CONCLUSIONES

 

 

¿Qué significa consumir?

Más allá de una simple relación mercantil, des de una perspectiva psicosocial, la noción de consumo está estrechamente unida a las relaciones sociales y a la construcción de nuestra identidad

 

¿Qué significa una sociedad de consumo?

Es una forma de relación en la que los individuos se construyen como consumidores y a la vez construyen los objetos del mundo como objetos susceptibles de ser consumidos.

 

¿Por qué la sociedad actual es más consumista que la de hace 50 años?

Actualmente, es habitual cambiar de puesto de trabajo y/o profesión, varias veces a lo largo de la vida laboral. Esta inestabilidad laboral impide que podamos construir una identidad en función de nuestra profesión e impide hacer planes a largo plazo. Como alternativa a esta previsión de futuro, toma fuerza la tendencia de vivir el “aquí y ahora” y de nuestro “estilo de vida”. Podríamos decir, que la pregunta central para definir la identidad el hombre moderno sería “¿de qué trabajo?” y para el hombre posmoderno sería “¿qué tengo?”.

 

¿Cómo se relacionan las emociones con el consumismo?

Para vivir el “aquí y ahora” buscamos situaciones que nos puedan hacer sentir grandes emociones. Una forma de intentar encontrarlas es consumiendo determinados productos.

 

¿Qué inconvenientes puede tener centrar nuestra vida en el “aquí y ahora” en vez de planificar nuestra vida a largo plazo?

Para vivir las emociones de cada momento, se debe tener una identidad flexible que se adapte a cada situación. La flexibilidad de la identidad puede derivar en la fragmentación de esta en tantas identidades como situaciones vividas y que se hacen imposibles de vivir de forma coherente. Esto contribuye a crear una sensación de falta de control sobre la propia vida.

 

¿Consumimos para pertenecer a una clase social?

Aunque en cierta forma lo hacemos, actualmente no se tiende a consumir para mostrar y reafirmar la pertenencia a un grupo social, si no la de reafirmar nuestra identidad individual.

 

¿Cómo construimos nuestra identidad mediante el consumo?

Cada vez que seleccionamos un objeto de consumo de entre una variedad de objetos semejantes.

 

Enlaces externos recomendados: