ENFOQUE CRONOMÉTRICO

 

El TR (tiempo de reacción) es el tiempo que tarda una persona en percibir (por los órganos sensoriales) un estímulo y dar una respuesta.

Desde la psicología experimental se han desarrollado procedimientos para medir el TR mediante tareas de laboratorio donde se pueden controlar los estímulos y medir con precisión el TR y sus variantes.

La cronometría mental hace referencia 3 los métodos de estudio del rendimiento cognitivo basados en el TR.

 

psicologico El método sustractivo de Francius Cornelus Dondeis (1865):

Definió tres tipos de tareas según los procesos implicados:

• TR simple, que implica detección (presentación de un estímulo sencillo al que el sujeto tiene que dar una respuesta inmediata, como al ver una luz, apretar un botón).

• TR de elección, que además de detección implica discriminación (presentar más de un estímulo pero responder sólo 3 uno de ellos).

• TR disyuntivo, cuando se presentan dos estímulos y se tiene que responder a los dos, pero de forma diferente.

Método: utilizó los tres tipos de tareas antes descritos y propuso el método sustractivo: el TR para cada tarea es una función lineal del número de procesos mentales implicados. Cuanto más procesos haya, mayor será el TR porque los diferentes procesos actúan de forma secuencial, serial, y además se suman los unos a los otros porque son independientes, por lo tanto la función lineal es aditiva. Para calcular el tiempo de cada proceso en las tareas antes definidas, habría que restar los TR para cada una según los procesos implicados (B-A, C-B, etc.).

 

psicologico El método del factor aditivo de Saul Sternberg (1969):

Se considera que entre E y R hay diferentes procesos implicados serialmente; hay que localizar cuáles están en una tarea determinada y escoger una variable independiente (VI) para cada proceso de manera que ésta afecte a un proceso en concreto. Con diseños multifactoriales se pueden manipular diferentes niveles de la VI y estudiar los efectos para aislar el TR de cada proceso implicado.

Lo que se mide con este método no es el tiempo que invierten los procesos mentales en la realización de la tarea sino inferir aquellos factores determinantes de las diferentes etapas del procesamiento porque la aditividad hace referencia a los factores y no a las etapas del procesamiento.

Conclusiones: hay etapas que dependen de un único factor, por lo tanto, las etapas de procesamiento son aditivas y se pueden sumar sus TR. Pero hay etapas que dependen de muchos factores, entonces los TR respectivos son interactivos, no se pueden sumar y hay que realizar un diseño factorial para de terminarlos.

 

psicologico Método de simulación por ordenador

Estudia cómo se procesa la información cuando se piensa y se actúa de forma inteligente, comprendiendo la inteligencia en términos de velocidad de conducción neural. La psicología cibernética ha desarrollado como campo de investigación el procesamiento de la información mediante modelos de simulación por ordenador y ha tomado de la disciplina general cibernética la idea de estudiar los sistemas de control y autocontrol tanto de los organismos como de las máquinas. Así, los métodos de simulación por ordenador proponen modelos que reproducen el funcionamiento cognitivo del procesamiento de la información en el ámbito de las operaciones, procesos básicos, etc. con el fin de entender el constructo.