ENEATIPO 1
«Ira y Serenidad»
Vídeo: explicación del Eneatipo 1
Índice por minutos del vídeo:
0:08:00 Presentación y características generales
0:01:42 Comparación entre eneatipos
0:06:42 Origen personalidad E1: nivel racional
0:13:36 Origen personalidad E1: nivel energético
0:16:36 Origen personalidad E1: nivel emocional
0:17:52 Origen actitud perfeccionista
0:18:41 Mecanismo defensa: formación reactiva
0:20:18 Combianción nivel racional, energético y emocional
0:22:04 Pasión: Ira
0:22:53 Fijación: Perfeccionismo
0:27:25 Perfeccionsimo como expresión de la Ira
0:29:35 Autoimagen
0:31:32 Retroalimentación de la Ira
0:35:02 Imponerse por la fuerza y la dominación
0:37:28 Símil computador-cognición
0:39:10 Creer tener la razón/verdad
0:41:41 Dificultad para reconocer sus errores
0:42:42 Estrechamiento cognitivo
0:43:32 Dificultad para diferenciar principal-secundario
0:44:58 Poca emocionalidad y desvalorización emociones
0:45:49 Personalidad dura y distante
0:47:01 Primero es el deber y después es el placer
0:47:58 Formación reactiva
0:48:56 Sexualidad
0:49:59 Actitudes que pueden ayudar a mejorar
0:51:58 Motivo por el que la descripción parece negativa
0:54:23 Dificultades para crecimiento personal
1:00:31 Actitudes que favorecen el crecimiento personal
1:01:13 Reducir actitud perfeccionista
1:03:14 Consciencia sobre la razón/verdad
1:04:19 Abrirse a la emoción
1:06:37 La auténtica autoestima
1:08:05 Sobre hacer terapia
1:11:24 Recomendaciones y cierre
DESCRIPCIÓN BÁSICA:
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo explicativo (encima de este texto)
El tipo de personalidad conocido como el Perfeccionista se caracteriza por su constante esfuerzo por mejorar las cosas, ya que considera que nada es lo suficientemente bueno y siempre puede ser perfeccionado. Son idealistas que buscan poner orden en el caos y tienen un agudo sentido del detalle. Están continuamente conscientes de sus propios errores y los de los demás, y sienten la necesidad de perfeccionarse en todo aspecto. Si bien esta búsqueda de la perfección puede ser beneficiosa en algunos casos, también puede volverse contraproducente.
La incapacidad para alcanzar la perfección alimenta un sentimiento de culpa por no estar a la altura y genera una ira contra las imperfecciones del mundo. Esta ira se manifiesta a menudo como impaciencia, frustración, molestia y crítica. Aunque suelen tener buenas intenciones, los Perfeccionistas pueden acumular tanta ira que ocasionalmente estallan en ataques verbales o emocionales. Los Perfeccionistas poco saludables pueden resultar difíciles de tratar, pero aquellos que están más equilibrados pueden ser amigos leales, responsables y capaces.
Son personas con fuertes principios y valores, que esperan que los demás sigan las mismas reglas. Se caracterizan por ser prácticos, organizados, trabajadores, honestos y respetuosos. Sin embargo, su constante esfuerzo por mejorar puede dificultarles relajarse y disfrutar del momento presente, ya que tienden a anteponer el deber al placer.
Los Perfeccionistas suelen reprimir emociones y les cuesta expresar sentimientos de ternura, ya que ven la emotividad como una señal de debilidad y falta de control. A veces, debido a sus características, pueden ser confundidos con el tipo 5 del Eneagrama, que se caracteriza por la preocupación y la ansiedad.
MOTIVACIONES CLAVE:
Quieren estar en lo cierto. Se esfuerzan para mejorarlo todo, para ser coherentes con sus ideales y poder justificarse a sí mismos. Están más allá de las críticas para no ser juzgados por cualquier persona.
CUANDO ESTÁ MÁS SANO:
Es fiable y responsable. Le gusta conservar las tradiciones y que las cosas se hagan como siempre se han hecho. Se toma el trabajo con mucha seriedad y cumple los compromisos. Da seguridad y se le puede pedir ayuda.
CUANDO ESTÁ MENOS SANO:
– Cualidad perdida:
La capacidad de estar de buen humor, reírse y hacer cosas divertidas (eneatipo 7)
– Fijación: el perfeccionismo
“Nada está suficientemente bien” “Seguro que esto es mejorable”
– Pasión: la ira soterrada
Carácter amargado, los demás le decepcionan una y otra vez
ENEATIPO 1
«Ira y Serenidad»
• Descripción (vídeo)
• Patrón Neurótico
• Rasgos
• Virtudes
• Ideas Locas y Sanas
• Actitudes Sanadoras
• Origen personalidad (vídeo)
• Origen Eneatipo 1 (vídeo)
• Subtipos: (vídeo)
– CONSERVACIÓN
– SEXUAL
– SOCIAL
• Cómo tratarlo
• En el Amor
• En Terapia
• Corporalidad
• Tabla Comparativa
• Ejemplos Famosos
• Animal Simbólico
• Libros recomendados
Vídeo: explicación Eneatipo 1
Índice por minutos del vídeo:
0:08:00 Presentación y características generales
0:01:42 Comparación entre eneatipos
0:06:42 Origen personalidad E1: nivel racional
0:13:36 Origen personalidad E1: nivel energético
0:16:36 Origen personalidad E1: nivel emocional
0:17:52 Origen actitud perfeccionista
0:18:41 Mecanismo defensa: formación reactiva
0:20:18 Combianción nivel racional, energético y emocional
0:22:04 Pasión: Ira
0:22:53 Fijación: Perfeccionismo
0:27:25 Perfeccionsimo como expresión de la Ira
0:29:35 Autoimagen
0:31:32 Retroalimentación de la Ira
0:35:02 Imponerse por la fuerza y la dominación
0:37:28 Símil computador-cognición
0:39:10 Creer tener la razón/verdad
0:41:41 Dificultad para reconocer sus errores
0:42:42 Estrechamiento cognitivo
0:43:32 Dificultad para diferenciar principal-secundario
0:44:58 Poca emocionalidad y desvalorización emociones
0:45:49 Personalidad dura y distante
0:47:01 Primero es el deber y después es el placer
0:47:58 Formación reactiva
0:48:56 Sexualidad
0:49:59 Actitudes que pueden ayudar a mejorar
0:51:58 Motivo por el que la descripción parece negativa
0:54:23 Dificultades para crecimiento personal
1:00:31 Actitudes que favorecen el crecimiento personal
1:01:13 Reducir actitud perfeccionista
1:03:14 Consciencia sobre la razón/verdad
1:04:19 Abrirse a la emoción
1:06:37 La auténtica autoestima
1:08:05 Sobre hacer terapia
1:11:24 Recomendaciones y cierre
DESCRIPCIÓN BÁSICA:
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo explicativo (encima de este texto)
El tipo de personalidad conocido como el Perfeccionista se caracteriza por su constante esfuerzo por mejorar las cosas, ya que considera que nada es lo suficientemente bueno y siempre puede ser perfeccionado. Son idealistas que buscan poner orden en el caos y tienen un agudo sentido del detalle. Están continuamente conscientes de sus propios errores y los de los demás, y sienten la necesidad de perfeccionarse en todo aspecto. Si bien esta búsqueda de la perfección puede ser beneficiosa en algunos casos, también puede volverse contraproducente.
La incapacidad para alcanzar la perfección alimenta un sentimiento de culpa por no estar a la altura y genera una ira contra las imperfecciones del mundo. Esta ira se manifiesta a menudo como impaciencia, frustración, molestia y crítica. Aunque suelen tener buenas intenciones, los Perfeccionistas pueden acumular tanta ira que ocasionalmente estallan en ataques verbales o emocionales. Los Perfeccionistas poco saludables pueden resultar difíciles de tratar, pero aquellos que están más equilibrados pueden ser amigos leales, responsables y capaces.
Son personas con fuertes principios y valores, que esperan que los demás sigan las mismas reglas. Se caracterizan por ser prácticos, organizados, trabajadores, honestos y respetuosos. Sin embargo, su constante esfuerzo por mejorar puede dificultarles relajarse y disfrutar del momento presente, ya que tienden a anteponer el deber al placer.
Los Perfeccionistas suelen reprimir emociones y les cuesta expresar sentimientos de ternura, ya que ven la emotividad como una señal de debilidad y falta de control. A veces, debido a sus características, pueden ser confundidos con el tipo 5 del Eneagrama, que se caracteriza por la preocupación y la ansiedad.
