E1  E2  E3  E4  E5  E6  E7  E8  E9

ENEATIPO 3 – VANIDAD

psicol Explicación del eneatipo 3 (ver vídeo explicativo):

ENEATIPO 3

“Vanidad”

psicol Explicación del eneatipo 3 (ver vídeo):

Vídeo explicativo eneatipo 3

PATRÓN NEURÓTICO:
PASIÓN: Engaño TEMOR: Fracaso
FIJACIÓN: Desasosiego DESEO: Ser admirado
VIRTUD: Veracidad JUSTIFICACIÓN: Eficiencia
AUTOIMAGEN: Yo exitoso MECANISMO DE DEFENSA: Identificación 
PATRÓN NEURÓTICO:
PASIÓN: Engaño
FIJACIÓN: Desasosiego
VIRTUD: Veracidad
AUTOIMAGEN: Yo exitoso
TEMOR: Fracaso
DESEO: Ser admirado
JUSTIFICACIÓN: Eficiencia
MECANISMO DE DEFENSA: Identificación

CARACTERÍSTICAS NEURÓTICAS:

  • HABILIDAD SOCIAL, entusiasta, agradable, ingenioso, necesita halagos y valoración. Se adapta y se camufla en cada ambiente en el que se mueve.
  • ORIENTACION AL LOGRO, éxito, estatus, riqueza y poder. Deseo de brillar y sobresalir.
  • NECESIDAD DE ATENCIÓN, de ser visto, oído, valorado. Complace para gustar y atraer o llamar la atención. Superficial, frívolo y de imagen adaptable.
  • DESCONEXIÓN, poco contacto con sus emociones y necesidades, puede ser muy fría.
  • PRAGMATICO, orientación hacia lo práctico. Calculador y eficiente.
  • CONTROL sobre sí y el otro, falsedad, manipulación.

DESCRIPCIÓN BÁSICA:

Las personas correspondiente al eneatipo 3 se caracterizan por su tendencia a buscar/necesitar la validación de las otras personas para sentirse dignas, por lo que realizan un gran esfuerzo en dar una imagen que logre esa validación. Aunque exteriormente parecen muy seguras, estas personas necesitan la validación de los demás para mantener su” seguridad”. Los eneatipos 3 generalmente son personas trabajadoras, competentes, competitivas y pragmáticas. Suelen ser buenos trabajadores que saben subir de escalafón por su gran capacidad para captar cuales son las necesidades de su entorno. Quieren que se les admire por sus éxitos. De forma consciente y/o inconsciente tienden a intentan encarnar la imagen de éxito que es promovido por su cultura.  

 

 

  Están muy enfocados en la búsqueda de sus objetivos por los que puedan ser admirados, como por ejemplo ser el vendedor más exitoso de la empresa o la mujer “más sexy” en su círculo social. Pueden encontrar alguna área donde puedan sobresalir y así encontrar la aprobación externa que necesitan tan desesperadamente. Pero mientras los eneatipo 3 centran sus energías en tener éxito en cualquier ámbito, a menudo padecen secretamente miedo de ser o convertirse en “perdedores”. En ocasiones, los eneatipos 3 pueden tener dificultades en lo íntimo. Su necesidad de ser validados por su imagen a menudo esconde un profundo sentimiento de vergüenza por lo que realmente son e inconscientemente tienen miedo de ser desenmascarados si otro se acerca demasiado. Los eneatipos 3 suelen ser generosos y simpáticos, pero son difíciles de conocer realmente.  

 

eneatipo 3 eneagrama

 

Cuando una persona del eneatipo 3 está menos sana, puede llegar a ser de sangre fría y despiadada con los demás en la búsqueda de sus objetivos. La problemática de las personas del eneatipo 3 es que confunden lo que realmente quieren con lo que quiere el “personaje” que interpretan. Si un eneatipo 3 tiene un “buen” trabajo y un compañero “atractivo”, podría estar dispuesto, a través de un acto de autoengaño, a hacer caso omiso de los impulsos internos que le dicen que ni su trabajo, ni su compañero, están cumpliendo sus necesidades más profundas. Incluso los eneatipo 3 más “exitosos”, que generalmente parecen muy felices, a menudo esconden en su profundidad un sentimiento de “sinsentido”. El logro de la imagen nunca satisface lo suficiente.

 

psicol MOTIVACIONES CLAVE DEL ENEATIPO 3:

Quieren ser aprobados, tener la atención, ser admirados, distinguirse e impresionar a los demás.

 

psicol CUANDO ESTÁ MÁS SANO EL ENEATIPO 3:

Sabe brillar con luz propia por su magnetismo personal y por su capacidad de ir tras objetivos y lograrlos con eficacia. Le estimulan los desafíos y no se detiene ante las dificultades. Le apasionan las cosas que la gente valora pero que solo unos pocos pueden conseguir. Sabe agrupar a la gente en torno a una meta y motivarla para luchar por ella.

 

psicol CUANDO ESTÁ MENOS SANO EL ENEATIPO 3:

 

Cualidad perdida

La capacidad de ser uno más y de sentirse rodeado de amigos leales y tranquilos (eneatipo 6)

Fijación: el engaño

“La gente se guía por las apariencias” “Todo hay que maquillarlo para hacerlo digerible”

Pasión: la vanidad

No desaprovecha ocasión para deslumbrar a sus admiradores

 

subtipo 3 eneagrama

Cuando los trabajadores eneatipo 3 tienden hacia el eneatipo 9 se convierten en apáticos y desconectados de sí mismos.

FAMOSOS ENEATIPO 3

FAMOSOS ENEATIPO 3

PERSONAJES DE FICCIÓN ENEATIPO 3

PERSONAJES DE FICCIÓN ENEATIPO 3

RASGOS DEL ENEATIPO 3:

  • Ven la gloria en el ojo ajeno. Buscan la gloria
  • Imagen idealizada de si mism@
  • La atención está puesta en ser eficaz y en tener éxito
  • El valor está puesto en lo que hace, no en el ser
  • Es un hacedor compulsivo
  • Se pone retos a sí mismo
  • Son controladores
  • Perciben muy bien lo que se espera de ellos y lo dan
  • De niños son muy colaboradores y brillantes: alegres, extrovertidos… pero muy fríos
  • Se saben vender bien, se crean su propia máscara y la venden
  • Búsqueda de ser aplaudidos, alabados. No han sido niños muy vistos
  • Son muy autónomos porque tienen éxito a partir de un gran esfuerzo
  • Son emociones neutras lo que expresan ( hay vacío hacia adentro)
  • Hombres y mujeres florero: Barbie y Kent.
  • Lo tienen todo bajo control: son “perfectos”. Utilizan una máscara. Van impecables y a pesar de eso no están contentos
  • Pueden llegar a generar mucho éxito, mucho dinero…
  • Se pueden llegar a vender como un producto
  • Parecen sinceros pero no lo son
  • Son muy hirientes en sus críticas
  • Son expertos en Habilidades Sociales
  • Si están en el éxito no sufren
  • Dependen de la imagen
  • Pensar, hacer… idea de eficacia del tiempo
  • El personaje que crean, se compra y se vende
  • Los chicos son muy chicos y las chicas muy chicas
  • Procuran que no se les vean fisuras en su imagen exterior
  • Dificultad para expresar emociones fuera de guión
  • “Me maquillo luego existo”
  • Profunda experiencia de no ser vistos, con sus logros se les ve
  • El mundo es un engaño, es un teatro. La gente finge, esto significa hacer el papel: si finjo, engaño
  • Lo natural es lo que hago artificial
  • Yo no debería tener problemas, si los tengo molesto y no se puede molestar
  • No hay aceptación de la crítica
  • Necesidad de sentirse útil
  • Mendigo vestido de marca

IDEAS LOCAS:

  • En esta vida a uno no le quieren por lo que es sino por lo que hace. Hay que esforzarse en hacer las cosas bien. Si no me reconocen es porque no tengo valor.
  • Tengo que construir una imagen adecuada para que me quieran. Yo no valgo, sólo la máscara vale. Si tengo éxito, prestigio y brillo, entonces seré feliz.
  • Si soy eficiente, me adapto y complazco me querrán.
  • El mundo es peligroso, hay que estar alerta y controlar para que no me hagan daño.
  • Como no puedo soportar el rechazo, rechazaré yo primero
  • Necesito la mirada del otro para existir. Si no me confirman lo que soy no existo.
  • Tengo que negar mis emociones y hacer lo que esperan que haga para que me valoren.
  • Si algo le pasa a alguien o algo sale mal es que yo no hice bien las cosas.

IDEAS SANAS:

 

  • Necesito apartarme del mundo, parar la actividad, mirar adentro para conectar con lo esencial y evitar lo vano y lo superficial. Tengo derecho a satisfacer mis necesidades
  • Es mejor aceptar que haga lo que haga no se puede complacer y contentar a todo el mundo.
  • No es necesario controlar y esforzarse tanto para ser eficaz y hacer las cosas perfectas. Las cosas serán como tienen que ser y no todo pende de nuestro control.
  • Puedo soltar la imagen y mostrar lo que pienso y siento. Si alguien me quiere puede amarme porque existo.
  • Puedo aceptar el éxito y el fracaso, el placer y el dolor como algo normal en la vida.
  • Puedo ser congruente con mis emociones y necesidades
  • Lo importante es que yo me reconozca y no depender tanto del reconocimiento de los demás.
  • Puedo confiar en que la autenticidad y mostrarme como soy es bueno para mí y para los demás.

 

VIRTUD DEL ENEATIPO 3:

LA AUTENTICIDAD

 

  • La vanidad es la necesidad de bailar y de gustar. La autenticidad sería mostrarse, dejarse ver, soltar la imagen y no falsificar las propias emociones y necesidades.
  • Dejarse llevar más por la intuición y la emoción sin controlar tanto. Llevar la atención a lo que siente y actuar en consecuencia, con veracidad, sin autoengaños.
  • Actuar con libertad, ser más congruente con sus necesidades. No actuar sólo para complacer al otro. Darse tiempo para conectar con las voces interiores.

 

Eneatipo 3 conservación: aceptar la crítica, soltar la imagen de perfección, permitirse el error. No obsesionarse tanto con la seguridad. Mirar más hacia dentro y reconocerse. Permitirse más el placer sin objetivos.

Eneatipo 3 social: atreverse a brillar menos. Desapegarse de la vanidad pública. Su virtud está en la sencillez, en soltar el esfuerzo para mantener la máscara y no negar sus emociones y

necesidades genuinas.

Eneatipo 3 sexual: dejar de seducir y aceptar que las cosas vengad de manera más natural. Menos vanidad física. Soltar la imagen y atreverse a ser. No controlar tanto. Pararse y contactar con la emoción, soltar el miedo.

 

 

*Textos extraídos de: PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes

SUBTIPO CONSERVACIÓN

psicol CONSERVACIÓN: la palabra es SEGURIDAD porque buscan sentirse y hacer todas las cosas con la mayor seguridad posible. Son trabajadores, responsables, cuidadores y siempre están en la acción. Tienden a construir una zona de confort desde la que interactúan.

