L. Thurstone: las aptitudes mentales primarias (PMA)

 

• Objetivo: Thurstone criticó la propuesta de un factor general de inteligencia, el g, para explicar este constructo y defendió la existencia de diferentes aptitudes intelectuales que coexisten y que se ejercitan en función de las exigencias del ambiente, la inteligencia es adquirida (aprendida). Al rechazar el modelo de Spearman, sostiene que sólo existen los factores s, mientras que el factor g no es real.

 

• Método: aplicó el análisis factorial y desarrolló métodos propios, hecho que ha sido criticado por ciertos autores al entender que determinaron los resultados. Por ejemplo, aplicó el método de la estructura más simple, que busca el número mínimo de factores que explican satisfactoriamente la varianza, sin perder información y aplicó una rotación ortogonal que fuerza la independencia de los factores extraídos. Así obtuvo siete factores primarios.

 

• Medida: diseñó las primary mental abiditics (PMA, 1938) con las que medir los siete factores mediante cinco tipos de pruebas. La puntuación da un índice global que no interpreta como inteligencia general.