MOTIVACIONES CLAVE:
Quieren estar en lo cierto. Se esfuerzan para mejorarlo todo, para ser coherentes con sus ideales y poder justificarse a sí mismos. Están más allá de las críticas para no ser juzgados por cualquier persona.
CUANDO ESTÁ MÁS SANO:
Es fiable y responsable. Le gusta conservar las tradiciones y que las cosas se hagan como siempre se han hecho. Se toma el trabajo con mucha seriedad y cumple los compromisos. Da seguridad y se le puede pedir ayuda.
CUANDO ESTÁ MENOS SANO:
– Cualidad perdida:
La capacidad de estar de buen humor, reírse y hacer cosas divertidas (eneatipo 7)
– Fijación: el perfeccionismo
“Nada está suficientemente bien” “Seguro que esto es mejorable”
– Pasión: la ira soterrada
Carácter amargado, los demás le decepcionan una y otra vez
PATRÓN NEURÓTICO
PATRÓN NEURÓTICO
PASIÓN: Ira
La “ira” es el trasfondo emocional de la estructura de esta personalidad. Se podría describir como un resentimiento provocado por un sentimiento de injusticia, que se genera cuando estas personas se esfuerzan por hacer las cosas “bien”, a pesar de creer que los demás no se esfuerzan para ello. La ira se hace presente en forma de irritación, reproche y odio, aunque mayoritariamente permanece inexpresada, ya que estas personas acostumbran a procurar ofrecer una imagen virtuosa.
FIJACIÓN: Perfeccionismo
El perfeccionismo del eneatipo 1 se podría definir como un interés por los principios morales, los ideales y las exigencias de un fuerte superego. También, en el plano interpersonal, es un instrumento de manipulación y dominio, ya que estas normas defendidas con tanto ímpetu son impuestas a los otros y sirven de tapadera para los deseos y exigencias personales.
AUTOIMAGEN: Yo reformo
Visión de sí mismo como una persona que mejora su entorno con su esfuerzo y sus valores éticos y morales. Se considera a si mismo como trabajador, eficiente y digno de confianza.
TEMOR: Miedo a ser incorrecto
El perfeccionista quiere y se esfuerza en hacer las cosas “correctas”. Teme que sus ideales estén equivocados y sean contraproducentes; tiene miedo a ser malo, corrupto, perverso o imperfecto
DESEO: Sentirse perfecto
Hacer las cosas “bien” y ser personas “correctas” es lo que les hace sentirse dignos.
DISTORSIÓN DEL DESEO:
Su deseo de integridad degenera en perfeccionismo crítico.
MANERA DE MANIPULAR AL OTRO:
Corrigiendo a los demás, insistiendo en que compartan sus criterios o valores.
JUSTIFICACIÓN: Perfección
Se justifica apelando a lo que considera “lo correcto”
MANERA DE AGREDIR AL OTRO:
Los eneatipo 1 temiendo ser malos, corruptos o defectuosos en algún aspecto, destacan la maldad, la corrupción o los defectos de los demás.
MECANISMO DE DEFENSA: Formación reactiva
Para la estricta ética moral del eneatipo 1 ciertos pensamientos y deseos son inaceptables. Por ello procura encubrirlos y negárselos a sí mismos mediante una formación reactiva correspondiente a las «fuerzas psíquicas opuestas» que surgen a fin de suprimir sensaciones incómodas.
CARACTERÍSTICAS NEURÓTICAS:
- DISCIPLINA, trabajador, responsable, obsesivo y serio.
- CRITICA, como forma de expresión de la ira, quer racionaliza, niega y/o justifica.
- AUTOCRITICA, dificultad de aceptarse, desvalorización tapada con una imagen de bueno y virtuoso.
- DOMINACIÓN, asertivo, autoritario, rígido, altivo, rol de superioridad. Pasión por tener razón.
- MORALISTA, juez, reformador, austero, puritano. Subordina el placer ante el deber. Virtuoso compulsivo.
- CONTROL es su expresión emocional; reprimido.
- EXIGENCIA consigo mismo y con el otro. Tiende a sermoenar y enseñar. Rol de Salvador.
RASGOS DEL ENEATIPO 1
RASGOS DEL ENEATIPO 1
- Si la perfección existe, ¿por qué no buscarla? Consideran que la perfección es posible y creen que a la gente le falta voluntad para alcanzarla.
- Tienen la creencia de que si no son perfectos, no se merecen el amor.
- Justifican su ira de manera racional.
- Son extremadamente críticos, ordenados y rígidos.
- Suelen corregir a los demás de manera sutil, aunque puede no ser evidente.
- Les cuesta disfrutar del placer y la espontaneidad.
- Se sienten dueños de la razón y tienen dificultad para admitir que pueden estar equivocados.
- Rápidamente se convirtieron en adultos y no tuvieron una infancia llena de juego.
- Rara vez pierden el control emocional.
- Se consideran moralmente intachables y superiores.
- Refunfuñan sutilmente y tienden a ser correctores.
- Subliman su expresión agresiva a través de la crítica.
- Reprimen mucho su ira.
- Pueden parecer aristocráticos en su comportamiento.
- Son obsesivos con el orden, la limpieza y cómo dejan las cosas.
- Les resulta difícil fingir con su imagen porque va en contra de su norma interna.
- Son muy responsables e inflexibles.
- Controlan sus impulsos con gran eficacia.
- A menudo se les compara con la alta sociedad inglesa, como los «lords».
- Tienen un sentido de reforma, intentando cambiar a otros para su propio bien.
- A veces actúan como grandes inquisidores y luego se sienten culpables.
- No buscan el placer como objetivo principal.
- Suelen ser percibidos como personas serias y frías.
- Son respetables, buenos ciudadanos y personas de confianza.
- Consideran la vida como algo muy serio desde su interior.
- Se caracterizan por su sobriedad y seriedad.
- Expresan su enojo de manera muy visible para demostrar su malestar.
- Experimentan un gran sufrimiento cuando sienten que no son lo suficientemente queridos, ya que creen que han hecho méritos para ser amados.
- Establecen normas estrictas y las cumplen al máximo, mostrando tendencias puritanas.
VIRTUD: LA SERENIDAD
VIRTUD: SERENIDAD
VIRTUD: LA SERENIDAD
- La serenidad es aceptación de si mismo y de los demás. Cultivar la fe en que las cosas pueden salir bien sin tanto control y esfuerzo. Dejar de corregir a los demás.
- La evolución está en aprender a ver las cosas en su belleza. Poner el SÍ a la vida.
- Soltar la crítica y exigencia sobre sí y los otros. Cultivar la benevolencia.
- Empezar por la aceptación de la ira y los propios errores. Aceptación de mundo como es. Confiar en la naturaleza, tratar de ser ecuánime.
Eneatipo 1 conservación: es darse el derecho a ser, con sus errores. Aceptarse y aceptar. Parar de hacer y contactar con el niño interior, respetar los impulsos, no preocuparse tanto y confiar que la naturaleza es buena y sabia, que algo superior nos sostiene. Permitirse más el placer.
Eneatipo 1 social: es soltarse, aceptar el error, equivocarse, fluir con más libertad y espontaneidad. Retirarse y mirar hacia dentro, contactar con el cuerpo y aceptar las emociones y necesidades, compartir de igual a igual.
Eneatipo 1 sexual: es serenarse, canalizar sus emociones, ver más al otro y aceptarlo, contener el impulso de corregir. Parar la actividad, la vehemencia y conectar con el dolor y la vulnerabilidad. Cultivar la paciencia.
*Textos extraídos de: PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
IDEAS DEL ENEATIPO 1
IDEAS DEL ENEATIPO 1
IDEAS LOCAS:
- Si soy perfecto soy digno de ser querido, tengo valor y puedo ser aceptado
- Es necesario controlar las emociones y los instintos. No se debe actuar de forma descontrolada o espontánea.
- Si yo no me responsabilizo y hago las cosas no las van a caer bien. No se puede delegar ni confiar en nadie.
- Hay que buscar el bien y combatir el mal. El deber es más importante que el placer.
- Nadie da nada por nada. Es mejor ser autosuficiente.
- Es necesario el esfuerzo, sacrificio y disciplina para hacer las cosas bien.
- Hay que hacer justicia, reformar el mundo. Hay que buscar la perfección.
- Lo que yo pienso es la verdad. Yo tengo razón, los demás se equivocan.
IDEAS SANAS:
- Las cosas son como son, es mejor aceptarlas que tratar de corregirlas o perfeccionarlas para que se adapten a nuestra creencia de cómo deben ser.
