PERSPECTIVA DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Des de la perspectiva del interaccionismo simbólico se considera que la identidad surge de las interacciones sociales. A partir de la imagen y las miradas que los demás reflejan de nosotros, como si fueran nuestro espejo, nos configuramos una imagen de nosotros mismos. Por otra parte, nosotros también nos convertimos en los observadores de nosotros mismos según la imagen que los demás nos devuelven.
El contexto en que tiene lugar la interacción y de la forma como los actores negocian el significado que dan al contexto, tiene un peso decisivo en la construcción de la identidad. De hecho, de la forma como se significa o se interpreta el contexto y la interacción, depende la emergencia de un tipo de self u otro.
Premisas del concepto de identidad des de la perspectiva del interaccionismo simbólico:
– La identidad es múltiple en función de las situaciones en las que se manifiesta (por ejemplo, no nos comportamos igual en nuestro hogar que en el trabajo).
– Surge a partir de las relaciones con los otros.
– Se modela en función de las respuestas que nos dan los demás sobre nosotros mismos.
– Negociamos el significado de la respuesta que nos dan los demás.
Tendemos a producir las acciones y los comportamientos sociales que confirman la identidad social que queremos construir y reflejar en los demás.