ENEATIPO 3
«Vanidad y Autenticidad»
Vídeo: explicación del Eneatipo 3
Índice por minutos del vídeo:
0:00:00 Presentación y características generales
0:01:06 Vanidad
0:03:05 Confusión «yo real» e imagen
0:07:47 Origen personalidad E3
0:12:45 Consecuencias de la construcción de la personalidad
0:14:13 ¿Por qué no se ha construído personalidad con suficiente firmeza?
0:15:54 Consciencia sobre la vanidad
0:18:37 Bionergética: comparación eneatipos
0:21:42 Características principales
0:26:33 Necesidad de valoración positiva
0:27:17 Identidad y autoestima
0:27:46 Necesidad de feedback. Controladores y autocontrolados
0:31:49 Hacen lo que deben, no lo que sienten
0:32:27 Inseguridad y duda
0:36:33 Lo que quieren y desean los E3
0:37:22 Confusión: ser amados y admirados
0:39:01 Autoestima depende de lo que hacen
0:42:23 Enfocados a la acción
0:44:16 Autoexigencia
0:45:11 Mentalidad pragmática
0:46:06 Cuidado de imagen estética
0:47:49 Habilidad para «quedar bien»
0:48:15 Simpáticos, alegres, optimistas…
0:49:41 Comparativa DSM y trastorno de personalidad
0:51:56 Parte patológica del E3
1:01:03 Ejemplo de sexualidad E3
1:04:03 ¿Qué puedo hacer para mejorar?
1:06:54 Desidentificación
1:09:10 Meditación
1:11:23 LO MÁS IMPORTANTE
1:13:37 No hablo de personas, si no de sus neuras
1:14:42 Despedida y consejos para seguir estudiando
DESCRIPCIÓN BÁSICA:
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo explicativo (encima de este texto)
Las personas que se identifican con el eneatipo 3 muestran una inclinación hacia la búsqueda y necesidad de aprobación de los demás para sentirse valiosas, lo que las lleva a esforzarse por proyectar una imagen que obtenga esa validación. Aunque parecen seguras en su exterior, dependen de la validación externa para mantener su sensación de «seguridad». Los individuos de este eneatipo suelen ser diligentes, competentes, competitivos y orientados hacia objetivos prácticos. Destacan en su trabajo gracias a su habilidad para entender las necesidades de su entorno y desean ser reconocidos por sus logros. Conscientemente o no, tienden a adoptar la imagen de éxito promovida por su entorno cultural.
Su enfoque principal está en alcanzar metas que les generen admiración, como ser el mejor vendedor de la empresa o la persona más atractiva en su grupo social. Buscan áreas donde puedan destacar y obtener la aprobación externa que anhelan. Sin embargo, mientras centran sus esfuerzos en alcanzar el éxito, a menudo enfrentan secretamente el miedo a ser considerados «fracasados». En lo más íntimo, pueden tener dificultades debido a su necesidad de validación externa, que oculta un profundo sentimiento de vergüenza por su verdadera identidad y el temor inconsciente a ser descubiertos. Aunque suelen ser generosos y amigables, resultan difíciles de conocer verdaderamente.
En situaciones menos saludables, los individuos del eneatipo 3 pueden mostrarse fríos y despiadados en su búsqueda de objetivos. La dificultad radica en que a menudo confunden lo que realmente desean con lo que el «personaje» que interpretan desea. Incluso aquellos que parecen más «exitosos» suelen ocultar un sentido de vacío interior, ya que el logro de una imagen ideal nunca satisface completamente sus necesidades más profundas.
MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 3:
Quieren ser aprobados, tener la atención, ser admirados, distinguirse e impresionar a los demás.
CUANDO ESTÁ MÁS SANO EL ENEATIPO 3:
Sabe brillar con luz propia por su magnetismo personal y por su capacidad de ir tras objetivos y lograrlos con eficacia. Le estimulan los desafíos y no se detiene ante las dificultades. Le apasionan las cosas que la gente valora pero que solo unos pocos pueden conseguir. Sabe agrupar a la gente en torno a una meta y motivarla para luchar por ella.
CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 3:
– Cualidad perdida:
La capacidad de ser uno más y de sentirse rodeado de amigos leales y tranquilos (eneatipo 6)
– Fijación: el engaño
“La gente se guía por las apariencias” “Todo hay que maquillarlo para hacerlo digerible”
– Pasión: la vanidad
No desaprovecha ocasión para deslumbrar a sus admiradores
ENEATIPO 3
«Vanidad y Autenticidad»
Índice de contenidos:
• Descripción (vídeo)
• Patrón Neurótico
• Rasgos
• Virtudes
• Ideas Locas y Sanas
• Actitudes Sanadoras
• Origen personalidad (vídeo)
• Origen Eneatipo 3 (vídeo)
• Subtipos: (vídeo)
– Conservación
– Sexual
– Social
• Sexualidad (vídeo)
• Cómo tratarlo
• En el Amor
• En Terapia
• Corporalidad
• Tabla Comparativa
• Ejemplos Famosos
• Animal Simbólico
• Test Identificación
• Libros Recomendados
Vídeo: explicación Eneatipo 3
Índice por minutos del vídeo:
0:00:00 Presentación y características generales
0:01:06 Vanidad
0:03:05 Confusión «yo real» e imagen
0:07:47 Origen personalidad E3
0:12:45 Consecuencias de la construcción de la personalidad
0:14:13 ¿Por qué no se ha construído personalidad con suficiente firmeza?
0:15:54 Consciencia sobre la vanidad
0:18:37 Bionergética: comparación eneatipos
0:21:42 Características principales
0:26:33 Necesidad de valoración positiva
0:27:17 Identidad y autoestima
0:27:46 Necesidad de feedback. Controladores y autocontrolados
0:31:49 Hacen lo que deben, no lo que sienten
0:32:27 Inseguridad y duda
0:36:33 Lo que quieren y desean los E3
0:37:22 Confusión: ser amados y admirados
0:39:01 Autoestima depende de lo que hacen
0:42:23 Enfocados a la acción
0:44:16 Autoexigencia
0:45:11 Mentalidad pragmática
0:46:06 Cuidado de imagen estética
0:47:49 Habilidad para «quedar bien»
0:48:15 Simpáticos, alegres, optimistas…
0:49:41 Comparativa DSM y trastorno de personalidad
0:51:56 Parte patológica del E3
1:01:03 Ejemplo de sexualidad E3
1:04:03 ¿Qué puedo hacer para mejorar?
1:06:54 Desidentificación
1:09:10 Meditación
1:11:23 LO MÁS IMPORTANTE
1:13:37 No hablo de personas, si no de sus neuras
1:14:42 Despedida y consejos para seguir estudiando
DESCRIPCIÓN BÁSICA:
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo explicativo (encima de este texto)
Las personas que se identifican con el eneatipo 3 muestran una inclinación hacia la búsqueda y necesidad de aprobación de los demás para sentirse valiosas, lo que las lleva a esforzarse por proyectar una imagen que obtenga esa validación. Aunque parecen seguras en su exterior, dependen de la validación externa para mantener su sensación de «seguridad». Los individuos de este eneatipo suelen ser diligentes, competentes, competitivos y orientados hacia objetivos prácticos. Destacan en su trabajo gracias a su habilidad para entender las necesidades de su entorno y desean ser reconocidos por sus logros. Conscientemente o no, tienden a adoptar la imagen de éxito promovida por su entorno cultural.
Su enfoque principal está en alcanzar metas que les generen admiración, como ser el mejor vendedor de la empresa o la persona más atractiva en su grupo social. Buscan áreas donde puedan destacar y obtener la aprobación externa que anhelan. Sin embargo, mientras centran sus esfuerzos en alcanzar el éxito, a menudo enfrentan secretamente el miedo a ser considerados «fracasados». En lo más íntimo, pueden tener dificultades debido a su necesidad de validación externa, que oculta un profundo sentimiento de vergüenza por su verdadera identidad y el temor inconsciente a ser descubiertos. Aunque suelen ser generosos y amigables, resultan difíciles de conocer verdaderamente.
En situaciones menos saludables, los individuos del eneatipo 3 pueden mostrarse fríos y despiadados en su búsqueda de objetivos. La dificultad radica en que a menudo confunden lo que realmente desean con lo que el «personaje» que interpretan desea. Incluso aquellos que parecen más «exitosos» suelen ocultar un sentido de vacío interior, ya que el logro de una imagen ideal nunca satisface completamente sus necesidades más profundas.
MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 3:
Quieren ser aprobados, tener la atención, ser admirados, distinguirse e impresionar a los demás.
CUANDO ESTÁ MÁS SANO EL ENEATIPO 3:
Sabe brillar con luz propia por su magnetismo personal y por su capacidad de ir tras objetivos y lograrlos con eficacia. Le estimulan los desafíos y no se detiene ante las dificultades. Le apasionan las cosas que la gente valora pero que solo unos pocos pueden conseguir. Sabe agrupar a la gente en torno a una meta y motivarla para luchar por ella.
CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 3:
– Cualidad perdida:
La capacidad de ser uno más y de sentirse rodeado de amigos leales y tranquilos (eneatipo 6)
– Fijación: el engaño
“La gente se guía por las apariencias” “Todo hay que maquillarlo para hacerlo digerible”
– Pasión: la vanidad
No desaprovecha ocasión para deslumbrar a sus admiradores
PATRÓN NEURÓTICO DEL ENEATIPO 3
PATRÓN NEURÓTICO
PASIÓN: Vanidad
La vanidad es una preocupación apasionada por vivir y destacar para los ojos de los demás, dando mayor importancia a las apariencias que a la experiencia propia.
FIJACIÓN: Engaño
El vanidoso considera que el resto de personas también se mueven por apariencias, y por ello es más importante aparentar que ser; “todo hay que maquillarlo para hacerlo más digerible”.
DESEO: Ser admirado
Inconscientemente creen que cuando hayan hecho lo suficiente para sentirse dignos y exitosos, entonces tendrán toda la admiración y atención que desean Para los eneatipo 3 ser “admirados” es similar a ser “queridos” (per apartado “Origen del Eneatipo 3”).
DISTORSIÓN DEL DESEO:
El deseo de ser valioso degenera en afán de éxito.
AUTOIMAGEN: Yo exitoso
Tienden a creer que serán valorados y queridos por lo que hacen (y no por lo que son) y por ello procuran dar una imagen exitosa. Tienen dificultades para diferenciar lo que realmente son de lo que aparentan ser.
TEMOR: Fracaso
Temen fracasar porque consideran que sólo serán valorados y queridos sólo por sus éxitos. Tienen miedo a ser despreciables o a carecer de valor inherente.
MANERA DE MANIPULAR AL OTRO:
Mostrándose encantador ante los demás y adoptando cualquier imagen que “funcione”.
JUSTIFICACIÓN: Eficiencia
Se argumentan internamente que se deben hacer las cosas “bien” y “correctas”, pero también de forma eficaz y eficiente. Estas personas tienden a ser competitivas y se esfuerzan por ser reconocidas por sus logros.
MANERA DE AGREDIR AL OTRO:
Los eneatipo 3 temiendo ser inútiles y no valer nada, hacen que otros se sientan inútiles tratándolos con arrogancia o desprecio.
MECANISMO DE DEFENSA: Identificación
Tendencia a identificarse con la imagen idealizada que las personas de su entorno esperan de ellos. Son poco conscientes de esta identificación y confunden sus auténticos deseos con los del “personaje” con el que se identifican.
CARACTERÍSTICAS NEURÓTICAS:
- HABILIDAD SOCIAL, entusiasta, agradable, ingenioso, necesita halagos y valoración. Se adapta y se camufla en cada ambiente en el que se mueve.
- ORIENTACION AL LOGRO, éxito, estatus, riqueza y poder. Deseo de brillar y sobresalir.
- NECESIDAD DE ATENCIÓN, de ser visto, oído, valorado. Complace para gustar y atraer o llamar la atención. Superficial, frívolo y de imagen adaptable.
- DESCONEXIÓN, poco contacto con sus emociones y necesidades, puede ser muy fría.
- PRAGMATICO, orientación hacia lo práctico. Calculador y eficiente.
- CONTROL sobre sí y el otro, falsedad, manipulación.
RASGOS DEL ENEATIPO 3
RASGOS ENEATIPO 3
- Ven la admiración en los ojos de los demás. Buscan la alabanza.
- Idealizan su propia imagen.
- Su enfoque principal está en ser eficientes y alcanzar el éxito.
- Valoran lo que hacen, no lo que son.
- Son compulsivos en su actividad.
- Se imponen desafíos constantemente.
- Tienen un fuerte impulso de control.
- Son hábiles en percibir y cumplir expectativas externas.
- Desde pequeños son colaboradores y brillantes, aparentemente alegres y extrovertidos, pero distantes emocionalmente.
- Son capaces de venderse bien, construyendo y vendiendo su propia máscara.
- Buscan ser aplaudidos y elogiados, pero han sido niños poco vistos.
- Son altamente autónomos debido a su éxito derivado de un gran esfuerzo.
- Expresan emociones neutras y pueden sentir un vacío interno.
- A menudo son percibidos como «hombres y mujeres objeto».
- Controlan meticulosamente su vida y apariencia, aunque no encuentran satisfacción.
- Pueden lograr gran éxito y acumular riqueza.
- Pueden comercializarse a sí mismos como un producto.
- Aparentan sinceridad, pero en realidad no lo son.
- Pueden ser muy hirientes en sus críticas.
- Poseen habilidades sociales excepcionales.
- Cuando están en la cima del éxito, no experimentan sufrimiento.
- Dependen fuertemente de su imagen pública.
- Priorizan el pensamiento y la acción sobre la autenticidad.
- El personaje que representan es negociable y vendible.
- Parecen jóvenes, pero su comportamiento es superficial.
- Tratan de ocultar cualquier imperfección en su imagen externa.
- Tienen dificultades para expresar emociones genuinas fuera de su guion preestablecido.
- Adoptan la idea de «me maquillo, luego existo».
- Han experimentado profundamente la sensación de no ser vistos, pero sus logros los hacen visibles.
- Consideran que lo artificial es más natural que lo genuino.
- Sienten molestia ante la idea de tener problemas, ya que creen que no deberían tenerlos.
- Rechazan la crítica y buscan sentirse útiles.
- A veces se perciben como personas que aparentan riqueza pero carecen de autenticidad.
el mundo como un teatro, donde las personas fingen, por lo que adoptan el papel de fingir para engañar.
VIRTUDES DEL ENEATIPO 3:
LA AUTENTICIDAD
VIRTUD: LA AUTENTICIDAD
VIRTUD: LA AUTENTICIDAD
- La vanidad es la necesidad de bailar y de gustar. La autenticidad sería mostrarse, dejarse ver, soltar la imagen y no falsificar las propias emociones y necesidades.
- Dejarse llevar más por la intuición y la emoción sin controlar tanto. Llevar la atención a lo que siente y actuar en consecuencia, con veracidad, sin autoengaños.
- Actuar con libertad, ser más congruente con sus necesidades. No actuar sólo para complacer al otro. Darse tiempo para conectar con las voces interiores.
En el eneatipo 3 conservación: aceptar la crítica, soltar la búsqueda de perfección y permitirse cometer errores. Reducir la obsesión por la seguridad y dirigir la mirada hacia el interior para reconocerse genuinamente.
En el eneatipo 3 social: disminuir el deseo de destacar constantemente en público. Encontrar la virtud en la sencillez, soltando la presión de mantener una fachada y reconociendo las emociones y necesidades auténticas.
En el eneatipo 3 sexual: abandonar la necesidad de seducir y permitir que las cosas fluyan de forma más natural. Reducir el enfoque en la vanidad física y atreverse a mostrarse tal como se es. Dejar de controlar tanto y conectarse con las emociones, liberándose del miedo.
*Textos extraídos de: PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes.
IDEAS DEL ENEATIPO 3
IDEAS DEL ENEATIPO 3
IDEAS LOCAS:
- En esta vida a uno no le quieren por lo que es sino por lo que hace. Hay que esforzarse en hacer las cosas bien. Si no me reconocen es porque no tengo valor.
- Tengo que construir una imagen adecuada para que me quieran. Yo no valgo, sólo la máscara vale. Si tengo éxito, prestigio y brillo, entonces seré feliz.
- Si soy eficiente, me adapto y complazco me querrán.
- El mundo es peligroso, hay que estar alerta y controlar para que no me hagan daño.
- Como no puedo soportar el rechazo, rechazaré yo primero
- Necesito la mirada del otro para existir. Si no me confirman lo que soy no existo.
- Tengo que negar mis emociones y hacer lo que esperan que haga para que me valoren.
- Si algo le pasa a alguien o algo sale mal es que yo no hice bien las cosas.
IDEAS SANAS:
- Necesito apartarme del mundo, parar la actividad, mirar adentro para conectar con lo esencial y evitar lo vano y lo superficial. Tengo derecho a satisfacer mis necesidades
- Es mejor aceptar que haga lo que haga no se puede complacer y contentar a todo el mundo.
- No es necesario controlar y esforzarse tanto para ser eficaz y hacer las cosas perfectas. Las cosas serán como tienen que ser y no todo pende de nuestro control.
- Puedo soltar la imagen y mostrar lo que pienso y siento. Si alguien me quiere puede amarme porque existo.
- Puedo aceptar el éxito y el fracaso, el placer y el dolor como algo normal en la vida.
- Puedo ser congruente con mis emociones y necesidades
- Lo importante es que yo me reconozca y no depender tanto del reconocimiento de los demás.
- Puedo confiar en que la autenticidad y mostrarme como soy es bueno para mí y para los demás.