- Las cosas son lo mejor que pueden ser. El concepto de “lo perfecto e imperfecto”, de “lo bueno y de lo malo” es un ideal basado en mis creencias que me aleja de la realidad.
- Yo hago lo que puedo y los demás hacen lo que pueden.Yo tengo mis razones pero los demás tienen las suyas y pueden ser igualmente valiosas.
- Todo tiene su sentido y su lugar, aunque haya cosas que no puedo entender.
- Puedo despertarme del juicio y ser menos exigente, dejarme en paz y dejar en paz a los demás.
- Puedo ser aceptado siendo espontáneo, sin tanto esfuerzo para hacerlo bien.
- Es mejor aceptar lo que es y fluir con la corriente de la vida.
ACTITUDES SANADORAS
ACTITUDES SANADORAS
Consejos útiles para el eneatipo 1:
- Descansa adecuadamente: Reconoce la importancia de tomarte descansos y reducir el ritmo de trabajo para rendir de manera más efectiva y mantener un bienestar psicológico adecuado.
- Diferencia tu voz crítica interna: Aprende a distinguir entre tu voz interna exigente y crítica, y tu verdadero ser. No te identifiques completamente con esa voz crítica, ya que no puedes satisfacer todas sus demandas.
- Acepta tus imperfecciones: Entiende que nadie es perfecto, ni siquiera tú, y que buscar la perfección puede ser agotador. Aceptarte a ti mismo con tus virtudes y defectos te liberará de una carga innecesaria y te permitirá vivir con más autenticidad.
- No te sientas responsable de todo: Reconoce que no puedes cambiar el mundo ni a los demás. Aprende a aceptar las cosas y las personas como son, sin sentir la necesidad constante de mejorarlas o cambiarlas.
- Identifica y expresa tus emociones: Reconoce tus necesidades emocionales y aprende a expresar tus emociones de manera saludable. No reprimas tus emociones, especialmente la rabia, y busca formas constructivas de liberarlas y procesarlas.
ORIGEN DE LA PERSONALIDAD
ORIGEN DE LA PERSONALIDAD
Vídeo: cómo se orgina y forma la personalidad
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación del contenido
1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58 Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57 El patrón es una adaptación al medio
0:02:58 El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50 El patrón no cambia durante la vida
2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00 ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40 Premisas Bioenergética
0:11:03 Libro recomendado
0:11:57 Relación físico y psíquico
0:12:51 Equilibrio Homeostático
0:15:00 Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58 Ciclo de Necesidades
0:17:54 Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36 Funcionamiento del CN del gato
0:21:52 Personas y necesidades complejas
0:22:41 Resumen 2ª SECCIÓN
3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47 Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17 Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36 El patrón se hace crónico
0:27:31 A nivel energético
0:29:58 Formación patrón a nivel energético
0:31:36 Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45 Bloqueos energéticos
0:34:44 Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18 Coraza muscular
4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23 Condiciones para la formación del patrón
0:38:15 Fases del desarrollo infantil
0:39:34 ¿Qué origina el patrón?
0:43:56 Perdida de energía
0:44:52 Fijaciones
0:48:37 Origen Eneatipo 5
0:50:53 Origen Eneatipo 4
0:52:25 Origen Eneatipo 9
0:54:38 Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11 Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50 Energía libre
1:00:43 Reducción percepcion de la realidad
1:04:12 Sobre los cambios profundos
1:05:01 Todos estamos un poco locos
1:07:48 Persona sana
1:08:41 Cierre
Vídeo: origen de la personalidad
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación del contenido
1ª SECCIÓN – Conceptos básicos
0:00:58 Todos tenemos un patrón de personalidad
0:01:57 El patrón es una adaptación al medio
0:02:58 El patrón es disfuncional en edad adulta
0:05:50 El patrón no cambia durante la vida
2ª SECCIÓN – Funcionamiento del organismo
0:09:00 ¿Qué es la Bioenergética?
0:09:40 Premisas Bioenergética
0:11:03 Libro recomendado
0:11:57 Relación físico y psíquico
0:12:51 Equilibrio Homeostático
0:15:00 Premisas Equilibrio Homeostático
0:15:58 Ciclo de Necesidades
0:17:54 Ciclo de Necesidades inconcluso
0:19:36 Funcionamiento del CN del gato
0:21:52 Personas y necesidades complejas
0:22:41 Resumen 2ª SECCIÓN
3ª SECCIÓN – Formación personalidad
0:23:47 Ciclo de Necesidades en niño
0:25:17 Ejemplo de adaptación al medio
0:26:36 El patrón se hace crónico
0:27:31 A nivel energético
0:29:58 Formación patrón a nivel energético
0:31:36 Estructura para reducir sufrimiento
0:32:45 Bloqueos energéticos
0:34:44 Bloqueos condicionan corporalidad
0:36:18 Coraza muscular
4ª SECCIÓN – Selección eneatipo
0:37:23 Condiciones para la formación del patrón
0:38:15 Fases del desarrollo infantil
0:39:34 ¿Qué origina el patrón?
0:43:56 Perdida de energía
0:44:52 Fijaciones
0:48:37 Origen Eneatipo 5
0:50:53 Origen Eneatipo 4
0:52:25 Origen Eneatipo 9
0:54:38 Origen Eneatipos 3 y 6
0:57:11 Origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
0:59:50 Energía libre
1:00:43 Reducción percepcion de la realidad
1:04:12 Sobre los cambios profundos
1:05:01 Todos estamos un poco locos
1:07:48 Persona sana
1:08:41 Cierre
ORIGEN DEL ENEATIPO 1
ORIGEN ENEATIPO 1
Vídeo: cómo se origina y forman los eneatipos 1, 2, 7 y 8
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación y consejo
0:01:19 Fases del desarrollo infantil
0:03:13 Contexto y Complejo Edipo
0:04:14 Energía erótica
0:07:06 Identificación con un progenitor
0:08:55 Alianza con un progenitor
0:11:16 Diferencias 4ª y 5ª fase
0:13:07 Confianza y narcisismo
0:14:49 Situación traumática
0:16:11 Principal consecuencia
0:17:51 Motivos situación traumática
0:21:11 Ciclo de Necesidades
0:23:21 Ciclo de Necesidades E1, E2, E7 y E8
0:25:43 Formación eneatipo (energéticamente)
0:29:47 Reducción de la energía
0:31:40 Coraza muscular
ENEATIPO 2
0:33:09 Situación traumática
0:34:17 Mecanismos defensa
0:36:08 Ciclo de Necesidades
0:39:45 Consecuencias niño y adulto
0:40:54 Dificultad entrega amorosa
0:41:22 Insatisfacción amorosa
0:42:26 Relaciones sociales
0:43:37 Seducción
0:45:46 Orgullo
ENEATIPO 7
0:48:29 Situación traumática
0:54:34 Ciclo de Necesidades
0:56:20 Mecanismos defensa
0:56:51 Consecuencias niño
0:59:12 Consecuencias adulto
0:59:12 Posición pasiva
1:01:50 Capacidad imaginativa
1:02:41 Narcisismo
ENEATIPO 1
1:04:42 Situación traumática
1:07:30 Niño toma el poder
1:08:39 Ciclo de Necesidades
1:11:08 Funciones de la actividad intelectual
1:12:27 Mecanismos de defensa
1:13:21 Consecuencias para el niño
1:14:18 Consecuencias para el adulto
1:15:32 La Ira
1:18:05 La Culpa
ENEATIPO 8
1:20:10 Situación traumática
1:22:51 Mecanismos defensa
1:23:28 Consecuencias niño
1:24:38 Ciclo de Necesidades
1:28:15 Consecuencias adulto
1:28:15 Poca sensibilidad
1:29:05 Desvalorización sentimientos amorosos
1:30:15 Sexualidad compulsiva y vacía
1:31:12 Posesión y dominación
1:31:28 Sentimiento venganza
1:32:43 Cierre y despedida
Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.
Para los eneatipos 1, 8, 2 y 7 la etapa de mayor impacto es la etapa Genital.
Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)
Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)
Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)
Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) = Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)
Fase genital (3´5 años a 7 años) = Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)
Fase GENITAL del desarrollo:
• De los 3,5 a los 6-7 años
• En plena situación Edípica
• Experiencia de su cuerpo como un todo (unidad psico-corporal)
• Maduración de todas las terminaciones sensoriales de todo el organismo (erotización)
Situación Traumática (resumen):
La situación traumática ocurre a partir de que el niño se acerca a su padre o madre con su afecto y con su erotismo (inconsciente), buscando el contacto piel a piel, y es rechazado, bien porque el padre/madre se erotizan también y sienten miedo de su excitación.
