TRIADA DEL PENSAMIENTO: 5, 6 y 7

triada-pensamiento-eneagrama

Los tres eneatipos pertenecientes a esta tríada tienden a padecer sensaciones de ansiedad e inseguridad, porque les preocupa más el futuro y la búsqueda de seguridad y tranquilidad, que el presente o el pasado.

Estos eneatipos de personalidad padecen una mente inquieta y parlanchina a la que intentan acallar. Cuando estos se bloquean sienten mucho miedo e inseguridades. Tienden a la ansiedad y se entregan a comportamientos que creen que van a mejorar su seguridad. Bajo su personalidad existe muchísimo miedo.

A diferencia de la triada emocional, los eneatipos de la triada mental no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en vez de eso, reaccionan desde el miedo al anticipar inconscientemente los peligros de la vida. 

Esta triada tiende a padecer dificultades para tomar la acción de forma asertiva y congruente. Suelen estar peleando con sus cabezas y sobreutilizando sus mentes para intentar compensar la represión de sus instintos físicos.

eneatipos-mental-eneagramaLes cuesta decidirse a pasar a la acción y su carácter dubitativo puede generar una especie de nudo en la voluntad.

El dilema que tienen los eneatipos de la triada del pensamiento es sobre su capacidad para manejar desafíos. Como compensación a esta problemática, tienden a proyectarse en el futuro y evalúan los posibles riesgos que encontrarán allí. Es como si siempre se estuviesen preparándose para futuros contratiempos.

Mientras que la triada de la emoción se preocupa de su identidad, la triada del pensamiento se preocupa de su competencia. Su pregunta inconsciente ya no es: “¿Quién soy yo?” sino: “¿Soy capaz? ¿De veras puedo hacer esto?”

Estos eneatipos pensativos tienen una mayor tendencia a pensar que a hacer, porque quieren tenerlo todo controlado cuando hagan lo que se proponen. Pero de tanto analizar los posibles errores que pueden suceder, terminan por no sentirse seguros y no realizar la acción; dudan mucho. Se podría decir que piensan más que hacen.

El desafio para estos carácteres es integrar su poder y asumir la responsabilidad de sus acciones. En la medida que estos carácteres crecen interiormente (crecimiento personal) empiezan a contactar con su instinto y a tomar sus decisiones libremente.

 

 

duda-mental-eneagrama