CATEGORIZACIÓN SOCIAL DE TAJFEL

 

 

La categoría grupal proporciona una identidad o posición social y, al mismo tiempo, funciona como perspectiva de percepción de la realidad. En esta percepción parece que haya siempre implícito un proceso de comparación social que genera un “nosotros” ante un “ellos”, proceso en el cual emerge la identidad social, pero también el estereotipo, el prejuicio y la discriminación.

Los psicólogos de Psicólogo Barcelona consideramos que la representación que tenemos de una determinada categoría depende de la ideología que defendemos. La teoría de la identidad social de Tajfel nos permite entender gran parte de estos procesos de identificación y desidentificación. Esta teoría engloba tres procesos psicosociales que hacen referencia a la forma como percibimos a las otras personas y a nosotros mismos, tomando como base de esta percepción la pertenencia de las personas a los grupos (ejemplo):

 La  comparación: no actuamos ni nos relacionamos con la gente en función de lo que son, si no que lo hacemos en función de cómo los representamos o percibimos (por ejemplo, si miramos a alguien por el color de la piel, llegaremos a una determinada percepción y valoración, y si lo hacemos por sus ideas políticas, llegaremos a otra). Con este proceso de comparación social establecemos diferenciaciones del tipo “nosotros frente a ellos”, el endogrupo frente al exogrupo, diferenciación que la mayoría de veces es fruto de una competencia social y de un conflicto de intereses.

hells La categorización social: es el proceso por el que ordenamos el entorno en términos de categorías. Este proceso de la categorización social comporta unos efectos específicos:

 Acentuación ilusoria de semejanza entre las personas que forman parte de una misma categoría (por ejemplo, la creación de semejanzas entre “los diferentes catalanes”)

Creación exagerada de diferencias entre personas pertenecientes a categorías diferentes, es decir, entre un hombre y una mujer cualesquiera, o entre un europeo y un asiático.

La identificación: escogemos compararnos con aquellas categorías que nos permitan salir favorecidos de la comparación, y diferenciarnos en términos de identidad social, buscando lo que Tajfel denomina una distintividad social positiva.

 

No todas las categorías sociales funcionan de la misma manera, algunas son más utilizadas y más visibles socialmente que otras, sobre todo aquellas que hacen referencia a los grupos minoritarios o sin poder: homosexual, mujer, negro, inmigrante, niño, etc., a diferencia de blanco, hombre, burgués, heterosexual, autóctono, adulto.

Ver: estereotipo, prejuicio y discriminación