El niño que primeramente parece que consigue el poder por seducción de un progenitor, es destronado repentinamente por este progenitor quien se aleja de esta seducción. El niño que se siente capaz de tomar el poder por la fuerza, luchará por este.
Explicación:
Aquí se describe la última fase en la estructuración de la personalidad, donde se completa el desenlace del Complejo de Edipo iniciado en etapas anteriores. Es crucial para un buen desenlace que la madre permita al hijo su libertad y deje de verlo como objeto de deseo. Idealmente, el deseo de la madre debería dirigirse nuevamente hacia el padre, devolviéndole así su poder afectivo.
En caso de un mal desenlace, donde el niño no se siente aceptado por el padre o se siente abandonado por la madre, experimentará angustia y puede retroceder a etapas anteriores, especialmente hacia aquella que le haya resultado más difícil superar. Si el niño ha podido sociabilizarse satisfactoriamente con los padres, la familia y la sociedad cercana, entonces obtendrá su parcela de poder.
Esta fase evolutiva se caracteriza por la madurez, la capacidad y la libertad para la entrega amorosa tierna, erótica y placentera. Las terminaciones nerviosas de la superficie del cuerpo han madurado, preparando al niño para una percepción placentera y erótica. El erotismo adquiere importancia debido al incremento del placer sensorial que proporciona y al deseo de obtenerlo. Cuando estos impulsos alcanzan la etapa genital, deben expresarse de alguna manera sin renunciar a la intensa gratificación que su satisfacción proporciona.
En esta fase, el niño experimenta el rechazo de su nuevo impulso erótico-tierno y la capacidad de experimentar placer sensorial y emocional consigo mismo y con los demás. Para reducir la angustia resultante, pueden surgir rasgos caracteriales como la actividad intelectualmente obsesiva del eneatipo 1 o la actividad sexual compulsiva del eneatipo 8. Ambos tratan de defenderse del contacto con la angustia, distorsionando sus deseos genuinos y manteniéndose en un estado de insatisfacción permanente.
La estructura psicoemocional de estos caracteres se caracteriza por un cierto vacío afectivo en el contacto, la evitación del compromiso y el contacto erótico genital placentero. Su dinámica cognitiva y emocional se centra en preservar su ideal de libertad, limitando su capacidad de entrega amorosa y de compromiso. Esta inhibición no les permite satisfacer completamente sus necesidades, provocando un estado de rabia y frustración que suelen expresar en el mundo social. Utilizan la seducción y la manipulación para obtener poder, oscilando entre el deseo de ser aceptados como adultos sexuales y la necesidad de ejercer el poder. Esto puede manifestarse en actitudes de rebeldía frente a la autoridad y las normas establecidas. En resumen, sacrifican la entrega amorosa profunda por la fantasía de asegurar su ideal de libertad.
Vídeo: origen Eneatipos 1, 2, 7 y 8
Índice minutero del vídeo:
0:00:00 Presentación y consejo
0:01:19 Fases del desarrollo infantil
0:03:13 Contexto y Complejo Edipo
0:04:14 Energía erótica
0:07:06 Identificación con un progenitor
0:08:55 Alianza con un progenitor
0:11:16 Diferencias 4ª y 5ª fase
0:13:07 Confianza y narcisismo
0:14:49 Situación traumática
0:16:11 Principal consecuencia
0:17:51 Motivos situación traumática
0:21:11 Ciclo de Necesidades
0:23:21 Ciclo de Necesidades E1, E2, E7 y E8
0:25:43 Formación eneatipo (energéticamente)
0:29:47 Reducción de la energía
0:31:40 Coraza muscular
ENEATIPO 2
0:33:09 Situación traumática
0:34:17 Mecanismos defensa
0:36:08 Ciclo de Necesidades
0:39:45 Consecuencias niño y adulto
0:40:54 Dificultad entrega amorosa
0:41:22 Insatisfacción amorosa
0:42:26 Relaciones sociales
0:43:37 Seducción
0:45:46 Orgullo
ENEATIPO 7
0:48:29 Situación traumática
0:54:34 Ciclo de Necesidades
0:56:20 Mecanismos defensa
0:56:51 Consecuencias niño
0:59:12 Consecuencias adulto
0:59:12 Posición pasiva
1:01:50 Capacidad imaginativa
1:02:41 Narcisismo
ENEATIPO 1
1:04:42 Situación traumática
1:07:30 Niño toma el poder
1:08:39 Ciclo de Necesidades
1:11:08 Funciones de la actividad intelectual
1:12:27 Mecanismos de defensa
1:13:21 Consecuencias para el niño
1:14:18 Consecuencias para el adulto
1:15:32 La Ira
1:18:05 La Culpa
ENEATIPO 8
1:20:10 Situación traumática
1:22:51 Mecanismos defensa
1:23:28 Consecuencias niño
1:24:38 Ciclo de Necesidades
1:28:15 Consecuencias adulto
1:28:15 Poca sensibilidad
1:29:05 Desvalorización sentimientos amorosos
1:30:15 Sexualidad compulsiva y vacía
1:31:12 Posesión y dominación
1:31:28 Sentimiento venganza
1:32:43 Cierre y despedida
Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.
Para los eneatipos 1, 8, 2 y 7 la etapa de mayor impacto es la etapa Genital.
Fase preoral (0 a 3 meses) = Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)
Fase oral (3 meses a 1´5 años) = Eneatipo 4 (Cáracter Oral)
Fase anal (1´5 años a 2´5 años) = Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)
Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) = Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)
Fase genital (3´5 años a 7 años) = Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)
Fase GENITAL del desarrollo:
• De los 3,5 a los 6-7 años
• En plena situación Edípica
• Experiencia de su cuerpo como un todo (unidad psico-corporal)
• Maduración de todas las terminaciones sensoriales de todo el organismo (erotización)
Situación Traumática (resumen):
La situación traumática ocurre a partir de que el niño se acerca a su padre o madre con su afecto y con su erotismo (inconsciente), buscando el contacto piel a piel, y es rechazado, bien porque el padre/madre se erotizan también y sienten miedo de su excitación.
El niño que primeramente parece que consigue el poder por seducción de un progenitor, es destronado repentinamente por este progenitor quien se aleja de esta seducción. El niño que se siente capaz de tomar el poder por la fuerza, luchará por este.
Explicación:
Aquí se describe la última fase en la estructuración de la personalidad, donde se completa el desenlace del Complejo de Edipo iniciado en etapas anteriores. Es crucial para un buen desenlace que la madre permita al hijo su libertad y deje de verlo como objeto de deseo. Idealmente, el deseo de la madre debería dirigirse nuevamente hacia el padre, devolviéndole así su poder afectivo.
En caso de un mal desenlace, donde el niño no se siente aceptado por el padre o se siente abandonado por la madre, experimentará angustia y puede retroceder a etapas anteriores, especialmente hacia aquella que le haya resultado más difícil superar. Si el niño ha podido sociabilizarse satisfactoriamente con los padres, la familia y la sociedad cercana, entonces obtendrá su parcela de poder.
Esta fase evolutiva se caracteriza por la madurez, la capacidad y la libertad para la entrega amorosa tierna, erótica y placentera. Las terminaciones nerviosas de la superficie del cuerpo han madurado, preparando al niño para una percepción placentera y erótica. El erotismo adquiere importancia debido al incremento del placer sensorial que proporciona y al deseo de obtenerlo. Cuando estos impulsos alcanzan la etapa genital, deben expresarse de alguna manera sin renunciar a la intensa gratificación que su satisfacción proporciona.
En esta fase, el niño experimenta el rechazo de su nuevo impulso erótico-tierno y la capacidad de experimentar placer sensorial y emocional consigo mismo y con los demás. Para reducir la angustia resultante, pueden surgir rasgos caracteriales como la actividad intelectualmente obsesiva del eneatipo 1 o la actividad sexual compulsiva del eneatipo 8. Ambos tratan de defenderse del contacto con la angustia, distorsionando sus deseos genuinos y manteniéndose en un estado de insatisfacción permanente.
La estructura psicoemocional de estos caracteres se caracteriza por un cierto vacío afectivo en el contacto, la evitación del compromiso y el contacto erótico genital placentero. Su dinámica cognitiva y emocional se centra en preservar su ideal de libertad, limitando su capacidad de entrega amorosa y de compromiso. Esta inhibición no les permite satisfacer completamente sus necesidades, provocando un estado de rabia y frustración que suelen expresar en el mundo social. Utilizan la seducción y la manipulación para obtener poder, oscilando entre el deseo de ser aceptados como adultos sexuales y la necesidad de ejercer el poder. Esto puede manifestarse en actitudes de rebeldía frente a la autoridad y las normas establecidas. En resumen, sacrifican la entrega amorosa profunda por la fantasía de asegurar su ideal de libertad.
