MOTIVACIONES PARA CONSUMIR

 

 

redesPara dar respuesta a los motivos que originan nuestra actitud consumista, debemos entender el consumo desde una perspectiva psicosocial. Consumir determinados productos no sólo cubre ciertas características correspondientes al propio producto, sino que además ejerce otras importantes actividades para nuestra vida, como las relaciones sociales y la adquisición de una identidad (ejemplos).

A lo largo de la historia, el consumo siempre se ha usado de forma simbólica para satisfacer una voluntad de diferenciación (por ejemplo, nobleza de proletariado), pero actualmente ya no tiene como objetivo principal el hecho de mostrar y reafirmar la pertenencia a un grupo social, si no la de reafirmar nuestra identidad individual.

Actualmente, en nuestra sociedad, toma fuerza la tendencia a desvincularnos de las otras personas y a priorizar el derecho a que cada uno viva como quiera (y consuma lo que quiera).

Nuestra individualidad se ve reafirmada cada vez que seleccionamos un objeto de consumo de entre una variedad de objetos semejantes (ejemplos).

También colaboran en la construcción de la identidad el consumo de actividades de ocio como ir a determinadas discotecas, restaurantes, viajes, deportes, etc… (ejemplos).

Des de esta perspectiva psicosocial del consumo, podríamos definir el consumismo como una relación por la que nosotros nos construimos como consumidores y construimos los objetos del mundo como objetos susceptibles de ser consumidos.

Teniendo presente esta visión, podemos afirmar que no podemos dejar de consumir. No podemos ser personas “no-consumidoras” porque la construcción social de un individuo está parcialmente ligada al consumo. Consumir es una de las principales maneras de construirnos una identidad y de mostrarla a los demás. No entrar en el rol del consumo conduce a la exclusión y a la marginación.

 

Pero…, ¿cómo hemos llegado a tener estos valores éticos entorno al consumo?

¿Por qué actualmente, mediante el consumo, tendemos a reafirmar más nuestra identidad individual que nuestra pertenencia a un grupo social?

¿Cómo hemos evolucionado para llegar a este sistema consumista?