FASES DEL CICLO DEL MALTRATO

 

Primera fase: incremento de la tensión.

En esta fase lo que se produce es una escalada de la tensión por parte del hombre, que puede llevar a una descarga de violencia física, o puede no llevar nunca a esa descarga. Esa fase puede durar desde horas, días, hasta meses.

Segunda fase: descarga de violencia.

Supone el final de la escalada de tensión. El hombre, una vez que golpea a la mujer o que la agrede, cesa la violencia, o porque se ha desahogado o porque ha conseguido los fines que perseguía con la agresión.

Tercera fase: arrepentimiento.

El hombre se muestra conciliador, se muestra amable, o cariñoso, o trata de recuperar la relación y muchas mujeres quieren creer que eso va a ser así, que ha sido un hecho puntual, que no va a volver a ocurrir, que ha sido víctima, su pareja, su marido ha sido víctima de las circunstancias, de lo que está ocurriendo, y quiere creer cuando le escucha el arrepentimiento que efectivamente no va a volver a ocurrir.

EVOLUCIÓN HABITUAL DEL CICLO DEL MALTRATO:

A cada repetición del ciclo, este tiende a repetirse con más frecuencia y tarda menos en repetirse la fase de escalada de tensión y normalmente lo que es la gravedad de la violencia va en aumento. Lo que al principio de la relación es una bofetada, luego puede ser una paliza, hay como una especie de habituación a la violencia. Así, normalmente el hombre se arrepiente menos o se acostumbra más a ser violento. Por ello, ese hecho que es un tabú al principio, que a lo mejor sí le consterna un poco la primera vez, llega un momento en que deja de importarle, se acostumbra a ser violento; entonces esa tercera fase de arrepentimiento desaparece.

*El texto de esta  página web se centra en el contenido de la conferencia (Perfil psicológico e intervención de los hombres maltratadores) que ofreció Javier Madina el 25 de noviembre de 2005  en Donostia (San Sebastián).