Raymond B. Cattell (modelo Gf-Gc)

 

Integra factores biológicos de potencialidad innata y factores culturales, motivacionales y emocionales.

Considera de poca utilidad el factor g.

Su propuesta desglosa el factor g en dos factores organizados jerárquicamente:

• La inteligencia fluida (Gf), que representa la capacidad.
• La inteligencia cristalizada (Ge), que representa el rendimiento.

 

La inteligencia Gf, inteligencia fluida: sin forma, estructura primigenia.

• Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, sin aprendizajes o experiencias previas.

• Actúa en cualquier tipo de tarea.

• Capacidades integradas: inferencia, inducción, amplitud de memoria y flexibilidad de clausura, clasificación, inteligencia de rapidez y de nivel (potencia).

• Se mide con tests libres de influencias culturales, los que evalúan la potencialidad biológica del individuo para alcanzar conocimiento (como tests de razonamiento inductivo, formación de conceptos o memoria numérica).

• Componente biológico y hereditario.

• Influida por el estado biológico del organismo: acción de los genes, funcionalismo cerebral, nutrición, desarrollo prenatal,  procesos de degeneración y envejecimiento o lesiones cerebrales.

 

La inteligencia Ge, inteligencia cristalizada: sólida, rígida, fija, de estructura determinada y ordenada.

• Capacidades que han cristalizado los aprendizajes anteriores acumulados (a lo largo del tiempo, relacionados con el funcionamiento intelectual en tareas que requieren entrenamiento, educación, cultura, como los factores primarios de Vernon: verbal, mecánico, numérico, social). Deriva de la historia del aprendizaje individual.

• Integra, entre otros, capacidades de comprensión verbal, relación, operaciones vinculadas a la vida cotidiana, razonamiento en el contexto cultural propio. Es una aplicación de la Gf a la vida práctica.

• Actúa en tareas que requieren entrenamiento, educación o cultura. Se mide con tests de aptitudes verbales, conocim ientos generales (tests culturales), comprensión de textos, etc. Evalúa la influencia de la escolarización y los conocimientos alcanzados al interaccionar con el medio.

• Está influida por factores como la calidad de la enseñanza, programas de mejora j potenciación de la inteligencia, formación, etc.

 

Investigando más con diferentes colaboradores suyos, fue modificando este modelo. Con Hom (1966) describió la siguiente estructura:

• Gf: tres factores, que son el razonamiento inductivo (I), el razonamiento deductivo (D) y la amplitud de memoria (MS).

• Ge: tres factores, que son la comprensión verbal (V), el conocimiento mecánico (Kk) y la aptitud numérica (N).

• Gv o visualización: capacidad de generar imágenes mentales (representación mental visual) de lo que tenemos que hacer y cómo se hace.

• Gs o velocidad cognitiva: rapidez para realizar las tareas cognitivas (especialmente si se dispone de tiempo limitado).

• Gr o recuperación de la memoria: rapidez al realizar tareas cognitivas muy exigentes recordando datos.

 

Finalmente, definió la estructura de la inteligencia según tres niveles, el más general dominado por una Gf histórica (relacionada con las experiencias individuales), un segundo nivel con Gf presente y Ge y, finalmente, factores primarios o de primer orden (las aptitudes primarias de Thurstone y un factor Gf actual).