De los eneatipos 3, este subtipo es el que externamente parece más frío, rígido y duro. También parecen menos vanidosos. Se dice que son el “anti-eneatipo3”. Muestran una personalidad harmoniosa pero sin prepotencia aparente. No se muestran emocionalmente en público (no muestran el dolor ni la tristeza).

  • Anhela que le quieran por lo que hace
  • Se conforma en entornos pequeños
  • Más modesto tímido o pudoroso
  • El anti-vanidad: quiere aparentar que no le importa su imagen
  • En un grupo más bien se pone como ayudante o solucionador de problemas
  • Es más duro, enojado y rígido
  • Su timidez se vincula al miedo y al control
  • Se controla y controla
  • Se acuerda de todos los detallitos
  • Siempre ha de estar muy seguro
  • Es mañoso para solucionar cualquier cosa
  • Vive teniéndolo todo resuelto y lucha para asegurar esta posición
  • Especialistas en resolver para otros y no se dan tiempo ni ocasión para mirarse ellos mismos.
  • Se puede confundir con E4 conservación por perfeccionismo y carga de trabajo que asume
  • Cree que lo puede todo con su esfuerzo
  • Trabajólico
  • Se parece a E1 en que es honesto, meticuloso, crítico, híper-ético, se obsesiona con detalles y se agobia ante la idea de tener que cumplir las tareas a la perfección
  • E1 es contenido y serio y E3 es más expansivo y alegro o neutro. E1 se orienta a tradición y E3 a la aprobación de los otros
  • Evita reconocer el dolor y controla sus expresiones emocionales
  • Sabe defenderse si es necesario

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo conservación:

Bonita película donde se pueden comparar dos carácteres emocionales bien distintios, el eneatipo 3 conservación (Louis) y el eneatipo 2 sexual (Thelma). Louis es una persona controlada que piensa antes de actuar; no se deja llevar por las emociones. Pero este control y búsqueda de seguridad le limitará para disfrutar de su vida y de su pareja.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 conservación

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo conservación:

Considero que la última escena del vídeo es un muy buen ejemplo de cómo perciben el mundo de los eneatipo 3, cuando el protagonista (Tom Cruise) dice: “…vivimos en un mundo cínico… y trabajamos en un negocio de duros competidores”. Cinismo (vanidad) y competición son palabras que describen muy bien los principales rasgos de los eneatipo 3. Una muestra del subtipo conservación del protagonista se puede apreciar cuando este escribe en su memorando que es mejor tener pocos clientes y tratarlos bien (busca la seguridad ante todo).

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 conservación

· Ejemplos eneatipo 3 conservación:

cher denzel-washington ed-harris
Cher   Denzel Washington

  Ed Harris

SUBTIPO SOCIAL

psicol SOCIAL: la palabra es PRESTIGIO por la imagen de éxito que quieren dar ante la sociedad en su afán por conseguir prestigio y estatus social.

Aman el poder, trabajan duro y reniegan de su propia vida. Organizados, trabajadores y capaces. No les gusta hacer pequeñas cosas que pasan desapercibidas, les gusta hacer grandes cosas que tengan un reconocimiento social. Les gusta relacionarse con personas que tienen estatus social y que la sociedad las considera “importantes”.

Son los más camaleónicos. Su vestimenta y su conducta dependen del entorno en el que están. Son más sociables, simpáticos y divertidos, pero también tienen mucho carácter.

En las relaciones de pareja tienden a ser quien domina la relación.

En su historia de vida pueden proceder de orígenes muy humildes y esto se convierte en el motor de su ambición.

Se pueden confundir con el eneatipo 2 social, pero este último quiere liderar, y el eneatipo 3 social prefiere estar al lado del líder.

  • Anhela que le quieran por lo que logra
  • El más vanidoso ==> búsqueda de prestigio y fama ==> es el más mercantilista
  • Quiere ser alguien importante ==> muy reconocido públicamente
  • Utiliza a destajo los valores aceptados socialmente
  • Desea ser conocido no tanto por su aspecto como por lo que hace y por su estatus social
  • Le gusta moverse más, viajar, saber de todo un poco (puede confundirse con E7)
  • Se puede confundir con E2 social:
  • E2: quiere que le quieran. Es más seguro. Cree que es especial. No contacta con carencia
  • E3: necesita ser reconocido para sentirse importante. Contacta fácilmente con el fracaso o la inseguridad sin el feedback del otro
  • Busca atenciòn de gente importante
  • Su recurso es la ostentación ==> sensación de poder y de ser respetado y admirado
  • Exhibe el dinero
  • Es el más camaleónico. Se viste según necesidades
  • Es mas dicharachero que el conservación
  • Cree que se puede ganar la vida mediante su prestigio
  • Es más mentiroso. Falsea su imagen para venderla
  • No hacen pequeñas cosas porque eso no le estimula, no le retorna en resultados que confirmen su afán de ser alguien importante
  • En el campo sexual sabe donde pisa (Sharon Stone)
  • Toma el poder en la pareja y es dominante
  • Es más fuerte, puede ser duro y aplastante.
  • Es el más competitivo
  • Se cree lo que vende

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo social:

Buen ejemplo de la lucha de este patrón de personalidad por mostrar una imagen exitosa en lo profesional. La protagonista se autoexige muchísimo en su trabajo; quiere alcanzar el éxito profesional. Su familia no funciona como ella quisiera, pero pone más empeño en dar una buena imagen al exterior que en solucionar los problemas familiares. Considero que queda muy bien reflejado el espíritu de este patrón de personalidad en la escena en que aparece la frase: “…para conseguir tener éxito hay que proyectar una imagen de éxito en todo momento“.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 social

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo social:

La protagonista es invitada a la boda de su mejor amigo. En ningún momento desvelará que ella ama a este amigo y fingirá un personaje de “amiga” del novio y de la novia, con la intención de romper la boda e intentar enamorar al novio. Buen ejemplo del comportamiento teatral y manipulador del eneatipo 3 social en estado insano.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 social

· Ejemplos eneatipo 3 social:

gwyneth-paltrow _635451773577479239_a614c063 julianne-moore
      Gwyneth Paltrow   Pedro Sanchez    Julianne Moore

SUBTIPO SEXUAL

psicol SEXUAL: la palabra es ATRACTIVIDAD, se les denomina así porque tiene una mayor tendencia a buscar ganarse a los demás mediante su atractividad.