ACTITUDES SANADORAS PARA EL ENEATIPO 3
ACTITUDES SANADORAS
Es esencial que tomes consciencia de tu propensión a trabajar incansablemente y el agotamiento que esto conlleva. No puedes mantener un ritmo de trabajo y tensión constante todo el día; tu cuerpo simplemente no lo aguantará. Aunque creas que puedes hacerlo, tu cuerpo sufrirá si no le das el descanso que necesita, lo que puede manifestarse en síntomas de estrés y malestares psicosomáticos. Descansar no es una pérdida de tiempo, es darle a tu cuerpo lo que requiere. Además, un cuerpo descansado rendirá más y de manera más eficiente que uno afectado por el estrés y la ansiedad.
La meditación es un ejercicio sumamente beneficioso para las personas del eneatipo 3. La meditación va más allá de simplemente no hacer nada; es un espacio donde puedes estar contigo mismo, conectar con tus necesidades y beneficiarte de una respiración lenta y tranquila. A menudo, a las personas con este patrón de personalidad les resulta difícil meditar, por lo que es especialmente importante que lo practiquen.
No asumas que las personas te valorarán únicamente por tu fortaleza, habilidades y eficacia. Cuando estés con personas de confianza, es beneficioso para ti mostrar algunas de tus vulnerabilidades y temores. Descubrirás que eres bien recibido y comprendido por los demás; es probable que seas más querido si te muestras más «humano».
ORIGEN DE LA PESONALIDAD
ORIGEN DE LA PERSONALIDAD
Vídeo: cómo se orgina y forma la personalidad.
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación del contenido
1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58 Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57 El patrón es una adaptación al medio
0:02:58 El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50 El patrón no cambia durante la vida
2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00 ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40 Premisas Bioenergética
0:11:03 Libro recomendado
0:11:57 Relación físico y psíquico
0:12:51 Equilibrio Homeostático
0:15:00 Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58 Ciclo de Necesidades
0:17:54 Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36 Funcionamiento del CN del gato
0:21:52 Personas y necesidades complejas
0:22:41 Resumen 2ª SECCIÓN
3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47 Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17 Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36 El patrón se hace crónico
0:27:31 A nivel energético
0:29:58 Formación patrón a nivel energético
0:31:36 Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45 Bloqueos energéticos
0:34:44 Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18 Coraza muscular
4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23 Condiciones para la formación del patrón
0:38:15 Fases del desarrollo infantil
0:39:34 ¿Qué origina el patrón?
0:43:56 Perdida de energía
0:44:52 Fijaciones
0:48:37 Origen Eneatipo 5
0:50:53 Origen Eneatipo 4
0:52:25 Origen Eneatipo 9
0:54:38 Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11 Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50 Energía libre
1:00:43 Reducción percepcion de la realidad
1:04:12 Sobre los cambios profundos
1:05:01 Todos estamos un poco locos
1:07:48 Persona sana
1:08:41 Cierre
Vídeo: origen de la personalidad
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación del contenido
1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58 Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57 El patrón es una adaptación al medio
0:02:58 El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50 El patrón no cambia durante la vida
2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00 ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40 Premisas Bioenergética
0:11:03 Libro recomendado
0:11:57 Relación físico y psíquico
0:12:51 Equilibrio Homeostático
0:15:00 Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58 Ciclo de Necesidades
0:17:54 Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36 Funcionamiento del CN del gato
0:21:52 Personas y necesidades complejas
0:22:41 Resumen 2ª SECCIÓN
3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47 Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17 Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36 El patrón se hace crónico
0:27:31 A nivel energético
0:29:58 Formación patrón a nivel energético
0:31:36 Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45 Bloqueos energéticos
0:34:44 Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18 Coraza muscular
4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23 Condiciones para la formación del patrón
0:38:15 Fases del desarrollo infantil
0:39:34 ¿Qué origina el patrón?
0:43:56 Perdida de energía
0:44:52 Fijaciones
0:48:37 Origen Eneatipo 5
0:50:53 Origen Eneatipo 4
0:52:25 Origen Eneatipo 9
0:54:38 Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11 Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50 Energía libre
1:00:43 Reducción percepcion de la realidad
1:04:12 Sobre los cambios profundos
1:05:01 Todos estamos un poco locos
1:07:48 Persona sana
1:08:41 Cierre
ORIGEN Y FORMACIÓN DEL ENEATIPO 3
ORIGEN ENEATIPO 3
Vídeo: cómo se orginan y forman los Eneatipos 3 y 6
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación y consejo
0:01:18 Fases del desarrollo infantil
0:03:04 Contexto y Complejo Edipo
0:05:38 Identificación con un progenitor
0:07:15 Alianza con el otro progenitor
0:09:33 Lugar de poder en la familia
0:10:30 Situación traumática E3 y E6
0:13:07 Factores situación traumática
0:13:59 Concepto «manipulados»
0:14:53 Origen E3
0:16:38 Situación traumática E3
0:18:31 Mecanismos defensa E3
0:20:24 Origen E6
0:21:23 Situación traumática E6
0:23:17 Mecanismos defensa E6
0:25:40 Ciclo de necesidades
0:28:06 Ciclo de necesidades inconcluso
0:29:57 Estructura defensiva
0:31:26 Reducción de la energia
0:32:51 Coraza muscular
0:33:44 Resumen E3 y E6
0:34:44 Nucleo neurótico
0:36:54 Seguir patrón infantil
0:37:52 Raíz principales caracteríticas
0:38:27 Poder «ser»
0:39:57 Hacer «algo»
0:42:53 Función de la duda
0:45:21 Miedo a ser manipulados
0:47:25 Estatus jerárquico
0:49:18 Reducción percepción necesidades
0:53:25 Cierre y despedida
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo explicativo (encima de este texto)
Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.
Para los eneatipos 3 y 6 la etapa de mayor impacto es la etapa Fálica.
Fase preoral (0 a 3 meses) =Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)
Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)
Fase anal (1´5 años a 2´5 años) =Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)
Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) = Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)
Fase genital (3´5 años a 7 años) = Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)
Fase FÁLICA del desarrollo:
• Abarca desde los 2,5 a los 3,5 años.
• Momento del inicio del Edipo.
• Maduración de los genitales externos.
• Primera “etapa masturbatoria”.
• Etapa de socialización.
• Etapa exploratoria (curiosidad)
Situación Traumática (resumen):
El conflicto se origina porque el niño, futuro psicopático, es seducido y manipulado en función de las necesidades/creencias del progenitor (generalmente el del sexo opuesto). Así recibe reconocimiento social por los éxitos que el progenitor valora, pero no de los que él valora. Tampoco recibe contacto afectivo y tierno en la intimidad.
Psicopáticos histéricos (eneatipo 3):
• Generalmente son mujeres.
• Estructura histérica (deseo de seducción)
• Mecanismo de defensa: Identificación
• Demanda que percibe de sus progenitores: “aún puedes hacerlo mejor“
Psicopáticos obsesivos (eneatipo 6):
• Generalmente hombres
• Estructura obsesiva (tema poder)
• Mecanismo de defensa: Proyección
• Demanda que percibe de sus progenitores: “siempre lo haces mal“
Explicación:
Esta fase comienza aproximadamente a los 2,5 años y se extiende hasta los 3,5 o 4 años de edad.
Durante este período, el niño se encuentra en lo que se conoce como la fase edípica, donde trata de establecer su lugar social en la familia, tanto en relación con sus padres como con sus hermanos.
Al mismo tiempo, el niño a esta edad busca satisfacer sus necesidades de manera autónoma e independiente. Estas necesidades se dirigen cada vez más hacia el exterior y la acción.
Para lograr este avance, el niño debe confiar en sí mismo, lo que destaca la importancia de su desarrollo y arraigamiento en las etapas anteriores, especialmente en la confianza en sí mismo.
Durante esta fase, el niño descubre el placer sensitivo en la manipulación de sus genitales externos, lo que contribuye a su desarrollo integral. Además, el acto de caminar y manipular objetos también le brinda seguridad. Con esta seguridad, el niño se siente motivado para explorar y se aventura a alejarse de sus padres por curiosidad.
Es crucial satisfacer la curiosidad del niño durante esta etapa. Su deseo de saber y explorar está muy presente, pero también necesita sentir que sus padres estarán allí para apoyarlo. Necesita la seguridad de un lugar al que pueda regresar, donde se valoren sus logros.
El niño necesita sentirse respaldado para explorar el mundo exterior sin temor a ser penalizado por sus errores o travesuras. Es fundamental que encuentre seguridad al regresar de sus aventuras, en lugar de enfrentarse al vacío, a mensajes contradictorios o al rechazo.
Durante este período, el niño se cuestionará el «por qué», construyendo así su mundo cognitivo y emocional. Formará una imagen de sí mismo, de sus padres (a quienes idealizará), de sus compañeros, de otros adultos, y comenzará a proyectar sus deseos, afectos, miedos y aspiraciones hacia el mundo exterior. Asumirá sus propios límites y aceptará aquellos que le son impuestos.
