CRÍTICA AL SISTEMA EDUCATIVO

 

Des de la perspectiva del modelo de inteligencia de Sternberg, este autor ha hablado muy críticamente del sistema educativo tradicional, al que considera responsable del desequilibrio que los adultos tienen en los tres tipos de inteligencia que defiende. Potencian la inteligencia analítica y reprimen las otras dos.

 

Frases del autor:

«No se estimula la capacidad para reflexionar, para generar una opinión propia, para buscar soluciones diferentes a las que ya se conocen, incluso, el niño que piensa, debate y critica no está bien visto en muchos colegios.»

«Las escuelas valoran la inteligencia analítica, no la creativa. Muchas veces hay niños que están castigados por tenerla y los consideran hiperactivos o dicen que tienen déficit de atención. En general, los legisladores, los presidentes, los empresarios con éxito nunca fueron buenos alumnos.»

«La finalidad de la educación no es favorecer o fomentar una élite, sino permitir que los niños tengan oportunidades para utilizar plenamente las capacidades que poseen […]. Las escuelas tienden a premiar habilidades que no son importantes en la vida posterior.»

«Las escuelas tendrían que preparar a los estudiantes para vivir en un mundo en el que lo que importa es la inteligencia positiva, no sólo la inteligencia inerte, que es la analítica. En cambio, las escuelas les preparan de manera que quedan desorientados […] así acabamos con médicos que no saben relacionarse con los pacientes, psicólogos que se limitan a comprender a la gente según los casos de manual y administradores de empresas que quizás saben analizar un problema, pero no resolverlo.»