SUBTIPOS DEL ENEATIPO 1
SUBTIPOS ENEATIPO 1
Vídeo: Subtipos del Eneatipo 1
Índice por minutos del vídeo:
0:00:00 Presentación
0:01:08 Libro recomendado
0:02:53 Resumen origen E1
0:06:04 Comparación origen de los subtipos E1
0:06:55 Origen subtipo conservación
0:10:15 Origen subtipo social
0:14:34 Origen subtipo sexual
CONSERVACIÓN
0:20:22 Diferencia fundamental del conservación
0:22:42 Consecuencias menor autoestima
0:24:52 Son los que más reprimen y contienen la ira
0:28:03 Canalizan la ira hacia si mismos
0:29:58 Preocupación
0:32:47 Resumen de lo explicado
0:35:32 Superioridad y ego
0:39:21 Neura e idealización
0:40:47 Temperamento
0:41:53 Apariencia y autoridad
0:42:40 Relaciones sociales
0:46:32 Relaciones de pareja
0:49:02 Consejos para crecimiento personal
1:00:45 Ejemplo cine: Pantaleón y las visitadoras
1:04:43 Ejemplo cine: El mayordomo
1:06:28 Ejemplo cine: Lo que queda del día
SOCIAL
1:09:41 Comparación origen conservación y social
1:15:22 Origen sentimiento de superioridad y perfección
1:18:18 Origen inadaptación y perfección
1:20:19 Resumen del origen y neura del conservación y social
1:20:57 Más seguro social que conservación
1:22:01 Rigidez
1:25:10 Aclaración sobre la inadaptación, superioridad y perfección
1:31:53 Comparativa Ira de conservación y social
1:34:43 Forma de expresar la Ira del social
1:38:19 Enfocan perfeccionismo hacia los demás
1:41:49 Neura, idealización y temperamento
1:42:43 Apariencia y autoridad
1:43:27 Relaciones sociales
1:44:48 Relaciones de pareja
1:46:23 Consejos para crecimiento personal
1:56:16 Ejemplo cine: Gran Torino
1:58:24 Ejemplo cine: El puente sobre el río Kwai
2:00:07 Ejemplo cine: Los miserable
SEXUAL
2:02:22 Comparación origen conservación, social y sexual
2:07:33 Intensidad y agresividad
2:10:27 Parecido con E8
2:12:26 Vehemencia / celo
2:14:20 Comparativa Ira de conservación, social y sexual
2:15:45 Diferencia expresión Ira social y sexual
2:19:23 Neura e idealización
2:20:18 Temperamento
2:21:20 Apariencia y autoridad
2:21:45 Relaciones sociales
2:22:48 Relaciones de pareja
2:26:58 Consejos para crecimiento personal
2:41:12 Ejemplo cine: La gran belleza
2:43:04 Ejemplo cine: Camino al cielo
2:45:15 Ejemplo cine: Whiplash
2:48:00 Consejo para tomar consciencia
2:51:27 Consejo para crecimiento personal
Vídeo: Subtipos del Eneatipo 1
Índice por minutos del vídeo:
0:00:00 Presentación
0:01:08 Libro recomendado
0:02:53 Resumen origen E1
0:06:04 Comparación origen de los subtipos E1
0:06:55 Origen subtipo conservación
0:10:15 Origen subtipo social
0:14:34 Origen subtipo sexual
CONSERVACIÓN
0:20:22 Diferencia fundamental del conservación
0:22:42 Consecuencias menor autoestima
0:24:52 Son los que más reprimen y contienen la ira
0:28:03 Canalizan la ira hacia si mismos
0:29:58 Preocupación
0:32:47 Resumen de lo explicado
0:35:32 Superioridad y ego
0:39:21 Neura e idealización
0:40:47 Temperamento
0:41:53 Apariencia y autoridad
0:42:40 Relaciones sociales
0:46:32 Relaciones de pareja
0:49:02 Consejos para crecimiento personal
1:00:45 Ejemplo cine: Pantaleón y las visitadoras
1:04:43 Ejemplo cine: El mayordomo
1:06:28 Ejemplo cine: Lo que queda del día
SOCIAL
1:09:41 Comparación origen conservación y social
1:15:22 Origen sentimiento de superioridad y perfección
1:18:18 Origen inadaptación y perfección
1:20:19 Resumen del origen y neura del conservación y social
1:20:57 Más seguro social que conservación
1:22:01 Rigidez
1:25:10 Aclaración sobre la inadaptación, superioridad y perfección
1:31:53 Comparativa Ira de conservación y social
1:34:43 Forma de expresar la Ira del social
1:38:19 Enfocan perfeccionismo hacia los demás
1:41:49 Neura, idealización y temperamento
1:42:43 Apariencia y autoridad
1:43:27 Relaciones sociales
1:44:48 Relaciones de pareja
1:46:23 Consejos para crecimiento personal
1:56:16 Ejemplo cine: Gran Torino
1:58:24 Ejemplo cine: El puente sobre el río Kwai
2:00:07 Ejemplo cine: Los miserable
SEXUAL
2:02:22 Comparación origen conservación, social y sexual
2:07:33 Intensidad y agresividad
2:10:27 Parecido con E8
2:12:26 Vehemencia / celo
2:14:20 Comparativa Ira de conservación, social y sexual
2:15:45 Diferencia expresión Ira social y sexual
2:19:23 Neura e idealización
2:20:18 Temperamento
2:21:20 Apariencia y autoridad
2:21:45 Relaciones sociales
2:22:48 Relaciones de pareja
2:26:58 Consejos para crecimiento personal
2:41:12 Ejemplo cine: La gran belleza
2:43:04 Ejemplo cine: Camino al cielo
2:45:15 Ejemplo cine: Whiplash
2:48:00 Consejo para tomar consciencia
2:51:27 Consejo para crecimiento personal
SUBTIPO CONSERVACIÓN
SUBTIPO CONSERVACIÓN
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo: Subtipos Eneatipo 1
El subtipo Conservación del eneatipo 1 se distingue por su amabilidad, benevolencia, y calidez, siendo el más apacible de los tres subtipos. Aunque puedan ocultar su ira interna, son personas altamente moralistas que tienden a sacrificarse por el bienestar de los demás, adoptando a menudo una actitud de niño bueno o sacerdote. Dedican gran esfuerzo a mejorar su entorno y las vidas de quienes les rodean.
Este subtipo se conoce como «Preocupación» porque se preocupan por todo y buscan constantemente mejorar las cosas. Suelen experimentar un fuerte sentimiento de culpa por no ser lo suficientemente perfectos, lo que los impulsa a esforzarse obsesivamente por hacer todo de manera «correcta». Consideran que solo serán valorados y queridos si logran alcanzar la perfección en sus acciones, lo que puede convertirse en una necesidad compulsiva.
Su preocupación constante se acompaña de una anticipación negativa sobre posibles consecuencias desastrosas si cometen errores. No se permiten cometer fallos y, si algo sale mal, lo interpretan como una confirmación de su falta de bondad o perfección, lo que los impulsa a esforzarse aún más. Esta preocupación y ansiedad por hacer las cosas bien puede llevarlos a confundirse con el eneatipo 6, aunque estos últimos tienden a tomar medidas de manera más decidida. En su búsqueda de la perfección, pueden sufrir y hacer sufrir a los demás.
Son personas extremadamente trabajadoras y emocionalmente controladas, lo que puede llevarlos a desarrollar una adicción al trabajo. Cumplen con sus compromisos de manera rigurosa y son excelentes planificadores, mostrando una gran previsión en todas sus acciones. Una vez establecen un plan, rara vez lo modifican, asumiendo la responsabilidad de todo lo que involucra, incluso cuando no son los responsables directos. Este sentido excesivo de responsabilidad los lleva a sentirse responsables de casi todo, incluso de aspectos que escapan a su control.
Muestran meticulosidad, detallismo y practicidad en sus acciones, pero a veces magnifican pequeñas tareas convirtiéndolas en grandes problemas. Pueden ser perfeccionistas hasta el extremo y tener expectativas muy altas de sí mismos y de los demás. Se guían por un estricto sentido del bien y del mal, lo que genera una gran tensión interna entre lo que quieren y lo que creen que deben hacer. Esta rigidez moral puede llevarlos a prescindir de personas o a ser sobreprotectores con sus seres queridos.