La familia es el entorno social donde el niño practica sus habilidades sociales, desarrolla alianzas y aprende a controlar comportamientos poco funcionales. En este proceso, el niño debe aceptar límites y frustraciones, así como tomar una actitud sumisa o rebelde ante los deseos de sus padres. Esta situación conflictiva se resuelve mediante la identificación con uno de los padres (generalmente del mismo sexo), quien puede ser percibido como el más agresivo o emocionalmente inaccesible. El niño adopta las actitudes y comportamientos de este progenitor, ya sea mediante una identificación positiva o negativa y rebelde.
El niño competirá con sus hermanos y otros miembros de la familia por establecer su posición. Para lograrlo, buscará formar alianzas con uno de sus padres, generalmente satisfaciendo las demandas del progenitor del sexo opuesto. Esto lo llevará a una situación de dependencia con ese progenitor, aunque su necesidad básica sea la de independencia.
Así, el niño realizará acciones y logros tanto para satisfacer sus propios deseos como para complacer a sus padres, quienes lo valorarán y recompensarán por ello.
Sin embargo, en el caso de un futuro niño con tendencias psicopáticas, los intereses de los padres y del niño no coinciden. Para recibir la aprobación de sus progenitores, el niño deberá priorizar los deseos de estos (especialmente los del progenitor aliado) por encima de los suyos propios. El niño se esforzará por satisfacer al progenitor «aliado» para evitar la amenaza que representa el progenitor «hostil», con quien desarrollará una relación de competencia. De esta manera, el progenitor «aliado» impondrá sus deseos al niño mediante la seducción y la manipulación.
El niño intentará reprimir sus propios deseos y se esforzará por satisfacer los del progenitor seductor. Sin embargo, el afecto recibido por este último es precario, lo que lleva al niño a dudar de su capacidad para satisfacer a los demás y a sí mismo.
La demanda del progenitor seductor varía según el eneatipo del niño. Para el eneatipo 6, la demanda se expresa a través de la descalificación y la coacción. El niño recibe mensajes como «siempre lo haces mal» o «nunca lo haces lo suficientemente bien». En el caso del eneatipo 3, la demanda se presenta como refuerzo positivo, aunque se espera un rendimiento aún mayor. El niño recibe mensajes como «está bien, pero puedes hacerlo mejor» o «puedes alcanzar un nivel más alto». En cambio, para el eneatipo 6, el refuerzo es negativo, con mensajes como «lo estás haciendo mal» o «no es suficiente». Ante estas situaciones, el niño futuro eneatipo 6 reacciona buscando detener la acción y cuestionando sus acciones, que suelen ser descalificadas y rechazadas. Por otro lado, el niño futuro eneatipo 3 busca mantener la seguridad en su acción para recibir el refuerzo positivo y evitar el rechazo.
La personalidad psicopática se basa en la búsqueda y mantenimiento del poder a través del logro de metas y éxitos, pero nunca hay certeza de lograrlo ni de conservarlo. Estos niños se sacrifican intentando distanciar su sentimiento de insatisfacción para priorizar los logros para los demás. Temen mostrarse tiernos por miedo a ser manipulados, seducidos y condicionados en su búsqueda infantil de independencia. Llegan a confundir la ternura con la debilidad. Desconfían de las intenciones de los demás, lo que los lleva a un estado constante de vigilancia y control. En el caso del eneatipo 3, el poder se obtiene a través de la seducción, y en caso necesario, la coerción. Por otro lado, el eneatipo 6 primero recurre a la coerción y luego a la seducción.
Los caracteres psicopáticos suelen ser personas que se esfuerzan en la seducción y creen que es necesario para su supervivencia. En realidad, no son naturalmente seductores (a diferencia de los caracteres rígidos); actúan la seducción. Tampoco se sienten poderosos, pero se comportan como si lo fueran. Así, estos caracteres pueden resultar de una naturalidad bastante superficial y artificiosa.
Cuando las personas con este tipo de personalidad son conscientes de ello, suelen preguntarse “¿y ahora qué hago yo?” “¿cómo me voy a relacionar de ahora en adelante?”. Una solución puede ser que continúen actuando “como si”, pero ahora con la diferencia de que lo hagan “como si tuvieran fe en ellos mismos” y “como si tuviesen el coraje para mostrarla”, aunque interiormente estén totalmente atemorizados. Se deben permitir el derecho de equivocarse y a rendirse.
Vídeo: origen Eneatipos 3 y 6
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación y consejo
0:01:18 Fases del desarrollo infantil
0:03:04 Contexto y Complejo Edipo
0:05:38 Identificación con un progenitor
0:07:15 Alianza con el otro progenitor
0:09:33 Lugar de poder en la familia
0:10:30 Situación traumática E3 y E6
0:13:07 Factores situación traumática
0:13:59 Concepto «manipulados»
0:14:53 Origen E3
0:16:38 Situación traumática E3
0:18:31 Mecanismos defensa E3
0:20:24 Origen E6
0:21:23 Situación traumática E6
0:23:17 Mecanismos defensa E6
0:25:40 Ciclo de necesidades
0:28:06 Ciclo de necesidades inconcluso
0:29:57 Estructura defensiva
0:31:26 Reducción de la energia
0:32:51 Coraza muscular
0:33:44 Resumen E3 y E6
0:34:44 Nucleo neurótico
0:36:54 Seguir patrón infantil
0:37:52 Raíz principales caracteríticas
0:38:27 Poder «ser»
0:39:57 Hacer «algo»
0:42:53 Función de la duda
0:45:21 Miedo a ser manipulados
0:47:25 Estatus jerárquico
0:49:18 Reducción percepción necesidades
0:53:25 Cierre y despedida
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo explicativo (encima de este texto)
Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.
Para los eneatipos 3 y 6 la etapa de mayor impacto es la etapa Fálica.
Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)
Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)
Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)
Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) = Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)
Fase genital (3´5 años a 7 años) = Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)
Fase FÁLICA del desarrollo:
• Abarca desde los 2,5 a los 3,5 años.
• Momento del inicio del Edipo.
• Maduración de los genitales externos.
• Primera “etapa masturbatoria”.
• Etapa de socialización.
• Etapa exploratoria (curiosidad)
Situación Traumática (resumen):
El conflicto se origina porque el niño, futuro psicopático, es seducido y manipulado en función de las necesidades/creencias del progenitor (generalmente el del sexo opuesto). Así recibe reconocimiento social por los éxitos que el progenitor valora, pero no de los que él valora. Tampoco recibe contacto afectivo y tierno en la intimidad.
Psicopáticos histéricos (eneatipo 3):
• Generalmente son mujeres.
• Estructura histérica (deseo de seducción)
• Mecanismo de defensa: Identificación
• Demanda que percibe de sus progenitores: “aún puedes hacerlo mejor“
Psicopáticos obsesivos (eneatipo 6):
• Generalmente hombres
• Estructura obsesiva (tema poder)
• Mecanismo de defensa: Proyección
• Demanda que percibe de sus progenitores: “siempre lo haces mal“
Explicación:
Esta fase comienza aproximadamente a los 2,5 años y se extiende hasta los 3,5 o 4 años de edad.
Durante este período, el niño se encuentra en lo que se conoce como la fase edípica, donde trata de establecer su lugar social en la familia, tanto en relación con sus padres como con sus hermanos.
Al mismo tiempo, el niño a esta edad busca satisfacer sus necesidades de manera autónoma e independiente. Estas necesidades se dirigen cada vez más hacia el exterior y la acción.
Para lograr este avance, el niño debe confiar en sí mismo, lo que destaca la importancia de su desarrollo y arraigamiento en las etapas anteriores, especialmente en la confianza en sí mismo.
Durante esta fase, el niño descubre el placer sensitivo en la manipulación de sus genitales externos, lo que contribuye a su desarrollo integral. Además, el acto de caminar y manipular objetos también le brinda seguridad. Con esta seguridad, el niño se siente motivado para explorar y se aventura a alejarse de sus padres por curiosidad.
Es crucial satisfacer la curiosidad del niño durante esta etapa. Su deseo de saber y explorar está muy presente, pero también necesita sentir que sus padres estarán allí para apoyarlo. Necesita la seguridad de un lugar al que pueda regresar, donde se valoren sus logros.
El niño necesita sentirse respaldado para explorar el mundo exterior sin temor a ser penalizado por sus errores o travesuras. Es fundamental que encuentre seguridad al regresar de sus aventuras, en lugar de enfrentarse al vacío, a mensajes contradictorios o al rechazo.
Durante este período, el niño se cuestionará el «por qué», construyendo así su mundo cognitivo y emocional. Formará una imagen de sí mismo, de sus padres (a quienes idealizará), de sus compañeros, de otros adultos, y comenzará a proyectar sus deseos, afectos, miedos y aspiraciones hacia el mundo exterior. Asumirá sus propios límites y aceptará aquellos que le son impuestos.
La familia es el entorno social donde el niño practica sus habilidades sociales, desarrolla alianzas y aprende a controlar comportamientos poco funcionales. En este proceso, el niño debe aceptar límites y frustraciones, así como tomar una actitud sumisa o rebelde ante los deseos de sus padres. Esta situación conflictiva se resuelve mediante la identificación con uno de los padres (generalmente del mismo sexo), quien puede ser percibido como el más agresivo o emocionalmente inaccesible. El niño adopta las actitudes y comportamientos de este progenitor, ya sea mediante una identificación positiva o negativa y rebelde.
El niño competirá con sus hermanos y otros miembros de la familia por establecer su posición. Para lograrlo, buscará formar alianzas con uno de sus padres, generalmente satisfaciendo las demandas del progenitor del sexo opuesto. Esto lo llevará a una situación de dependencia con ese progenitor, aunque su necesidad básica sea la de independencia.
Así, el niño realizará acciones y logros tanto para satisfacer sus propios deseos como para complacer a sus padres, quienes lo valorarán y recompensarán por ello.
Sin embargo, en el caso de un futuro niño con tendencias psicopáticas, los intereses de los padres y del niño no coinciden. Para recibir la aprobación de sus progenitores, el niño deberá priorizar los deseos de estos (especialmente los del progenitor aliado) por encima de los suyos propios. El niño se esforzará por satisfacer al progenitor «aliado» para evitar la amenaza que representa el progenitor «hostil», con quien desarrollará una relación de competencia. De esta manera, el progenitor «aliado» impondrá sus deseos al niño mediante la seducción y la manipulación.
El niño intentará reprimir sus propios deseos y se esforzará por satisfacer los del progenitor seductor. Sin embargo, el afecto recibido por este último es precario, lo que lleva al niño a dudar de su capacidad para satisfacer a los demás y a sí mismo.
La demanda del progenitor seductor varía según el eneatipo del niño. Para el eneatipo 6, la demanda se expresa a través de la descalificación y la coacción. El niño recibe mensajes como «siempre lo haces mal» o «nunca lo haces lo suficientemente bien». En el caso del eneatipo 3, la demanda se presenta como refuerzo positivo, aunque se espera un rendimiento aún mayor. El niño recibe mensajes como «está bien, pero puedes hacerlo mejor» o «puedes alcanzar un nivel más alto». En cambio, para el eneatipo 6, el refuerzo es negativo, con mensajes como «lo estás haciendo mal» o «no es suficiente». Ante estas situaciones, el niño futuro eneatipo 6 reacciona buscando detener la acción y cuestionando sus acciones, que suelen ser descalificadas y rechazadas. Por otro lado, el niño futuro eneatipo 3 busca mantener la seguridad en su acción para recibir el refuerzo positivo y evitar el rechazo.
La personalidad psicopática se basa en la búsqueda y mantenimiento del poder a través del logro de metas y éxitos, pero nunca hay certeza de lograrlo ni de conservarlo. Estos niños se sacrifican intentando distanciar su sentimiento de insatisfacción para priorizar los logros para los demás. Temen mostrarse tiernos por miedo a ser manipulados, seducidos y condicionados en su búsqueda infantil de independencia. Llegan a confundir la ternura con la debilidad. Desconfían de las intenciones de los demás, lo que los lleva a un estado constante de vigilancia y control. En el caso del eneatipo 3, el poder se obtiene a través de la seducción, y en caso necesario, la coerción. Por otro lado, el eneatipo 6 primero recurre a la coerción y luego a la seducción.
Los caracteres psicopáticos suelen ser personas que se esfuerzan en la seducción y creen que es necesario para su supervivencia. En realidad, no son naturalmente seductores (a diferencia de los caracteres rígidos); actúan la seducción. Tampoco se sienten poderosos, pero se comportan como si lo fueran. Así, estos caracteres pueden resultar de una naturalidad bastante superficial y artificiosa.
Cuando las personas con este tipo de personalidad son conscientes de ello, suelen preguntarse “¿y ahora qué hago yo?” “¿cómo me voy a relacionar de ahora en adelante?”. Una solución puede ser que continúen actuando “como si”, pero ahora con la diferencia de que lo hagan “como si tuvieran fe en ellos mismos” y “como si tuviesen el coraje para mostrarla”, aunque interiormente estén totalmente atemorizados. Se deben permitir el derecho de equivocarse y a rendirse.
SUBTIPOS DEL ENEATIPO 3
SUBTIPOS ENEATIPO 3
Vídeo: Subtipos Eneatipo 3
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación
0:01:29 Cómo visualizar el vídeo
0:02:04 Consejo libro
0:02:42 Origen y formación
0:06:50 Raíz diferencias subtipos
0:07:34 Posibles actitudes básicas
0:10:11 Actitud básica – Conservación
0:11:45 Actitud básica – Sexual
0:13:57 Actitud básica – Social
0:15:54 Ayuda imagen visual
0:17:24 Si eres E3…
0:18:18 Principales características
CONSERVACIÓN
0:19:07 Presentación
0:19:52 Raíz
0:23:23 Vanidad
0:25:26 Acción
0:26:56 Ejemplo
0:28:35 Ser queridos
0:31:13 Control
0:33:16 Apariencia externa
0:34:18 Relaciones sociales
0:36:07 Diferencias
0:37:29 Insanas
0:40:50 Miedos
0:42:24 Relación pareja
0:43:57 Ejemplo película
SEXUAL
0:47:28 Presentación – Ser queridos
0:48:31 Raíz
0:50:51 Vanidad
0:53:49 Ejemplos
0:55:51 Hacia el otro
0:58:01 Dependencia emocional
0:58:43 Relación pareja
0:59:28 Miedos – Insanas
1:00:25 Relaciones sociales
1:01:34 Diferencias
1:02:19 Adaptación al otro
1:03:19 Seducción
1:07:12 Sexualidad
1:08:16 Poner a prueba pareja
1:10:43 Ejemplo
SOCIAL
1:13:18 Presentación – Ser queridos
1:14:35 Raíz
1:17:17 Raíz – Narcisismo
1:23:40 Vanidad
1:26:16 Insanas
1:29:48 Diferencias – Relaciones sociales
1:34:31 Miedos
1:35:27 Relación pareja
1:39:54 Ejemplo
1:42:39 Resumen Subtipos
1:43:17 Resumen Conservación
1:44:53 Resumen Sexual
1:46:56 Resumen Social
1:48:51 Fin y despedida
Vídeo: Subtipos Eneatipo 3
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación
0:01:29 Cómo visualizar el vídeo
0:02:04 Consejo libro
0:02:42 Origen y formación
0:06:50 Raíz diferencias subtipos
0:07:34 Posibles actitudes básicas
0:10:11 Actitud básica – Conservación
0:11:45 Actitud básica – Sexual
0:13:57 Actitud básica – Social
0:15:54 Ayuda imagen visual
0:17:24 Si eres E3…
0:18:18 Principales características
CONSERVACIÓN
0:19:07 Presentación
0:19:52 Raíz
0:23:23 Vanidad
0:25:26 Acción
0:26:56 Ejemplo
0:28:35 Ser queridos
0:31:13 Control
0:33:16 Apariencia externa
0:34:18 Relaciones sociales
0:36:07 Diferencias
0:37:29 Insanas
0:40:50 Miedos
0:42:24 Relación pareja
0:43:57 Ejemplo película
SEXUAL
0:47:28 Presentación – Ser queridos
0:48:31 Raíz
0:50:51 Vanidad
0:53:49 Ejemplos
0:55:51 Hacia el otro
0:58:01 Dependencia emocional
0:58:43 Relación pareja
0:59:28 Miedos – Insanas
1:00:25 Relaciones sociales
1:01:34 Diferencias
1:02:19 Adaptación al otro
1:03:19 Seducción
1:07:12 Sexualidad
1:08:16 Poner a prueba pareja
1:10:43 Ejemplo
SOCIAL
1:13:18 Presentación – Ser queridos
1:14:35 Raíz
1:17:17 Raíz – Narcisismo
1:23:40 Vanidad
1:26:16 Insanas
1:29:48 Diferencias – Relaciones sociales
1:34:31 Miedos
1:35:27 Relación pareja
1:39:54 Ejemplo
1:42:39 Resumen Subtipos
1:43:17 Resumen Conservación
1:44:53 Resumen Sexual
1:46:56 Resumen Social
1:48:51 Fin y despedida
SUBTIPO CONSERVACION ENEATIPO 3
SUBTIPO CONSERVACIÓN
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo: Subtipos Eneatipo 3
CONSERVACIÓN: la palabra es SEGURIDAD porque buscan sentirse y hacer todas las cosas con la mayor seguridad posible. Son trabajadores, responsables, cuidadores y siempre están en la acción. Tienden a construir una zona de confort desde la que interactúan.
