John B. Carroll (1993): el modelo de estratos

 

Es la versión más reciente de los modelos factoriales jerárquicos.

Realizó un trabajo de integración muy exhaustivo: recopiló todas las bases válidas de datos de pruebas psicométricas de inteligencia de todo el mundo (427 estudios hechos entre 1927 y 1987, variados en edades, sexo, niveles educativos, cultura) y las analizó mediante el análisis factorial.

Objetivo: obtener un resultado integrador de la estructura de las capacidades humanas, garantizado en este caso por la amplitud de la muestra utilizada y por las variables de rendimiento escogidas (variedad de tipos de tests de tareas cognitivas, que le permitieron agrupar las capacidades cognitivas en ocho categorías).

Paradigma: una política educativa y social, la intención de determinar cuáles son las capacidades importantes, cómo se pueden medir mejor, cómo se desarrollan a lo largo del ciclo vital, cuál es el desarrollo normal y cómo varían, cómo se pueden mejorar, etc.

 

Resultado: un modelo plenamente integrador, el modelo de estratos de la inteligencia. Para Carroll, los factores que la describen no son estáticos sino que se relacionan con el aprendizaje. Coincide mucho con el modelo HIL1 y con el de Cattell.

Estrato I: Capacidades concretas. Veinte factores que agrupan las pruebas utilizadas para medir las diferentes capacidades; se refieren básicamente a las capacidades necesarias en el rendimiento académico, pero también incluye relaciones interpersonales y laborales.

Estrato II: Capacidades amplias. Ocho factores; destaca que encuentra la Gf y la Ge (modelo de Cattell) y que incluye como capacidades cognitivas la memoria y el recuerdo, la percepción (visual y auditiva) y la velocidad (en la realización pero también en la toma de decisiones).

Estrato III: Capacidad general. Un factor, el factor general g, la inteligencia general, que resume todos  los anteriores y en el que carga especialmente la Gf del segundo estrato. Este factor general  correlaciona con medidas de velocidad de procesamiento y capacidad de memoria de trabajo (working memory).