Aunque no tengan grandes ideales sociales, tienen convicciones firmes sobre aspectos prácticos de la vida cotidiana, como la dieta, el ejercicio o la gestión financiera. Creen firmemente en la importancia de la pulcritud y el orden para mejorar su bienestar, lo que a veces puede llevarlos a desarrollar tendencias hipocondríacas o incluso trastornos obsesivo-compulsivos (TOC). También pueden buscar una combinación entre la espiritualidad y el camino correcto en la vida.
En cuanto al dinero, tienden a ser ahorradores y evitar el despilfarro, mostrando una actitud conservadora y responsable en su manejo financiero.
· Vídeo resumen de un ejemplo cinematográfico del eneatipo 1 subtipo conservación:
Divertida película sobre el estado insano del patrón de personalidad eneatipo 1 conservación. El protagonista, un capitán del Ejército peruano, se ve involucrado por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. El perfeccionismo y puritanismo del protagonista «chocan» con la naturaleza de esta misión.
· Película propuesta como ejemplo cinematográfico: El mayordomo (2013)
En esta película el patrón de personalidad del subtipo conservación no es tan obvio como en la película anterior, pero se puede observar algo interesante: el contraste y el extremo al que pueden llegar las distintas facetas que puede desarrollar. Es decir, en la faceta profesional enfoca su perfeccionismo a servir a los demás, y quienes le conocen en esta faceta, difícilmente pueden imaginar que tiene otra faceta como padre, donde su perfeccionismo toma una forma muy rígida y dura hacia su hijo por no seguir el camino que él le indica.
· Película propuesta como ejemplo cinematográfico: LO QUE QUEDA DEL DÍA (1993)
En esta el protagonista es también un mayordomo, que de un modo muy parecido al de la película anterior, encarna la figura del mayordomo «perfecto»: una persona cuyo propósito es servir con absoluta eficiencia y lealtad, aunque sea pagando el precio de sacrificar su vida personal en favor de las responsabilidades que asume. Este perfil de personalidad obsesionada con la perfección y la rectitud, de forma parecida al ejemplo anterior, en el campo profesional le lleva a la excelencia, pero en el campo personal e íntimo le conlleva problemas.
· Otros ejemplos televisivos del eneatipo 1 conservación:
SUBTIPO SEXUAL
SUBTIPO SEXUAL
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo: Subtipos Eneatipo 1
El subtipo Sexual del eneatipo 1, también conocido como el Celo o Vehemencia, se caracteriza por su pasión y determinación en la búsqueda de la perfección, especialmente en sus relaciones íntimas. Han internalizado críticas rigurosas desde su infancia, a menudo disfrazadas como actos de amor y cuidado por parte de sus cuidadores. Esto les lleva a aplicar la misma crítica exigente hacia sí mismos y hacia los demás en sus relaciones cercanas.
Su perfeccionismo se centra en sus relaciones íntimas, donde idealizan cómo deberían ser estas interacciones y evalúan a sus parejas según esos estándares idealizados. Sin embargo, pueden enfrentar dificultades para encontrar una pareja que cumpla con todas sus expectativas, lo que puede llevarlos a sentirse frustrados e insatisfechos. Cuando encuentran a alguien que parece cumplir con sus expectativas, pueden volverse altamente protectores de la relación y esforzarse mucho para sentirse dignos del amor de su pareja.
Por otro lado, pueden ser muy insistentes en que su pareja cumpla con sus elevados estándares morales y normativos, lo que puede generar conflictos en la relación. Son apasionados pero también sensibles a las críticas, y pueden sentirse heridos fácilmente por las palabras de sus seres queridos. Temen el rechazo y pueden vivir con miedo a que sus parejas los abandonen.
A menudo tienen una visión polarizada de la sensualidad, ya que temen que sus impulsos sexuales amenacen su riguroso sentido del orden moral. Esta tensión puede llevarlos a una doble moral, donde desean fuertemente algo pero niegan esos impulsos por considerarlos moralmente incorrectos.
Cuando están sanos, son fieles, leales y expresan su enfado de manera saludable. Sin embargo, en momentos de menor salud emocional, pueden sentirse continuamente frustrados y críticos con los demás, mostrando celos, inseguridad y posesividad hacia sus parejas. Se sienten culpables por sus impulsos sexuales y pueden experimentar una sensación de insatisfacción crónica en sus relaciones.
· Película propuesta como ejemplo cinematográfico: LA GRAN BELLEZA (2013)
El protagonista es un reconocido periodista y crítico cultural, conocido por sus agudas observaciones y su estilo de vida hedonista, que a los 65 años vive en una profunda crisis existencial, en la que es consciente de la superficialidad y banalidad de la sociedad en la que se mueve, pero al mismo tiempo es partícipe de ella. A partir de aquí revive los recuerdos de su amor perdido en la juventud y cuestiona parte de su pasado y de su presente. Es como que en un ejercicio de introspección personal procura encontrar el sentido de una vida que en ese momento no le resulta suficientemente satisfactoria.
El patrón de personalidad E1 del subtipo sexual del personaje se refleja por ejemplo en ser extremadamente crítico, tanto de sí mismo como de los demás, y en su intento de moldear el mundo según sus ideales. También en buscar la pareja perfecta, y por buscar una media naranja lo suficientemente perfecta para él, el resultado es que está solo. Se podría resumir la conducta del protagonista como la de un hombre que busca la perfección o la Gran Belleza como sentido de la vida, pero que desde su mirada crítica considera que nada es la suficientemente perfecto o bello, y por ello vive en una continua insatisfacción.
· Película propuesta como ejemplo cinematográfico: CAMINO AL CIELO (1997)
El protagonista de esta película es un predicador cuya personalidad se guía por un fuerte sentido de propósito espiritual, pero su devoción es a menudo una fachada para canalizar su energía y emociones, que se le desbordan y descontrolan. Este temperamento impulsivo y agresivo le convierte en un predicador carismático, pero también en alguien que cruza constantemente los límites de lo aceptable, siendo intrusivo y dominante.
Esta película, a diferencia de la anterior, muestra un ejemplo más evidente de la posible manera impulsiva y agresiva con la que puede actuar este patrón de personalidad. Es un ejemplo exagerado, pero muestra en la dirección que va el estereotipo del posible temperamento impulsivo, agresivo y dominante de este patrón de personalidad.
· Película propuesta como ejemplo cinematográfico: WHIPLASH (2014)
La película trata de un chico que toca la batería y está obsesionado con ser el mejor, y tiene por profesor de música un hombre conocido por sus métodos extremadamente duros y exigentes, con los que manipula y abusa psicológicamente para controlar y motivar a sus estudiantes, convencidos de que esto les convertirá en mejores músicos. Se podría decir que este profesor de música encarna una de las posibles facetas más odiosas de este patrón de personalidad. Este profesor, en su deseo perfeccionista de conseguir formar la mejor banda de jazz y a los mejores músicos, desarrolla desde su vehemencia, una actitud muy dura y agresiva hacia sus alumnos. No le importa en absoluto avergonzarlos y humillarlos con tal de exprimir de ellos los mejores resultados
· Ejemplos de actores famosos enatipo 1 sexual:
SUBTIPO SOCIAL
SUBTIPO SOCIAL
*Para un mejor entendimiento es recomendable visualizar el vídeo: Subtipos Eneatipo 1
El subtipo Social del eneatipo 1, también conocido como el Inadaptado, se caracteriza por su gran sentido de la moralidad y las normas sociales, lo que a menudo dificulta su adaptación a la sociedad y a las personas que lo rodean. Aunque procuran no aislarse, intentan ajustarse a la sociedad sin estar completamente convencidos de su funcionamiento, ya que creen firmemente que las cosas deberían hacerse según sus propias convicciones.
Son personas inflexibles y están convencidas de que el mundo sería mejor si todos siguieran sus consejos y adoptaran su visión de la moralidad y las normas. Tienen una imagen idealizada de sí mismos y pueden comportarse de manera arrogante o superior, considerándose los «perfectos» del eneagrama. Su perfeccionismo se centra principalmente en el ámbito social, y tienden a involucrarse activamente en cuestiones sociales y políticas, procurando que los demás también lo hagan.
Para ellos, resolver los problemas sociales es más importante que ocuparse de sus propios asuntos personales, lo que puede generar tensiones en sus relaciones familiares y personales. Se sienten motivados por la creencia de que son los guardianes de la moralidad y la ética, y tienden a imponer sus creencias y normas a los demás de manera rigurosa y poco flexible.
