OTROS MODELOS DE INTELIGENCIA

 

 

Estos modelos consideran que en la inteligencia intervienen otros sistemas además del cognitivo, como pueden ser los emotivos o los motivacionales.

R. J. Sternberg y Howard Gardner  han elaborado modelos que critican que los tests de inteligencia y el uso del CI (coeficiente intelectual) para la clasificación y predicción de las personas.

Sternberg: ¿por qué hay personas con un CI medio que tienen más éxito en la vida práctica que otras con CI más elevados? Porque los tests de inteligencia sólo miden un tipo determinado, que enfatiza la lógica, la memoria y el análisis, aspectos esenciales en el rendimiento académico pero no en otros contextos, que podrían requerir otros contenidos relativamente independientes entre ellos.

    La teoría triárquica

   La inteligencia exitosa

  Crítica al sistema educativo tradicional

 

Gardner: los tests de inteligencia suponen que el individuo se encuentra con un entorno diferente al suyo habitual -el proceso de aprendizaje- y le piden realizar tareas aisladas -que a buen seguro nunca ha hecho antes ni volverá a hacer nunca-y que se refieren a algún aspecto específico de la inteligencia (lingüística, lógica, espacial) y desprecian los rendimientos en la vida cotidiana. De hecho, en la escuela se prioriza la lingüística y las matemáticas por encima del resto de posibilidades. Lo que intuitivamente se llama inteligencia hace referencia, en realidad, al rendimiento.

  El modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner