Modelo factorial jerárquico de Philip E. Vermon

 

Entendió la inteligencia según tres tipos: A, B y C.

 

• Inteligencia A: potencial biológico, heredable (natural). No se puede medir directamente, se relaciona con funciones bioquímicas del sistema nervioso. No equivale a conocimientos ni a habilidades, no se aprende, es genotípica.

• Inteligencia B: es fenotípica, es la que se muestra en la vida cotidiana, se refiere a los conocimientos y aprendizajes realizados a lo largo del proceso de maduración individual, así como a las influencias ejercidas por el entorno, por eso es fenotípica. Refleja la inteligencia A en un nivel práctico, ya que es de tipo social y tiene una difícil delimitación (mezcla intereses, valores, rasgos de la personalidad y habilidades cognitivas). Sin embargo, tiene una medición difícil y todavía no se ha descrito un índice cuantitativo.

 Inteligencia C: es psicométrica y se puede medir según el rendimiento en diferentes pruebas. Equivale al Cl obtenido en tests diseñados sin influencias culturales, siempre entendiendo que el CI es un índice, no la inteligencia del individuo en sí misma.

 

image002