¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

 

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psicologico ¿Qué es la inteligencia?

No hay una definición consensuada sobre el concepto de inteligencia. Diferentes disciplinas científicas han abordado el estudio de la inteligencia desde perspectivas de análisis muy diferentes y desde donde se destacan los aspectos biológicos, psicológicos o sociales.

 

psicologico ¿Cómo se puede medir?

Desde Psicólogo Barcelona consideramos que la orientación general de los modelos psicológicos de la inteligencia se centra en su medición: la importancia de los tests (y de todo el movimiento psicométrico) en el estudio de las diferencias individuales. Los tests evalúan, pero no explican (por ejemplo cómo se resuelven las tareas, qué procesos actúan); permiten clasificar a los individuos, establecer rangos y, también, hacer predicciones del rendimiento de las personas, cuestión objeto de fuerte controversia en los últimos años. Así, la medición del CI, ha ido ganando importancia con la finalidad de clasificar y predecir, aunque a mí entender con unas políticas de selección bastante cuestionables ya desde la etapa escolar. Y es más, si os fijáis, el CI no deja de ser una medición rígida.

 

psicologico ¿Existen diferentes tipos de inteligencia?

Los principales tipos de estudios de la estructura de la inteligencia que estudiamos los psicólogos de Psicólogo Barcelona son los siguientes:

Modelos factoriales: son modelos matemáticos que han usado la técnica del análisis factorial (ver ejemplo)

Modelos cognitivos: son más próximos a la cronometría mental y a los correlatos cognitivos, que analizan la inteligencia en términos de procesos cognitivos y velocidad mental.

Otros modelos de la inteligencia: existen modelos más modernos que se han opuesto a las limitaciones de los modelos psicométricos y factoriales, al uso del CI como técnica para clasificar y predecir, y que han propuesto visiones diferentes de la inteligencia que han tenido bastante eco social: la teoría triárquica de Sternberg y el modelo de inteligencias múltiples de Gardner. Ambos reivindican una conceptualización de la inteligencia más abierta, no estructural, con contenidos independientes referidos a ámbitos o dominios muy específicos, muy necesarios para un buen funcionamiento o, como dice Sternberg, para tener éxito en la vida.

 

 

Vídeo recomendado:

– Redes: Inteligencia humana (Parte 1)

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