Las personas de este subtipo desean sentirse deseadas por los otros, pero con el único objetivo de lograr ser reconocidas. Se podría decir que “se mira pero no se toca”.

De los tres subtipos de eneatipo 3 es el que tiene una mayor tendencia a ser un poco más tímido, tierno, inseguro y dulce.

En las relaciones de pareja tienen tendencia a no ser quien domina la relación. En las relaciones sexuales ponen más energía en complacer al otro que en disfrutar.

  • Anhela que le quieran por su presencia física y su encanto e intimidad
  • Es el más tímido, frágil e inseguro
  • Pone más energía en la relación con el sexo opuesto
  • Quiere dar imagen ideal
  • Envía mensajes eróticos pero solo para atraer; no está dispuesta a dar lo que promete
  • Quiere ser deseado pero sin que le toquen
  • Distingue sexo de amor y en el sexo intenta dar placer al otro
  • Reconocer que quiere que le vean es un tabú para él
  • Su timidez se vincula al miedo a mostrar que está hueco por dentro
  • Cree que necesita a alguien porque no tiene suficientes recursos
  • Problemas en lo laboral porque se orienta más al otro
  • En el campo sexual se aburre con pareja estable porque no le da resultados tangibles
  • En el campo sexual es irresponsable e inocente (Marilyn)
  • Deja el poder a su pareja
  • Tiene miedo de entrar demasiado en la relación porque no sabe lo que puede pasar
  • Es el más expresivo emocionalmente y dulce
  • No son agresivos pero se vuelven duros

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo sexual:

La protagonista muestra un comportamiento bastante adaptativo a su pareja hasta el punto de mostrar una cierta dependencia. Buen ejemplo de este patrón de personalidad, se recomienda ver la película completa para poder comparar su comportamiento con de su amiga que corresponde al eneatipo 3 social. La escena del ascensor es un buen ejemplo del patrón de personalid del eneatipo 3 sexual, cuando la protagonista llega a la conclusión de que aunque su futuro marido pueda tener sentimientos amorosos por su amiga, ella es más guapa y le atrae más físicamente. Esto el lo que busca en esencia este patrón de personalidad en estado insano, la atracción por su figura.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 sexual

· Ver ejemplo de comportamiento del eneatipo 3 subtipo sexual:

La protagonista es una delincuente que seduce a los hombres para aprovecharse de ellos (esto no significa que esta conducta sea característica de las E3 sexual). Ella es una persona emocional pero muy controlada. Seduce con su atractivo físico más que por su conexión emocional. Planificadora, práctica y controladora, sabe dar la imagen perfecta para lograr sus objetivos. Aunque es muy seductora “se mira pero no se toca”.dio”.

Vídeo del comportamiento de un eneatipo 3 sexual

· Ejemplos eneatipo 3 sexual:

bill-clinton cindy-crawford cristiano-ronaldo-plays-soccer-undercover-video
Bill Clinton Cindy Crawford Cristiano Ronaldo

ORIGEN Y FORMACIÓN DEL ENEATIPO 3

 

 

psicol Explicación del origen y formación del eneatipo 3 (ver vídeo):

Origen y formación de los eneatipos 3 y 6

 

 

Siguiendo la teoría de Freud, durante la infancia todos los niños pasan por las cinco etapas y cada una de ellas tiene un impacto sobre ellos, pero una de estas etapas es la que más impacto tiene y la que marcara el carácter (eneatipo) de la persona.

Para los eneatipos 3 y 6 la etapa de mayor impacto es la etapa Fálica.

psicologos-barcelona-etapas

Fase preoral (0 a 3 meses) ———— Eneatipo 5 (Carácter Esquizoide)

Fase oral (3 meses a 1´5 años) ——- Eneatipo 4 (Cáracter Oral)

Fase anal (1´5 años a 2´5 años) —— Eneatipo 9 (Cáracter Masoquista)

Fase fálica (2´5 años a 3´5 años) -­‐-­‐-­ Eneatipos 3 y 6 (Cáracter Psicopático)

Fase genital (3´5 años a 7 años) -­‐-­‐– ­Eneatipos 1, 8, 2 y 7 (Cáracter Rígido)

 

psicol Fase FÁLICA del desarrollo:

• Abarca desde los 2,5 a los 3,5 años.

• Momento del inicio del Edipo.

• Maduración de los genitales externos.

• Primera “etapa masturbatoria”.

• Etapa de socialización.

• Etapa exploratoria (curiosidad)

 

psicol Situación Traumática (resumen):

El conflicto se origina porque el niño, futuro psicopático, es seducido y manipulado en función de las necesidades/creencias del progenitor (generalmente el del sexo opuesto). Así recibe reconocimiento social por los éxitos que el progenitor valora, pero no de los que él valora. Tampoco recibe contacto afectivo y tierno en la intimidad.

 

psicol Psicopáticos histéricos (eneatipo 3):

• Generalmente son mujeres.

• Estructura histérica (deseo de seducción)

• Mecanismo de defensa: Identificación

• Demanda que percibe de sus progenitores: “aún puedes hacerlo mejor

psicologo-barcelona-eneatipo3

 

psicol Psicopáticos obsesivos (eneatipo 6):

• Generalmente hombres

• Estructura obsesiva (tema poder)

• Mecanismo de defensa: Proyección

• Demanda que percibe de sus progenitores: “siempre lo haces mal

psicologo-barcelona-eneatipo6

 

psicol Explicación:

Esta fase se inicia aproximadamente a los 2,5 años y dura hasta los 3,5 o 4 años aproximadamente.

En este periodo el niño se encuentra en la situación edípica: el niño trata de encontrar su lugar social en la familia, tanto entre ambos progenitores como entre sus hermanos.

Paralelamente el niño a esta edad quiere conseguir de forma autónoma e independiente satisfacer sus necesidades. Necesidades que cada vez se dirigen más al exterior y a la acción.

Para realizar este avance, el niño deberá tener confianza en sí mismo, y por ello es importante su desarrollo y arraigamiento en las fases anteriores (la confianza en sí mismo).

En esta fase descubre sensitivamente el placer en la manipulación de los órganos genitales externos, por lo que se dedicará a su exploración. Esta estimulación colaborará a su pleno desarrollo. El acto de caminar y manipular objetos también le da seguridad. Con esta seguridad se dejará llevar por la curiosidad e intencionalmente se alejará de los progenitores.

En esta fase, la curiosidad necesita ser satisfecha. El deseo de saber y explorar están muy presentes, pero para ello necesita tener la seguridad de que van a estar detrás de él papá y/o mamá. Necesita sentir que puede volver a un sitio seguro donde se valoren sus logros.

El niño necesita sentirse apoyado para explorar hacia los demás, sin sentirse exigido o penalizado por los posibles errores o travesuras. Necesita encontrar seguridad al regresar de sus exploraciones y no con el vacío, ni con dobles mensajes, ni con rechazo.

El niño se preguntará “¿por qué?”, para construir su mundo cognitivo y emocional, y se hará una idea de sí mismo, de sus padres (a quienes idealizará), de sus iguales, de otros adultos… Proyectará hacia el mundo exterior sus deseos, afectos, inquietudes, ilusiones, miedos…, y asumirá sus propios límites y aceptará los que le vienen impuestos.

La familia es el grupo social donde el niño practicará sus relaciones sociales, hará alianzas, desarrollará recursos e inhibirá actitudes y conductas poco operativas. Tendrá que aceptar límites y frustraciones en su proceso de socialización, donde tendrá que tomar una actitud de sumisión o rebeldía hacia los deseos de sus padres. Esta situación conflictiva se resolverá mediante la identificación con uno de los padres (habitualmente del mismo sexo) que será el más agresor o el de más difícil acceso emocional. Es decir, hará suyas las actitudes y conductas de este progenitor, mediante la identificación positiva o una negativa y rebelde.

Competirá con los demás para encontrar un sitio poderoso en la familia. Para ello necesitará crear alianzas con uno de los progenitores, y lo hará satisfaciendo las demandas de este (habitualmente del sexo opuesto). De este modo entrará en una situación de dependencia con este progenitor (cuando su necesidad básica es de independencia).

De esta manera, el niño actuará haciendo cosas y obteniendo logros para satisfacer sus propios deseos y también satisfará a sus padres que le valorarán y gratificarán por ello.

Pero en el caso del futuro niño psicopático, no coinciden los intereses de los padres con los del niño. El niño, para obtener la valoración de sus progenitores, deberá anteponer la satisfacción de los deseos de estos (especialmente los del progenitor aliado), antes de sus propios deseos. El niño intenta satisfacer al progenitor “aliado” ante la amenaza inquietante que le supone la figura del progenitor “hostil” con el que irá desarrollando una relación de competitividad. De esta forma, el progenitor “aliado” le impone sus deseos mediante la seducción y manipulación.

El niño intenta distanciarse de sus propios deseos e invierte esfuerzos en satisfacer los del progenitor seductor. Pero el afecto recibido por el progenitor es precario, por lo que el niño se instalará en la duda acerca de su capacidad para satisfacer a los otros y tampoco se siente seguro de satisfacerse a sí mismo.

La demanda realizada por el progenitor seductor es distinta para el eneatipo 6 (obsesivo) que para el eneatipo 3 (histérico). Para el primero la demanda se realiza mediante la descalificación y la coacción. El niño percibe mensajes del tipo “siempre lo haces mal” o “nunca lo haces suficientemente bien”. En el caso del eneatipo 3, la demanda se realiza mediante refuerzo positivo, pero exigiendo un mayor rendimiento. El niño recibe mensajes del tipo “está bien, pero es necesario esforzarse y hacerlo aún mejor” o “puedes hacerlo aún mejor”. En cambio, en el caso del eneatipo 6 el refuerzo es negativo, del tipo “lo haces mal“, “es insuficiente“. Ante estas situaciones, el niño futuro eneatipo 6 reacciona para frenar la acción instalándose en la duda ya que sus acciones suelen ser descalificadas y rechazadas, y el niño futuro eneatipo 3 se instala en la sobreseguridad para no frenar la acción y así sentirse valorado por esa parte de refuerzo positivo y no sentirse rechazado.