De los eneatipos 3, este subtipo es el que externamente parece más frío, rígido y duro. También parecen menos vanidosos. Se dice que son el “anti-eneatipo3”. Muestran una personalidad harmoniosa pero sin prepotencia aparente. No se muestran emocionalmente en público (no muestran el dolor ni la tristeza).
- Anhela que le quieran por lo que hace
- Se conforma en entornos pequeños
- Más modesto tímido o pudoroso
- El anti-vanidad: quiere aparentar que no le importa su imagen
- En un grupo más bien se pone como ayudante o solucionador de problemas
- Es más duro, enojado y rígido
- Su timidez se vincula al miedo y al control
- Se controla y controla
- Se acuerda de todos los detallitos
- Siempre ha de estar muy seguro
- Es mañoso para solucionar cualquier cosa
- Vive teniéndolo todo resuelto y lucha para asegurar esta posición
- Especialistas en resolver para otros y no se dan tiempo ni ocasión para mirarse ellos mismos.
- Se puede confundir con E4 conservación por perfeccionismo y carga de trabajo que asume
- Cree que lo puede todo con su esfuerzo
- Trabajólico
- Se parece a E1 en que es honesto, meticuloso, crítico, híper-ético, se obsesiona con detalles y se agobia ante la idea de tener que cumplir las tareas a la perfección
- E1 es contenido y serio y E3 es más expansivo y alegro o neutro. E1 se orienta a tradición y E3 a la aprobación de los otros
- Evita reconocer el dolor y controla sus expresiones emocionales
- Sabe defenderse si es necesario
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo conservación:
Bonita película donde se pueden comparar dos carácteres emocionales bien distintios, el eneatipo 3 conservación (Louis) y el eneatipo 2 sexual (Thelma). Louis es una persona controlada que piensa antes de actuar; no se deja llevar por las emociones. Pero este control y búsqueda de seguridad le limitará para disfrutar de su vida y de su pareja.
Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 conservación
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo conservación:
Considero que la última escena del vídeo es un muy buen ejemplo de cómo perciben el mundo de los eneatipo 3, cuando el protagonista (Tom Cruise) dice: “…vivimos en un mundo cínico… y trabajamos en un negocio de duros competidores”. Cinismo (vanidad) y competición son palabras que describen muy bien los principales rasgos de los eneatipo 3. Una muestra del subtipo conservación del protagonista se puede apreciar cuando este escribe en su memorando que es mejor tener pocos clientes y tratarlos bien (busca la seguridad ante todo).
Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 conservación
· Ejemplos eneatipo 3 conservación:
SUBTIPO SEXUAL
SUBTIPO SEXUAL
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo: Subtipos Eneatipo 3
SEXUAL: la palabra es ATRACTIVIDAD, se les denomina así porque tiene una mayor tendencia a buscar ganarse a los demás mediante su atractividad.
Las personas de este subtipo desean sentirse deseadas por los otros, pero con el único objetivo de lograr ser reconocidas. Se podría decir que “se mira pero no se toca”.
De los tres subtipos de eneatipo 3 es el que tiene una mayor tendencia a ser un poco más tímido, tierno, inseguro y dulce.
En las relaciones de pareja tienen tendencia a no ser quien domina la relación. En las relaciones sexuales ponen más energía en complacer al otro que en disfrutar.
- Anhela que le quieran por su presencia física y su encanto e intimidad
- Es el más tímido, frágil e inseguro
- Pone más energía en la relación con el sexo opuesto
- Quiere dar imagen ideal
- Envía mensajes eróticos pero solo para atraer; no está dispuesta a dar lo que promete
- Quiere ser deseado pero sin que le toquen
- Distingue sexo de amor y en el sexo intenta dar placer al otro
- Reconocer que quiere que le vean es un tabú para él
- Su timidez se vincula al miedo a mostrar que está hueco por dentro
- Cree que necesita a alguien porque no tiene suficientes recursos
- Problemas en lo laboral porque se orienta más al otro
- En el campo sexual se aburre con pareja estable porque no le da resultados tangibles
- En el campo sexual es irresponsable e inocente (Marilyn)
- Deja el poder a su pareja
- Tiene miedo de entrar demasiado en la relación porque no sabe lo que puede pasar
- Es el más expresivo emocionalmente y dulce
- No son agresivos pero se vuelven duros
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo sexual:
La protagonista muestra un comportamiento bastante adaptativo a su pareja hasta el punto de mostrar una cierta dependencia. Buen ejemplo de este patrón de personalidad, se recomienda ver la película completa para poder comparar su comportamiento con de su amiga que corresponde al eneatipo 3 social. La escena del ascensor es un buen ejemplo del patrón de personalidAD del eneatipo 3 sexual, cuando la protagonista llega a la conclusión de que aunque su futuro marido pueda tener sentimientos amorosos por su amiga, ella es más guapa y le atrae más físicamente. Esto el lo que busca en esencia este patrón de personalidad en estado insano, la atracción por su figura.
Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 sexual
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo sexual:
La protagonista es una delincuente que seduce a los hombres para aprovecharse de ellos (esto no significa que esta conducta sea característica de las E3 sexual). Ella es una persona emocional pero muy controlada. Seduce con su atractivo físico más que por su conexión emocional. Planificadora, práctica y controladora, sabe dar la imagen perfecta para lograr sus objetivos. Aunque es muy seductora “se mira pero no se toca”.
Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 sexual
· Ejemplos eneatipo 3 sexual:
SUBTIPO SOCIAL
SUBTIPO SOCIAL
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo: Subtipos Eneatipo 3
SOCIAL: la palabra es PRESTIGIO por la imagen de éxito que quieren dar ante la sociedad en su afán por conseguir prestigio y estatus social.
Aman el poder, trabajan duro y reniegan de su propia vida. Organizados, trabajadores y capaces. No les gusta hacer pequeñas cosas que pasan desapercibidas, les gusta hacer grandes cosas que tengan un reconocimiento social. Les gusta relacionarse con personas que tienen estatus social y que la sociedad las considera “importantes”.
Son los más camaleónicos. Su vestimenta y su conducta dependen del entorno en el que están. Son más sociables, simpáticos y divertidos, pero también tienen mucho carácter.
En las relaciones de pareja tienden a ser quien domina la relación.
En su historia de vida pueden proceder de orígenes muy humildes y esto se convierte en el motor de su ambición.
Se pueden confundir con el eneatipo 2 social, pero este último quiere liderar, y el eneatipo 3 social prefiere estar al lado del líder.
- Anhela que le quieran por lo que logra
- El más vanidoso ==> búsqueda de prestigio y fama ==> es el más mercantilista
- Quiere ser alguien importante ==> muy reconocido públicamente
- Utiliza a destajo los valores aceptados socialmente
- Desea ser conocido no tanto por su aspecto como por lo que hace y por su estatus social
- Le gusta moverse más, viajar, saber de todo un poco (puede confundirse con E7)
- Se puede confundir con E2 social:
- E2: quiere que le quieran. Es más seguro. Cree que es especial. No contacta con carencia
- E3: necesita ser reconocido para sentirse importante. Contacta fácilmente con el fracaso o la inseguridad sin el feedback del otro
- Busca atenciòn de gente importante
- Su recurso es la ostentación ==> sensación de poder y de ser respetado y admirado
- Exhibe el dinero
- Es el más camaleónico. Se viste según necesidades
- Es mas dicharachero que el conservación
- Cree que se puede ganar la vida mediante su prestigio
- Es más mentiroso. Falsea su imagen para venderla
- No hacen pequeñas cosas porque eso no le estimula, no le retorna en resultados que confirmen su afán de ser alguien importante
- En el campo sexual sabe donde pisa (Sharon Stone)
- Toma el poder en la pareja y es dominante
- Es más fuerte, puede ser duro y aplastante.
- Es el más competitivo
- Se cree lo que vende
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo social:
Buen ejemplo de la lucha de este patrón de personalidad por mostrar una imagen exitosa en lo profesional. La protagonista se autoexige muchísimo en su trabajo; quiere alcanzar el éxito profesional. Su familia no funciona como ella quisiera, pero pone más empeño en dar una buena imagen al exterior que en solucionar los problemas familiares. Considero que queda muy bien reflejado el espíritu de este patrón de personalidad en la escena en que aparece la frase: “…para conseguir tener éxito hay que proyectar una imagen de éxito en todo momento“.
Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 social
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo social:
La protagonista es invitada a la boda de su mejor amigo. En ningún momento desvelará que ella ama a este amigo y fingirá un personaje de “amiga” del novio y de la novia, con la intención de romper la boda e intentar enamorar al novio. Buen ejemplo del comportamiento teatral y manipulador del eneatipo 3 social en estado insano.
Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 social
· Ejemplos eneatipo 3 social:
SEXUALIDAD DEL ENEATIPO 3
SEXUALIDAD ENEATIPO 3
Vídeo: Sexualidad del Eneatipo 3
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Concepto de «sexualidad»
0:00:44 Herida infantil E3
0:01:20 Rasgos característicos E3
0:02:05 Agradecimiento y explicación de la entrevista
0:03:12 Entrevista: presentación del entrevistado (E3)
0:03:51 Entrevista: ¿Cómo es la sexualidad de los E3?