Su sentido del deber y su dedicación a sus ideales pueden llevarlos a trabajar incansablemente por el bien de la sociedad, incluso sacrificando su propio bienestar. Suelen buscar ocupaciones donde puedan aplicar su ética a la sociedad, como en roles políticos, judiciales, educativos o religiosos. En posiciones de poder, pueden mostrar una actitud autoritaria y dictatorial.
Tienen una tendencia a seguir las tradiciones y les cuesta adaptarse a los cambios o a la modernidad, a menos que encuentren una justificación moral para hacerlo. Pueden expresar puntos de vista extremos de manera sarcástica y polarizada, y a veces pueden caer en la hipocresía, exigiendo a los demás lo que ellos mismos no practican.
Cuando están en un estado más saludable, tienen un fuerte sentido de responsabilidad social y un deseo genuino de contribuir al bienestar de la sociedad. Sin embargo, en estados menos saludables, pueden volverse rígidos, poco adaptables y excesivamente críticos consigo mismos y con los demás, creyendo que son la voz de la verdad y tomándose las críticas de manera personal.
· Película propuesta como ejemplo cinematográfico: GRAN TORINO (2008)
Esta película es un muy buen ejemplo de Inadaptación. Inadaptación a su propia familia, inadaptación a la sociedad con la que tiene que convivir y una inadaptación a la vida en general que en parte se refleja en sus conversaciones con el sacerdote. Este es un ejemplo del subtipo social del E1 en que este atraviesa por una auténtica transformación o lo que podríamos denominar también como un proceso de crecimiento personal. Pasa de ser una persona cerrada a sus vecinos orientales, a establecer con ellos vínculos de amistad y protección. Pasa de ser un arrogante que se siente rodeado de gente estúpida, a ser generoso y apreciativo con los demás.
· Vídeo resumen de un ejemplo cinematográfico del eneatipo 1 subtipo social:
Javert es un durísimo agente de policía que aplica la ley de forma muy fría, inflexible y sin piedad. Quiere imponer su ideal de justicia social a cualquier precio. No importan las consecuencias; la ley es lo primero. Defensor de unas normas sociales estrictas e inflexibles, lleva al extremo y a su persona su propia rigidez. Buen ejemplo del comportamiento insano de este subtipo social.
· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 1 subtipo social:
El protagonista de la película es el coronel de un grupo de soldados que han sido hechos prisioneros. Este coronel actúa siguiendo un estricto código, que es difícil de comprender incluso por sus propios soldados. Durante su encierro en el campo de prisioneros chocará con un duro coronel japonés (otro E1 social). La obsesión del protagonista por hacer las cosas como él considera “perfectas” le conducirá a una situación de lo más paradójica.
· Ejemplos de políticos famosos enatipo 1 social:
ENEATIPO 1- ¿CO MO TRATARLO?
¿COMO TRATARLO ?
Lo fundamental para él es el orden. Actúa según el procedimiento y las normas acordadas. Cumple las reglas. No cambies tu forma habitual de actuar sin razonárselo o “porque sí”. Nunca pierdas la buena educación. No seas irónico con él porque callará pero le habrá dolido. Reconoce sinceramente los errores.
No discutas con él frontalmente, aprovecha su ala de eneatipo 7 y proponle que imagine “qué pasaría si en vez de esto hacemos aquello”.
Su intención es ayudar, recuérdalo cuando te sientas perseguido. Toleran muy mal las críticas. No le critiques frontalmente, pídele permiso para hacerle una sugerencia. Les gusta dar permiso. Explica tu punto de vista en función de la regla tradicional que no está teniendo en cuenta. Arguméntaselo de forma lógica y coherente.
Cómo llevarse bien con un eneatipo 1:
- Reconocer mis logros.
- Yo soy duro conmigo mismo, pero estoy bien como soy.
- Dígame que usted valora mi consejo.
- Sea justo y considerado; como yo.
- Pídame disculpas si ha sido incorrecto. Me ayudará a perdonar.
- Animarme suavemente para hacerme reír de mí mismo cuando me pongo tenso, pero escuchar mis preocupaciones primero.
Lo que me gusta de ser un eneatipo 1:
- Siendo disciplinado soy capaz de lograr mucho
- Trabajo duro para hacer del mundo un lugar mejor
- Tengo valores éticamente muy correctos
- Soy razonable, responsable y dedicado en todo lo que hago
- Soy capaz ver los hechos en conjunto, llegando a buenos entendimientos y averiguar soluciones sabias
- Ser lo mejor que puedo ser y sacar lo mejor de otras personas
Lo difícil de ser un eneatipo 1:
- Estar decepcionado conmigo mismo o los demás cuando no se cumplen mis expectativas
- Sentirme agobiado por el exceso de responsabilidad
- Pensar que lo que hago no es lo suficientemente bueno
- No ser apreciado por lo que hago para la gente
- Estar molesto porque otros no se están esforzando tan duro como yo
- Obsesionarme con lo que hice o lo que debo hacer
- Siendo tenso, ansioso y tomando las cosas demasiado en serio
Los niños eneatipo 1 tienden a:
- Criticarse a sí mismos en previsión de las críticas de los demás
- Se abstienen de hacer las cosas que ellos piensan que podría no salir perfecta
- Centrarse en la altura de las expectativas de sus padres y maestros
- Son muy responsable; pueden asumir el papel de los padres
- Reprimir las emociones negativas (“los niños buenos no están enojados”)
Los eneatipo 1 como padres:
- Enseñar a sus hijos la responsabilidad y fuertes valores morales
- Son coherentes y justos
- Disciplinan con firmeza
ENEATIPO 1 EN EL AMOR
ENEATIPO 1 EN EL AMOR
Las personas del eneatipo 1, por motivo de su estricta y exigente moralidad, pueden padecer una gran represión de sus impulsos instintivos. Así, les cuesta fluir libremente en el campo amoroso y también pueden reprimir la fluidez amorosa de aquellas personas con las que se relacionan, ya sean parejas o familia (si ellos no se conceden ciertos deseos “egoístas”, tampoco se los conceden a los demás).
Esta exigente moralidad de los eneatipos 1 puede hacer que estos consideren que su forma de abordar el amor es la más correcta y por lo tanto superior a la del otro. De esta forma sitúa al otro por debajo suyo y esto se puede manifestar a través de una crítica más o menos explícita.
Mercedes Milà (eneatipo 1)
ENEATIPO 1 EN TERAPIA
ENEATIPO 1 EN TERAPIA
- No es de los eneatipos que más van a terapia, pero suelen hacerlo por padecer molestias de tipo psicosomáticas y/o aprender a ser mejores
Relación habitual del eneatipo 1 con el terapeuta y la terapia:
- Buscan un buen terapeuta al que ponen a prueba; debe ser sabio y fuerte.
- No le da el “poder” al terapeuta en las primeras sesiones.
- Puede decirle al terapeuta “como debe ser la terapia”.
Características del eneatipo 1 usualmente observables en terapia:
- Les cuesta mostrar la parte emocional. La viven como signos de debilidad.
- Su discurso no permite ningún cuestionamiento de este.
- Tienen muchas dificultades para mostrar su intimidad.
- Tras una explicación de una infancia ideal, se encuentra la idealización de uno de los progenitores y la descalificación del otro.
Trabajo terapéutico a realizar por el eneatipo 1 para disminuir su neura caracterial:
- Trabajar las polaridades “perfección-realidad” y “poder-impotencia”.
- Desarrollar lo espontaneo, tierno y suave (hacia si mismo y hacia los demás)
- Tomar conciencia de su forma de decir las cosas de forma punzante y de como se relaciona. Reducir las críticas y los juicios.
- Ser consciente de su visceralidad y trabajar la parte emocional.
- Aprender a mostrar la vulnerabilidad y lo que no tiene y no sabe.
- Contactar con sus auténticos deseos y despenalizarlos.
Errores frecuentes que cometen en terapia los eneatipo 1:
- Creen que necesitan mucho esfuerzo y trabajo para mejorar, y en realidad les conviene más el descanso y la relajación.
CORPORALIDAD DEL ENEATIPO 1
CORPORALIDAD ENEATIPO 1
- La cara es expresiva y armónica, como el resto del cuerpo, con una mirada viva y chispeante. En los eneatipos 1 y 8 (especialmente el eneatipo 8), puede haber cierta contractura en los músculos maseteros.
- Músculos largos de la columna vertebral (más en el eneatipo 2, que en el eneatipo 7 donde puede generar problemas traumatológicos, por necesidad de mantener siempre el porte erguido y altivo).
- Contractura del diafragma, que disocia la conexión entre los afectos y las necesidades, desconectando también los afectos de la sexualidad. El diafragma no se encuentra bloqueado, por lo que su respiración es bastante libre.