El carácter psicopático se estructura sobre la necesidad de obtener y conservar el poder mediante la consecución de logros/metas, pero nunca se tiene la seguridad de obtenerlo y aún menos de conservarlo. Estos niños se sacrifican intentando distanciar lo máximo posible su sentimiento de insatisfacción para primar el logro de éxitos para otros. Temen mostrarse tiernas por miedo a ser manipulados, seducidos y condicionados en su búsqueda infantil de independencia. Llegan a confundir ternura con debilidad. Son personas que desconfían de las intenciones de los otros, lo que les conduce permanentemente a un estado de vigilancia y control. En el caso el eneatipo 3, obtendrá el poder seduciendo, y si es necesario coaccionando. En cambio, el eneatipo 6 primero coacciona y si es necesario seduce.

Habitualmente, los caracteres psicopáticos son personas que seducen de forma esforzada y creyendo que es necesario para su supervivencia. Realmente no son personas seductoras (al contrario que los caracteres rígidos); actúan la seducción. Igualmente no se sienten poderosos, pero se comportan como si lo fuesen. Así, estos caracteres pueden resultar de una naturalidad bastante superficial y artificiosa.

Cuando las personas con este tipo de personalidad son conscientes de ello, suelen preguntarse “¿y ahora qué hago yo?” “¿cómo me voy a relacionar de ahora en adelante?”. Una solución puede ser que continúen actuando “como si”, pero ahora con la diferencia de que lo hagan “como si tuvieran fe en ellos mismos” y “como si tuviesen el coraje para mostrarla”, aunque interiormente estén totalmente atemorizados. Se deben permitir el derecho de equivocarse y a rendirse.

ENEATIPO 3 – EN EL AMOR

Las personas del eneatipo 3 parecen muy seguras de sí mismas, pero en el fondo (inconscientemente) no lo son. Necesitan la validación del otro para sentirse bien y seguras. Por ello siempre están inmersas en un círculo donde son dependientes de los otros (por necesitar seducirlos mediante su imagen y eficacia) y al mismo tiempo se sienten independientes y seguros cuando dominan a los otros (habiéndoles convertido en dependientes de ellos).

El amor también se juega de forma similar en esta lucha de poder. El amor también necesita ser validado por el otro, por lo que se pone a su servicio. Al mismo tiempo, mientras se seduce al otro con este amor que se da, se quiere obtener el amor del otro. Son personas a las que les cuesta creer realmente en el amor porque consideran que buena parte de este es consecuencia de su capacidad para seducir y deslumbrar mediante su apariencia; no por ser como son.

En este juego o lucha del eneatipo 3 en el campo del amor, su esfuerzo por ser eficiente disminuye su capacidad amorosa. Destinar tanta energía en el autocontrol y en su imagen, provoca que les cueste entregarse al amor; tanto para darlo como para recibirlo. El amor puede convertirse en algo secundario al trabajo o al éxito; de menor importancia.

Leticia Ortiz (eneatipo 3)

ENEATIPO 3 – ¿CÓMO TRATARLO?

 

Sé eficaz y no busques su aprobación

No le hagas perder el tiempo y ve al grano. Está ocupado. Lleva preparado lo que quieres decir y si puedes preséntale un esquema y argumenta con datos. Lo importante son los resultados y los puntos de acción. No seas un lastre para él y no le entorpezcas. Cumple con lo que has dicho que vas a hacer para que sepa que estás comprometido con él. Si no cumples tu parte te castigará. Lo que más le gusta es le eficacia. Hazle saber todo lo que hace bien y en lo que destaca porque es su objetivo obtener reconocimiento.

Le gusta obtener resultados palpables. No compitas con él, es mejor colaborar con él. Si trabajas bien no esperes que te lo agradezca, considera que es tu obligación.

 

Cómo llevarse bien conmigo:

  • Déjame en paz cuando estoy haciendo mi trabajo
  • Ayúdame a mantener mi ambiente armonioso y pacífico
  • Dime cómo estás conmigo
  • Dime cuando estés orgulloso de mí o de mis logros
  • Se honesto conmigo, pero no excesivamente crítico

 

Lo que me gusta de ser un eneatipo 3:

  • Ser optimista y amable
  • Ser capaz de recuperarme rápidamente de los golpes de la vida
  • Mantenerme informado, a sabiendas de lo que está pasando
  • Ser competente y capaz de conseguir que las cosas funcionen de manera eficiente
  • Ser capaz de motivar a la gente

 

Lo difícil de ser un eneatipo 3:

  • Tener que aguantar a la ineficiencia e incompetencia
  • El temor de no ser (o de no ser visto) como exitoso
  • Compararme con las personas que hacen las cosas mejor
  • Luchar por aferrarme a mi éxito
  • Aparentar exteriormente con el fin de impresionar a la gente
  • Estar siempre “en”. Es agotador

 

Como los niños eneatipo 3 tienden a:

  • Trabajar duro para recibir reconocimiento por sus logros
  • Se llevan muy bien con otros niños y adultos
  • Son algunos de los niños más capaces y responsables en su clase o escuela
  • Están activos en el gobierno de la escuela y los clubes o están en silencio ocupados trabajando en sus propios proyectos

 

Eneatipo 3 como padres:

  • Son consistentes, confiables y leales
  • Lucha entre el deseo de pasar tiempo con sus hijos y de hacer más trabajo profesional
  • Esperan que sus hijos sean responsables y organizados

ENEATIPO 3 – EN TERAPIA

¿Qué motiva al eneatipo 3 para ir a terapia?

  • En algunas ocasiones pueden ir a terapia por petición (insistente) de su pareja sentimental.

