INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Los psicólogos de Psicólogo Barcelona nos oponemos a la idea de que las personas nacen con unas características que las definen para el resto de su vida, y considera que las circunstancias sociales tienen un peso decisivo en nuestra manera de ser y de pensar.
La psicología social se interesa por la forma en que nuestros sentimientos y conductas están influidos y determinados por otras personas y por ciertos contextos sociales. Esta influencia se puede producir mediante interacciones cara a cara en las que dos personas se influyen mutuamente, a partir de una interacción no directa, como la que se da entre los políticos y sus votantes, e incluso aquellas interacciones que no son mutuas y que se dan en una sola dirección, como sucede por ejemplo en el caso de la publicidad.
Para la psicología social la persona es inseparable de sus circunstancias, no se puede separar la parte psicológica del aspecto social. Se insiste en la dificultad que existe para distinguir lo que llamamos “social” de los que llamamos “psicológico”, y se considera que estos dos aspectos son inseparables.
La psicología social presenta tres grandes enfoques:
– Psicología social psicológica (PSP)
– Psicología social sociológica (PSS)
– Psicología social construccionista (PSC)
Desde estas distintas perspectivas (PSC, PSS y PSC), han surgido distintas orientaciones teóricas de la psicología social. A continuación se muestran las más significativas:
– La Gestalt y el sociocognitivismo
En el siguiente enlace se puede observar un vídeo en el que se ofrece una magnifica introducción a la psicología social:
• Video: Poder de la situación
*Bibliografía: Ibáñez, Tomás (2003) (Coord.) Introducció a la psicologia social. Barcelona: Editorial UOC.