- Es un carácter muy cargado energéticamente, pero ésta energía está bloqueada a nivel de la pelvis, dificultando la entrega amorosa profunda. La pelvis si está bloqueada en retroflexión forzada, como forma de contener su carga.
- Sus piernas y brazos están bien proporcionados en relación al resto del cuerpo, sin más tensiones que en las corvas (parte trasera de las rodillas), y estas en relación con el componente oral del eneatipo 2 y el eneatipo 7 (en extensión), o del psicopático en los eneatipos 1 y 8 (en ligera flexión).
En la última etapa del desarrollo infantil el niño desarrolla su capacidad sensorial erótica (ver origen eneatipo 1). La coraza corporal se estructura en función de contener las excitaciones sensoriales eróticas y se caracteriza por una rigidez corporal generalizada, sin zonas especialmente bloqueadas.
De ahí que los eneatipos 1, 2, 7 y 8 no presenten bloqueos claros en uno o varios anillos corporales, sino que han estructurado una coraza corporal en forma de malla (eneatipos 2 y 7) y en forma de tubo (eneatipos 1 y 8). En la distribución en malla la energía queda repartida por todo el cuerpo, proporcionando gracilidad a los movimientos, especialmente al subtipo histérico (eneatipo 2). En la disposición en tubo, la energía fluye libremente a lo largo de ese tubo, dejando más libre al impulso agresivo y evitando al tierno, lo que les dotará de unos movimientos más rígidos.
De este modo han generado una capa de defensa que recubre todo el cuerpo, lo que les proporcionará una eficaz defensa ante la angustia, con la que apenas tienen contacto. Su principal bloqueo estará, por tanto, a nivel subcutáneo, dificultando su capacidad de entrega amorosa y contacto tierno profundo.
La expresión facial varía de unos subtipos a otros. Mientras los eneatipos 2 y 7 tienen una expresión más tierna y dulce, los eneatipos 1 y 8 parecen más duros y fríos. Aun así, en todos ellos la expresión es más abierta y franca que en el resto y destaca una mirada más viva (si no es así, será síntoma de patología grave), más coherente con su estado emocional, no tan congelada en una determinada emoción (terror en el eneatipo 5, control en los eneatipos 3 y 6, resignación en el eneatipo 9 o pena en el eneatipo 4).
El cuello es normalmente largo y estilizado y es donde se dan las mayores tensiones, debido al control de las emociones. La columna vertebral parece bastante plana, con cierta tendencia a cargar la pelvis hacia atrás.
La espalda suele estar en tensión y contracción, resultando dolorosa, aunque de manera esporádica. Las tensiones a lo largo de la columna vertebral y la rigidez de la espalda les aportan un aspecto elegante, orgulloso, incluso altanero y severo, pero sacrifican sus curvas fisiológicas, limitando la movilidad.
Los hombros suelen estar ligeramente echados hacia atrás, especialmente en el subtipo histérico, favoreciendo un aspecto más provocativo, como si buscaran el contacto físico pero manteniendo la distancia, y al mismo tiempo, indican el control de las emociones tiernas (miedo e inseguridad). Los brazos y las manos están bien conectados, por lo que suelen ser personas que las utilizan de manera coherente a las emociones. El bloqueo de los brazos tiene que ver con el dar, seduciendo, pero evitando el contacto real y con la dificultad para poner límites efectivos (brazos en jarra o dispuestos a lo largo del cuerpo pero sin sintonía con el discurso o con el resto de la actitud corporal, no saber decir que no).
El tórax es armonioso en relación al resto del cuerpo y presenta mayor dureza en la espalda que por delante, porque ahí es donde se sensan los sentimientos tiernos, que estos caracteres, en general, tienen bastante inhibidos.
El diafragma, como en todos los demás caracteres, también está en tensi tensión, aunque no bloqueado. Habitualmente, estos caracteres, cuando tienen crisis de ansiedad o angustia que son poco habituales como se ha dicho, las sienten en la boca del estómago (ardores), un poco más abajo del diafragma, o bien en la garganta (sensación de ahogo). Esto indica que no hay bloqueo diafragmático y en el caso de darse una de estas crisis de angustia, los caracteres rígidos reaccionan con crisis de histeria (eneatipos 2 y 7) o bien con desvanecimiento y flojera muscular (eneatipos 1 y 8).
La pelvis y la sexualidad genital cumplen en estos caracteres la función tanto de contención emocional como de descarga erótica. La pelvis aparece en retroversión crónica, más evidente en unos subtipos que en otros, y el movimiento de descarga hacia delante es realmente complicado para estos caracteres. En los eneatipos 2 y 7 en particular, la pelvis está completamente desconectada de las emociones, y por eso parece estar más suelta que en los otros subtipos. Las nalgas no suelen estar tensas, puesto que la función de contención de la pelvis la ejercen los músculos lumbares.
Las piernas sí suelen presentar tensiones, especialmente en las corvas, que a diferencia del carácter psicopático (eneatipos 3 y 6), estarán en hiperextensión crónica, es decir, muy estiradas. Esto demuestra una falta de confianza en su arraigo, como si no fuera suficientemente seguro, y poca flexibilidad frente a la realidad. Los pies suelen ser armónicos y bien formados.
TABLA COMPARATIVA ENEATIPO 1
TABLA COMPARATIVA
FAMOSOS ENEATIPO 1
FAMOSOS ENEATIPO 1
ANIMAL SIMBÓLICO
ANIMAL SIMBÓLICO
En estado insano: TERRIER
- Perro inquieto y agresivo
- Muerde más que ladra
En estado sano: HORMIGA – ABEJA
- Cooperadora, persistente, ingeniosa y organizada
- Metódica y laboriosa
LIBROS RECOMENDADOS
LIBROS RECOMENDADOS
NARANJO, CLAUDIO. Caracter y neurosis: una vision integradora. Ed La Llave.
En este libro Claudio Naranjo ofrece una gran explicación sobre los 9 eneatipos (sin entrar en los subtipos).
Personalmente considero que este libro es básico en la comprensión del Eneagrama.
ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.
En mi opinión, este libro es una «obra maestra» donde se explica el desarrollo y formación de la personalidad.
Su contenido es un poco denso y requiere de atención para su comprensión, pero resulta muy gratificante de leer por la riqueza y el interés de sus explicaciones.
BIBLIOGRAFIA:
- ADDISON RABINO HOWARD El Eneagrama Y La Cábala Editorial Sirio. 2002.
- ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.
- ALMAAS A.H.. Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas Editorial La Liebre de Marzo.2002.
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- LARA RIVERA AHIMSA. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
- LOWEN, ALEXANDER. La bioenergética. Alexander Lowen. Ed. Diana.
- LOWEN, ALEXANDER. La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza Editorial.
- LOWEN, ALEXANDER. El miedo a la vida. Alexander Lowen. Ed. Papeldeliar.
- LOWEN, ALEXANDER. El lenguaje del cuerpo. Alexander Lowen. Ed. Herder.
- LOWEN, ALEXANDER. “La espiritualidad del cuerpo”. Alexander Lowen. Ed. Paidós.
- NARANJO, CLAUDIO. Autoconocimiento Transformador. Editorial La Llave, Vitoria. España.
- NARANJO, CLAUDIO. Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria, 1996.
- NARANJO, CLAUDIO. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Edit. Temas de Hoy. Madrid, 1995. ISBN 84-7880-478-1. Revisada en 2000, para Editorial La Llave, Vitoria. ISBN: 84-95496-02-X.
- ÓMICRON EQUIPO DE EXPERTOS El Eneagrama, Manual Práctico Ed. DE VECCHI
- PACHECO, ANTONIO. Ego, Esencia y Transformación, bases para una terapia corporal integrativa. Ed. Hermes
- PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
- PALMER, HELLEN. El Eneagrama: Un prodigioso Sistema De Identificación De Los Tipos De Personalidad. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 1996.
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- REICH, WILHELM. La función del orgasmo. Ed. Paidós.
- REICH, WILHELM. Análisis del carácter. Ed. Paidós.
- REICH, WILHELM. Escucha pequeño hombrecito. Ed. Síntesis. RISO, R. Cambia Con El Eneagrama. Máximas Y Consejos Para Mejorar Tu Personalidad. Mensajero. Bilbao, 1997.
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- RISO, R. Descubre Tu Perfil De Personalidad En El Eneagrama. (Colección Serendipity 18). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.
- RISO, R. Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile, 1993 (original inglés 1987)
- RISO, R; HUDSON, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
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