 

Relación habitual del eneatipo 3 con el terapeuta y la terapia:

  • Al principio tienden a idealizar al terapeuta y la relación terapéutica, pero pueden pasar de la idealización a la desvalorización con cierta facilidad.
  • Tendencia a ser bastante susceptibles a las devoluciones del terapeuta. Pueden vivirlas como críticas o exigencias.
  • Suelen demandar un reconocimiento y apoyo incondicional del terapeuta.

 

Características del eneatipo 3 usualmente observables en terapia:

  • Narran su historia infantil como no traumática.
  • Las sesiones terapéuticas pueden ser poco emocionales y el contacto con el terapeuta más correcto que cálido.
  • Tienen poco conocimiento de si mismos.
  • Dificultad para reconocer las emociones.
  • Trabajan duro para avanzar en la terapia.

 

Trabajo terapéutico a realizar por el eneatipo 3 para disminuir su neura caracterial:

  • Reconocerse su identidad al margen de la mirada de los otros.
  • Aceptar que no es especial. Aceptar los fallos y la mediocridad.
  • Aceptar que no lo puede controlar todo; y que no es necesario hacerlo.
  • Dejar de estar en la acción y aprender a descansar.

ENEATIPO 3 – CORPORALIDAD

 

 

 

Las personas con el patrón de personalidad de los eneatipos 3 y 6 (caracteres psicopáticos), tienen tendencia a presentar un cuerpo con las siguientes características:

 

p1

 

  • cabeza: sobrecarga de energía
  • mirada: amenazante , controladora
  • cara: rasgos fríos y duros (subtipos sexuales)/ tierna buen chico (subtipos conservación y sociales)
  • nuca: zona de bloqueo
  • cintura escapular: desarrollada y fuerte
  • tórax: en forma de V, respiración paradójica (en inspiración se infla el pecho y aprieta zona abdominal)
  • diafragma: bloqueado en inspiración forzada
  • abdomen: plano y duro
  • pelvis: estrecha, ligera carga
  • nalgas: duras y tensas
  • piernas: tensión en las piernas (corvas)
  • pies: arco plantar alto

 

Según el subtipo, se observan claras diferencias:conserva11

 

–  Subtipos conservación:

  • Complexión blanda y redonda
  • Tendencia a ser un poco más bajos y fornidos
  • Gana músculo y engorda fácilmente
  • Hombros anchos
  • Aspecto general de “blandito”

 

soci11

– Subtipo social:

  • Complexión delgada
  • Estructura fina
  • Fibroso
  • Metabolismo rápido
  • Pecho plano
  • Hombros pequeños

 

–  sex11Subtipo sexual:

  • Complexión atlética
  • Cuerpo duro con músculos definidos
  • Es fuerte de forma natural
  • Hombros anchos
  • Caja torácica ancha

 

Lo que caracteriza a estos tipos por igual, es el desplazamiento de la energía hacia la cabeza. La parte superior del cuerpo está notablemente más energetizada que la parte inferior. El flujo energético se bloquea en el abdomen, pelvis y piernas y presentan una especie de corte energético en la mitad del cuerpo (diafragma). El psicopático (eneatipo 3 y eneatipo 6), a diferencia de otros, tiene conciencia de ese bloqueo diafragmático, como si al respirar el aire no pasara de ahí. Tienen una disposición morfológica en forma de V, parece como si la parte inferior del cuerpo no se correspondiera que la parte superior. Esto es especialmente llamativo en las mujeres, que parecen no tener cadera dada la anchura de sus espaldas. El tórax de este carácter se diferencia del masoquista en que, aunque también es prominente, está aplanado en la zona central y es fuerte, no grueso (tórax en V, no en tonel). Su respiración resulta característica también porque inspiran hinchando el pecho, elevando los hombros y contrayendo el abdomen (metiendo barriga).

 

La mirada llama especialmente la atención porque parecen estar siempre escrutando, analizando y controlando. Mueven mucho los ojos, como un radar, de forma inconsciente, incluso entornándolos para pensar mejor (como si les molestara la luz para ver con claridad). La cara suele tener los rasgos duros y fríos, excepto en los subtipos de conservación, que la tienen más redondeada y blanda. La mandíbula suele estar muy desarrollada y pueden tener los pómulos prominentes.

 

p11

 

Corporalidad eneatipo 3 y 6

 

El anillo corporal más problemático en este carácter es el anillo cervical, debido a la tensión contenida en la nuca para soportar el peso de la cabeza, que está en continuo movimiento para controlar las emociones, decisiones y deseos. La nuca suele estar tensa y presenta muchos problemas para ser manipulada. Al tener la nuca en tensión y la cabeza ligeramente hacia atrás, la columna se ve obligada a rectificar su curvatura, ocasionando problemas de lumbagos y ciáticas. Dicha tensión es consecuencia de su necesidad de control, tanto de sus emociones como de lo que pueda entrar desde el exterior, cosa que es más evidente en el eneatipo 6, que eneatipo 3. Otra diferencia entre ambos, es que el eneatipo 6 está más seguro de capacidad de control, de ahí que parezca más duro y frío que el eneatipo 3; mientras que este último siente mucha angustia ante cualquier situación que implique descontrol emocional, no tiene tanta seguridad en su mecanismo de defensa como el eneatipo 6.

Las escapulas y brazos están bien desarrollados. Estos son recios y aptos tanto para rechazar como para sujetar (especialmente en los hombres).