0:05:12 Entrevista: Mayor tendencia a la acción que a sentir
0:06:30 Entrevista: ¿Cuánta importancia tiene la imagen física?
0:07:21 Entrevista: ¿Hay un «control» en la sexualidad?
0:08:03 Entrevista: ¿Qué desean de sus relaciones de intimidad?
0:09:16 Entrevista: ¿Qué es lo que más le asusta?
0:10:19 Entrevista: ¿Cuál es la máxima dificultad?
0:12:09 Entrevista: ¿Hay diferencias entre los subtipos?
0:12:47 Entrevista: Consejos para mejorar
0:14:38 Entrevista: Relación entre sexo y amor
0:16:06 Entrevista: ¿Cómo unir sexo y amor?
0:17:05 Integración y resumen
0:21:42 Consejos para mejorar la sexualidad
0:18:32 Ejemplo hombres E3
0:19:28 Consejos para mejorar la sexualidad
Vídeo: Sexualidad Eneatipo 3
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Concepto de «sexualidad»
0:00:44 Herida infantil E3
0:01:20 Rasgos característicos E3
0:02:05 Agradecimiento y explicación de la entrevista
0:03:12 Entrevista: presentación del entrevistado (E3)
0:03:51 Entrevista: ¿Cómo es la sexualidad de los E3?
0:05:12 Entrevista: Mayor tendencia a la acción que a sentir
0:06:30 Entrevista: ¿Cuánta importancia tiene la imagen física?
0:07:21 Entrevista: ¿Hay un «control» en la sexualidad?
0:08:03 Entrevista: ¿Qué desean de sus relaciones de intimidad?
0:09:16 Entrevista: ¿Qué es lo que más le asusta?
0:10:19 Entrevista: ¿Cuál es la máxima dificultad?
0:12:09 Entrevista: ¿Hay diferencias entre los subtipos?
0:12:47 Entrevista: Consejos para mejorar
0:14:38 Entrevista: Relación entre sexo y amor
0:16:06 Entrevista: ¿Cómo unir sexo y amor?
0:17:05 Integración y resumen
0:21:42 Consejos para mejorar la sexualidad
0:18:32 Ejemplo hombres E3
0:19:28 Consejos para mejorar la sexualidad
¿CÓMO TRATAR AL ENEATIPO 3?
¿CÓMO TRATARLO?
Sé eficaz y no busques su aprobación
No le hagas perder el tiempo y ve al grano. Está ocupado. Lleva preparado lo que quieres decir y si puedes preséntale un esquema y argumenta con datos. Lo importante son los resultados y los puntos de acción. No seas un lastre para él y no le entorpezcas. Cumple con lo que has dicho que vas a hacer para que sepa que estás comprometido con él. Si no cumples tu parte te castigará. Lo que más le gusta es le eficacia. Hazle saber todo lo que hace bien y en lo que destaca porque es su objetivo obtener reconocimiento.
Le gusta obtener resultados palpables. No compitas con él, es mejor colaborar con él. Si trabajas bien no esperes que te lo agradezca, considera que es tu obligación.
Cómo llevarse bien conmigo:
- Déjame en paz cuando estoy haciendo mi trabajo
- Ayúdame a mantener mi ambiente armonioso y pacífico
- Dime cómo estás conmigo
- Dime cuando estés orgulloso de mí o de mis logros
- Se honesto conmigo, pero no excesivamente crítico
Lo que me gusta de ser un eneatipo 3:
- Ser optimista y amable
- Ser capaz de recuperarme rápidamente de los golpes de la vida
- Mantenerme informado, a sabiendas de lo que está pasando
- Ser competente y capaz de conseguir que las cosas funcionen de manera eficiente
- Ser capaz de motivar a la gente
Lo difícil de ser un eneatipo 3:
- Tener que aguantar a la ineficiencia e incompetencia
- El temor de no ser (o de no ser visto) como exitoso
- Compararme con las personas que hacen las cosas mejor
- Luchar por aferrarme a mi éxito
- Aparentar exteriormente con el fin de impresionar a la gente
- Estar siempre “en”. Es agotador
Como los niños eneatipo 3 tienden a:
- Trabajar duro para recibir reconocimiento por sus logros
- Se llevan muy bien con otros niños y adultos
- Son algunos de los niños más capaces y responsables en su clase o escuela
- Están activos en el gobierno de la escuela y los clubes o están en silencio ocupados trabajando en sus propios proyectos
Eneatipo 3 como padres:
- Son consistentes, confiables y leales
- Lucha entre el deseo de pasar tiempo con sus hijos y de hacer más trabajo profesional
- Esperan que sus hijos sean responsables y organizados
ENEATIPO 3 EN EL AMOR
ENEATIPO 3 EN EL AMOR
Este patrón también se refleja en el ámbito del amor, donde el amor se convierte en otra herramienta en esta lucha por el poder. El amor necesita ser validado por el otro, por lo que se ofrece al servicio del otro. Al mismo tiempo, mientras se seduce al otro con este amor entregado, se busca obtener el amor del otro. Estas personas a menudo tienen dificultades para creer plenamente en el amor, ya que consideran que gran parte de este se deriva de su habilidad para seducir y deslumbrar con su apariencia, en lugar de ser amadas por quienes son realmente.
En este juego o lucha del eneatipo 3 en el ámbito del amor, su enfoque en ser eficiente reduce su capacidad para amar. Al destinar tanta energía al autocontrol y a mantener su imagen, les resulta difícil entregarse al amor, tanto para darlo como para recibirlo. El amor puede convertirse en algo secundario en comparación con el trabajo o el éxito, siendo considerado de menor importancia..
Leticia Ortiz (eneatipo 3)
ENEATIPO 3 EN TERAPIA
ENEATIPO 3 EN TERAPIA
¿Qué motiva al eneatipo 3 para ir a terapia?
- En algunas ocasiones pueden ir a terapia por petición (insistente) de su pareja sentimental.
Relación habitual del eneatipo 3 con el terapeuta y la terapia:
- Al principio tienden a idealizar al terapeuta y la relación terapéutica, pero pueden pasar de la idealización a la desvalorización con cierta facilidad.
- Tendencia a ser bastante susceptibles a las devoluciones del terapeuta. Pueden vivirlas como críticas o exigencias.
- Suelen demandar un reconocimiento y apoyo incondicional del terapeuta.
Características del eneatipo 3 usualmente observables en terapia:
- Narran su historia infantil como no traumática.
- Las sesiones terapéuticas pueden ser poco emocionales y el contacto con el terapeuta más correcto que cálido.
- Tienen poco conocimiento de si mismos.
- Dificultad para reconocer las emociones.
- Trabajan duro para avanzar en la terapia.
Trabajo terapéutico a realizar por el eneatipo 3 para disminuir su neura caracterial:
- Reconocerse su identidad al margen de la mirada de los otros.
- Aceptar que no es especial. Aceptar los fallos y la mediocridad.
- Aceptar que no lo puede controlar todo; y que no es necesario hacerlo.
- Dejar de estar en la acción y aprender a descansar.
CORPORALIDAD DEL ENEATIPO 3
CORPORALIDAD DEL ENEATIPO 3
Las personas con el patrón de personalidad de los eneatipos 3 y 6 (caracteres psicopáticos), tienen tendencia a presentar un cuerpo con las siguientes características:
- cabeza: sobrecarga de energía
- mirada: amenazante , controladora
- cara: rasgos fríos y duros (subtipos sexuales)/ tierna buen chico (subtipos conservación y sociales)
- nuca: zona de bloqueo
- cintura escapular: desarrollada y fuerte
- tórax: en forma de V, respiración paradójica (en inspiración se infla el pecho y aprieta zona abdominal)
- diafragma: bloqueado en inspiración forzada
- abdomen: plano y duro
- pelvis: estrecha, ligera carga
- nalgas: duras y tensas
- piernas: tensión en las piernas (corvas)
- pies: arco plantar alto
Corporalidad eneatipo 3
Según el subtipo, se observan claras diferencias:
– Subtipos conservación:
- Complexión blanda y redonda
- Tendencia a ser un poco más bajos y fornidos
- Gana músculo y engorda fácilmente
- Hombros anchos
- Aspecto general de “blandito”
– Subtipo social:
- Complexión delgada
- Estructura fina
- Fibroso
- Metabolismo rápido
- Pecho plano
- Hombros pequeños
– Subtipo sexual:
- Complexión atlética
- Cuerpo duro con músculos definidos
- Es fuerte de forma natural
- Hombros anchos
- Caja torácica ancha
Lo que distingue a ambos tipos, el eneatipo 3 y el eneatipo 6, es el desplazamiento de la energía hacia la cabeza. Esto se refleja en una parte superior del cuerpo más activa en comparación con la inferior. El flujo energético se bloquea en el abdomen, pelvis y piernas, generando una especie de corte energético en la mitad del cuerpo, particularmente en el diafragma. De manera notable, el eneatipo psicopático (eneatipo 3 y eneatipo 6) es consciente de este bloqueo diafragmático, como si el aire al respirar no pasara más allá de esa zona. Morfológicamente, presentan una disposición en forma de V, donde la parte inferior del cuerpo parece no corresponderse con la parte superior. Esto es especialmente notable en las mujeres, cuyas caderas parecen menos prominentes debido a la anchura de sus espaldas. En cuanto al tórax, se diferencia del eneatipo masoquista en que, aunque también es prominente, está aplanado en la zona central y es fuerte en lugar de grueso, adoptando una forma de V en lugar de un tonel. Su forma de respirar es también característica, ya que inspiran hinchando el pecho, elevando los hombros y contrayendo el abdomen, como si estuvieran conteniendo la respiración.
