TRIADA DE LA EMOCIÓN: 2, 3 y 4

triada-emeocional-eneagrama

 

Los tres eneatipos de esta triada se interesan mucho por su imagen. Considera que las historia sobre ellos y sus supuestas cualidades son su verdadera identidad (hay un fondo de muchísima vergüenza).

 

eneagrama-emocional

Ellos confunden quiénes son con lo que aparentan ser ante los demás. Llegan a confundir realmente quiénes son y quienes aparentan ser. Tienden a rechazar cómo se sienten realmente, en favor de cómo se supone deben sentirse (según el rol que estén ejecutando).

Aunque pueda parecer que estos eneatipos emocionales son diestros en los campos emocionales como “la pareja”, en realidad, es lo contrario: su mayor dificultad les surge en los asuntos del corazón.

Esto sucede porque ellos tienen tendencia a no escuchar sus sentimientos y en vez de ello, tienden a idealizar y a representar los sentimientos que se supone que deberían tener en la situación en la que están.

Autoestima_pEn el origen de los eneatipos Dos, Tres y Cuatros suelen encontrarse niños que fueron malinterpretados, ya sean elogiados o criticados, con demasiado énfasis por su comportamiento externo. De este modo se valoró más al niño por quién representaba ser que por quien era en realidad. Ya adultos, los eneatipos de esta triada tienden a rechazar sus verdaderos sentimientos por la imagen que consideran que se espera de ellos.

· El eneatipo Dos tienden a desempeñar el papel de salvadores y reprimen sus necesidades.

· El eneatipo Tres tienden a “vender” una imagen de persona confiable y exitosa (es lo contrario de como se sienten).

· El eneatipo Cuatro tienden a tener un mal concepto de sí mismos e intentan compensar sus supuestas carencias interpretando personaje único y especial.

Los eneatipos de esta triada consideran que para ser amados por lo que son, deben fingir ser lo que no son.

eneatipo-emocional-sonrisa