El abdomen tiende a ser plano y más bien duro al tacto y presenta una piel más blanca y fría que el resto del cuerpo. La pelvis está generalmente en función de contención y ligeramente cargada hacia atrás. Las nalgas suelen ser duras y tensas, no olvidemos que aquí se sensa el miedo y las expectativas de futuro, algo que aterra a los psicopáticos porque no pueden ejercer control ninguno. También los músculos del periné están en tensión en los psicopáticos, aunque no tanto como en los masoquistas, originando disfunciones sexuales: eyaculación precoz e impotencia relativa en el hombre y frigidez y dispauremia (dolor durante el coito) en la mujer. La sexualidad está en función de defensa ante la posibilidad de abandonarse al placer y ser tiernos y débiles, pudiendo ser manipulados (miedo nuclear de estos eneatipos). El control sobre las sensaciones genitales tiene que ver con el control de las emociones y con su dificultad para confiar, por el miedo a ser manipulados y sometidos.

En cuanto a las piernas, son especialmente significativas las corvas de la rodilla, donde hay una gran tensión, debido a su dificultad para doblarse al poder, para someterse. Las rodillas, por tanto, aparecen cuando están parados casi siempre en semiflexión, dado que no soportan tenerlas completamente estiradas. Posición que dificulta el arraigo, puesto que es una postura más apropiada para saltar o iniciar la marcha que para el arraigo. El pie tenderá a poseer un arco plantar plano y un empeine elevado (preparado para la carrera).

 

ENEATIPO 3 – ANIMAL SIMBÓLICO

 

 

A partir de las características de los siguientes animales podríamos decir que representan simbólicamente al eneatipo 3:

 

psicol En estado insano: PAVO REAL

  • Ambicioso y con afán de protagonismo
  • Aparenta exhibiendo la belleza de su plumaje

psicol En estado sano: AGUILA

  • Domina su espacio
  • Símbolo de poder
  • Identidad bien definida

LIBRO RECOMENDADO

 

 

 

Personalmente considero que este libro es el mejor para entender y aprender la psicología del Eneatipo 3. ¡Lo recomiendo encarecidamente!

El libro ha sido escrito por diversos terapeutas y colaboradores de este patrón de personalidad y bajo la supervisión de Claudio Naranjo.

En su contenido se describen extensamente cada uno de los sutipos del eneatipo 6.

BIBLIOGRAFIA:

  • ADDISON RABINO HOWARD El Eneagrama Y La Cábala Editorial Sirio. 2002.
  • ALBERT, JUAN JOSE. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Ed. Mandala.  (*Libro especialmente recomendado)
  • ALMAAS A.H.. Facetas De La Unidad El Eneagrama De Las Ideas Santas Editorial La Liebre de Marzo.2002.
  • BARON, R.- WAGELE, E. El Eneagrama. Para Descubrir Su Verdadera Personalidad. Planeta. Barcelona, 1995.
  • BENNETT, J.G. Estudios Sobre El Eneagrama. Sirio, Málaga, 1994.
  • DANIELS, DAVID. PRICE, VIRGINIA. Eneagrama Esencial. Test de Personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona, 2002.
  • FRIEDLANDER, JOEL. Tipos Humanos. Su Esencia A Través Del Eneagrama. Sirio. Málaga, 1994.
  • FUMAGALLI, T. El Eneagrama Práctico. Océano. 2000.
  • LARA RIVERA AHIMSA. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
  • LOWEN, ALEXANDER. La bioenergética. Alexander Lowen. Ed. Diana.
  • LOWEN, ALEXANDER. La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza Editorial.
  • LOWEN, ALEXANDER. El miedo a la vida. Alexander Lowen. Ed. Papeldeliar.
  • LOWEN, ALEXANDER. El lenguaje del cuerpo. Alexander Lowen. Ed. Herder.
  • LOWEN, ALEXANDER. “La espiritualidad del cuerpo”. Alexander Lowen. Ed. Paidós.
  • NARANJO, CLAUDIO. Autoconocimiento Transformador. Editorial La Llave, Vitoria. España.
  • NARANJO, CLAUDIO. Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria, 1996.
  • NARANJO, CLAUDIO. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Edit. Temas de Hoy. Madrid, 1995. ISBN 84-7880-478-1. Revisada en 2000, para Editorial La Llave, Vitoria.  ISBN: 84-95496-02-X.
  • ÓMICRON EQUIPO DE EXPERTOS El Eneagrama, Manual Práctico Ed. DE VECCHI
  • PACHECO, ANTONIO. Ego, Esencia y Transformación, bases para una terapia corporal integrativa. Ed. Hermes
  • PACHECO, ANTONIO. Eneagrama y trabajo sobre sí. Ed. Hermes
  • PALMER, HELLEN. El Eneagrama: Un prodigioso Sistema De Identificación De Los Tipos De Personalidad. Los libros de la liebre de Marzo. Barcelona, 1996.
  • PANGRAZZI, ARNOLDO. El Eneagrama. Un Viaje Hacia La Libertad. Sal Terrae. Santander, 1997.
  • REICH, WILHELM. La función del orgasmo. Ed. Paidós.
  • REICH, WILHELM. Análisis del carácter. Ed. Paidós.
  • REICH, WILHELM. Escucha pequeño hombrecito. Ed. Síntesis. RISO, R. Cambia Con El Eneagrama. Máximas Y Consejos Para Mejorar Tu Personalidad. Mensajero. Bilbao, 1997.
  • RISO, R. Comprendiendo El Eneagrama. Guía práctica Para Los Tipos De Personalidad.. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1994 (original inglés 1990).
  • RISO, R. Descubre Tu Perfil De Personalidad En El Eneagrama. (Colección Serendipity 18). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.
  • RISO, R. Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile, 1993 (original inglés 1987)
  • RISO, R; HUDSON, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
  • RUIZ DE LA ROSA, CARMELA. Eneagrama para terapeutas.  Desclee de Boruwer