PSICOLOGÍA DEL HOLOCAUSTO NAZI

 

psicologico Desde una perspectiva psicológica, hay dos hechos que nos sorprenden a los psicólogos de Psicólogo Barcelona:

– Los que cometieron los crímenes no eran personas especialmente “malas”; eran ciudadanos cualquiera.
– Las barbaries sucedidas durante el holocausto nazi sólo se pudieron dar con la colaboración de los ciudadanos.


nio
Como en cualquier sociedad, tal vez podía haber una minoría mentalmente perturbada, pero eran casos excepcionales y sería incorrecto atribuirles solamente a estos las barbaridades sucedidas durante el Holocausto.

La responsabilidad de lo sucedido, en mayor o menor grado, se puede atribuir a los millones de personas que hicieron funcionar la infernal maquinaria del genocidio desde sus rutinarios puestos de trabajo y que aparentemente no se sienten culpables del holocausto..

 

Después del Holocausto, cuando se interrogaron y juzgaron a supuestos genocidas por sus actos durante la barbarie, la gran mayoría de estos se justificó alegando que “obedecían órdenes”. En los campos de exterminio no hubo presencia contante de jerarcas nazis, ni amenazas, ni presiones. Los verdugos no simplemente acataron las ordenes, si no que las interiorizaron y las acataron durante años.

 

Se debe hacer hincapié a la facilidad con la que las personas asumen ideologías deshumanizadoras y pueden cometer atrocidades por tal de cumplir con su deber y obedecer a la autoridad. Posiblemente los millones de alemanes que votaron por Hitler el 1933 no preveyeron los crímenes que sucederían posteriormente, pero cuando ocurrieron, tampoco se negaron a ellos.

 

Para estudiar el horror nazi desde una perspectiva psicosocial debemos entender el comportamiento humano desde el concepto de la propia persona y de las circunstancias que la rodean.

 

hitler3Desde este enfoque se puede observar como determinadas situaciones de injusticia social, desorden, desocupación, propician la aparición de líderes “divinos” con el soporte de miles de personas. Una mezcla explosiva de miedo, esperanza, odio y resentimiento llevó a los alemanes a preferir la dictadura, el orden y la seguridad a las libertades de la democracia parlamentaria.

 

Personalmente, considero que para entender la colaboración de la población con el régimen nazi, se deben estudiar los sucesos ocurridos des de una perspectiva psicosocial. Algunos puntos importantes de esta perspectiva aparecen en el espacio lateral de esta página web.

 

 

 

*Bibliografía: Ibáñez, Tomás (2003) (Coord.) Introducció a la psicologia social. Barcelona: Editorial UOC.