SOCIOCONSTRUCCIONISMO

 

 

Desde esta teoría se considera que una construcción social es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular.

Un foco importante del construccionismo social se centra en explicar las maneras por las que los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad. Implica mirar las maneras como son creados, institucionalizados los fenómenos sociales, y hecho en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera como un proceso dinámico en curso; la realidad es reproducida por la gente que actúa en sus interpretaciones y su conocimiento.

En la construcción social de la realidad, algunos autores como Berger y Luckmann (1966) sostienen que todo el conocimiento, incluyendo el sentido común, el conocimiento más básico tenido por firme de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por las interacciones sociales. Cuando la gente interactúa, comprendiendo que sus opiniones de la realidad están relacionadas, y como ella actúa sobre esta comprensión de su sentido común, la percepción de realidad se refuerza. Puesto que este conocimiento del sentido común es negociado por la gente; caracterizaciones humanas, significado e instituciones sociales se presentan como parte de una realidad objetiva. Es en este sentido que puede ser dicho que la realidad es construida socialmente.

“El construccionismo social se propone básicamente dilucidar los procesos mediante los cuales las personas consiguen describir, explicar y, en definitiva, dar cuentas del mundo en que viven… En términos en los cuales se comprenden el mundo son artefactos sociales que resultan de los intercambios, siempre históricamente situados, entre las personas. Des del construccionismo se considera que los términos de comprensión no provienen automáticamente de las características propias de la naturaleza, ni tampoco de nuestra conformación genética. Son el resultado de un proceso activo y cooperativo que se da en la relación interpersonal… Des de esta perspectiva, la investigación social ya no corre el riesgo de limitarse a ser una actividad secundaria, preocupada solamente de elaborar las implicaciones sociales de los fenómenos psicológicos más fundamentales…

El núcleo explicativo de la acción humana deja de ubicarse en las interioridades de la mente para pasar a situarse en la estructura y el proceso del intercambio humano. Las explicaciones ya no se formulan eludiendo a un determinado estado o proceso psicológico, si no considerándolas relaciones entre las personas.”

Kenneth Gergen (1985). The social constructionist inquiry: context and implications.

A Kenneth Gergen i Keith Davies (Ed.), The social construction of the person. New York: Springer-Verlag.

 

 

*Bibliografía: Ibáñez, Tomás (2003) (Coord.) Introducció a la psicologia social. Barcelona: Editorial UOC