La mirada de estos tipos es especialmente penetrante, dando la sensación de que están constantemente escrutando, analizando y controlando su entorno. Sus ojos se mueven mucho, como si fueran un radar, e incluso pueden entornarlos inconscientemente para concentrarse mejor, como si la luz les molestara para ver con claridad. En cuanto a los rasgos faciales, suelen ser duros y fríos, aunque en los subtipos de conservación, pueden tener una apariencia más redondeada y suave. La mandíbula suele estar muy desarrollada y los pómulos pueden ser prominentes.
Corporalidad eneatipo 3 y 6
El anillo corporal más problemático en este carácter es el anillo cervical, debido a la tensión contenida en la nuca para soportar el peso de la cabeza, que está en continuo movimiento para controlar las emociones, decisiones y deseos. La nuca suele estar tensa y presenta muchos problemas para ser manipulada. Al tener la nuca en tensión y la cabeza ligeramente hacia atrás, la columna se ve obligada a rectificar su curvatura, ocasionando problemas de lumbagos y ciáticas. Dicha tensión es consecuencia de su necesidad de control, tanto de sus emociones como de lo que pueda entrar desde el exterior, cosa que es más evidente en el eneatipo 6, que eneatipo 3. Otra diferencia entre ambos, es que el eneatipo 6 está más seguro de capacidad de control, de ahí que parezca más duro y frío que el eneatipo 3; mientras que este último siente mucha angustia ante cualquier situación que implique descontrol emocional, no tiene tanta seguridad en su mecanismo de defensa como el eneatipo 6.
Las escapulas y brazos están bien desarrollados. Estos son recios y aptos tanto para rechazar como para sujetar (especialmente en los hombres).
El abdomen tiende a ser plano y más bien duro al tacto y presenta una piel más blanca y fría que el resto del cuerpo. La pelvis está generalmente en función de contención y ligeramente cargada hacia atrás. Las nalgas suelen ser duras y tensas, no olvidemos que aquí se sensa el miedo y las expectativas de futuro, algo que aterra a los psicopáticos porque no pueden ejercer control ninguno. También los músculos del periné están en tensión en los psicopáticos, aunque no tanto como en los masoquistas, originando disfunciones sexuales: eyaculación precoz e impotencia relativa en el hombre y frigidez y dispauremia (dolor durante el coito) en la mujer. La sexualidad está en función de defensa ante la posibilidad de abandonarse al placer y ser tiernos y débiles, pudiendo ser manipulados (miedo nuclear de estos eneatipos). El control sobre las sensaciones genitales tiene que ver con el control de las emociones y con su dificultad para confiar, por el miedo a ser manipulados y sometidos.
En cuanto a las piernas, son especialmente significativas las corvas de la rodilla, donde hay una gran tensión, debido a su dificultad para doblarse al poder, para someterse. Las rodillas, por tanto, aparecen cuando están parados casi siempre en semiflexión, dado que no soportan tenerlas completamente estiradas. Posición que dificulta el arraigo, puesto que es una postura más apropiada para saltar o iniciar la marcha que para el arraigo. El pie tenderá a poseer un arco plantar plano y un empeine elevado (preparado para la carrera).
TABLA COMPARATIVA DEL ENEATIPO 3
TABLA COMPARATIVA
FAMOSOS DEL ENEATIPO 3
FAMOSOS DEL ENEATIPO 3
ANIMAL SIMBÓLICO DEL ENEATIPO 3
ANIMAL SIMBÓLICO
A partir de las características de los siguientes animales podríamos decir que representan simbólicamente al eneatipo 3:
En estado insano: PAVO REAL
- Ambicioso y con afán de protagonismo
- Aparenta exhibiendo la belleza de su plumaje
En estado sano: AGUILA
- Domina su espacio
- Símbolo de poder
- Identidad bien definida
LIBROS RECOMENDADOS
LIBROS RECOMENDADOS
NARANJO, CLAUDIO. Caracter y neurosis: una vision integradora. Ed La Llave.
En este libro Claudio Naranjo ofrece una gran explicación sobre los 9 eneatipos (sin entrar en los subtipos).
Personalmente considero que este libro es básico en la comprensión del Eneagrama.
NARANJO, CLAUDIO. Vanidad. Ed La Llave.
Personalmente considero que este libro es el mejor para entender y aprender la psicología del Eneatipo 3.
El libro ha sido escrito por diversos terapeutas y colaboradores de este patrón de personalidad y bajo la supervisión de Claudio Naranjo.
En su contenido se describen extensamente cada uno de los subtipos del Eneatipo 3.
ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.
En mi opinión, este libro es una «obra maestra» donde se explica el desarrollo y formación de la personalidad.
Su contenido es un poco denso y requiere de atención para su comprensión, pero resulta muy gratificante de leer por la riqueza y el interés de sus explicaciones.
BIBLIOGRAFIA:
- ADDISON RABINO HOWARD El Eneagrama Y La Cábala Editorial Sirio. 2002.
- ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.
- ALMAAS A.H.. Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas Editorial La Liebre de Marzo.2002.
- BARON, R.- WAGELE, E. El Eneagrama. Para Descubrir Su Verdadera Personalidad. Planeta. Barcelona, 1995.
- BENNETT, J.G. Estudios Sobre El Eneagrama. Sirio, Málaga, 1994.
- DANIELS, DAVID. PRICE, VIRGINIA. Eneagrama Esencial. Test de Personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona, 2002.
- FRIEDLANDER, JOEL. Tipos Humanos. Su Esencia A Través Del Eneagrama. Sirio. Málaga, 1994.
- FUMAGALLI, T. El Eneagrama Práctico. Océano. 2000.
- LARA RIVERA AHIMSA. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
- LOWEN, ALEXANDER. La bioenergética. Alexander Lowen. Ed. Diana.
- LOWEN, ALEXANDER. La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza Editorial.
- LOWEN, ALEXANDER. El miedo a la vida. Alexander Lowen. Ed. Papeldeliar.
- LOWEN, ALEXANDER. El lenguaje del cuerpo. Alexander Lowen. Ed. Herder.
- LOWEN, ALEXANDER. “La espiritualidad del cuerpo”. Alexander Lowen. Ed. Paidós.
- NARANJO, CLAUDIO. Autoconocimiento Transformador. Editorial La Llave, Vitoria. España.
- NARANJO, CLAUDIO. Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria, 1996.
- NARANJO, CLAUDIO. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Edit. Temas de Hoy. Madrid, 1995. ISBN 84-7880-478-1. Revisada en 2000, para Editorial La Llave, Vitoria. ISBN: 84-95496-02-X.
- ÓMICRON EQUIPO DE EXPERTOS El Eneagrama, Manual Práctico Ed. DE VECCHI
- PACHECO, ANTONIO. Ego, Esencia y Transformación, bases para una terapia corporal integrativa. Ed. Hermes
- PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
- PALMER, HELLEN. El Eneagrama: Un prodigioso Sistema De Identificación De Los Tipos De Personalidad. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 1996.
- PANGRAZZI, ARNOLDO. El Eneagrama. Un Viaje Hacia La Libertad. Sal Terrae. Santander, 1997.
- REICH, WILHELM. La función del orgasmo. Ed. Paidós.
- REICH, WILHELM. Análisis del carácter. Ed. Paidós.
- REICH, WILHELM. Escucha pequeño hombrecito. Ed. Síntesis. RISO, R. Cambia Con El Eneagrama. Máximas Y Consejos Para Mejorar Tu Personalidad. Mensajero. Bilbao, 1997.
- RISO, R. Comprendiendo El Eneagrama. Guía práctica Para Los Tipos De Personalidad.. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1994 (original inglés 1990).
- RISO, R. Descubre Tu Perfil De Personalidad En El Eneagrama. (Colección Serendipity 18). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.
- RISO, R. Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile, 1993 (original inglés 1987)
- RISO, R; HUDSON, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
- RUIZ DE LA ROSA, CARMELA. Eneagrama para terapeutas. Desclee de Boruwer