GESTALT Y EL SOCIOCOGNITIVISMO
La teoría de Gestalt tuvo un gran impacto en la psicología social y también en la dificultad de analizar las relaciones interpersonales sin hacer intervenir atribuciones de intenciones, interpretación de significados, representación del otro y otros aspectos de carácter escasamente conductual y fuertemente mental.
La orientación cognitiva se centra en el estudio de los procesos inferenciales que caracterizan el pensamiento humano y, en el campo de la psicología social, analiza el impacto que tienen los factores sociales en los mecanismos y en los resultados de la actividad intelectual. A partir de los años sesenta, esta orientación teórica ha ido sustituyendo la influencia que tenían las orientaciones conductistas y se ha convertido en la principal orientación de la psicología social convencional
El pensamiento social:
“… el termino ‘cognición’ se refiere a todos aquellos procesos mediante los cuales la entrada sensorial se transforma, produce, reduce, elabora, almacena y se usa”.
Ulrich Neisser (1976). Psicología Cognitiva. México: Trillas.
En el campo de la psicología social esta formulación se traduce de la siguiente manera:
“El estudio de la cognición social hace referencia a la manera como las personas dan cuentas de las otras persones y de ellas mismas. Se centra en la comprensión que tienen les persones de la vida cotidiana… Se refiere por tanto, a la manera como las personas piensan sobre el mundo social…”
Susan T. Fiske i Shelley E. Taylor (1984). Social Cognition. Londron: Addison-Wesley.
*Bibliografía: Ibáñez, Tomás (2003) (Coord.) Introducció a la psicologia social. Barcelona: Editorial UOC.