Terapia de pareja

TERAPIA DE PAREJA

 

psicologico ¿Separación o terapia de pareja?

terapia-pareja-barcelonaEn Psicólogo Barcelona podemos comprobar cómo a veces, la petición de terapia de pareja, es para muchos la última opción a la que apuesta la pareja para evitar la rotura de la relación; provenga de uno de los miembros o de ambos.

Una terapia de pareja es una buena opción cuando ya se ha intentado sin éxito resolver los problemas por otros medios. Cuando dialógar con la pareja es difícil y la calidad de la relación se va degradando inevitablemente, acudir a un profesional puede ser una buena elección.

 

psicologico ¿Qué NO es la terapia de pareja?

Es útil comenzar descartando los conceptos erróneos más comunes. Para nosotros la terapia de pareja no es una investigación de la infancia de los cónyuges, ni de la relación que sostuvieron con sus respectivos padres para encontrar posibles traumas que expliquen las actuales dificultades de convivencia. La terapia de pareja tampoco es un tribunal donde cada cual expone sus razones y el psicólogo, a manera de juez, dictamina quién tiene razón. El objetivo de la terapia de pareja no es establecer quién está perturbado o quien es «culpable», sino encontrar alternativas que fortalezcan el vínculo de la pareja. Cuando se sugiere a uno de los consultantes que cambie su manera de actuar no es porque esta se considere «buena» o «mala», sino porque las conductas que se proponen pueden ser más «adaptadas» al otro miembro de la pareja.

 

 

psicologico ¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una oportunidad para mejorar habilidades de negociación y motivación, con el objetivo de manejar mejor las desavenencias que han surgido o que puedan surgir en el futuro. En ocasiones, la terapia de pareja es un espacio para identificar los mitos y fantasías con que cada uno ha llegado al matrimonio, y sustituirlos por expectativas más realistas respecto a la otra persona y a la relación.  Otras veces, la terapia de pareja también es una ocasión para evaluar la imagen negativa que cada miembro de la pareja ha formado del otro miembro, y que probablemente procura confirmar atendiendo selectivamente a las actitudes del compañero.

Durante la terapia es importante que cada miembro de la pareja esté dispuesto a examinar su propia conducta y el modo como encara las desavenencias conyugales. La pregunta que cada cual debe formularse en terapia de pareja no es: «¿por qué él/ella actúa de ese modo?» sino: «¿qué puedo hacer yo para ayudarle a cambiar su comportamiento?»

Por último, comentar que la terapia de pareja no apunta sólo a resolver conflictos, sino también a compartir momentos placenteros y a revitalizar el entusiasmo original de la pareja.

 

psicologico ¿Cómo se desarrolla la terapia de pareja?

En Psicólogo Barcelona procuramos establecer un clima de colaboración orientado a mejorar el vínculo de la pareja. En ese proceso los miembros de la pareja examinan las causas del desgaste y revisan las expectativas que albergan respecto a la relación. Durante la terapia de pareja se identifican también los hábitos inadecuados para promover cambios en el compañero, tales como criticar, retar o tomar represalias.

 

terapia-pareja-barcelona