación (pasión) en interacción con una percepción cognitiva distorsionadora (fijación).

Pasión: aspecto motivacional

Fijación: es una racionalización (explicación mediante el pensamiento) de la pasión

 

Según el aspecto motivacional (pasión), existen 9 tipos de caracteres:

 

pasiones-eneagrama-subtipos